Sunday, April 30, 2000

Little Lord Fauntleroy (1936)

En esta película Mickey Rooney aparece escasos minutitos, pero su presencia es imprescindible para el desarrollo final de la trama. Seguramente por eso es que su rostro aparece en grande en algunas de las portadas para este DVD, en lugar del de Freddie...

Freddie interpreta a Cedric, nieto de un importante personaje de la nobleza británica, pero cuyo corazón de piedra lo impulsó a desheredar a su hijo por haberse casado con una plebeya norteamericana. Ahora que está viejo y sin descendientes, hace traer a Cedric al Castillo, al que no permite la entrada a su nuera, sólo al niño.

Total, que el niño, ajeno al odio clasista de su abuelo trata de ganárselo y lo consigue, sólo para perderlo de nuevo cuando surge una mujer alegando que el verdadero heredero es el hijo de ella y no Cedric.
Pero allí es donde entra Rooney, pues su hermano es en realidad el verdadero padre del supuesto heredero, o sea, que no tiene ni sangre azul ni nada!

Charlie Chaplin: The golden collection Vol. 1 (1914-1926)

Estos veinte cortos no son todos dirigidos por Chaplin, quien como apenas empezaba, seguramente sólo tenía tiempo para actuar. Y no, tampoco deberían estar catalogados dentro de la colección de oro, pues son de diferentes casas productoras y de calidades muy desniveladas, unos prácticamente horrorosos. En lugar de ''golden'' debió haberse llamado ''early'' y eso sí, nadie lo discutiría.

1914 
A busy day es donde Chaplin, por única vez en su carrera, se vistió de mujer. Debe haber sido porque la comedia exigía que el personaje femenino realizara una y mil acrobacias, caídas y demás, y que mejor que un hombre para resistir las inclemencias del rodaje.
A film Johnnie es donde Chaplin, ya en personaje de vagabundo, visita a la chica de sus sueños, que trabaja de actriz. Para variar, sólo mete la pata en todo.
Between showers Chaplin se la pasa durante todo el corto tra un paraguas y una muchacha. Anda otro vagabundo y un policía, pera que haya más enredos y risas.
Caught in a cabaret muestra a Chaplin trabajando como camarero pero anhelando pertenecer a la alta sociedad, pues cuando conoce a la muchacha de sus sueños, se hace pasar por un embajador y hasta asiste a un baile de gala. Lo malo es que como a la Cenicienta, se le llega la hora de regresar el saco que tomó prestado sin autorización y para empeorar las cosas, a la gente de alta alcurnia se le ocurre ir precisamente a donde trabaja él, descubriendo su verdadero origen.
Caught in the rain sí fue dirigido por él, y lo muestra en problemas com una pareja donde la mujer es sonámbula y el marido muy celoso.
Cruel, cruel love trata de un enamorado despechado que al ser rechazado por su amada intenta suicidarse, sólo para recibir una carta de ella diciendo que siempre sí lo ama, cuando ya se ha tomado el veneno. 
Dough and dynamite es de cuando Chaplin, o actuaba o editaba, así que no tuvo tiempo de perfeccionarlo minuciosamente como era su costumbre en su madurez. Aquí hace de mesero/panadero, en líos con los panaderos que andan en huelga.
Gentlemen of nerve es otro donde Chaplin comparte escenario con Mabel Normand, comediante de gran estima, y donde ambos asisten a las carreras, con divertidas consecuencias, pues ella está en palco y él mirando por un agujerito en la barda.
Getting acquainted trata de dos parejas que se encuentran durante un paseo por el parque, y la pareja amiga de ellos son Swain y Normand.
His favorite pastime tuvo mucho éxito en aquel tiempo, lo que me inclina a preguntarme como estarían los demás cortometrajes, con todo respeto.
His musical career trata de unos empleados de la casa de música, que deben entregar un piano y recoger otro, en la misma calle y con números muy parecidos, qué lío!

1915 
A night in the show muestra a Chaplin haciendo dos personajes dentro del mismo teatro, como si uno no fuera suficiente!
A night out, además de presentar a Ben Turpin, marca el debut como pareja fílmica de Chaplin a Edna Purviance.
A woman es Chaplin, quien de nuevo se viste de mujer, sólo que esta vez no interpretando a una de deveras, sino a un hombre que se viste por fuerza, pues flirteando con un par de damas es sorprendido por los maridos, quien al ''verla'' creen sea más guapa que las de ellos.

1916 
A burlesque on Carmen es una parodia de la historia de la cigarrera.
Behind the screen suceden muchas cosas, especialmente si Chaplin anda rondando por allí.

1917 
Easy street no es tan fácil cuando Chaplin, habiendo sido vagabundo se convierte en policía, y ahora debe enfrentarse contra un criminal que trae asoleados a los demás.

1918 
A dog's life es mejor que la de muchos de nosotros, quienes ya quisiéramos que alguien nos llevara a ver al doctor al menos una vez al año. Pero en este corto eran los años 10s, y los perros, especialmente los de los vagabundos, no la pasaban tan bien que digamos.

1919 
A day's pleasure fue todo lo contrario para Chaplin y su familia, quienes saliendo a paseo, encuentran que las cosas no siempre salen como uno las planea.

1926 
Camille es otra parodia, esta vez de la Dama de las Camelias y con qué reparto!!

The horse's mouth (1958)

Jimson (Guinness) es un pintor algo excéntrico cuya persistencia lo ha metido ya en más de un lío. 

Recién salido de prisión donde estuvo un mes, roba de su ex mujer una pintura que le interesa a una importante admiradora suya, pero después, al saber que su admiradora estará fuera de su casa por seis semanas y sabiendo que tiene una enorme pared en blanco, se le antoja pintar allí una de sus majores obras: la resurrección de Lázaro.

Los líos continúan cuando un joven lo sigue a todos lados insistiendo ser su aprendiz, juntos descubren otra pared enorme en blanco que pertenece a una Iglesia a punto de ser demolida y se le ocurre pintar allí otra obra maestra efímera: el juicio final, pero para ello, como la fecha de la demolición es próxima, invita a todo mundo a ''pintar por números''.
Muy agradable ver de nuevo al Sr Guinness interpretando varios papeles, aunque aquí sólo sea de voz, cuando finge ser quien no es por teléfono...

