Tuesday, February 22, 2000

Little Miss Marker (1934)

Aquí Shirley Temple es Martha Jane. A sus escasos 5 añitos se robaba el corazón de quienes la veían y aún así, en esta historia es dejada en prenda por su padre, que es un jugador empedernido y ya no tiene mucho que apostar. 
Para lograr que le permitan apostar sin dinero, deja a la niñita con ellos, su caballo no gana, él, desesperado comete suicidio y la niña se queda a la deriva, al principio con unos mafiosos, después con otros y al final termina con el contador, quien la cuida con ayuda de una cantante novia del jefe, quien también se encariña con la tierna y adorable muchachita.

Total, que la chiquilla es adicta a las historias del Rey Arturo y un día, cuando ya ha aprendido bastantes malas mañas de esta gente que sin querer se las enseña, para que rectifique y pida las cosas por favor y diga gracias, la cantante monta una obra donde van todos y hasta uno de los caballos traen para que ella lo monte. Pero llega el jefe y se molesta, les grita y los corre, el caballo se encabrita y la niña cae al suelo inconsciente.
Yo no se que más le dió porque de ahí resulta que le tienen que trasfundir sangre y la única que es compatible es la del mafioso mandamás, quien después de donarla, permite que quien era su novia se quede con el contador y adopten a la muchachita. Y colorín colorado, el caso es que después de la trasfusión, como por arte de magia, al retirarle a la niña el respirador de la nariz, abre los ojos y se pone a platicar con todos, mira nomás, entonces esa sangre sí que era buena!!

The snow queen (1957)

En esta versión, para la edición norteamericana, se le agregó una introducción a cargo del Sr Linklatter, quien junto al árbol navideño y rodeado de 10 chiquitines, entre ellos el amiguito de Daniel el Travieso (Billy Booth) y una niña llamada Tina Marie, cuenta, o mejor dicho, les dice que vean hacia un espejo en la pared y que de ahí provendrá la animación, así ya no tendrá que leer.

Y es la misma caricatura que después relanzaron como parte de la colección HISTORIAS DE MI NIÑEZ, de Mikhail Baryshnikov en 1998 con voces nuevas.

Para mi gusto, Louise Arthur, que aquí hace de reina tiene mejor voz que Katheen Turner. No es lo mismo una voz terrorífica  que una de fumadora o bebedora de mezcal. Con todo respeto. A mí la voz de la Sra Turner me gusta, pero aquí no le queda al personaje... 

Han escuchado las voces en español que elegían para las brujas de Disney? Inmejorables!!

Sunday, February 20, 2000

Soldier blue (1970)

''En los últimos 5,000 años de nuestra civilización, la historia se ha escrito con sangre. Tenemos todos un lado oscuro que ha estado presente desde que Caín mató a Abel. En esta película mostramos específicamente y en forma gráfica los horrores de la guerra cuando el placer por matar puede más que la razón. Esta brutal atrocidad no afecta sólo a quienes pelean sino también a mujeres y niños que nada tienen que ver. Y lo peor es que todo lo que mostramos aquí es verdad.''

Después de la introducción la canción de entrada nos cuenta la trama otra vez y con una música que debería tener su propio género pues se utiliza en muchas películas de vaqueros y es muy similar a la de los cigarros Marlboro, empieza la acción.

Cresta Lee es escoltada por 22 soldados para que llegue sana y salva al fuerte donde contraerá matrimonio con alguien que le pidió se casara con él en un telegrama.
Ellos no lo saben, pero ella ya estuvo casada con un indio cheyene y aprendió bastantes mañas. De hecho, cuando los indios atacan la carreta y matan a todos (menos al mentado soldier blue, que quedó inconsciente cuando le cayó un indio muerto encima), ella se echa unas ramas al lomo y huye montaña arriba, desde donde ve todo y después que los indios se van, cuando descubre al soldado juntos tratan de llegar hasta el fuerte.

Pero el camino es largo y ríos, frío, hambre, sed, serán obstáculos peores que los indios que se los encuentren, como cuando aparecieron seis y la mujer, a señas y en su dialecto les cuchileó al soldado diciéndoles que él solo acabaría con todos y el otro sin saber que onda, más asustado que ellos. Obligado a pelear, de pura chiripada ganó, cuando el indio con quien luchaba tropieza y se clava su propio puñal. 

Total que como son más los problemas que le causa la mona que lo que llegan al fuerte Unión, ella decide separarse de él y le deja su collar de cuentas DE PLASTICO!! ¿Ya había cuentas de plástico en 1864? En fin, ella llega sola al fuerte y abraza a su prometido para después tomar su caballo e irse corriendo a ver a Lobo moteado, que es ni más ni menos que JORGE RIVERO! Y allá andaba también Jorge Russek (zorra correlona), y Aurora Clavell (que aparte de violada fue mastectomizada!).

En un acto Malinchista, la ''Cresta'' les dice a los indios que huyan porque vienen los soldados, Lobo moteado jamás temió porque los cara pálida le habían dado su palabra y una bandera roída, pero los demás que ya sabían que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, hicieron caso omiso al Lobo y se prepararon para la guerra con sus pinturas y lo mejor que pudieron. 

