Sunday, December 31, 2000

Cartoon crack-ups (2001)

4 caricaturas contiene este DVD! 4 en una hora 20 minutos!!
No viene ninguna de Huckleberry Hound ni los Supersónicos!
Vaya! Y ni siquiera son graciosas, ninguna!

Yo no sé para que hacen este tipo de compilaciones, donde quien elige los videos que se incluirán no tiene ni la más remota idea de lo que es el sentido del humor.
No todo lo que puede hacerse, debe hacerse!

La de los Picapiedra es la que trata de la alberca comunitaria. Supuestamente es el programa piloto.
La de Scooby doo es la de JEEPERS, ITS THE CREEPER
La del oso Yogi es donde conoce a un oso polar, que en realidad es el guardabosques (BEARFACE DISGUISE)
La de Don Gato es la del Maharajá que regala rubíes.
Por cierto, yo acabo de ver la primer temporada de Don Gato en inglés y en español, y carece de risas como fondo. Seguramente eso es lo único que les agregaron a estas 4 para ''hacerlas especiales'' y dignas de la colección Carcajadas de Caricatura...

It takes a thief (1968)

Sábados y domingos por la tarde/noche, el canal 39 local pasa varios programas sesenteros que siempre había deseado ver. Uno de ellos es LADRON SIN DESTINO.
Primero pasan dos juntos de ADAM-12, después otros dos de DRAGNET y terminan con otros dos de LADRON.


Son muy interesantes y nostálgicos, y más cuando aparecen estrellas invitadas, como la vez en que acompañó a Mundy (Wagner) la belleza de Suzanne Pleshette o Tina Louise.


Mundy es un ladrón que ahora colabora con el FBI, no como espía, sino como ladrón, pues siempre hay que sustraer algo sustituirlo, pero siempre hacen falta sus servicios internacionalmente. 

Saturday, December 30, 2000

Susana quiere, el negro también (1987)

''el que quiere azul celeste, que le cueste''


La primera vez que la ví no le puse demasiada atención porque me fastidió la loca de la Culi (que es a la vez quien dirigió la película, Julio de Grazia).
Trata de Susana (Traverso), una prostituta de esas de a peso (recuerdan el chiste de la que salió a la calle y regresó con 100 pesos? Bueno, de esas) que harta de su vida acepta la invitación de su amigo la Culi para mudarse a ''Biei'' o sea Buenos Aires.
Una vez allá, ella, en un intento de regenerarse, se convierte en Celeste Broza, y tras un desagradable experiencia, conoce a Alberto (Olmedo), un viudo con varios hijos, entre ellos una chiquilla que sólo habla inglés, y como su padre no la entiende, los demás le traducen lo que les da la gana.
Total, que entre Alberto y Celeste nace un romance, que los hijos de él ven con malos ojos. Alberto sigue viento en popa en su afán de hacerla su mujer cueste lo que cueste...

Friday, December 29, 2000

Lilian, la virgen pervertida (1984)

Todo menos virgen...


En cuanto cumplí 18 años, bueno, al día siguiente, corrí al cine a ver esas películas de la Emanuelle Negra Laura Gemser de las que tanto me habían hablado mis primos mayores. Tenía que asegurarme de que no me habían echado mentiras!
Y sí, sí me mintieron, o quizás me tocó una película censurada, porque qué casualidad que le faltaban las escenas más cachondas! Después me enteré que en Monterrey había un cine que las pasaba en Director's cut y corrí al autobús, aunque tuviera que regresarme el mismo día.
Puedo decir, después de ver a muchas caras conocidas en el CHAPLIN, que sólo íbamos al cine. Transportes Tamaulipas debió haber planeado turs, pues seguro que llenábamos un camión... Después llegó el video y con el tiempo el DVD y todo pasó a la historia.
Esta película pertenece al cine erótico, en los 80s fué considerada pornográfica (la primera en España) por dos escenas (que bien pueden ser editadas), pero hoy podemos colocarla a la par de 24 CANCIONES, ANTICRISTO y otras que muestran sexo explícito pues cuenta con una trama completa que no le pide nada a CIUDADANO KANE o TITANIC.


Lilian (Bienert), una chica de 17 años, huye del burdel donde la vendían y donde la obligaban a cometer las más horrendas atrocidades sexuales (que en realidad era sadomasoquismo light, pero a poco no suena mejor y se antoja más verla si cambiamos la forma de presentarla?). Es encontrada por un grupo de personas desnuda en la playa y rescatada. Lo demás que vemos es lo que ella cuenta, y así nos enteramos de todo... 
Jesús Franco (Pablo Villa) no sólo escribió la historia y dirigió, sino que musicalizó y actuó. Sus casi 200 películas bajo numerosos seudónimos demuestran su amor al cine y a contar una historia. Y como Cadinot, nunca aceptó que sus películas eran pornográficas. Yo cuento una historia, historia que casualmente incluye sexo, pero que no es lo más importante... será?

Todo queda en familia (1993)

Incesto! Infidelidad! Fraude! Embarazos no deseados! Secretos! Violencia doméstica! Homosexualidad!! Todo, todo queda en familia!

Todos tenemos tradiciones navideñas y la mía de cada año, era ponerme a buscar hasta encontrar un videohome que me traje de Monterrey, titulado TODO QUEDA EN FAMILIA, original de Hernán Galindo, y que trata de las tribulaciones en vísperas de navidad en un hogar cualquiera del norte de México. Y ya lo encontré!


Para ser de producción austera, está bastante bueno.
Inicia con la preparación de la tamalada (ya llevan dos ollas) y mientras la madre prepara los buñuelos se queja como todas las madres. Su hermana Gloria se está bañando y accidentalmente es vista por su sobrino Gonzalo, lo que la pone cachonda. Llega papá con problemas pues le resultó un desfalco en el banco y aunque no lo tomó él es responsable, después llega su hija Adriana con problemas en su matrimonio, y el peor de todos los problemas juntos, para Daniel, es que no sabe cómo manejar con su famlila la visita de Tadeo. Renato tiene el peor de los problemas, pues embarazó a su novia y ella también quiere celebrar navidad con ellos. La familia se reúne, conviven, hablan, se pelean y al final, como siempre, las cosas se resuelven... genial las escenas de Doña Bertha, como la abuela norteña claridosa.
  