Saturday, April 29, 2000

Harakiri (1962)

Seppuku y Harakiri son palabras japonesas que significan cometer suicidio de forma ritual, aunque una de ellas es diferente de la otra porque Seppuku es una definición muy formal y Harakiri es más popular.

Entre los samurais existen códigos de honor que les limitan o prohíben algunas cosas, sin embargo, también se basan en las apariencias, y es eso lo que un día impulsa a un joven a cometer suicidio  frente a los jueces de distrito. Tras él, indignado por el comportamiento y el veredicto de los jueces, acude su suegro, pues con su muerte ha dejado desamparada a su familia, y les cuestiona los motivos por los cuales le permitieron suicidarse, cuando pudieron haberlo evitado.
Después de todo, cuando un samurai no tiene a quien servir, no debe seguir obedeciendo ningún código de honor...

Friday, April 28, 2000

Leningrad cowboys go America (1989)

A los vaqueros de Leningrado fuimos a verlos al cine Buñuel durante un ciclo de cine extranjero que pasó por Monterrey.

Eran músicos rusos de rock (interpretados por el grupo finlandés Sleepy Sleepers y algunas personas más), y buscaban la fama y la fortuna en el continente americano, pero durante esta loca aventura, son acechados por alguien que desea integrarse a la banda y ellos lo que quieren es llegar a México a su siguiente fecha.

Como pueden observar, la moda de las botas puntiagudas rasputinescas no es nada nuevo ni lo inventaron los latinos para sus bailes de tribal guarachero, como aseguran quienes dicen ''crearon las botas en 2009''. No lo dudo, como la película Locked Out, inspirados en otras cosas...
nadie inventa ya el hilo negro!
Y de regreso a la película, los vaqueros de Leningrado tuvieron tanto éxito, que además de una secuela se conviertieron en un grupo real, así como RBD!! y después grabaron un concierto en DVD!!

Wednesday, April 26, 2000

The Cisco kid (1950)

Primera serie norteamericana en color.

Yo digo que Cisco le dicen de cariño a Francisco (Duncan Renaldo) y para redundar, qué mejor que lo acompañe otro Francisco, al que llaman Pancho Miguel Fernando Gonzalez y Conejo.

Renault Renaldo Duncan, de origen rumano, dió vida a este héroe mexicano que patrullaba tierras americanas haciendo el bien mirando bien a quién, acompañado por su fiel amigo Pancho, interpretado por Leo Carrillo.

Sus aventuras siempre terminaban bien y con ellos diciendo:

-Oh, Pancho!
-Oh, Cisco!

Lo que me recuerda a Chano y Chon, quihubo!!

Aunque en esa época pocas familias contaban con una televisión en color, la serie se mantuvo de principio a fin con el formato (156 episodios de media hora), pues rápidamente fué comprada por diversos países, lo que recuperaba la inversión!

Monday, April 24, 2000

The beast from 20,000 fathoms (1953)

Pudo haber sido el ''experimento operativo'' o la ''operación experimental'' el caso es que eso fué lo que despertó a un ''rhedosaurio'' que se encontraba hibernando, o más bien, congelado en estado de animación suspendida por más de 100 millones de años. 

Eso sucedió en el ártico, pero el rhedosaurio fué avanzando hacia el sur dejando a su paso solamente destrucción y caos. Así es como llega a Nueva York, donde ya cansados de la muerte y la desolación que deja a su paso, intentan eliminarlo, disparándole con una bazuka. Claro, que como al dragón de Sigfrido, al brotarle sangre de su herida, esta dispersa un virus prehistórico que mata más personas que las que se había comido el reptil... Ahora van a hacer falta nuevas tácticas para acabar con él...

Rhedosaurio llevaba en su nombre las iniciales de su creador Ray Harryhausen, y fué el padre de muchos de los monstruos que hoy conocemos, entre ellos Godzilla.

Sunday, April 23, 2000

Alice (1988)

En esta ocasión, Alicia, en ocasiones real y en otras como muñeca, vivirá las aventuras detrás del espejo, apoyada por un elenco manejado en stop-motion y marioneta en una historia surrealista.

Después de todas las adaptaciones de la Obra de Lewis Carroll que se han hecho, alguien tenía que tratar de hacerle honor a la historia escrita. Y Svankmajer lo logra.

Otros dirán que es una mafufada, pero a poco el cuento mismo no lo es?
Alicia y el conejo, el sombrerero, la reina, etc. 

Un extra en el DVD es la animación en plastilina de un hombre que, literalmente, se hace a sí mismo... muy interesante!!

Thursday, April 20, 2000

ESTRELLA ROSA

Sucederá dentro de año y medio en una caricatura perdida de la pantera rosa, en la cual es expendedora de gasolina en un pequeño y alejado planeta.
Corre el año 2001½  y en alguna parte de la galaxia flota un pequeño asteroide estacionario con un letrerito que dice ULTIMA ESTACION DE GASOLINA, con una flecha que apunta hacia un pequeño planeta donde la pantera rosa tiene su destartalado establecimiento. Además de la gasolina, regala una chupaleta por cada carga.
Llega una nave enorme, desciende y sale la pantera con su chaleco de cohete de propulsión a chorro y se eleva hasta encontrar el orificio para cargar gasolina. Mientras eso sucede, ella limpia la nave con un paño y termina exhausta!
Al terminar aparece un robot que le entrega una tarjeta de crédito, cuyo vencimiento es 12/31/2978!! UF! le faltan casi mil años para su vencimiento!
Bueno, le da su chupaleta al robot y éste se va muy contento, pero más tarde llega otra nave, con el hombrecito que siempre salía y que se parecía mucho al inspector, sólo que en color verde, su nave es roja y ya anda con el puro olor, baja al planeta muy apenitas y como viene en malas condiciones, la pantera desconfía de él, oculta su changarro y huye de ahí. 
El hombrecito envía un robot a localizarla y quitarle la llave para poder restaurar la gasolinera, cargar e irse, pero la pantera es lista y usa un teletransportador molecular, que la desintegra en un lado del acantilado y la reintegra en el otro. Como el hombrecillo la ha seguido, ella, que es más lista, corre y corta una flor y la avienta dentro del integrador antes de que termine y el marcianito aparece como en LA MOSCA, mitad marciano mitad flor. Lo empiezan a perseguir las abejas y la pantera regresa por donde vino, pero una de las abejas ha quedado en el teletransportador por lo que ella aparece con barriga a rayas y alitas de abeja, uniéndose al grupo que no deja en paz al marcianito!!

