Saturday, September 30, 2000

Whose line is it anyway? (1988)

Este es sin duda, el mejor y más divertido programa de improvisación que existe a la fecha. Tuvo su versión americana en 1998 y de nuevo en 2013. RIOT está basado en él y aunque tiene mucha mayor producción, no le llega. En este caso, menos es más.

El programa original de 1988 contaba con la animación de Clive Anderson y un grupo de comediantes que variaba mínimamente de vez en cuando y aunque la mayoría del tiempo eran los mismos, con la ayuda del público, de unas sillas y de uno que otro artículo de utilería, improvisaban las más irrisorias situaciones.

Este programa duró hasta 1998, que fue cuando dió inicio la versión norteamericana a cargo de Drew Carey y con el mismo elenco de comediantes con ligeras ariaciones de cuando en cuando. Ahí siguieron hasta 2013, donde Carey cedió su lugar a Aisha Tyler.

De la versión de 2013, que lleva ya dos años al aire no puedo dar fue porque no lo he visto, pero  podría asegurar que es igual de bueno que los otros, pues desde 1988 a la fecha ha permanecido en el gusto del público, cambiando únicamente de anfitrión.

Boogie boy (1998)

En ocasiones no es fácil reiniciar una nueva vida.

Sobre todo cuando tus amigos insisten en perpetuar sus hábitos y se niegan a cambiar.
Ok, se vale tratar de ayudarlos, pero si ellos no hacen nada por sí mismos, aguas porque te jalan y te hundes junto con ellos!

Jesse Page acaba de salir de la cárcel dispuesto a jamás volver a ella sin importar lo que suceda, así que cuando un antiguo compañero de celda se la aparece, dispuesto involuntariamente, a arruinarle sus planes, él deberá seguir en su ruta sin desviarse ni distraerse, pues al final, será solamente él quien pague por sus errores.

Con la participación especial de Joan Jett y Traci Lords.


Friday, September 29, 2000

Zulu (1964)

La batalla entre los soldados británicos y los guerreros zulúes ha iniciado!

Basada en un hecho real que aconteció el 23 de enero de 1879 en Africa.

Las vidas de casi 140 soldados británicos se encuentra en manos de dos tenientes cuyas ideas referente al combate no pueden ser más discímbolas. Uno planea una defensa diferente que la que planea el otro.
Las cosas empeoran cuando se enteran de que los guerreros africanos son más de 4,000!!

Thursday, September 28, 2000

El rapto (1954)

Esta es una de mis películas favoritas por varias razones. Lamentablemente, es la última de Jorge Negrete, quien la hizo ya casi a rastras debido a su enfermedad del hígado.
Como ya estaba casado con la Sra Félix, se permitían algunos chistes personales y se daban el lujo de insultarse ''de mentiritas'' y de decirse una que otra cosita. Su relación había empezado en pleito, porque Negrete andaba en ese tiempo de pareja de la Sra Marín, pero como el mundo es una tómbola y da muchas vueltas, nunca sabe uno donde va a terminar...


La comedia de enredos se ve enormemente beneficiada con el reparto de apoyo, en el que se encuentran Ferrusquilla, Andrés Soler, José Elías Moreno, Emma Roldán, entre otros, además de que la trama es adorable!


Justamente cuando Aurora Campos (Félix) llega a tomar posesión de su propiedad, llega también Ricardo Alfaro (Negrete), su propietario original, quien había hecho un viaje del que no pudo regresar a tiempo y entonces el alcalde y otros dignatarios del pueblo, al ver que los impuestos no eran pagados a tiempo, decidieron vender esa propiedad para subsanar los gastos. Bueno, eso es lo que alegaban ellos, porque la verdad era que se habían hecho algunos malos manejos y para tapar su fraude, creyendo que Alfaro estaba muerto, hicieron lo que mejor les convenía. El problema era que ahora la propiedad estaba en disputa entre dos personas y gracias a su primer encuentro ahora eran los más grandes enemigos. 
La mejor escena, para mí, es la de la descripción del ''rapto'', donde todo el pueblo está atento a cada sucio pormenor que ella cuente, pues según dice, el animal la golpeó y hasta abusó de ella!!

Wednesday, September 27, 2000

The lone ranger (1949)

Jayu silver!
O sea, Arre, Plata!
Como lo escuchábamos en nuestras primeras citas con el televisor, o la televisión, como distinguían en mi casa a un aparato grande de uno pequeño.