Papá Lorenzo (Virgilio Leos)
mamá Amparo (Myrna Kora Leos) viven con sus tres hijos solteros: 
Gonzalo (René Mijares), Renato (Alberto Marcos), Daniel (Leonardo Delgado) y 
dos mujeres de servicio: Cuca (Francis Tijerina) y su sobrina Lupe (Mónica Muruato). 
Los visitan Adriana, su hija casada (Geyma de Cobos), Roberto (Juan Benavides) su marido y Tita (Laura Martínez ''guaguis'') su hija,
Gloria (Emma Parga), hermana de Amparo y su marido Ramón (Luis Zertuche) con Monchito su hijo (Omar Escobar)
Mamá grande (Bertha Vázquez Narro) con Finita (Rosa María Noyola), 
el Dr. Augusto, amigo de la familia (Héctor Díaz), 
su compadre aduanal Pepe Molina (Fausto Zenteno) y su amiguita en turno Chabela Estrella (Bendita Bravo) que también es vedette; y de sorpresa les caen Belén (Dulce Villela) la novia embarazada de Renato y Tadeo (Renán Moreno) pareja de Daniel. Afuera se queda el novio de Lupe (Arturo Gómez) porque a ella se le olvida salir a verlo, con todo el jaleo de la reunión y el Santo Clós borracho y los regalos y todo!

Wednesday, December 27, 2000

Hammer, la casa que escurría sangre!

Hammer: the studio that dripped blood!
Con entrevistas a Peter Cushing y Christopher Lee, dos de sus figuras principales, entre otros, se cuenta la historia de la Casa Hammer, Estudio de producción británico, destacado por sus cintas de terror, en celebración de su 50 aniversario.

Aunque Hammer Productions nació oficialmente en 1935 de una idea de Will Hammer y ha sobrevivido varias etapas, este documental celebra su renacimiento y renombramiento, pues fué a mediados de los años 50s que floreció gracias al género del terror.
Entonces, ya encarrerado el ratón, durante los años 60s hicieron sus propias versiones, corregidas y aumentadas de toooodos los monstruos de la Universal, como si estuvieran pasando lista!
Christopher Lee, un vampiro muy sexy (entre otros que dieron vida al Conde Drácula) dieron al género en los 70s su dosis de erotismo y sensualidad con escenas muy ardientes!
Los tiempos cambian y la moda cambia, y el público perdió el interés en sus películas, el Estudio entró a la televisión con algunas series y ese fue el fin, bueno uno de varios...

The rise and fall of the House of Hammer
A la fecha la Casa Hammer lleva casi 250 producciones, a pesar de su desaparición en 1984, fué quizás gracias a su breve reaparición en un especial de 1994 dedicado a ella o a que nunca ha dejado de estar vigente, el caso es que en 2008 volvió a producir, siendo LA MUJER DE NEGRO la mas reciente película (y tienen 3 más en el tintero).

Tuesday, December 26, 2000

Lucky star (1928)

No cabe duda que el amor puede hacer milgros!

Cada vez que veo una película de Janet Gaynor donde luce su cabello natural en todo su esplendor, me gusta menos la peluca de Doña Naborita que le pusieron en SUNRISE...

Aquí, aunque ya tenía 23 años, gracias a su físico pudo interpretar a la perfección a Mary Tucker, una niña de 13 años que conoce a unos reparadores de líneas telefónicas cuando están a punto de irse a la guerra y quien, después de 5 años, se va enamorando de uno de ellos, Tom, que regresa lamentablemente, sin poder caminar...

Quien también regresa es el astuto Wrenn, quien deja corazones rotos a su paso sin importarle los sentimientos de las muchachas a las que hace falsas promesas. Cuando con la ayuda de Tom, Mary recobra su belleza  juvenil, escondida bajo kilos de tierra y mugre producto de su arduo trabajo en la granja de su madre, es descubierta por Wrenn, y nomás por hacer el mal, empieza a cortejarla.
Con ayuda de la mamá de Mary, quien prefiere para a su hija un militar (ignorante al hecho de que él ya ni es porque fué expulsado del ejército) que a un lisiado, las cosas para Mary se pondrán color de horniga, pues es invierno y la silla de ruedas de Tom no avanza nada en la nieve! Wrenn se ha llevado a Mary con él y ahora, quien podrá defenderla? 

The little match girl (1928)

Un cuento clásico de Hans Christian Andersen bajo la dirección de Jean Renoir.

No sé en el cuento original que edad debió haber tenido la ''little girl'' porque en esta versión, parece de la edad de Gloriella.

Es Invierno y la cerillera, empobrecida al extremo de no tener ni zapatos para salir afuera, deja su humilde vivienda para ver si vende cerillos y regresa a casa con algo de dinero.
Nadie le compra nada y ella, hambrienta y entumida con la nieve que cae sobre ella, busca resguardo momentáneo bajo una tabla (habiendo tantos otros escondites que la hubieran protegido más) que cuando quitan la deja a la intemperie.
Como no vendió ningún cerillo, empieza a usarlos para calentarse, y es cuando se le convierten en luces de bengala y empieza a alucinar, seguramente debido al hambre y al frío.
Y allí, en ese mundo fantástico producto de su imaginación se ve rodeada de muñecas, juguetes, comida y todo lo que siempre deseó. En un alarde de efectos especiales, la vemos patinando y disfrutando de la vida.
Tan entretenidos estamos viendo cuanto se divierte que ni cuenta nos damos cuando muere.

Lobster man from Mars (1989)

Según imdb, Tony Curtis se disculpó diciendo que a el le habían pagado 100 mil dólares que necesitaba con urgencia y que además en todas las escenas donde se supone que veía la película, él no estaba viendo nada... pero, y Patrick Macnee? El sí vió los esperpentos plásticos volando con hilos sobre su cabeza!

La película no tiene ni una pizca de gracia ni otra cosita, me habría gustado más ver el asunto ese del director que debía no se cuantos millones a Hacienda sin tener que haber visto la película que decidió producir para usarla como deductivo.