Wednesday, April 19, 2000

Bad boy (1949)

Parecida a Boystown pero patrocinada por el Club de las Estrellas, trata de Danny, un joven delincuente que no se tienta el corazón para hacer maldades.

Cuando lo sentencian a 20 años de prisión, el encargado del reformatorio, que aún tiene confianza en que cambie, le ofrece un lugar en el rancho, donde convivirá con otros muchachos en situación similar a la suya. Aunque Danny es rejego, acepta pues tiene sus planes, y estando en prisión le resultaría muy difícil llevarlos a cabo.

Una vez en el rancho, se convierte en un chico modelo que se levanta al alba a realizar las más diversas tareas para beneplácito de sus custodios, pero de noche es cuando sin que nadie lo note, sale a hurtadillas a cometer delitos que le redituarán ganancias para cuando pueda huir muy lejos.
Al final se descubren las razones de su maldad y entonces sí, en lugar de la silla eléctrica, le vuelven a ofrecer visitar el rancho con la seguridad de que esta vez sí aprovechará el tiempo y cambiará...

Al final nos dicen que el Variety Clubs International, cuenta con más de 8 mil empleados que representan a casi 20 mil cines y teatros, apoyan a más de 100 Instituciones de Caridad en más de 40 ciudades en EUA y han invertido más de 22 millones de dólares en el cuidado de más de 5 millones de jóvenes desamparados y bajo su tutela. Lo que no nos dicen es que la película no fué rodada en el Rancho texano, sino que se hizo en California...!

Sunday, April 16, 2000

Se buscan

Aunque hay quienes creen que he visto muchas películas, no he visto todas las que quisiera y ya ni recuerdo las que he visto... conozco algunas personas que han visto más, y entre todos, buscamos las que nos faltan. Ya hemos conseguido algunas, pero la lista es larga... aquí algunas de las que necesitamos... si alguien sabe donde andan, diganoslo por favor...

1938 La India bonita (Anita Campillo)

1938 Refugiados en Madrid ( Maria Conesa )
1939 Alma Norteña (Irma Allende y Anita Campillo)


1947 La fuerza de la sangre ( Mtz Gil )
1949 Cara sucia ( Manuel Medel )

1949 Hijos de la mala vida ( Conesa )
1949 La rebelion de los fantasmas ( Conesa )
1956 Los Margaritos ( Antonio Badu )
1964 Luna de miel para 9 ( Alberto Vazquez )
1990 La vengadora implacable (Gabriela Goldsmith)


Y de la filmografia del actor Eduardo Fajardo:


1947 Noche de reyes
1949 Tempestad en el alma
1950 Tres ladrones en la casa
1953 Un curioso impertinente
1954 Las últimas banderas
1955 La engañadora
1966 Pánico en la mafia
1968 No le busques tres pies...
1968 Amor en el espejo
1970 Helena y Fernanda
1973 La hiena
1974 Siete chacales
1974 ¿Y el prójimo?
1975 Juego sucio en Panamá
1976 Lucecita
1980 Vida, el amor y la muerte

Wednesday, April 12, 2000

¡Qué alguien me explique!

Me gusta mucho el cine y a través de él he aprendido muchas lecciones sin haberlas experimentado en carne propia pues sus miles de historias me han hecho ver la vida de un modo diferente. 
Aún y que nuestra relación ha sido cercana y fiel (aunque ocasionalmente tenga mi "aventurilla" con algún libro u obra de teatro), siempre regreso a él, pero hay algunas cosas que sencillamente no me explico.

  • Sé lo difícil que es filmar una película, el tiempo y dinero que se invierte en ellas (cuando no eres Aurora Martínez-Mi gober precioso 2007), los guiones, la selección del elenco, las locaciones, la producción, etc. Entonces, porqué muchas personas deciden hacer películas mal hechas en lugar de cuidar más los detalles? He escuchado de directores que han tardado años y años redondeando un proyecto, y al final nos ofrecen un producto que pasa a la historia, otros, en cambio filman con su celular y en pocos días nos ofrecen algo que también pasa a la historia, pero no por sobresaliente, sino porque es increíble que algo así sea producto de la imaginación de alguien.

No sé porqué algunos países deciden realizar sus propias versiones de películas extranjeras, y no creo que sea por buenas, sino por populares, porque dejan dinero y consideran que si fueran suyas dejarían aún más, o porque creen que ellos la pueden hacer mejor. 

  • Del mismo modo no entiendo porqué muchas películas con audio original en español, pero con el acento de su país de origen, deban ser dobladas a español latino o genérico. Yo hablo español y por lo mismo debo ser capaz de poder comunicarme con habitantes de centro y sudamérica (excluyendo Brasil) y de la península ibérica (excluyendo Portugal y zonas de España donde se habla catalán) y no necesito intérprete. Los modismos, caló y demás particularidades del vocabulario regional o local de la cinta simplemente enriquecen al producto y a mí, en lo personal, me ayudan a disfrutarlo más. 

Y hablando de España, del doblaje indiscriminado a todo el cine extranjero que llega allá no tengo mucho que decir, porque ese es un asunto cultural y eso sí lo medio entiendo. Ah! Y no tiene nada que ver con no querer leer los subtítulos, eh? jaja
De los refritos prefiero no hablar porque entonces sí me pongo verde!
¿Qué se mueve detrás de las acciones de los cineastas? ¿A qué obedece este comportamiento?
Yo aún no lo entiendo...

Sunday, April 09, 2000

Mr. Peabody and the mermaid (1948)

Nadie le cree a Arthur Peabody su cuento de la sirena.

Cuando andaba de segunda luna de miel con su mujer, él, que se encontraba pescando en compañía de un empleado del hotel donde se hospedaba, cree escuchar un canto melodioso distinto a todo lo que él ha escuchado en su vida.

El muchacho le dice que el lugar de donde proviene el raro sonido no está habitado, pero Peabody insiste y solo, sube a un bote para ir en busca de la hechizante melodía.