A diferencia de SANGRE APACHE, donde ni un tiro se oyó, donde la batalla de la que hablaban nomás nos la platicaron y todo fue correr por el monte, aquí sí hubo balazos y una masacre de más de 500 indios pacíficos, incluyendo mujeres y niños. Y todo para qué?

Rabia e impotencia sentí cuando a pesar de que Lobo Moteado traía su bandera americana símbolo del juramento de paz y otra bandera blanca asumiendo rendición, le llovieron cañonazos. Contra el deseo de sangre inocente, no hay nada que se pueda hacer...

Anécdota: Aquí lo chistoso es que a los Jorges los anuncian porque son importantes, su personaje aparece más tiempo y tienen diálogos. Casi al final, cuando sucede la masacre, veo a dos soldados jorguneando a una mujer y me digo a mí mismo, nomás falta aquí Aurora Clavel! Y dicho y hecho, en los créditos, perdida entre los demás nombres viene, Aurora Clavell, con doble ''l'', indian woman. 
Y es cuando me pregunto: Deveras le benefició en su carrera, después de 10 años de participaciones en el cine mexicano, breves, porque tampoco tenía ningún protagónico, salir aquí encuerada? Porque eso bien lo pudo haber hecho cualquier otra persona y la película habría sido la misma, y su carrera, con o sin este crédito, también... en fin, cada quien sus cuentas por pagar!

Apache blood (1975)

Esto viene a ser como Rambo, nadamás que con un indio apache acabando con todo el regimiento militar norteamericano.

Y es de las que deben haber visto Tarantino y Rodríguez porque la música cambia abruptamente, y hay cortes justito antes de las malas palabras. Sí, cortes con el ruido que hace una edición con sierra eléctrica.

Corría el año de 1866 y resulta que los soldados de la confederación ya estaban por irse a sus casas y nada, que Sam Glass acepta quedarse horas extras porque la paga será buena y quiere comprarse un pedacito de tierra para vivir tranquilamente con Martha, su mujer. Y le escribe una carta explicándole su demora y le envía una cajita musical para que se entretenga en lo que él llega. Y acá anda el indio ''camisa amarilla'' mate y mate soldados y en cortes vemos a Martha cantando una canción mientras o lava la ropa en agua hirviendo afuera en el patio o prepara mantequilla, no entendí, el caso es que ella, en sus días de ocio y hastío, compuso la letra para la música de la cajita y ahora con ella pasa el tiempo más musicalmente en espera de su esposo.

Si he sabido que al final durante los créditos me cantarían la canción con la trama no habría puesto tanta atención. Al final te cuenta toda la historia, y dice:

Bajo el cielo azul que cubre desiertos, valles y montañas, había un indio muy pacífico que se cansó de ver morir a su pueblo. Por ser como era la tribu mezcaleros lo eligió como jefe y se puso la camisa amarilla. Hasta fumó la pipa de la paz con el hombre blanco, quienes lo llamaban ''ella''.
Pero un día alguien rompió la promesa y con todo el dolor de su corazón, este indio tuvo que pelear para proteger su tierra y a su gente

Qué bueno que eran de los tranquilos!

Thursday, February 17, 2000

The whole nine yards (2000)

Los domingos a las 11am pasan en el canal 39 películas de acción.

Las cosas se le complican a Oz, un dentista (Perry) que vive en Québec, cuando llega un nuevo vecino a su calle. Al parecer, todo mundo estaba al tanto de la vida profesional del ''tulip'' Tedeski (Willis), excepto por quienes lo buscaban para acabar con él, porque en cuanto llega a Canadá lo reconocen su vecino el dentista, su mujer odiosa, interesada y mitómana, lo admira su empleada (Peet) quien también desea llegar a ser una asesina a sueldo cuando sea grande, etc.

Entonces la empleada quiere conocerlo en persona para rendirle admiración y pedirle un autógrafo. Ella le sugiere a Oz que de una vez le pida acabe con la bruja de su mujer pero él no se atreve. La bruja de su mujer se le adelanta y va y le pide que acabe con Oz, pero Tedeski no lo hará.
También, para complicar aún más las cosas, la bruja de su mujer lo manda a Chicago a dar el pitazo a quienes lo buscan para que vayan y acaben con Tedeski. 

Todo se enreda todavía más cuando Oz conoce no sólo a la esposa de Tedeski sino la historia detrás del mito, sucede que hay una suma de 10 millones de dólares que sólo podrán ser cobrados cuando se reúnan tres firmas, dos de los enemigos a muerte y la de ella, o dos firmas y un certificado de defunción, o dos certificados y una firma, lo que ocurra primero...

Divertida pero no como para que le hicieran una secuela!! En fin, cada quien...

Tuesday, February 15, 2000

The snow queen (1998)

Esta podría ser la secuela de la versión de Disney, pues aquí la reina de hielo es ya una mujer madura y amargada, cuyo único deseo es que nadie en el mundo sienta nada en su corazón, y va contra quienes conservan la calidez de un recuerdo amoroso o un beso.