Y yo no sé porqué se llamaba el ''llanero solitario'' si siempre andaba acompañado por Tonto, o Toro, para que no se oiga tan feo...

Estas y otras aventuras como las de Rin Tin Tin o Daniel Boone hacían de la delicia de chicos que iban a la escuela de tarde, porque como que recuerdo que las pasaban por la mañana, junto a las de Lucy y demás comedias.
A Hopalong Cassidy nunca lo ví por televisión, solamente en las revistas de historietas...

Shotgun Slade (1956)

Este si andaba solorio,

Y es que no era ningún ranchero ayudando al desvalido ni al necesitado, él era un detective privado a quien le pagaban por buscar, encontrar y deshacerse de los villanos!

A diferencia del rifle/ametralladora de RIFLEMAN, la pistola con doce balas de Wyatt Earp, el bastón de Bat Masterson, la carabina de cañon recortado de Josh Randall o la carabina de doble cargador de El Rebelde, éste se cargaba un pistolón que le servía tanto para disparar de cerca y de lejos, una combinación de pistola y carabina.

No importa de qué artilugios trataran de valerse los productores para atraer más público a las ya en declive series de vaqueros, esta solamente duró 2 temporadas (78 episodios) de las largas.

The life and legend of Wyatt Earp (1955)

Una verdadera leyenda.

Dicen que cada vez que alguien hace un trabajo referente a Wyatt Earp, buscan un actor que se parezca físicamente. 
Yo creo que no es verdad, el verdadero tenía unos bigototes como los de Sam, el que correteaba al conejo Serapio!

Como no recuerdo haber visto esta serie cuando era peque, me estoy poniendo al corriente de todo lo que me perdí.

Wyatt Earp fué un alguacil fronterizo cuya cualidad estribaba en el uso de un revólver que cargaba 12 balas. Las tramas, en esa época, tenían que ser más o menos similares, porque abundaban las series de vaqueros. Para hacerlas más interesantes unas de otras y para distinguirlas, a cada serie le proveían de un arma diferente.
No sé si en esta serie se toparía alguna vez con Bat Masterson, quien además de contar con la suya propia, en la vida real fué uno de sus mejores amigos y colegas en la lucha por la paz de la frontera.

Tuesday, September 26, 2000

You and me (1938)

Por alguna razón en mi subconsciente, esta película me arrancó una lágrima.


Historia romántica con trama original. Trata de dos personas que han salido de prisión bajo fianza y trabajan en el único lugar donde ex-presidiarios tienen cabida: una tienda departamental cuyo dueño cree en la rehabilitación del ser humano si se le da la oportunidad. Su mujer, en cambio, no entiende y se molesta.


Para esto, ninguno de los dos sabe del otro. Poco a poco algunos se van dando cuenta y sí, hay un grupito de hombres que se reconocen de cuando fueron compañeros de celda, pero ella no sabe nada de él y viceversa.
Se enamoran. Se casan. Con el tiempo nos enteramos que ese matrimonio no tiene validez porque ambos están bajo fianza y ella debió haber esperado cierto tiempo para contraer matrimonio. Total, que por cosas del guión, él debe volver a robar con su grupo de amigos y ella se da cuenta, por lo que va a avisarle al dueño de la tienda. 
El, los espera con gendarmes y todo, pero no los apresa, pues les dice: Con mis impuestos no voy a pagar que ustedes coman y duerman felices en prisión. Los quiero mañana mismo aquí antes de las 7 para que empiecen su día como siempre!
Y entonces la muchacha, que estaba ahí, les hace el cuento de los 365 días de vacaciones, y los convence de que el crimen no deja ganancia! Jaja

Wednesday, September 20, 2000

Young and innocent (1937)


''si ves un cuerpo en la playa, ni te le acerques, deja que alguien más vaya a ver de quien se trata''

Esta es otra de esas películas Hitchcockianas donde un hombre inocente es forzado a huir hasta demostrar que él no ha cometido ningún crimen.