Llega, saca sus aparejos de pesca y para su sorpresa, lo que pica su anzuelo es una preciosa sirena. Se miran fijamente y se dan un beso. Ella no habla, pero el lenguaje corporal es mucho más elocuente y juntos regresan al Hotel, donde la ingresa a escondidas de su mujer.
Allí la coloca en la bañera, que como tiene burbujas, está perfecta como escondite, y su mujer, al verle la cola accidentalmente, lo que cree ver es solamente un pez.

Entonces va y la mete a la piscina (que curiosamente tiene flora y fauna marinas como una gran pecera) y después, viendo lo problemático que resulta mantenerla cerca, la devuelve al mar.

Todo este lío causa que su mujer regrese a casa sola, no porque realmente le crea el cuento de la sirena, sino porque cree que la aventura que su marido está sosteniendo es con otra huésped del Hotel. 
Por fin el marido regresa y lo único que trae de recuerdo es una peineta de carey.
¿Sería verdad, sería su imaginación?

La dimensión real

Escuché que en 2011 saldrá RESIDENT EVIL en 3D o dimensión real, y no pienso perdérmela. Como ávido jugador de todos los videojuegos desde su inicio, nada referente a ello se me puede pasar.
Eso, y que la nueva forma de hacer 3D me llama también mucho la atención.
El futuro del cine debería ser la 3D! Desde ahora todas las películas, así como pasaron de blanco y negro a color, y de mudas a sonoras, deberían hacerse todas en dimensión!
Hasta televisiones pueden verse en este formato! E imaginarme que cuando niño nadie en mi cuadra tenía televisión, y después llegó y era a blanco y negro, decían que existía un plástico o pantalla que al hacía verse a colores pero nunca lo creí, y eso que me lo han contado dos personas que sé no mienten. Lo que me parece increíble es que haya habido una pantalla plástica que permitiera cambiar los grises a colores como rojo, azul o verde. Seguramente no se veían asi de claros, no sé, nunca ví esa pantalla...
La antena aérea dió paso a la de conejo y después al plato gigantesco que en ocasiones ocupaba casi todo un patio porque de colocarlo en el techo éste se vendría abajo!! La transición de análogo a digital, de nieve a alta definición, de bulbos a plasma, etc. como que ya era hora de que hicieran otro cambio significativo, verdad?
Viva la tecnología y los adelantos en el área del entretenimiento! Ahora sólo falta que hagan el riñón artificial...

Nancy Drew, reporter (1939)

Y Nancy Drew, a quien conocimos a finales de los 70s gracias a la televisión norteamericana, ya había gozado de enorme popularidad en el cine, pues sus novelas han sido legendarias debido a su inventiva y su creatividad para el misterio y el suspenso.

Nancy es una chamaca a quien le gusta dejarse llevar por su curiosidad y por lo mismo igualmente descubre pistas que se mete en líos. Se mete en más líos que las pistas que descubre, pero ahí está el secreto, en el 80/20.

En esta su segunda aparición en cine, anda tras la pista del verdadero asesino para salvar a la chica de ir a prisión siendo inocente, ayudada (y estorbada, para que vea lo que se siente) por Ted y su hermanita y otro chiquillo que imita a las mil maravillas la voz del pato Donald!
Y dentro de su investigación, al muchacho le toca boxear contra un pugilista profesional y después a todos, cantar, pues no traen para pagar la cuenta del restaurante chino.

Muy entretenida!

The Hardy boys/Nancy Drew mysteries (1977-1979)

Cuando esta serie llegó a Linares, circulaban, además del Teleguía y Notitas Musicales, dos revistas de chismes que yo coleccionaba: RUMORES y ESCANDALO.

En Rumores se rumoreaba de la farándula nacional, pero en Escándalo, nos enterábamos de vida y milagros de los artistas americanos, como Melissa Gilbert y Melissa Sue Anderson, ambas de la casita de la pradera, Greg Evigan, etc. Era una época en que si acaso existía el HOLA!, se dedicaba más a la realeza que a los artistas.
Gracias a ello, seguramente Pamela Sue Martin, Shaun Cassidy y Parker Stevenson, alcanzaron todavía más popularidad.

La serie, inspirada en libros de suspenso e investigación, alternaba episodios de los hermanos Hardy y de Nancy Drew. Seguramente fue más la popularidad de ellos, pues durante la segunda temporada los reunieron a los tres en varias ocasiones y ya para la tercera Nancy desapareció y se quedaron ellos solos. 

Los episodios eran bastante buenos, e invitaban a la deducción pero siempre tenían algún giro que nos sorprendía. A mí me gustaba mucho Columbo, porque él también era un genio para eso de sacar conclusiones acertadas.

Saturday, April 08, 2000

Trotacalles (1951)

Esta es una de las cinco película que la Sra Landeta dirigió en su vida.

Similiar al tono de AVENTURERA y hasta con tema musical a cargo de Eduardo Solís, trata de dos hermanas destinadas a enamorarse de los mismos hombres durante toda su vida.

Primero, y como el detonante de su separación y rivalidad, se enamoran de uno quien tras un malentendido deja a una para quedarse con la otra. 
La abandonada (Miroslava), despechada corre a los brazos de su jefe, quien le ofrece seguridad económica a cambio de su compañía, y con el tiempo se convierte en una hermosa mujer de sociedad, forrada en dinero y nada en que gastarlo.

La otra (Elda Peralta), la que se quedó con el galán, terminó en la calle de prostituta y en una vuelta del destino, su padrote (Ernesto Alonso), se ha propuesto conquistar a la millonaria para bajarle la lana. Por supuesto, él es ajeno al lío que se traen ambas desde su más tierna adolescencia.

Poco a poco la seduce, enamora y convence de huir con él trayendo con ella no ropa ni efectos personales, sino bienes y acciones de minas de diamantes, de esas que su marido millonario trae regadas por toda la casa y que ya ni sabe cuantas son de tantas que tiene y que al final, ni echará de menos.

A la par y para que nosotros veamos que ser prostituta no deja nada bueno sino enfermedades venéreas y muerte, la hermana trotacalles sufre la muerte de su mejor amiga y colega la Ruth (Isabela Corona), quien temerosa de morir sola, le pide la acompañe y no la deje.
A su lecho de muerte acuden todas las prostis del barrio, y para que veamos que no todas mueren trágicamente antes de envejecer, por ahí anda una ya como de 60 años.