Porque según ellos ahí está el chiste, en que la película, aunque en estilo de MARS ATTACKS! sea mala, con monos de feos disfraces y malos efectos especiales. Para mí que les habrían quedado mejor si muestran la película en blanco y negro y lo demás en color.
Pero bueno, a como vamos pronto la de las cucarachas del apartamento de Joe podría ganar un premio!

Monday, December 25, 2000

Fat Albert's Christmas special (1977)

Alberto el gordito y sus amigos ensayaban la pastorela en su club una noche invernal con los reyes magos y todo, cuando a su puerta llama un niño para pedir posada, pues venían de fuera y su mamá estaba a punto de dar a luz y se les había descompuesto el automóvil.

Total, que el Sr Tyrone, que debía ser pariente de Scrooge, andaba de mal humor y trataba de tirarles la casa club. A cambio de una extensión, Alberto acepta pasar como Santa Clós y ver si atrayendo más clientela a su tienda, el Sr Tyrone los dejaba en paz.

El niño, primer hijito de la pareja se les pierde, llega el médico que trajo al mundo a Alberto a ayudar en el parto, el Sr Tyrone hace una buena acción y todo se arregla antes de Noche buena.
Y con niño recién nacido y todo!

Sunday, December 24, 2000

Babes in Toyland (1932)

Esta es una de las cuatro versiones con el mismo título que se hicieron con base a los cuentos de la mamá gansa. Sólo he visto dos a la fecha.


Aquí, con ligeros cambios, trata de Mary Bo Peep y su prometido Tom Tom (hijo del flautista de Hamelin), el gato del violín, Jack in the box, el bebé en su cuna en lo más alto del árbol y para poder incluir al gordo y al flaco, Ollie Dee y Stannie Dum, dos abonados en casa de la viuda Peep, quien será lanzada de la casa si no paga cierta cantidad antes de fin de mes, pretexto dado por el malvado Barnaby, quien a toda costa desea que la viuda, a cambio del perdón de la deuda, le entregue a su hija Mary en casamiento.
Total, que los ineptos de Dee y Dum no tienen trabajo, pues los ha despedido el juguetero cuando al ordenarles la fabricación de 600 soldaditos de madera de 1 pié (12 pulgadas), ellos hicieron 100, pero de seis pies (tamaño natural).
Ahora verán como le hacen para reunir el dinero y salvar el techo que los cobija.
Dentro de las curiosidades de la película están la escena donde Stannie (el flaco) es vestido de mujer para que ''se case'' con Barnaby, y la escena donde al repartir besos a diestra y siniestra, el gordo termina dándole uno bien plantado al flaco en la boca. La escena cuando los soldados de juguete cobran vida está muy bien hecha, aunque después son reemplazados por personas, y ya no se desplazan igual. Otra escena desagradable es la de los achichincles de Barnaby, que se ven horrorosos con sus trajes de peluche mal hechos.

The great Rupert (1950)

Conocida también como DESEO NAVIDEÑO, es la historia de la ardilla Ruperta, quien sin proponérselo, porque la verdad es que si lo hubiera planeado no le habrían salido las cosas tan bien, ayudó a todos quienes la rodeaban a pasar una feliz navidad y un próspero año nuevo...

Un anciano que tenía de mascota a la susodicha ardilla, la había entrenado para que bailara, cantara y dijera chistes, pero ese número no le llamaba la atención a nadie, especialmente al productor, así que jamás consiguieron trabajo. Por lo mismo, perdió su humilde casa que rentaba por 32 dólares al mes, que nunca pudo pagar y ahora está en la calle.
Tras liberar a Ruperta para que ella vaya y se busque la vida con otras de su especie, se encuentra con un viejo amigo suyo (Durante), quien en compañía de mujer e hija buscan alojo en la ciudad. Les cuenta de su casa vacía y de que nunca pagó la renta y eso les llama la atención, pues como son ex-cirqueros tampoco traen ni un cinco en la bolsa.

Una vez en la casa, encuentran al hijo del dueño, quien mientras se alquila la vivienda, la usa para practicar su saxofón. Total, que al ver a la hija se le olvida todo y hasta les permite vivir allí sin pagar por adelantado. Su padre, que no es regiomontano pero es muy organizado para las finanzas, quiere su renta, pero en eso le llega una carta donde el banco le avisa de unos dividendos con los que él no contaba y rápido se lanza por el cheque antes de que se le olvide. Como no confía en nadie, esconde el dinero tras una duela del zoclo de su habitación.
Por su parte Ruperta, al ver que la vida al aire libre es muy dura y hay mucha competencia, decide regresar a su casa, donde en su agujero tenía muchísimas nueces y bellotas para pasar el invierno. La sorpresa es que ahora, además de su alimento hay unos papeles verdes muy molestos que le estorban y debe deshacerse de ellos cuanto antes.
En eso, y ante la miseria que apremia a la familia, la madre rezaba pidiendo a Dios un milagro, por lo menos para comprarle zapatos a Rosalinda, que andaba toda chueca porque le apretaban mucho los que traía.
Por supuesto que el dinero no les cae del cielo, pero cómo ayuda!
Y además empiezan los enredos divertidos que harán que todos pasen unas fiestas en calor de hogar y ahorren e inviertan para el futuro...
Una buena opción para salir de las mismas películas navideñas de siempre! Y está colorizada, lo que la hace parecer un sueño!

Joseph and the amazing technicolor coat (1999)

La idea es agradable y la forma en que integran el relato bíblico con la vida moderna también, pero hubo algunas cosas que no terminaron de gustarme. Vestuarios de algunos egipcios y otros personajes (Putifar) estaban fuera de tono con el resto de los demás. Quizás eso signifique algo, pero si una parte del reparto viste de cierta forma, porqué otros personajes usan vestuarios más modernos?


En fin, esta es la historia de José (Donny Osmond) que como es el hijo más pequeño de Jacob y tiene 12 hermanos más, sienten celos de él y para evitar que un día gobierne sobre ellos lo venden como esclavo diciéndole a su padre que ha muerto. José va a dar a Egipto y allá adquiere valor a los ojos del Faraón (inspirado en Elvis Presley) cuando le interpreta sus sueños. Cuando regresa a ver a su padre se encuentra con que sus hermanos están sufriendo pero porque no se han dado sus cosechas y aunque no se lo merecen, les brinda ayuda, sólo por amor a su padre.