Una famosa actriz ha aparecido muerta a la orilla del mar, junto al cinturón de una bata con la que fue ahorcada. Un joven que pasaba por allí de casualidad, pero que era conocido de la hoy occisa, dueño de la bata de donde se sustrajo el arma homicida y además figuraba en su testamento haciendose acreedor a la suma de 1,200 libras, es culpado del crimen porque después de ver que la mujer yacía inerte sobre la arena, corre a buscar ayuda.
Otras bañistas lo han visto y dicen que no corría a buscar ayuda, sino que huía porque era él el asesino.
Más tarde, durante el interrogatorio descubre lo del testamento, se desmaya y lo vuelve en sí una chica muy mona, hija del jefe del ministerio público.
Cuando lo llevan a juicio, él se escapa y sin querer, involucra a la muchacha en su huída. Esta vez sí está huyendo. Ella al principio se resiste pero pronto le cree su inocencia y juntos moverán cielo y tierra para demostrar que él no la mató.

Hay una escena muy buena donde un automóvil se hunde cuando una mina se abre!

Encontré dos portadas con diferentes nombres así que las publico ambas.

Saturday, September 16, 2000

Proyecto Dragón

Proyecto Dragón, que no es lo mismo que operación Dragón, tiene a Jackie Chan como protagonista.

Dragon Lord (1982) es la más débil de las tres y quizás de donde hayan nacido las ideas de las otras dos. No tiene mucho que llame la atención, ni las peleas ni nada.
Son dos muchachos, Chan y Tigre, que por andar detrás de las muchachas, se meten en líos con unos ladrones sin piedad.

Project A (1983) Aunque aquí Chan se llame Dragón Mi Yong, no tiene nada que ver con la anterior porque aquí andan en el tiempo de los piratas. 

Project A2 (1987) Aquí se llama Dragón Mao y sigue luchando contra los piratas...
Entretenidas y más divertidas que la primera, especialmente por las persecusiones y artes acrobáticas!

Los bienamados (1965)

Colección de cortometrajes que a su vez forma parte de la colección de cine intelectual que comprende, hasta donde sé

RAICES (temas autóctonos)
AMOR AMOR AMOR (formas de amar)
LOS MEDIOCRES (defectos del ser humano)

En esta ocasión, trata de incesto, y en el primer segmento, titulado TAJIMARA, aparece Pilar Pellicer y Claudio Obregón.  Ellos no son los hermanos que se aman, sino unos conocidos suyos, que entre fiesta y fiesta y museo y museo, porque son artistas, se dan sus apretones.
En la segunda parte, UN ALMA PURA, los protagonistas son Enrique Rocha y Arabella Arbenz. Ellos sí son quienes se aman, pero deseando apagar el fuego de su amor, ponen tierra de por medio. Aún así, las consecuencias son trágicas.
Muy interesante es ver, en sus fiestas, en plan de extras, a importantes figuras del medio intelectual de la época, como a Carlos Monsiváis, José Donoso, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, etc.

Friday, September 15, 2000

Indestructible man (1958)

Fue pura coincidencia que el Dr. cuyas investigaciones cientificas giraban en torno a la cura del cáncer, se topara con el cadáver del ladrón recién ejecutado en la cámara de gas y que en venganza por no haber sido defendido propiamente por su abogado y demás, nunca les dijo donde estaban los 600 mil dólares del botín.

Lo que sí les dijo en repetidas ocasiones fue que se vengaría de ellos tres a como diera lugar. Y lo decía con tal convicción que pareciera que sabía que después de su muerte, sería resucitado.

Cosa extraña. pues el mismo Doctor y su asistente dudaben de la eficacia del tratamiento químico y la descarga de 287 mil voltios. Como ya había experimentado con ratas y conejos, tocaba el turno a un ser humano, pero como nadie le entraba, el cuerpo inerte del bandido le sirvió a la perfección.
Y cual sería su sorpresa cuando después de la descarga de corriente eléctrica de casi 300 mil voltios van a ver y LE ESTA PALPITANDO EL CORAZON! Respira, dice el asistente!

Y bueno, ese experimento le dañó las cuerdas vocales pero le dejó intacto el cerebro y todos sus recuerdos. Bueno, quizás no tan intacto, porque ahora, además de las tres muertes pro venganza que trae programadas en el hipotálamo, ha agregado las del Doctor y el asistente y las que se vayan acumulando.

El único problema (para los demás), es que su estructura ósea y molecular lo han hecho indestructible y no hay poder humano que lo detenga en su lucha ciega contra quienes en vida, aparentemente, hicieron cosas en su contra.