Total, que cuando una de las hermanas descubre que su padrote a quien está estafando es a su propia hermana, trata de detenerlo, con trágicas consecuencias, y como el que mal hace mal acaba, la otra pierde a su benefactor, quien sospechando de la infidelidad de su mujer, le tendió una trampa y ahora la ha echado a la calle, a que trote!

Santo contra los hombres infernales (1958)

Santo, que ni aquí ni en CEREBRO DEL MAL es llamado así, sino que es simplemente, el enmascarado, llegó tarde a la repartición y ya no tuvo tiempo de agarrar un tercer aire en el negocio de las luchas y el cine.


Para cuando se filmó PADRE DE MAS DE CUATROprimer película mexicana que incluye escenas de lucha libre en 1938, Rodolfo Guzmán, quien llegaría a ser mejor conocido como EL SANTO, ya llevaba 4 años luchando.


No le interesaba distraerse de su verdadera vocación y rechazó entrar al cine en los 50s, por lo que las primeras películas oficiales de tema luchístico se las adjudicó Blue Demon.
20 años pueden no ser nada en la canción de Gardel, pero sí son muchos en la lucha, pues se han pasado golpeándose y cayendo en la lona, así que cuando la carrera de luchador de SANTO se veía declinar, aprovecha y acepta participar en estas dos cintas coproducidas entre México y Cuba. Lo que da inicio a una carrera de casi 60 cintas con él como el protagonista, sólo o acompañado. Pero tanto va el cántaro al agua y el Sr Huerta luchaba y actuaba, actuaba y luchaba, hasta que el público se hartó y le pedían por favor que se retirara...
Dicen quienes estuvieron allí, que la gente gritaba: TAMBO, TAMBO, el alusión a su figura con sobrepeso. 
En esta su segunda aventura, el enmascarado debe tratar de salvar a un policía que arriesgando su vida, se había infiltrado en la red de narcotráfico.
La belleza juvenil de Gina Romand y otros números musicales hacen más llevadera la acción.

Bob & Carol & Ted & Alice (1969)

Bob y Carol, aunque no tenían problemas maritales, han ido al ''Instituto'', donde en un fin de semana recibirán terapia de parejas junto a un montón de gente que aparentemente sí la necesita, pues ahí expresan sus más íntimos sentimientos.

Bob y Carol aprendieron allí a expresarse con honestidad y a decir lo que verdaderamente sienten cuando lo sienten, aunque al hacerlo pongan en verguenza a los demás.

Como según ellos, ese fin de semana les ha cambiado la vida, corren a contárselo a sus amigos de toda la vida, otro matrimonio compuesto por Ted y Alice.

Pero Ted y Alice no han entrado todavía en eso de la liberación sexual y el intercambio de parejas, así que lo que escuchan de labios de sus amigos les parece difícil de creer y más de llevar a cabo.

El paquete liberal incluye ser franco con tu pareja, así que Bob, tras un viaje de trabajo donde sostuvo un ''affair'' con una chica de 20 años, al volver a casa se lo cuenta a Carol.
-Calma, sólo fue sexo, de quien estoy enamorado es de tí- 
Ah, bueno, no hay problema!

Cuando Carol les cuenta de esta aventurita a Ted y Alice, Ted no alcanza a comprender como alguien es capaz de confesar algo así y a Alice se le revuelve el estómago de sólo pensar que Carol lo sabe y anda muy quitada de la pena como si nada hubiera pasado.

Total, que poco a poco el matrimonio liberado va trabajando en la mente del matrimonio puritano hasta lograr irse los cuatro a la cama, dispuestos al trueque.

Yo sé que esta es una comedia, pues me reí como loco cuando Ted se quita la ropa y muestra una trusa matapasiones de esas marca ''trueno'' de las que anunciaba Alfredo Adame y que llegan hasta el ombligo. 

Cerebro del mal (1958)

¿Quién no tuvo de niño al menos un par de luchadores de plástico? Había a quienes sus padres les compraban hasta el ring, que era un cuadrito de madera con 4 postes y algunas ligas. Yo tuve un álbum de barajitas, y recuerdo que más que saber de lucha lo que me llamaba la atención era la variedad en los diseños de las máscaras, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Blue Demon y mi favorito: Mil máscaras, quien nunca se sabía como iba a aparecer!


Después tuve acceso a las revistitas del Santo, y mucho más tarde, a las del hijo del Santo, que heredó de su padre no tanto el amor por la lucha libre, sino la rentabilidad del negocio de las regalías. Además de tener un cuerpo mucho más marcado y más velludo que el de su padre, su máscara contaba con una letra ''S'' en la frente.
Durante mi vida, he visto algunas películas del luchador, quizás no tanto por él, que nunca ha sido ''santo de mi devoción'', sino por otros factores como contra quién luchaba o con quienes compartía la pantalla. 
Gracias al documental PERDIDA, supe cual fué el inicio de esta serie de aventuras, pero nunca creí que un día tendría acceso a este par de cintas rodadas en Cuba, que dieron origen a la leyenda...
Gracias al amigo Cocol, he visto ésta, donde Santo aparece en breves escenas, al igual que otro enmascarado llamado ''incógnito''. 
Inicia con Santo siendo acorralado y capturado por secuaces del Dr. Campos (Cordero) para hacerlo, mediante una inyección, su esclavo (durante ese estado, Santo camina encorvado, como chimpancé), y según, cuando vuelve en sí no recuerda nada de lo que hizo, lo que es mentira, porque cuando Incógnito prepara un antídoto y se lo administra, se ponen de acuerdo para que Santo permanezca allí fingiendo que aún está bajo el influjo de la droga y haga de doble agente, para lo cual, al marcharse Incógnito, se abre la puerta y al ver a uno de los esbirros del Cerebro del Mal, Santo empieza a caminar como chango. ¿Cómo supo que así debía caminar si se supone que no recuerda nada de lo que hizo cuando era zombie?
Una sola mujer (Norma Suárez) en todo el reparto y varios infaltables números musicales hacen de esta una buena película, sobre todo porque hay pocas escenas de lucha y las que hay no tienen lugar dentro de un ring y con aficionados gritando, chiflando y aplaudiendo...

'Neath Brooklyn bridge (1942)

La pandillita del lado este de la ciudad tuvo su serie de películas en las que siempre se metían en líos.