Nada extraordinario... vistoso, pero nada más.

Wednesday, December 20, 2000

Chronos (Imax) 1985

CHRONOS, que puede verse gratis en YouTube, fué en su tiempo, como ver a KOYAANISQUATSI (1983) pero a lo grande! Cuatro veces más grande! Imagínense nadamás esos cañones y esas panorámicas!

Tienen mucho en común y una que otra diferencia.
Ambas comparten personal técnico, musicalización,  y esta última fué producida con dinero recaudado durante la promoción de la primera. 
La diferencia es que ésta omite algunas de las ideas de la anterior, pues en lugar de presentar el avance de la tecnología como el inicio del fin de la humanidad, es simplemente un agasajo visual que nos lleva a través del tiempo...

Tuesday, December 19, 2000

The man who fell to earth (1976)

Esta película, debut en la actuación del músico David Bowie, cuenta de un extraterrestre que llega a la tierra en busca de agua para su planeta, adopta forma humana y gracias a lo avanzado de su tecnología, para poder reparar su nave y regresar, empieza a desarrollar inventos que patenta y se hace billonario.  
Y ahí es cuando, reforzando la creencia de que es el dinero el que corrompe a las personas, hasta a los extraterrestres, a la par de sus planes empieza a beber, se hace adicto a la televisión (que fué como en su planeta se enteraron de la tierra) y al final, todo se le viene abajo.

Como película es excelente, con una trama estupenda y una actuación igual. Tiene flashbacks de su planeta, escenas de sexo con una terrícola, vemos parte de su forma alienígena, en fin, todo un viaje!

Yellow submarine (1968)

El mundo es un submarino amarillo

Antes que MTV, o de Billy Joel, Abba o Mecano, aquí se entrelaza la música de los Beatles en una trama sicodélica pero a la vez realista y amenazadora...

Los malosos, unos seres azules que también son unos envidiosos, no pueden ver que Pepperland, un lugar que existe en el fondo del mar, sea feliz con su música y deciden atacar, volviendo a sus habitantes de piedra.

Sólo el Sargento Pimienta logra escapar en el submarino amarillo y en él localiza a los Beatles, quienes después de una sicodélica aventura a través de fantasiosos lugares poblados de aún más locas y extravagantes criaturas, regresan a Pepperland, derrotan a los azules y recobran la armonía con el poder de la música, pues la película entera gira en torno a un gran número de canciones suyas.

The abominable snow man (1957)

Esta es otra de las pocas películas de monstruos sin monstruos.

Trata de un hombre que viaja a Nepal en busca del Yeti, o abominable hombre de las nieves, sólo para encontrarse con muchos de ellos, toda una civilización oculta al ojo humano, viviendo en la cegadora blancura de la nieve por temor al hombre y sus alcances.
Al parecer llevaban allí miles de años, y habían sido testigos de las calamidades producto de la pobreza de espíritu del ser humano, por lo que decidieron pintar su raya y vivir su propia vida.

Pero ahora, con la llegada del hombre a su territorio, muchas cosas deben replantearse, pero sobre todo, evitar convertirse en curiosidades que se exhiben en un aparador...

Excelente propuesta!

Making every day miraculous (2000)

La Meditación, según la Sra Williamson, debe hacerse justamente al levantarse, pues es cuando la mente está fresca y limpiecita, lista para el nuevo día.

Y primero hay que agradecer a Dios por el nuevo día, por el anterior y por los que vengan. Hay que pedirle por nosotros, por los nuestros y por el resto del mundo. Hay que pedirle, por cierto, cosas concretas e importantes, nada de que ''ojalá y me toquen todas las luces en verde'' o ''ojalá que hoy no llueva porque no traje paraguas''...

El poder de la oración, o la meditación, sólo surte efecto cuando se tiene fé. Por eso, cuando nos encontremos a las personas durante el día hay que decir, ''mi amor interno saluda a tu amor interno'', mientras las vemos a los ojos, y eso hará que tanto a elllos como a nosotros nos cambie el día.

Sunday, December 17, 2000

The epic that never was (1967)

LA HISTORIA EPICA QUE NUNCA FUE es un documental que muestra, junto a todo lo que existe de película filmada, las entrevistas con los involucrados y/o causantes de que nunca viera la luz. 


El escritor Robert Graves, el director Josef von Stenberg, el diseñador de vestuario, algunas actrices y actores, nunca se pusieron de acuerdo y la película quedó en nada. 
Lo malo es que todos se culpan unos a otros, pero lo bueno (o lo menos peor) es que al menos existe evidencia de que sí se intentó hacer y de que pudo haber sido un producto magnífico, si quienes se interponían en el camino de los demás no hubieran dejado que sus egos actuaran por ellos...



Saturday, December 16, 2000

Escándalo de estrellas (1944)

Esta es una de las pocas comedias que Blanquita Amaro hizo en México.
La trama es muy divertida, salpicada de números musicales a cargo suyo, y de Pedro Infante.


Infante es el hijo de un prestigioso abogado que espera que su hijo siga sus pasos, sólo que el hijo desea ser cantante, no litigante.
Carolina Barret tiene a su cargo un papel muy gracioso, que va de moda con Veronica Lake, después imita a Dolores del Río en Xochimilco, además de otros gags, en espera de ser descubierta por un productor y pasar de secretaria a actriz (nadamás con que no se vaya a Calcuta!).
El Ché Reyes y Florencio Castelló son directores que comparten el mismo set filmando la misma película aunque nunca se pongan de acuerdo en nada.
Alguien que desea que Infante no triunfe en su carrera de actor y cantante, sabotea todo proyecto donde él trabaje, así que las cosas, entre más complicadas, más divertidas!

Somos novios (1969)

Esta película la pasaban mucho por televisión cuando éramos niños. Ya nos sabíamos las canciones de memoria. Era un gran acontecimiento ver juntos a los tres jóvenes valores de la música de esa época, Angélica María, Palito Ortega y Armando Manzanero...


Angélica trabaja en una tienda de discos y se la pasa tarareando y cantando los éxitos de moda y soñando con llegar a ser un día tan famosa como los artistas que los interpretan.
Con el tiempo conoce a Palito y a Armando, que también cantan y con su ayuda logra convertirse en Perlita, la cantante del momento!
Pero... a cual de los dos galanes entregará su corazón?