Thursday, September 14, 2000

Exodus (1960)

Y si Charlton Heston tuvo sus Diez mandamientos, porqué Paul Newman no iba a tener su ''Exodo''? Y en las dos anda John Derek!

Este es un recuento basado o inspirado en un libro del mismo título. La verdad es que no me fijé si estaba ''inspirada'', o sea, adicionada con libertades literarias para darle sabor o ''basada'' (apegada). El caso es que cuenta de los judíos que después de sobrevivir al horror del holocausto donde Hitler hizo y deshizo con ellos, pasan de Guatemala a guatepeor, porque ahora los ingleses no les permiten desplazarse a Palestina, donde tampoco los quieren los árabes. Pero es que entre ellos también están los ortodoxos, quienes no desean formar un estado donde estén únicamente ellos y sus descendientes. Porque la palabra de Dios debe cumplirse y creo recordar que en algún momento de molestia con ellos les dijo que vagarían sin rumbo y sin destino. Claro. Y para cuando regresaron a lo que ellos creen es su tierra ya la encuentran ocupada por los árabes...

Total, que llega Newman y se lleva a algunos de ellos en un barco que se llamaba Olympia pero ahora se llamará EXODO, pues muchos de ellos sí desean establecerse y según su fé, esta es la tierra que les prometió Dios en tiempos mosaicos.

Intereses políticos zionistas aceleran la fundación de un Estado Israelí, donde hasta la fecha nadie ha podido vivir a gusto pues se la han pasado peleando desde entonces. Y eso que ya va para los 70 años... ¿A donde vamos a parar?

Wednesday, September 13, 2000

Queen Kelly (1929)

Aquí terminó la carrera del director, a causa de los caprichos de la productora/actriz. Yo digo, si ya lo conocían y les gustaba su trabajo y por eso lo contrataron, para qué quejarse después de iniciada la producción de su forma de trabajar? ¿Para qué destruirlo?

Yo, al ver la película comprendo la majestuosidad y lo carísimo que debe haberles salido el presupuesto cuando, al pasar los escenarios de los planos a la construcción hizo falta muchisísimo más material del que se había pensado. Y después tuvieron que echar mano a un ejército de directores para que terminaran la obra.. que caprichos!!

Los planes de matrimonio entre la reina Regina V (quien seguramente ya ni era) y el príncipe Wolfram iban viento en popa hasta que a él se le aparece Kitty Kelly entre un grupo de monjas y al verlo, a ella se le caen los calzones, literalmente, frente a él. 
Eso, y los desplantes de la reina, fueron los últimos clavos en el ataúd de esa relación real que ya estaba muerta, pero nadie se había atrevido a decirlo por temor a las represalias. La reina tenía arranques de ira muy violentos.

Mesa of lost women (1953)

Tarantela no es solamente la clasificación de cierto tipo de música italiana, sino el nombre de esta mujer, experimento del Dr Araña, quien transfirió glándulas pituitarias del ''insecto'' a una mujer y la convirtió en un monstruo letal cuyos besos y caricias costaban la vida de los hombres que se atrevían a posar sus ojos en ella. O en las demás, porque el Dr Araña las iba coleccionando, no todas le quedaban como esta, pero todas eran letales como una viuda negra.

Mientras escribía lo anterior se me vino a la mente la bruja Hermelinda y la boda de Jenny Rivera (qepd) pues durante una de sus bodas soltó algunas mariposas y le dijo al reportero que a ella le fascinaban estos ''insectos''. jajaja!
Y es que es fácil confundirse, si el Dr Araña se confunde, que tiene estudios científicos, contimás Doña Jenny. Nadamás para que quede asentado digamos que ambos ''insectos'' son artrópodos, pero unas son arácnidas y las otras lepidópteras. Unas inyectan y otras chupan.

Ahora pasemos a la tarantela flamenca, que es otro detalle perturbador en esta cinta.
Así como Doña Rosa Rio (qepd) musicalizaba cortos mudos con su órgano, aquí se les hizo fácil contratar a un guitarrista que les ambientara la película y el resultado es una cosa monótona que fastidia más de lo que ayuda a la trama, de por sí ya bastante Abelsalazaresca.

Tuesday, September 12, 2000

The naked jungle (1954)

Las hormigas peruanas son muy agresivas y pueden acabar con poblados enteros!