Esta vez si eran serios, pues bajo el puente de Brooklyn pasan muchas cosas y entre ellas estaba Sylvia, una chica cuyo padrastro golpeaba y maltrataba verbalmente.

Cuando la chica escapa del maltrato y huye, va a dar con la pandillita, quienes la aceptan con ellos mientras se establece por sí misma. Danny, uno de los chamacos, regresa a casa de ella por algunas mudas de ropa para que se cambie y lo que encuentra es un cadáver.

Resulta que el padrastro de la muchacha, que andaba en líos con la mafia, les quedó mal en un pago y se lo enfriaron. La policía cree que el asesino es el muchacho que trae consigo la ropa femenina, y el abuelo, que está parapléjico y por lo mismo lo único que puede hacer es parpadear, no puede atestiguar nada aunque él haya visto al asesino criminal que terminó con su yerno violento.

Afortunadamente, el hermano de Danny es policía y el abuelo SABIA MORSE!! así que comunica el código parpadeando, les confiesa lo que él vió, para que el maloso vaya a dar a donde pertenece, la cárcel!

Thursday, April 06, 2000

West of Hot Dog (1924)

En este cortometraje de Stan Laurel, el flaco, él se dirige al pueblito de Hot Dog en compañía de su novia Miss Mustard, que es hija del alguacil.

En el camino son asaltados por Mike el malo y su compinche, y dejados a pie, pues les roban hasta los caballos. Lo que Stan buscaba en ese poblado era asistir a la lectura del testamento de su tío, pues le había llegado una notificación.

Cuando llega a la oficina del notario, cual es su sorpresa de ver allí a los bandidos, muy campantes. Por supuesto que le hacen más dura la espera, pues lo lanzan hacia afuera desde el segudno piso en varias ocasiones y ya después, se lanza Stan solo para que ellos no batallen. Cuando el notario los llama, resulta que todos son herederos. Bueno, principalmente Stan, pero si ALGO LE PASA, entonces Mike el malo y el otro primo recibirán todo. Eso es como sellar el destino de Stan, quien se dirige al saloon y después cuando por error monta el caballo de Mike, éste lo lleva derechito a la guarida.
Allá, por más suerte que destreza, Stan los pondrá a todos a raya, recuperando no sólo la confianza en sí mismo, sino el amor de su amada y le herencia codiciada.

Muy buenos efectos de edición para su época, cuando lanzan al muñeco por la ventana ni se nota la pegazón donde después se acomoda el actor para simular que fue él quien cayó.

Naranjas y limones es de 1923 y ahí Stan se dedica a la pizca de naranja, pero con lo descuidado que es, pierde más el tiempo que lo que trabaja...

Concrete cowboys (1979)

JD y Will (Reed y Selleck) son un par de vaqueros sin oficio aparente que viajan desde su pueblito a Nashville y le caen de paracaidistas a un amigo que casualmente está por salir de viaje por unos días. A ellos les cae de perlas, pues el apartamento no solamente está amueblado al último grito de la moda y con lo mejor en aparatos electrónicos, sino que afuera, en la piscina, se asolean un montón de jovencitas bastante recomendables y con bien poquita ropa. No en balde anunciaban a gritos: APARTAMENTOS COLONIAL, SOLO PARA SOLTEROS.

Entonces, cuando distrutan de un baño juntos en el jacuzzi (¡?), llega una mujer a pedir su ayuda, pues el amigo de ellos es detective privado, y ellos ni tardos ni perezosos, cuando ella les dice que para empezar podría darles un adelanto de mil dólares, estiran la mano y le dicen, no se preocupe, nosotros le encontramos a su hermana, viva o muerta!!

Bueno, todavía no saben ellos nada de Karla, pero como son vaqueros y uno se las sabe de todas todas en la música country y la muchacha desparecida andaba buscando suerte de cantante, pues seguramente les resultará más fácil. En un bar donde cantaba Barbara Mandrell le piden un autógrafo y ella a cambio les da información, pues la chica ganó un concurso de aficionados y el premio era hacer un dueto con la Sra Mandrell.


Encontrar a la chica no les será fácil, pues quienes la hicieron perdediza, han atentado acabar con ellos en varias ocasiones.

Durante las pesquisas, serán las únicas ocasiones en las que veremos a Karla, pues cada quien cuenta lo que quiere que los vaqueros sepan. ¿Quién la vió por última vez? ¿Será cierto que era fría y calculadora y que lo único que le importaba era labrar una carrera discográfica aunque para ello tuviese que prostituirse? ¿Deveras estará muerta o nadamás anda de parranda? ¿Quién está diciendo la verdad?

Lo mejor de todo esto ni es la trama, parecida a la de una película de Bob Hope y que al final parece un episodio de MAGNUM, sino que está contada en siete capítulos y la entrada de cada uno de ellos tiene una ilustración muy buena, realizadas por Jaroslav Gebr.

Wednesday, April 05, 2000

Impact (1949)

Al millonario Walter Williams lo tratan de matar su esposa y su amante, para quedarse juntos a disfrutar la cuantiosa fortuna sin nadie que les estorbe. 

Para eso, planean una estratagema que para cambiar las cosas, no les funciona. 

El millonario sí le da un aventón al ''primo'' de su mujer, pero como es otro de los que no se aseguran de que el ''muerto'' lo esté antes de abandonar la escena del crimen, le da un golpecito con la cruceta y huye despavorido, sólo para impactarse de frente contra un camión cargado de gasolina. Por supuesto que el ''primo'' es quien muere calcinado y el millonario, dejado por muerto en una cuneta, sobrevive. Cuando la policía recupera el cuerpo creen que es el del millonario mientras éste, aún todo atontado por el golpe en la cabeza, trepa a un camión de mudanzas que ''casualmente'' pasaba por allí cuando el ''primo'' huía, y que se quedaron hasta después de la explosión y todo para dar tiempo a que el millonario lo abordara incospicuamente.

Total, que el millonario va a dar a un pueblito donde la gente es amigable y sencilla, trata de permanecer allá trabajando como mecánico pero alguien lo reconoce y después lo convencen de regresar a aclarar lo de su supuesta muerte y a enfrentar a su malvada mujer, quien creyendo la considerarán inocente, declara toda la verdad. Después de todo, el hombre a quien intentó matar no está muerto, verdad?