Friday, December 15, 2000

La bienamada (1951)

Entre 1948 y 1965 Columba Domínguez y Roberto Cañedo compartieron créditos en 11 películas. La más recordada es sin duda PUEBLERINA, pero también existe LA BIENAMADA, quizás para que nos imaginemos que es una secuela de LA MALQUERIDA aunque además del director y dos de sus protagonistas, sólo comparta un título antónimo...


Como en las ocasiones anteriores, el destino termina separándolos, o haciéndoles la relación difícil, pero ahora sí podrán disfrutar de su amor, aunque con los altibajos de costumbre... pecata minuta!



Thursday, December 14, 2000

Eagah! (1962)

Esta película seguramente se la hizo el director (quien en ocasiones firmaba como Nicholas Meriwether o William Watters) a su hijo Arch Hall Jr. para ver si despegaba su carrera como cantante juvenil, pero con ese carisma  (por no decir con esa cara) y con tanta competencia, no creo le haya ido del todo bien. Después de todo, fué su único esfuerzo como director.


Su hijo, en cambio, alcanzó a salir en 6 películas. 
Eegah, el cavernícola (Richard Kiel), supo explotar su físico y rostro, pues por lo regular aparece como gigante, monstruo, villano y similares, llevando a la fecha (2012) casi 80 créditos a su nombre...


Bueno. Al grano. Esta es una de las películas consideradas ''malas'' y se encuentra entre las 100 peores según imdb (lo que no significa mucho, porque son los mismos quienes siempre votan y así no vale).
El caso es que este cavernícola ha sobrevivido sin cambio alguno, por miles de años y de repente se aparece en el desierto de Nevada. Según la trama y la información, a quienes se les aparece son adolescentes, pero Marilyn Manning (que era secretaria del director y alcanzó a hacer 3 películas) y Arch Hall Jr. hace muchísimos años que dejaron de serlo (para mí, un adolescente no debe pasar de los 16 años, pero como aquí hasta 19 termina en ''teen'' -nineteen- hasta entonces siguen siendo ''teenagers''). 
En fin, que se encuentran con el cavernícola gigante este y se asustan. Después se lo vuelven a encontrar y se la roba, ella, sin un pelo de tonta en su crepé ve a Tom su novio y dice, no pos sí, Darwin tenía razón, si descendemos del mono! Después ve al cavernícola y como ni a cual irle, se queda con él para rasurarlo, cortarle el pelo y educarlo, aunque lo salvaje nadie se lo quite...
Al final, una historia de amor frustrado (incomprendido?).

Alf (1986-1990)

Hay personajes que uno adopta como si fueran de la familia, este es uno de ellos.

Cuando ví por primera vez un programa de Alf, estaba estrenando televisión a color (13 pulgadas!) y videocasetera Goldstar. Ya había visto su fotografía en una lonchera metálica en el aparador de una librería, pero como no sabía nada de él, creí que sería algo de otra época como los 50s o 60s.
Por eso cuando lo ví en la televisión, creí que debía ajustar el color pues andaba corriendo por toda al casa con sus pelos color naranja.


Me gustó mucho ese episodio y seguí la serie mientras pude.
Hace poco alguien me regaló un DVD y ahora me entero que se pueden ver gratis en Imdb, aquí.
ALF (Forma de vida extraterrestre, por sus siglas en inglés) llega a la casa de los Tanner y desde esa misma noche trata de regresar, aunque según él mismo, su planeta ha desaparecido. Y así se van pasando los días, y él nunca se va, los vecinos lo observan. él sigue al gato y todo es meterse en líos... Una serie de verdad simpática y divertida.

Wednesday, December 13, 2000

Silly symphonies (1929-1939)

Estas caricaturas permitieron que Disney experimentara sus técnicas, y por lo mismo, habiendo iniciado en blanco y negro, pronto descubrieron el uso del color y muchas técnicas más de animación que les dió enorme popularidad y hasta hubo quien las copiara, por ejemplo Looney Tunes, Happy Harmonies, Color Rhapsodies, Merrie Melodies, etc...


Yo recuerdo haber visto en VHS, una colección donde estaban incluídas la de la tormenta y el molino, la de los esqueletos, los árboles y las flores, liebre y la tortuga, etc.

Blood in, blood out (1993)

Bound by honor es su título original y es una historia inspirada en las experiencias del poeta apache/chicano Jimmy Santiago Baca, quien escribió el guión.


Miklo (Chapa), cansado de los abusos de su padre, viaja a California a quedarse con sus primos Paco (Bratt) y Cruz (Borrego) quienes viven en el barrio ''el pico aliso'' y donde no es bien visto por no parecer completamente hispano. Su padre le ha heredado una piel blanca, ojos de color y cabello claro.
Una vez instalado, Miklo habla con sus primos de su deseo de integrarse a la pandilla ''los vatos locos'', pero ellos tratan de disuadirlo, pues están seguros que alguien con su apariencia no podrá entrar en ella. Tras demostrar su valor atacando a un miembro de la pandilla rival ''los tres puntos'' es aceptado, pero eso desencadena una serie de tragedias que lo hacen ir a dar a prisión, Paco elige servicio militar en lugar de cárcel y Cruz sufre lesiones en la columna vertebral, lo que lo hace dependiente de la heroína ''para el dolor''.
En prisión Miklo tampoco se las ve claras pues en ella hay tres grupos que no lo aceptan, pues uno es de negros, otro de arios y otro de hispanos. Su tatuaje de la pandilla ''vatos locos'' es lo que hace que se integre all grupo ''la onda'', pero al salir, empiezan los problemas en familia pues Paco es policía de narcóticos y ellos ya no tienen mucho en común...

Stršljen (1998)

El avispón podría ser su título en español. Y es el apodo por el que se conoce al asesino a sueldo.


Los habitantes de Serbia y de Albania están muy lastimados por la guerra. No sólo física, sino emocionalmente.


Miljaim (el avispón) es un asesino a sueldo pagado por la mafia albana de Kosovo que trabaja clandestinamente sin que nadie sospeche nunca, ni su familia más cercana, a lo que se dedica.