Por no leer la letra chiquita, cuando por fin le llega la esposa que mandó pedir por correo, la rechaza porque él no será el primero en su vida. Sí! A ella se le chispoteó declarar que era viuda! Total, si tanto les urge a quienes andan por las selvas amazónicas casarse, chance y ni se fijen en esas pequeñeces, verdad?
Pues Christopher (Heston) sí se fijó, y no se anduvo con miramientos hasta que la despachó de regreso como a LA MARTINA.
Y en eso estaba la novia sentada esperando que llegaran por ella cuando ve a la marabunta de hormigas formicidas quienes, desesperadas porque la reina nomás no dejaba de copular y seguía poniendo millones y millones de huevecillos al mes, se preguntaban de donde llegaría el plato del día de mañana? Eran ellas las que tenían que andar corre y corre tropezándose unas con otras consiguiendo lo que fuera para llevar al hormiguero, y como atacaban en grupo, acababan hasta con personas en un dos por tres.

Su única debilidad era el agua y Christopher, cansado de que le comieran todo en su granja desde animales, plantas, árboles y hasta sus empleados, va y le vuela la cortina a la presa para que de una vez todas se ahoguen, y muerta la reina se acabaron los problemas!!

Ah! Y queda tan contento, que hasta perdona a la mujer y se queda con ella!

Monday, September 11, 2000

Get that man (1935)

En algunas películas quienes suplantan a otros son sus propios hermanos, estén distanciados y nadie los conozca o no (BAD COMPANY, CRISTINA GUZMAN), en otras personas que en diferentes circunstancias jamás habrían conocido.

En este caso han asesinado a un rico heredero y el abogado de su familia encuentra a un taxista muy parecido a él para que ocupe su lugar y las cosas sigan su curso como si nada hubiese ocurrido. Para jaqueca de quienes lo habían ''matado'', pues creen que fallaron y podrían delatarse a sí mismos.

Increíble pero interesante!


Sunday, September 10, 2000

Padre Pío (2000)

''Quien medita y vuelve su alma a Dios, reflejo de su alma, busca en su meditación corregir sus pecados, moderar sus impulsos y poner en orden su conciencia''

Martha casi me agarra a golpes cuando muy seriamente me preguntó si sabía quien era el Padre Pío, pues le habían dicho que estaba cuidando a Fernando, junto a Jesucristo y no se cuantas gentes más...
-No, le dije, pero conozco al pollito Pío (que en ese tiempo estaba causando furor en internet).
-Todo lo tomas a broma.
-No todo, eso del Padre Pío es una broma, no?

En fin, que ahora que se me presentó la oportunidad quise saber más de este personaje y por eso ví la película.

Y como la mayoría de los Santos, que viven una vida dedicada a la contemplación y a servir a Dios y al prójimo, el Padre Pío mostraba las huellas en sus manos y sus pies, como las de Jesús tras la crucifixión. Muchos no le creían, pero su bondad y su servicio y entrega le hicieron merecedor de la canonización.

Juan de la Cruz se expresaba así:
Y es tanto el amor de Dios que inflama el alma, que es necesario un Serafín que con su dardo punzante la penetre, y al herirla, el sufrimiento derrama su sublime amor.

Sinners in paradise (1938)

En esta comedia corta, un grupo de personas que habían abordado un hidroavión para cruzar el pacífico desde China, tras un accidente van a dar a lo que creían una isla desierta, pero para su sorpresa, viven allí un norteamericano y un chino.

Los pasajeros y dos miembros de la tripulación son recibidos con frialdad por el desconocido, quien para empezar, les niega alojo y alimentación, pues se lo tienen que ganar. El tiene un pequeño bote en el que podrían viajar solamente seis personas, pero habrá que ver quienes desean quedarse tres meses más a esperar a que regrese el bote por el segundo viaje.

Las cosas se ponen feas cuando a dos ansiosos se les ocurre secuestrar al chinito y robarse el bote, con trágicas consecuencias...

Saturday, September 09, 2000

The flim-flam man (1967)

Justamente cuando ''curly''trepaba al tren para viajar de ''mosca'' pues huía del ejército, de donde había desertado, es cuando se topa con Mordecai, que es lanzado de uno de los vagones con todo y maletas. 
Rápidamente se baja a socorrerlo y desde ahí, uno con 60 centavos y el otro con dos dólares y un dime, inician una amistad delictiva que les proporcionará medios para sobrevivir mientras se establecen en algún lugar seguro.