What's up, Tiger Lily? (1966)

Dadas las incontables ocasiones en que he escuchado hablar de ella, creí que sería más divertida!

Esto de cambiar enteramente los diálogos con algo diferente al texto original lo escuché por primera vez en DON'T ASK DONT TELL (2002) y después en MUCHACHADA NUI (2007), en un segmento titulado tiempo viejuno.

Francamente, en comparación, esta película deja bastante que desear...

Tiene uno o dos momentos en que uno se ríe, cuando la película entera debió ser hilarante. Imagínense que hay quien dice que esto es lo mejor que han visto del director neoyorkino!!
Como yo no he visto mucho de él, no se, pero de que a esto le falta, le falta!
La película original se llama International secret police: Key of keys y Allen además de cambiarle los diálogos la reeditó, agregando dos números musicales bastante innecesarios de sus amigos de la banda The lovin' spoonfuls. Nada que ver... por ningún lado.

Tuesday, April 04, 2000

Voyage to the planet of prehistoric women (1968)

Y esta nos la cuenta André en el año 2000, pues él estuvo en el centro de la historia ocurrida en 1998. Es básicamente la misma trama de 1961 pero con 11 minutos de película adicionales, donde muestran mujeres que se comunican telepáticamente en inglés, visten una malla de color claro con barbitas desde la rodilla, lo que las hace parecer sirenas y cubren sus pechos con enormes conchas marinas y abalorios.

Y si es cierto que la dirigió Bogdanovich que friega, porque ya lo habían hecho pasar las de Caín en TARGETS, condicionándolo a que hiciera no se cuantas cosas si es que en realidad deseaba empezar a dirigir y antes de que se le encomendaran  trabajos más importantes (hay quienes dicen que él sólo narró y que la dirección de los 11 minutos adicionales es de Derek Thomas)... eso también lo dijo Guillermo del Toro. ¿Será cierto? ¿Tendrán los directores que demostrar lo que pueden hacer con cosas básicas antes de hacer cosas más importantes? Lo entiendo en el caso de Bogdanovich que no tenía currículo, pero Del Toro sí. Pudo haberles dicho, aquí les traigo los DVDs de lo que he hecho anteriormente, véanlos y díganme si me dan o no el presupuesto para lo que quiero hacer... si no, vayan a Chihuahua a un baile, mi mamá vive allá.

En fin, el caso es que las esperadas mujeres aparecen hasta después de media hora comiendo pescado crudo y enzimas con algas, porque no hay ninguna gorda. Son perfectas, NO HABLAN!. Y ya nadamás quedan nueve porque como dice Mr Mike, cómo se reproducen?
Cuando el pterodáctilo ataca a los astronautas y ellos se defienden acabando con la amenaza alada, llegan las mujeres (que por supuesto nunca interactúan con los hombres) y dicen, o piensan, miren, es nuestro dios! Y ni tanto porque si ha sido Dios no se muere, verdad?

En esta Venus tienen su propia versión de la Atlántida y hasta hay oxígeno porque los astronautas hacen fuego, hay agua y animales idénticos a los que habitan la tierra y que respiran igual, y con todo esto, nadie nunca se quita el casco!

Dicen que hay otra versión de esta misma película donde no aparece Moana (Mamie van Doren) pero la que les faltó es otra donde se quedara uno de los astronautas con ellas para que les diera batería! O que el Dios pterodáctilo nunca les dijo ''reprodúzcanse y multiplíquense... llenen Venus''?

Make mine music! (1946)

Joshua Meador, Jack Kinney, Robert Cormack, junto a Clyde Geronimi y Hamilton Luske, colaboraron en la realización de esta película de Walt Disney, que es una colección de cortos musicales bellamente animados.


La razón es que muchos de los dibujantes de la compañía Disney eran llamados a la guerra, así que quienes se quedaban, en sus ratos libres después de sus compromisos con el país, desarrollaban estas ideas para que el departamento de películas tuviera siempre una en exhibición.
Así fué que realizaron 6 y esta es una de ellas. Las demás son
FANTASIA, LOS TRES CABALLEROS, SALUDOS AMIGOS, MELODY TIME y FUN AND FANCY FREE.


Este video contenía originalmente (cuando lo renté en SEARS frente a la Escuela de Medicina de Gonzalitos) 10 segmentos. Después me conseguí mi DVD, también con los 10 segmentos y ahora me vengo a enterar que en versiones más recientes han retirado uno de ellos por ''violencia gráfica''.
¿Queeeé? Los Martin y los Coy violentos? Pero si nadamás acabaron unos con otros y se fueron al cielo (a seguir peleando). Y otro de los segmentos, muestra a una ballena que canta siendo harponeada y muerta (también se fué al cielo a seguir cantando) y de ese nadie se queja.
El conflicto de los Martin y los Coy está basado en una historia real americana, sucedida entre los Hartfield y los McCoy, que duraron peleando entre sí desde 1865 hasta 1901.
Yo creo haber escuchado una canción con Piporro o alguien en su estilo y en esta animación interpretan la melodía un grupo coral llamado King's men.
Otros segmentos menos violentos, o donde por lo menos nadie se muere son:
El del beisbolista estrella que es derrotado, el de los sombreros enamorados, uno donde canta Andy Russell, el de los instrumentos musicales, el del rock and roll (que a mi gusto es bastante provocativo eróticamente), el de las siluetas bailando ballet, el de Pedro y el lobo y el de Blue bayou (preparado originalmente para la película FANTASIA).
Después de esta compilación mataron a la mamá de Bambi, siguieron mostrando armas y hasta en Tarzán andaba ahí el grandote con su escopeta intentando matar animales, pero esa es otra historia, que luego les contaré en una carta!

Ahí está el detalle (1940)

Una de las mejores películas de Cantinflas.
No porqe lo dice el poster, yo la he visto varias veces y todas me ha hecho reír.

Esta versión, que pasaron por televisión, tiene nuevos créditos y arreglos musicales, que luego luego se ve no son de la época en que se rodó, sino más bien producto de alguna nueva reedición.

Tanto la trama de malentendidos como los diálogos de Cantinflas, hacen de esta una obra maestra del humor.