Un día, bajo su identidad de hombre de negocios italiano (vive en Suiza) conoce a Adrijana y ella, perdidamente enamorada, lo deja todo para irse con él. Pronto empiezan las sospechas y las preguntas, pues cambian constantemente de vivienda y él le confiesa la verdad.
Ella lo acepta tal como es, sin imaginarse que en el futuro podría salir lastimada. Su amor por él le ha puesto una venda en los ojos.
Por otra parte, un hermano de él, Abaz, que es policía, hace mucho anda tras la pista del avispón y cual será la sorpresa si un día descubre quien es en realidad?
Amor, pasión, tensión, suspenso... todo en una misma película!

Monday, December 11, 2000

Grandma got run over by a reindeer (2000)

A la abuelita Spankenheimer la atropelló un reno y después la secuestran, pero eso es lo de menos.

Lo importante aquí es que ella tiene una tiendita y eso es lo único que no posee Austin Banks, un millonario cuyo objetivo es ser el dueño absoluto de todo lo que hay en el pueblo.
La abuela se empeña en no querer vender y el ricachón en querer comprar. La prima Mel, una pariente de la abuelita hace hasta lo imposible para convencerla pero como toda señora de edad, está amachada en no dar su brazo a torcer. Mel hasta echa medicina al pan de frutas de la abuela para que nadie se lo compre y así desee deshacerse del negocito.
Y es entonces cuando pasa Santa en su trineo demasiado cerca de la banqueta y se la llevan de encuentro. El deja una nota explicando como sucedió todo, pero cuando nadie encuentra a la abuela por ningún lado, la prima Mel esconde el mensaje de Santa para ganar tiempo en lo que la abuela reaparece y que se venda la tienda por medio de una carta poder que le pide al abuelo.

Pasa un año y nada que regresa la abuela y nada que se vende la tienda. Jack, el nieto que vió el atropellamiento desde su ventana pero a quien nadie le cree, le manda un mail a santa y él le responde y lo invita al Polo Norte, donde está la abuela con amnesia.

Total, que allá la traen y que la secuestran y que la encuentran y que no vende la tienda, y no la vende y no la vende!
Mejor le regala a Santa un pastel de los que alteró la prima Mel y como le hace daño, Santa vuelve a darle un fregazo a la abuela con el trineo al levantar el vuelo, afortunadamente, esta vez no sufrió amnesia!

Ah! Los niños... ven cualquier cosa y se entretienen!

Sunday, December 10, 2000

The 300 spartans (1962)

Y después de ver la película de Gerard Butler, 300, me conseguí esta otra versión, la normalita, donde los hombres no enseñaban nada porque lo que tenían no era nada que pudieran enseñar. O sea, nada mejorado por computadora ni pinceles de aire...


Y es básicamente la misma historia. 
El Rey Leónidas de Esparta, para defender su ciudad del Rey Jerjes y su ejército de casi 200,000 soldados, apenas pudo reunir 300 espartanos y alrededor de 700 hombres más entre lugareños y esclavos.
Ante tal número, sabían que iban a morir, pero no les dejarían el camino libre a los persas en el estrecho de las Termópilas.

Friday, December 08, 2000

Alice in Wonderland (1951)

La compañía Disney, siempre se caracterizó por hacer sus propias versiones, con cambios de acuerdo a sus intereses, de obras clásicas. 
Cuando tocó el turno a Alicia, en 1951, todavía no había tantas versiones del mismo cuento, y pudimos disfrutarla en todo su esplendor. Los dibujos y los colores realzaban la historia, que maravillosamente nos llevaba a través del recorrido de Alicia en aquel mundo mágico.
Hasta el día de hoy yo no he leído el cuento y no sé a ciencia cierta cuales han sido más apegadas o no a la verdadera historia, pero parece que de varios libros todo mundo ha condensado la historia en una sola.
Esta me pareció bastante agradable.

Aunque no hubo tiempo suficiente para condensar la obra literaria, el resultado es bastante bueno...

Thursday, December 07, 2000

I married an angel (1942)


Todo habría estado muy bien si no hubieran insistido tanto en que no se nos olvidara el nombre de la película cantándonos la canción una y otra y otra vez!


Y es que tanto la trama como los vestuarios son excelentes! Sobre todo los vestuarios y los efectos especiales, que me imagino nadie sabía en ese tiempo cómo se lograban y dejaban a los espectadores estupefactos de asombro!

Sucede que este conde William Palaffi cumple años y a su fiesta de disfraces van lo más exquisito de la crema y nata de la sociedad y de broma, una de sus enamoradas (que tenía 5 y le proponen matrimonio durante la fiesta) invita a la tímida asistente y hasta le facilita el disfraz de angel, con unas alas aguadas que no le duran nada y pronto queda sin una de ellas. Llegan los invitados con sus trajes de miles de dólares, las prometidas con unos ensambles transparentes a saber si traerían algo abajo, porque a contraluz se veían muuuy provocativos, y después, la angelita, quien al verse rodeada de gente trivial y pomposa, se siente fuera de lugar. El Conde al verla descubre en ella el candor y la honestidad que muchas de estas personas ya no tienen y cansado, se retira un momento a dormir. Y entonces sueña. Y el sueño dura toda la película casi, pues ahí llega de nuevo la angelita, ahora con unas alas bellísimas, le trae su angel cake y le dice que ha venido del cielo a casarse con él porque lo ha visto triste y ningún hombre debe estar solo, etc.
Por alguna razón ella pierde las alas y él le consigue un moño enorme que las asemeja y se la lleva a codearse con sus invitados y por supuesto que ella no sabe comportarse y se mete en lios al decirle a una señora pasada d epeso que estaba gorda y a una chica que acompañaba a un anciano que si era su abuelito. El Conde, le dice que en la tierra, especialmente en sociedad, no se acostumbra decir la verdad, sino lo opuesto, que es lo que a la gente le gusta oír. Angelita, muy obediente, en una escena como de Chespirito, le dice a una muchacha muy bonita, que es vieja y fea!
Total, que no da una, pero el Conde está feliz y más cuando despierta y ve que ahora puede hacer ese sueño realidad!
Muy buena, sin una o dos canciones podría haber estado mucho mejor!
Ah! Y la ví porque sentí curiosidad, ya que hay otra película del mismo año titulada I MARRIED A WITCH, con Veronica Lake y tenía que saber de una y de otra!