Pero es en una de esas estratagemas fraudulentas, que ''curly'' conoce a Bonnie Lee y le cambian las cosas, pues ahora ya no quiere seguir timando a la gente, pues esa no era su idea original.

Con un dólar hacen dos y con dos hacen cuatro, valiéndose únicamente de su imaginación, y como son dos y parece que no se conocen, nadie sospecha de ellos cuando, estando de acuerdo, pretenden traer consigo cajas de lotería premiadas, juegos de cartas, licor clandestino, etc.
Hay una corretiza en el auto de la muchacha que termina justo cuando ya el coche no puede seguir andando de lo destartalado que está, y cuando por fin van a dar a la cárcel, ''curly'' planea dejarse atrapar con tal de que su amigo salga libre.

Friday, September 08, 2000

It's about time (1966-1967)

It's about time. It's about space
About two man in the strangest place
It's about time. It's about flight
Traveling faster than the speed of light
Here is the tale of the great crew 
as trough the barrier of time they flew
Past the fighting minuteman, past the armored knight
Past the roman senator. To this ancient site
It's about change they been through 
About a time when the earth was new
What will they see what is in sight
is in good luck or is it good night?
It's about two astronauts, It's about their faith
It's about a woman and her prehistoric mate
They will be here right on the spot not matter if they like it or not
How will they live in this primitive state 
Will they return before is too late
Will they ever get away watch each week and see
Will they be returning to the 20th century?

La razón por la que esta serie no duró casi nada al aire, debe haber sido 
UNO: porque en la cancioncita ya te contaban toda la historia, y 
DOS: porque se parecía bastante a otras de sus mismos creadores, como LA ISLA DE GILLIGAN, por ejemplo.

Y es que aquí eran dos astronautas quienes después de darle al mundo varias vueltas a una velocidad que rompía las barreras del sonido y todo eso, van a dar al pasado, un millón de años antes de Cristo, a la era de los cavernícolas, precisamente. Y cuando salieron de allí? Pues en cada episodio lo intentaban, pero su viaje de tres horas les duró para 18 episodios. La gente se cansó y cuando empazaban a cambiarle de canal, el Sr Schwartz le dió vuelta a la tortilla, los astronautas finalmente arreglaron el desperfecto de su nave y volvieron al presente, CON TODO Y FAMILIA DE CAVERNICOLAS! Pero el daño ya estaba hecho y a la gente no le interesó ver como se adaptaban a la vida moderna todos esos trogloditas. Lástima Margarito!

Unicamente 26 episodios duró y andan todos en YT por si le da curiosidad. 
La musiquita de entrada es muy pegajosa.

Thursday, September 07, 2000

Under the yum yum tree (1963)

Y ya que hablamos de árboles, el que crece torcido, jamás su rama endereza...

La lujuria del dueño de este compejo de apartamentitos para ''señoritas'' solteras fue lo que causó la caída de su Roma imperial. El, acostumbrado a darles cabida y después deshacerse de ellas a su conveniencia, acepta algo nunca antes hecho por él, dar alojo a DOS SEÑORITAS en el mismo apartamentito!!
Y bueno, él, con su mente calenturienta fue el que entendió mal, porque la muchacha le preguntó que si podría traer con ella a alguien más y cuando describió a la persona como alguien de estatura alta, bien parecida y de cabello oscuro, a Hogan le brillaron sus ojitos y después de imaginarse mil y una cosas sucias en su cabecita loca, aceptó sin chistar...

Esa persona alta, bien parecida y de cabello oscuro era el novio de la muchacha, quien viviría con ella bajo el mismo techo pero sin sostener relaciones sexuales, que ellos llaman ''yum yum'' hasta que se conocieran más a fondo para saber si eran compatibles en más de un sentido...

Total, que el Sr Hogan se las arregla para meterse entre ellos como la serpiente del paraíso terrenal y separarlos. A él aconsejándole una cosa y a ella algo totalmente distinto. Llega tan lejos como a afirmarle al novio de ella que ya hicieron el amor pero que ella no recuerda, y delante de ella, quien lo niega rotundamente.

Trabajan para él Imogene Coca y Paul Lynde, y por supuesto que él lo comprende, mientras que ella desaprueba lo que él hace y trata de aconsejar a las chicas que se cuiden de él.

El monólogo de la tía Irene al final es de antología. 

