Tuesday, October 31, 2000

Halloween

Desde que era niño, me acostumbré a la programación de la televisión, que cada fecha importante pasaba sus maratones de cine. Así, en navidad veíamos todas las películas del niño Dios y de Santa Claus de Rankin Bass, en Semana Santa las del Cristo en la Cruz, y en Halloween, las de terror!

Desde entonces, se ha hecho costumbre ver alguna película alusiva en esa fecha especial. 

Halloween es una película que casi cada año vuelvo a ver!

Y no las he visto todas, que dicen que son 10, porque la tres me dejó con un mal sabor de boca. La recuerdan? Era la de las calabazas que hipnotizaban a la gente!
La dos estuvo bien, después pasaron 20 años y ví la de la celebración Halloween H20, y luego RESURRECTION. Es todo!

Amityville 3-D (1983)

A esta se me ocurre hacerle una nueva portada anunciando como figuras estelares a Doña Josefina Echánove y a Raquel Pankowsky... total, todos lo hacen!

Como dicen en la portada: en esta versión nosotros somos las víctimas, pero las víctimas del engaño de quienes hicieron la película, porque la única ''tercera dimensión'' que veremos es cuando vuela una mosca ''hacia nosotros'' y alguien trata de matarla con un mazo o algo así, y lo demás es igual de plano que todas las demás versiones no anaglifas, o como se traduzca...

Después de ver a Doña Josefina aparecer con su característica cabellera abundante y blanca tras una puerta y sacarnos un susto, y de ver a Pankowsky sudorosa haciendo ejercicio en la bicicleta fija,fué un placer ver a una jovencisima Meg Ryan...
Lo demás, fué lo de menos. Lástima del plástico azul y rojo de las gafas anaglifas!!

Texas chainsaw massacre (1974)

A decir verdad, esta es la única película que he visto de la franquicia y con esa tengo.
Cuando la ví en casa de mi prima Angélica, ya la había visto en otra ocasión pero ya hacía mucho, y como a ella se la había prestado Argelia y debía devolverla pronto, preparamos unas palomitas y la vimos.

En los pocos momentos en que no hay nadie corriendo y gritando por el monte, es cuando podemos ver a la familia de locos que viven en medio de la nada y cuyo único entretenimiento es ver qué pescan para, como los gatos, comer y divertirse un rato.

La película es un pilar en el género de horror y sangre, pues muestra a 5 jóvenes (me imagino que para el día de hoy ya todo mundo habrá visto esta o cualquier otra de sus innumerables versiones) siendo correteados, alcanzados y descuartizados sin piedad por un hombre alto y fuerte a quien nunca vemos el rostro! Qué miedo!
Como para dejar de recorrer esos parajes desolados sin el equipo necesario para evitar andar pidiendo ayuda en casa de desconocidos, ¿verdad?

I married a witch (1942)

Hechizada pudo haberse inspirado en esta obra 20 años después.

Como vienen dos en cada bolsita, me aventé
1942 I married an angel
1942 I married a witch

En la del ángel todo fué un sueño, pero en esta, casi casi se convierte en pesadilla!

Jennifer y su padre son brujos en Salem, su enemigo es uno de los Wooley, y por causa suya son enviados a la hoguera. En venganza, Jennifer lanza una maldición que alcance a todas las generaciones Wooley, donde ningún hombre jamás se case con la mujer adecuada.
Pasan los siglos y un día, los espíritus de los brujos, que habían estado cautivos dentro de un árbol, al caer un rayo salen libres.
Descubren a Wallace Wooley e inician un plan de venganza más personal, sólo que para eso, ella necesita un cuerpo físico.
Para todo esto, Jennifer en su afán de destruir la vida y la carrera política de Wooley, intenta hacerlo que él se enamore de ella, pero por error es ella quien ingiere la poción y termina rendida ante él. Ahora el brujo deberá impedir que la venganza se les revierta!

Muy divertida!

Sunday, October 29, 2000

Mystery men (1999)

En esta ocasión y para cambiarle un poco al asunto de los auperhéroes pulcros y bien portados, de los que siempre hacen bien las cosas y salvan ciudades enteras de los villanos, había que hacer una película de héroes ineptos.

De héroes que batallaran, que tuvieran buenas intenciones pero que les patinara un poco el coco. Más como Ud y como yo, vaya. Sin demasiados poderes.

Así había nacido 20 años atrás la idea de Flaming Carrot, una historieta que inspiraría a otros y que en 1986 originó otra llamada The Tick y la novela gráfica The Watchmen.