La locura del Rock and roll (1957)

Esta es una comedia que reúne bastantes valores del cine mexicano de su época, entre ellos la gracia inigualable de Evita Muñóz ''chachita''.


Muchachos y muchachas de una casa de asistencias, con sueños de triunfar en la música, compiten cuando es a ellas a quienes se ofrece un contrato y a ellos no, aunque según ellos, son mejores.
Rutinas cómicas de Sergio Corona y Alfonso Arau, imitaciones, números musicales a cargo de las muchachas Lilia Prado y Chachita y otro de Gloria Ríos, hacen de esta comedia algo muy disfrutable!

Bride of Frankenstein (1935)

El monstruo creado por el Dr Frankenstein no podía estar solo. Después de haber sobrevivido a la quemazón del molino, mínimo merecía un poco de amor y comprensión...


O al menos eso era lo que pensaban los demás. Nada más lejos de la realidad, pero como nadie podía leerle la mente al monstruo, creían que él necesitaba lo mismo que cualquier mortal. Y allá van a crearle una pareja!

La película debió haberse llamado ''la idea y planeación para la creación de una novia para el monstruo'' porque con el título que lleva, cualquiera pensaría que toda la película es acerca de ella, su relación con el monstruo, sus problemas maritales, peleas, quien sabe, quizás hasta la procreación de un bebé monstruito, no sé...
Y sin embargo, se pasan la hora y media en el guiri guiri y la mentada novia aparece al final 3 minutos! Y para colmo de quisquillosa, al ver al novio grita horrorizada y pide que ahí mismo le caiga otro rayo y la destruya!!
El que debió haberse quejado era él, porque ella se apareció con unos pelos!
Sólo Elsa Lanchester podía haberla interpretado, pues su actuación demandaba solamente gritos y pelar los ojos, y para eso, ella era única!
Whale, quien 4 años antes había causado furor con su Frankenstein, dudó mucho en hacer esta secuela, pero al final sucumbió ante Hollywood y sus demandas.


Al final es más pan con lo mismo, y nos la hacen cansada con el cuento de la pareja (Elsa Lanchester), que al final aparece en los últimos tres minutos, para terminar en ''destrucción'' de nuevo, que tampoco es cierto porque de haber sido así, no habrían tenido al HIJO DE FRANKENSTEIN, película de la serie, estrenada en 1939.

A no ser porque... ah! ya caigo! Frankenstein no es el monstruo, es el doctor!! 

Wednesday, December 06, 2000

Amos & Andy: anatomy of a controversy (1983)

George Kirby nos cuenta como empezó la serie norteamericana de televisión rodada con reparto totalmente de color de los años 50s, y las razones que según se cree, hayan contribuido a que ninguno de quienes participaron en su producción hayan recibido el reconocimiento que se merecen, hasta el día de hoy.


Amos 'n Andy, como TRESPATINES, fué primero un programa de radio que duró al aire más de 30 años (1929-1960). Como nadie veía los rostros de los actores nadie sabía que no eran negros. Fué tanto el éxito que de ahí pasó a la televisión, debutando en 1951 (no duró ni tres años) con un reparto totalmente negro.


Como el papel de Andy (el chofer del taxi) cambió y se le dió menos importancia en la serie de televisión, las cosas fueron degradando y la gente pensó que los otros dos personajes, Amos y Kingfish, que eran bien transas, no debían ser puestos en televisión para dar malos ejemplos a quienes los vieran.


Al final las dos series terminaron y nadie, a pesar de su labor, ha recibido ningún reconocimiento a su trabajo. Como si eso no hubiera existido...

In the army now (1994)

OK.
Dicen que esta película se mantuvo en los primeros lugares de popularidad e ingresos en su estreno. Eso no la hace buena, pues me pone a pensar cuales serían las otras películas que se estrenaron junto con ella, para que la gente haya dicho, bueno, de todas las malas, la menos peor...
Dicen que esta película es de culto, de esas de las que se va corriendo la voz y con el tiempo adquieren más importancia de la que tuvieron en sus días. Yo, la verdad, aunque Pauly Shore me cae bien y Andy Dick está en uno de sus dos mejores papeles (el otro es el de EMPLOYEE OF THE MONTH), no le veo nada extraordinario...


Trata de un par de amigos holgazanes y buenos para nada, que en su afán de vivir sin trabajar tratan de extorsionar al sistema enlistándose en el ejército, quien también con su ''letra chiquita'' ofrece compensación a cambio de tiempo libre y al final se baja el cero y no contiene. Para entonces, ya es demasiado tarde y los papanatas tienen que servir en el ejército y hasta ir a la guerra. Total, que la película termina donde otros dos sinverguenzas ven el anuncio del ejército y se animan a entrar al ver la tentadora oferta...
Entre esa escena y la del principio, no hay nada más que el riguroso corte de pelo que horroriza a los melenudos, algo de entrenamiento, guerra, errores de gente estúpida y nada que sea gracioso ni divertido.

Monday, December 04, 2000

Breaking the code (1996)

Alan Turing (Jacobi) no sólo fué un descifrador del código Enigma, utilizado por los alemanes durante la segunda guerra. Como matemático, su labor más importante fué la de colaborar con la invención de la computadora digital, entre otras cosas. 
Por lo mismo se le conoce como el padre de la ciencia computacional y la inteligencia artificial.
Pero le sucede lo que a Nicola Tesla, muchos recordamos a Edison por su invento del foco (aunque para esas fechas 22 inventores más lo habían estado desarrollando), y poco sabemos de Nicola, que fué quien descubrió métodos para crear, transportar e incluso proveer inalámbricamente, la electricidad...


A los 40 años Turing es enviado a prisión bajo cargos de homosexualidad, que era ilegal en Inglaterra en ese tiempo y dos años más tarde comete suicidio, pues para evitar una condena larga tras las rejas, prefirió la castración química a base de hormonas femeninas, lo cual resultó peor que la misma cárcel. Así terminó un genio matemático...

Sunday, December 03, 2000

Phantom (1922)

Phantom es una película muy extraña del expresionismo alemán.