El amor no se programa mecánicamente como una lavadora ni es únicamente compartir el baño. Es cocinar, lavar calcetines, desearse lo mejor y cuidarse cuando están enfermos. Hay que dar lo mejor de los dos, perdonar pequeños detalles y olvidar accidentes. Pasar por alto momentos desagradables. El amor no se da en los árboles ni dura para siempre, ustedes mismos tienen que crearlo, todos y cada día del resto de sus vidas. 

Ay el amor, cosa tan rara!

Wednesday, September 06, 2000

Nephilim (2000)

Deben haber existido, pues hay evidencia física  e innumerables relatos donde cada civilización les dió el significado según su cultura.

Y bueno, su procedencia también se define según la creencia, pues judíos, cristianos y musulmanes aseguran que fueron ángeles que cayeron del cielo, mientras hay quienes opinan que fueron extraterrestres que vinieron a colonizar la tierra y que fueron ellos quienes crearon a Adán y a Eva, etc.

La verdad es que por más fuertes y más grandes que hayan sido, a saber si fueron ellos quienes erigieron pirámides y otros monumentos donde se utilizaron piedras de enormes dimensiones, pues hay que tener en cuenta también que esas piedras fueron, en muchas ocasiones, transportadas desde distancias considerables y en esos tiempos no se contaba con el avance tecnólogico como para que eso fuera una tarea sencilla.

Es más, dicen que ni hoy, con todos los avances que tenemos, podríamos hacer nada similar a lo que nos heredaron nuestros antepasados. ¿Qué tal?

Tuesday, September 05, 2000

Cristina Guzmán (1968)

¿Donde están Pili y Mili cuando uno más las necesita?

Me apareció de repente en la cabeza una canción de alguna película de Rocío Dúrcal y no me la podía sacar, así que fui a YT y la encontré. Lástima que la película completa no esté, porque también se me antojó verla.

Entonces me topé con esta que no recuerdo haber visto nunca por televisión y me puse a verla. A esta edad la memoria es traicionera, pues si bien no recuerdo nada de esta película, cuando escuché la canción ''lástima'', me causó un chispazo en el cerebro, pero es raro, porque antes cantó en inglés ''I surrender'' y me acordaría, no?
Por ser en otro idioma y porque viste un trajecito muy sexy mientras un rubio toca el piano y después bailan juntos.
En fin... seguramente un día la cantó en SIEMPRE EN DOMINGO.

Rocío es Cristina y es Mara. 
Cristina es una viuda joven con un chiquitín que da clases particulares de inglés para sobrevivir y seguir adelante.
Mariana es la ex esposa de Javier, y ahora que anda de soltera, se dedica a cantar y bailar en clubes nocturnos.

Entonces a Cristina la busca el hermano de Javier, para que se haga pasar por Mara y que él se recupere pronto, con eso de que son idénticas como dos gotas de agua. El regreso de la mujer de su vida a su vida le abre al joven viejas heridas, y más cuando Mara, que en ese momento se encuentra de gira por Francia se entera por el periódico y regresa para ver cuanto provecho saca de todo esto.

Ahí andan Juan Luis Galiardo y el toque humorístico lo pone la Sra Garcés...

Monday, September 04, 2000

Patlabor: The movie (1989)

Es 1999 y el Japón del futuro está siendo construido por robots gigantescos.

Un mal funcionamiento del sistema operativo hace que los robots destruyan más de lo que contruyen, así que es hora de que la patrulla de robots policías lleguen al rescate.

Interesante anime. Me recordó AKIRA...

Sunday, September 03, 2000

Cuando los padres se quedan solos (1949)

En una historia de amor y fé, que comparte con MAKE WAY FOR TOMORROW la idea de los ancianos que no tienen a donde ir y ninguno de sus hijos desea llevárselos a los dos juntos, pero que dirige sus pasos hacia problemas más graves que se resuelven casi milagrosamente, QUE HACEMOS CON LOS VIEJOS (título de la obra de José de Lucio en que se basó en guión) es de esas películas con nudos. Con nudos que se nos hacen en la garganta cuando vemos como la vida se refleja en la pantalla pues lo que hoy hacemos con nuestros padres mañana nos lo podrían hacer a nosotros...