Bueno, pues este grupo de héroes ni siquiera se han puesto de acuerdo en como es que llamarán a su ''Liga de la Justicia'' e intentan derrotar al villano como Dios les da a entender y cuando después de más de hora y media de trancazos, más molidos que el pan para croquetas, son llamados por la prensa ''Héroes misteriosos'' les gusta y se lo adjudican.

Debe ser por su humor negro que la película no fue del todo bien recibida y en su tiempo fracasó, quedándole a deber a sus productores casi la mitad de lo que habían invertido en ella. Al día de hoy seguramente ya superó esa cifra, pero la etiqueta nadie se la quita.

Saturday, October 28, 2000

Louisiana story (1948)

Hace 52 años este niño tenía 10.

Vive en la naturaleza de su entorno, acompañado por su mapache y una rana como protección contra los cocodrilos, pues se la pasa pescando en su pequeña canoa.
Su vida diaria se ve trastocada con la llegada del petróleo a los pantanos, y de ahora en adelante, combinará la pesca con su curiosidad natural de conocer más de esas torres y esas enormes maquinarias con engranajes nunca antes vistas por él.

Como es niño, no le afectan los cambios, pero pronto verá lo importante que es tanto la vida sencilla como la modernidad.

The witches (1966)

Joan Fontaine salió de Guatemala para ir a guatepeor.

Aterrorizada por actos de brujería de los que fué testigo en su viaje a Africa, regresa a Gran Bretaña sólo para caer en lo mismo, o peor, porque en esta ocasión ella ha sido elegida para dar clases en una escuelita rural, donde la brujería y el vudú son cosa de todos los días.

Hay allí una hechicera que dice poseer un libro que contiene el secreto de la vida eterna, o cuando menos más larga, pues desea realizar un sacrificio humano a una doncella y así vivir por lo menos 50 años más para poder tener más tiempo de llevar a cabo sus conocimientos.
Qué lista, verdad? Y después que se le pase el efecto va a querer otros 50 y así se va a ir hasta el infinito! No!
Hay que cortar eso de raíz!

Friday, October 27, 2000

Range rider (1951)

Si THE LONE RANGER se convirtió en el llanero solitario, entonces este debe ser ''el llanero cabalgante'' y sus aventuras incluían a su amiguito Dick West (que de esta serie pasaría  tener la suya propia en Buffalo Bill Jr).

Tanto las aventuras en estas series de vaqueros de los 50s como los personajes eran parecidos pues si en una andaban dos adultos resolviendo problemas o ayudando al necesitado, en otras eran un joven y un adulto, dos hermanitos, padre e hijo, hasta toda la familia, etc.


They call it sin (1932)

Pecadora!

Y es que de chica religiosa que tocaba el órgano en la Iglesia se marcha un día del pueblo a tocar sabe Dios que otros órganos por allí...

Todo lo hizo por amor, y qué mejor que la espectacular belleza de Loretta Young para personificar la dulce y tímida chica que se enamora y persigue a su amor?

Las cosas en la gran manzana no le son nada sencillas, pero así es el amor, a veces duele y a veces da placer!

Saturday, October 21, 2000

The haunted castle (1921)

Una mansión embrujada llena de huéspedes!

Aquí debe haber un error en la traducción, porque este castillo no tiene nada de embrujado ni fantasmas ni nada!

Tiempo atrás se había cometido un crimen y el supuesto asesino de su hermano llegó de improviso al Castillo Vogelod, donde se reunían un grupo de amigos por asuntos de cacería. El clima era inclemente y por lo mismo se había pospuesto, así que los invitados temían pernoctar en el mismo lugar donde lo haría un asesino!

Sobre todo cuando la viuda (su cuñada) llegaría más tarde con su nuevo marido!
Total, que esperando que todo se componga, esperan también la llegada de un fraile conocido de la familia para que los calme a todos. Lo único tenebroso es que algunos de los huéspedes sufren pesadillas nomás de imaginarse que el asesino podría asesinarlos también a ellos!

Lo único que el conde incriminado desea es esclarecer las cosas y limpiar su nombre.

The ghost ship (1943)

70 minutos de suspenso en un ambiente claustrofóbico y angustiante!

Dicen que donde manda Capitán no gobierna marinero, el problema es que este Capitán no está bien de sus facultades mentales.

Mientras el barco esté en altamar, son sus órdenes las únicas que valen, y el dice tener el poder sobre la vida y la muerte de toda su tripulación. 
Alguien es intervenido de la vesícula sin saber quien lo opera exactamente lo que está haciendo, solamente siguiendo las instrucciones por la radio. Otra persona muere y así van sucediendo las cosas hasta llegar al puerto, donde quien sospecha, acusa al Capitán y se le complica todo porque después de eso, aparte de que nadie le cree, debe regresar con él, y ahora siente que su vida corre más peligro que antes!!