Trata de un hombre a quien continuamente se le cruza en el camino un carruaje a caballos con una mujer bellísima que lo cautiva de tal modo que desde ahí ya no puede dejar de pensar en ella.
Cuando en su vida de pronto se le presenta una mujer idéntica a la de sus sueños, empieza a cortejarla y a dilapidar lo poco que tiene en tratar de conquistarla, pues la verdadera, jamás se fijará en él. 
Y como las cosas siguen escalando, un día pierde trabajo, dinero, va a dar a la cárcel, todo sin dejar de pensar en aquella enigmática mujer del carruaje...

La película se consideró ''perdida'' durante mucho tiempo, así que cuando apareció fué restaurada por la Asociación Murnau y exhibida de nuevo. Con lo que nadie contaba, es que al igual que la copia de METROPOLIS que apareció sorpresivamente en Argentina hace poco, PHANTOM también tiene una copia en Chile, ligeramente diferente a la original, ya que en ese tiempo se rodaban las mismas películas con varias cámaras para mandar diferentes versiones a distintos países... 
Todo lo ''perdido'' aparece, sólo hay que encomendarse a San Cucufato!

The vanishing (1988)

De esta película existen dos versiones realizadas por el mismo director. La holandesa titulada SPOORLOOS (sin dejar rastro- VANISHED en inglés) y la estadounidense de 1993, a la que dieron el mismo título en inglés.
Mismo director, misma novela, diferente reparto, diferente final.
Sí! La condición que le pusieron al director, al ''hacerle el favor'' de permitirle dirigir una película para el mercado norteamericano, fué que cambiara el final, quesque porque a los gringos no les iba a gustar el original... yo no habría aceptado! El final era el meollo del asunto!
Cambiarlo es una atrocidad!
En fin. 
El sicópata que rapta a la chica sin que ésta deje rastro alguno para asesinarla nadamás para ver lo que se siente quitarle la vida a alguien, tiempo después empieza a acechar al novio de ella, tentándolo a que corra la misma suerte, de tal forma hasta que lo logra...
Es angustiante saber (prefieres no saber la verdad o no saber lo horrible que ésta puede ser) lo que le pasó a la chica y después ver como el novio, que nunca dejó de buscarla ni un instante, desea llegar hasta las últimas consecuencias con tal de saber qué fue lo que ocurrió.

Saturday, December 02, 2000

The last of Sheila (1973)

Sheila era una columnista de chismes que una infortunada noche de fiesta murió arrollada por un conductor ebrio que nunca se supo quien había sido.

Tiempo después Clinton, su marido (Coburn), un productor aficionado a los juegos de mesa, reúne a cinco de las personas que habían estado con ellos la noche fatídica más alguien que nunca llegó, para un juego de un fin de semana en un yate en aguas de Grecia al que llamó ''el juego del chisme en memoria de Sheila Green''. Mientras juegan, se ultimarán detalles para una película donde quien gane recibirá la mayor parte de las ganancias. Le otorgó a cada uno una tarjeta con la descripción del supuesto ''secreto'' que los demás deberían descubrir sin saber cual era y sin dejar que los demás descubrieran el suyo. Por supuesto que ese ''chisme'' o secreto no era el suyo, sino el de alguien más, de lo contrario no se habrían animado a jugar, verdad?

En realidad su intención no era descubrir al asesino, pues él sabía quien era, sino hacerlos sentir incómodos y quizás hacerlo confesar y recibir su castigo.

Shoplifter (James Mason) productor
Homosexual (Raquel Welch) actriz
Ex-convict (Joan Hackett) escritora
Informant (Ian McShane) agente
Little child molester (Dyann Cannon) agente
Alcoholic (Richard Benjamin) escritor


Las cosas dan un giro cuando el asesino, sabiendo cual podrá ser el resultado, además de cambiar algunas de las tarjetas, empieza a matar a cada uno de los participantes, de forma que parezca accidente. La pregunta es... ¿quien lo hizo?

Un guión magnífico escrito por Anthony Perkins y Stephen Sondheim basado en un juego que ellos solían jugan con sus amigos, entre ellos Lee Remick y George Segal, por mencionar algunos, y tan interesante que invita a ver la película más de una vez!  El mismo día!!

Coyote ugly (2000)

No sé si fué por culpa de Tyra Banks o porque ya me sabía la historia aún antes de verla, pero demoré en sentarme y dedicarle dos horas de mi vida a la dichosa película.

La chica de Jersey trata de triunfar en el mundo de la música y por mientras entra a trabajar de ''bartender'' en un lugar llamado Coyote ugly, que según le explicó su dueña a la muchacha, es porque ahí los clientes son tan feos que no se los comería ni un coyote hambriento.
Noooo, porque ella se levantaba por las mañanas además de con una cruda espantosa, con unos adefesios dormidos sobre su brazo, que con tal de no despertarlos y huir antes de que le pidieran ''el mañanero'' prefería comerse su propio brazo y salir sigilosamente (según dicen, los coyotes son tan astutos, que si caen en alguna trampa, son capaces de arrancarse la pata o lo que sea a mordidas con tal de huir de allí).
Total, la muchacha triunfa como cantante y se queda con el galán (Adam García), el único de verse en toda la película...

Friday, December 01, 2000

Godzilla (1954)

Con éste empezó todo!


Godzilla nació de imprevisto bajo tres ideas:
EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS, las pruebas nucleares en el atolón de Bikini y los bombardeos a Hiroshima y a Nagasaki. La película, que al final se trataría de un monstruo que despertaba tras la detonación de bombas nucleares y destruiría Japón, se estrenó el 3 de noviembre de 1954.
Primero, se iba a utilizar stop motion como en King Kong pero se sustituyó por un hombre dentro de un disfraz.
Después dijeron que se filmaría en color y terminó en glorioso blanco y negro. Al final, únicamente se gastaron un millón de dólares, inversión que se recuperó rápidamente, al ganar casi 10 millones tras su estreno.
Ahora sí, con dinero para mejores producciones y una idea jugosa, había que exprimirla hasta que se secara. O más allá!


Esta es la versión original, pues la re-editada que incluye escenas de Raymond Burr para el mercado norteamericano que se estrenaría en 1956 bajo el título de GODZILLA, REY DE LOS MONSTRUOS no la he visto aún.