Joaquín Pardavé es el marido celoso
Sofía Alvarez es la esposa con un secreto
Fraustita es la muchacha
Cantinflas es su ''detalle'', que por un error es confundido con el hermano de Dolores (Alvarez), a quien buscan para asuntos de una herencia, por lo que, aunque está ahí sin permiso, se vuelve casi parte de la familia
Sara García es la mujer de Leonardo, el verdadero hermano, quien al saber que ha aparecido, se presenta con un montón de niños de todas las edades (Chucho, Chicho, Chente, Chinto, Pancho, Poncho, Chencho), entre ellos Margarito Esparza a reclamar su parte...
Los acompañan Rafael Icardo, Alfredo Varela, Agustín Isunza y una pléyade de estrellas!

Voyage to the prehistoric planet (1965)

Es 2020 (ya mero!) y los norteamericanos han llegado a Venus en una nave rusa!

Como en la entrada anterior se cuenta la historia, aquí aprovecharé para conversar del extraño fenómeno de las películas que ni son nuevas versiones ni han sido dobladas.

Hacía cuatro años se había estrenado en Rusia PLANETA BURG, así que aprovechando que el tema estaba de moda, en lugar de doblarla para que nadie tuviera que leer subtítulos porque se distraerían de lo que ocurría en pantalla, y en lugar de volverla a hacer de cero con reparto norteamericano, se les ocurrió solamente reemplazar ciertas escenas con actores locales y cambiarle el título. Y el fenómeno es menos raro de lo que yo creí, porque vuelve a repetirse cada cuatro años, como las elecciones, pues a continuación veremos VIAJE AL PLANETA DE LAS MUJERES PREHISTORICAS, que es lo mismo, pero ahora con una edición que incluye mujeres prehistóricas a la vez avanzadas, pues ya conocían la licra y los abalorios.

Y no, no es cierto que los astronautas disparen nada a ningunos dinosaurios!

Planeta Burg (1961)

Aunque los norteamericanos se retuerzan de envidia, ellos sólo pusieron respaldo al taburete. Los rusos habían, en 1959 enviado una nave no tripulada a la Luna, pues en esa carrera a ver quien llegaba primero, todos participaban, y al final supuestamente, sí fueron ellos, los gringos, quienes dejaron la primera (y única) huella en suelo selenita diez años después.

Y si en la vida real resultaba imposible, en la ficción no, y para seguir en la competencia, los rusos intentan llegar a Venus en 1961 y después, en 1965 y en 1968, los norteamericanos, utilizando los mismos rollos con nuevas ediciones y repartos, lanzan sus naves y encuentran planetas prehistóricos y mujeres prehistóricas.

Aquí la nave nodriza, con gravedad cero, envía varios escuadrones de investigación a Venus y como el primero sufre un aterrizaje de emergencia y pierden la cápsula, el segundo baja en su búsqueda. Los primeros dos astronautas son acompañados por un robot y lo que los otros tres encuentran en lo que se localizan y después al tratar de regresar a la nave son plantas carnívoras, caídas de agua y océanos (gracias a Dios que los trajes servían también para bucear y explorar la vida submarina), bosques petrificados, extrañas voces, ruidos o ecos, volcanes en erupción, gigantescos animales prehistóricos inofensivos, minúsculos lagartijos venenosos, monstruos y otras aberraciones galácticas venusinas. La película ha sido titulada alrededor del mundo como ''el planeta de las tormentas'', y aquí sólo hay una al final, que obliga a los astronautas a regresar a la nave sin asegurarse de que sí hay vida inteligente. Después de que uno de ellos descubre por accidente un rostro femenino tallado dentro de una piedra, al final sólo vemos el reflejo de una mujer que alza los brazos al cielo. Seguramente ella era quien cantaba la ópera siniestra que daba un aire fantasmal al ambiente.
Masha, quien se encuentra en la nave monitoreándolos, graba los avances en su bitácora electrónica y recorre los pasillos angustiada entre escenas de acción, pues uno de los astronautas es su interés amoroso. ¿Regresarán cuando vean el rostro en la piedra?

Hay que destacar la meticulosidad en el diseño y la elaboracón de los trajes espaciales (con cascos que nos permiten escuchar sus silbidos) y el robot, creación del director. Lamentablemente, esta es su única película de largo metraje.

Monday, April 03, 2000

Somewhere in time (1980)

''Pide al tiempo que vuelva'' recuerdo se llamaba esta película cuando la vimos por televisión siglos atrás...

Es como THE LETTER, con una que otra variante.

Reeves es un escritor que un día se topa con una anciana que de buenas a primeras le obsequia un reloj de bolsillo y le dice, regresa a mí (muy lista mi comadre)...

El no presta atención pero toma el reloj y es hasta casi 10 años después que descubre que aquella anciana fue una actriz de teatro en los años 10s. Sin saberlo a ciencia cierta, la atracción que siente por ella lo obliga a buscar la manera de regresar al pasado y como todavía no inventan la máquina del tiempo, lo hace a través de la sugestión, mediante el hipnotismo.
Se compra ropa de época, cambia de corte de pelo, se hospeda en el hotel donde ella se hospedaba y después de grandes esfuerzos consigue conocerla personalmente.

La magia termina cuando él accidentalmente descubre un centavito de 1979 y se rompe el trance hipnótico regresándolo al presente. Sin esperanza alguna, su corazón eso no lo puede resistir y regresa a reunirse con su amada, sólo que ahora en el más allá...

Sunday, April 02, 2000

Road to Lebanon (1966)

Este especial para televisión a menudo se incluye en la serie de películas ''THE ROAD TO'' que rodara el famoso dueto Hope/Crosby, pero no forma parte de ellas. 

Corresponde a la serie de televisión de Danny Thomas y tiene como invitado a Bing Crosby. Juntos hacen un sketch que, entre números musicales cuenta de Danny, quien debe ir a Líbano a servir de juez en un concurso de belleza, y en el camino, trata de persuadirlo de hacer juntos una película más de la serie, sin incluir a Hope. Claro que Hope aparece por unos minutos al final.
En la imagen aparecen Crosby, Thomas y also Claudine Auger. Sheldon Leonard apareció también por momentos.

Según información recabada en los catálogos de Movies Unlimited, su duración es de 30 min. Alguien en iOffer alega que dura una hora y yo que la acabo de ver digo que son 47 minutos...