Don Roberto y Cristina tuvieron cinco hijos: 
Antonio (casado con Lorenza y con tres hijitos), Sofía (soltera con turbio pasado), Rosario (casada con Cenén), Miguel (casado con Carlota) y Panchita (soltera y bien lista!) que es la única que vive con ellos. Y la única que no les da problemas, porque Antonio, quien se casó antes de terminar sus estudios ahora no tiene buen trabajo y pierde su casa, viniendo a vivir con todo y el perico a casa de sus padres, a Sofía no le perdonan su desliz, Rosario es una adicta al juego, Miguel tampoco da con bola y vive dependiendo de su suegro...


Total, que el destino hace que los padres hipotequen su casa, su único patrimonio y ahí es donde los hijos enseñan el cobre, porque quienes más pueden, menos quieren y Panchita no  puede con todo el paquete aunque consiga trabajo de mesera o lo que sea. Pero como es vivilla desde chiquilla y nada tímida, se las ingenia para darles a todos una lección, a ver si deveras no tienen conciencia o la tienen en coma y puede que reaccionen...


Make way for tomorrow, adaptada al cine por Viña Delmar, está basada en la novela LARGOS AÑOS de Josephine lawrence, que también dió para una obra de teatro adaptada por Helen y Nolan Leary. Qué hacemos con los viejos, fué escrita por José de Lucio, y adaptada a la pantalla de plata por Humberto Gómez Landero y Paulino Masip.

Saturday, September 02, 2000

Lassie's adventures in the goldrush (1951)

Yo tenía una idea acerca de esta perra Lassie que era toda familia y cariño y amor y dulzura y nada, en esta película, bastante rara por cierto, se la pasan matando e intentando matar, cosa que me extrañó.

La historia es la de un viejito gambusino que anda buscando oro en riachuelos junto a su perra ''shep'' y un día lo encuentra a manos llenas.
Como ya su amigo con quien inició esa búsqueda no está, corre a avisarle a la mamá de Tommy, y como el niño seguramente no tenía nada mejor que hacer como estudiar o leer algún libro, se lo presta para que se lo lleve a las montañas.
Con ellos va también otro amigo de la familia, que al ver la cantidad de oro y que el viejito ya está más pa'llá que pa'cá y ya ni lo va a poder gastar ni disfrutar cuando nadie lo ve lo sonsaca hasta lo más alto de la montaña y lo avienta al vacío.

Cuando Lassie regresa buscando a su amo y no lo encuentra, va a donde está enterrado y escarba, y es cuando el avaricioso la envenena.
Lassie (excelente actriz canina), camina sin rumbo gimiendo y va a dar a la orilla de un riachuelo, de donde es rescatada y revivida por unos indios.
Al recuperarse, ella le dice a Tommy que algo raro pasa y cuando Tommy va a buscar al viejito, el hombre intenta hacerle lo mismo, arrojarlo desde lo más alto de la montaña!

Yo se que la vida real es mucho más violenta que las series con niños y perros, pero ahora sí me agarraron por sorpresa. Está bien que el animal sea de la misma raza, pero si no se llama Lassie en le película, para qué ponerle ese título? Para ligarla a la serie y poder venderla? NO deje de verla a la misma hora y por el mismo canal!

Friday, September 01, 2000

The affairs of Cellini (1934)

Cellini es un orfebre alto y apuesto que pestañea y las mujeres caen rendidas a sus pies.

Eso le ha ganado muchos enemigos, pues él, aprovecha sus atributos para romancear a las mujeres más bellas.

Un día en que lo visita el Duque para ver si ya le tiene lista su vajilla de oro para una cena de gala, él está en sesión con Angélica, su modelo.
La belleza de la chica es literalmente, angelical, y el Duque queda prendado, invitándola al castillo sin que la Duquesa se entere, por supuesto...
Cellini, que no puede permitir eso, va a buscarla, pero encuentra a la Duquesa y la Duquesa lo encuentra a él y son puros encontronazos, pues Cellini se lleva a Angélica y el Duque le inventa a su mujer pretextos cuando ella se los encuentra a todos por sorpresa.

El matrimonio no estaba en los planes de Cellini, pero como el Duque ya no sabe que inventar que justifique la presencia de la angelical joven en Palacio, inventa que es la prometida de Cellini y que ya no pueden vivir el uno sin el otro, lo que enfurece a la Duquesa más que cuando su marido le miente, pues ahora ella misma podría perder a Cellini. Lo demás es un mar de confusiones.