Gerta y Kai son unos vecinitos que se adoran y que entre sus ventanas tienen un pasadizo lleno de flores y enredaderas. Ahí se la pasan los días enteros, platicando e intercambiando rosas blancas y rojas entre ellos. Un día, deciden plantar dos de ellas en una sola maceta, que simbolice su eterna amistad.

Pero llega el invierno y con él los fríos deseos de la reina nevada, quien tras escuchar del inocente niño una frase que lo condena, se ha propuesto hacer de él el príncipe que por voluntad propia nunca tendrá. Y lo enfría y se lo lleva con ella. Ahora Gerta deberá ir a rescatarlo sin importar la cantidad de obstáculos en su camino.

De la colección de ''historias de su niñez'' de Mikhail Baryshnikov, que a decir verdad no comprendo la razón de haberla doblado, pues es la mismísima versión de 1957 con diálogos a cargo de Kirsten Dunst y Kathleen Turner, ah! Y sin la introducción navideña!!

Monday, February 14, 2000

Anacleto se divorcia (1950)

En esta comedia que descubro gracias al amigo Cocol y por presentarse en ella la cantante y actriz cubana Rita Montaner, aparecen también Carlos Orellana, Rosita Arenas y el director Rogelio A. González en el papel de Carlos, enamorado de la hija del patrón.

Y todo transcurre en la fábrica de galletas FAMOSA, donde Anacleto (Orellana) trabaja de portero, Ladislao (Andrés Soler) hace como que trabaja pero no hace nada, Esperanza (Montaner) como esposa de Anacleto vive allí mismo y tienen a su hijo Carlos, quien ha estudiado química y se ha criado como hermano de Rosita, pero que ahora ha descubierto que la ama.

Don Felipe, el dueño de todo eso, los trata como familia y tiene un lema qu ehasta hoy le ha funcionado:
Para poder arreglar las cosas, hay que empeorarlas más

Así que, cuando Ladislao, cuya ociosidad le deja mucho tiempo libre para estar pensando tonterías, decide que su compadre Anacleto estaría mejor solo que con una mujer como Esperancita, quien lo obliga a lavarse las manos antes de cada comida y a bañarse a diario, le sugiere divorciarse de ella, Don Felipe pone en marcha su plan y los ''divorcia'' (para que vean en realidad cuanto se aman), los muchachos se confiesan su amor, y desde ahí se vienen en avalancha una serie de problemas causados por malentendidos que cada vez es más difícil resolver.

Lo que más me gustó fueron los excelentes números musicales, uno a cargo de las empleadas de la fábrica que entre galleta y galleta se echan su cancioncita y otro a cargo de Doña Carlota Solares, quien además tiene un papel escrito a su medida para la comicidad que la caracteriza. Ella y su hijo Federico, al que apodan Freddy porque estudió en California, se llevan la película. Y los demás se quedan como el chinito, nomás milando.

Claudine (1974)

Como yo conocí a James Earl Jones ya grande cuando andaba contando cuentos de Walt Disney y eso, jamás pasó por mi mente que de joven haya sido un símbolo sexual, y sí, tiene sus películas donde anda sin camisa y hasta desnudito!! Como aquí, donde el director estratégicamente cubre sus partes nobles en una larga escena de la cama a la cocina y después al retrete y de regreso a la cama! Y todo por un ratón que cayó en la trampa!

Otra cosa es el retoque, pues si yo no supiera quienes dicen que son la pareja de la portada, habría creído que eran Cedric Yarbrough y Angela Bassett, porque la verdad y sin tratar de faltarle al respeto a nadie, la Sra Carroll tenía más frente que cabello!

Ella es Claudine, y la película es un pretexto para protestar en contra del ''welfare'' o servicio de bienestar social norteamericano de apoyo a personas débiles económicamente o de escasos recursos.
Claudine, tras dos matrimonios fallidos y un casi matrimonio, tiene ahora seis hijos que son los que la mantienen, pues su sueldo no le alcanza y por cada hijo el gobierno le paga 30 dólares al mes. Recuerden que estamos en los años setentas, cuando la renta costaba un promedio de 50 dólares, o al menos, allí donde ella vivía...

Entonces un día se enamora del ''viejo de la basura'', los hijos se rebelan, su hija mayor sale con su domingo siete, el hombre que la pretende tiene también hijos a quienes ha apoyado como puede pero a quienes nunca ve, etc.

Un drama diferente a lo que se hacía en esa época con repartos totalmente de color.

Y sí, cuando el sistema no te permite hacer las cosas por las buenas, te obliga a hacerlas por las malas y Claudine, aunque trabajaba, decía a la trabajadora social que no, aunque compraba cosas como tostadores y televisiones y demás, los escondían cuando las visitaba ella. Cuando empezó a noviar con Rupert tampoco lo declaró y cuando ambos van a preguntar en que cambiarían las cosas si ellos se casan, además de que automáticamente le retirarían 180 dólares mensuales a su ingreso, les dicen no se que cosas más que hacen que su relación con el galán se enfríe... No pos así cualquiera hace trampa. 

Hoy día el gobierno otorga tarjetas para que quienes reúnen los requisitos puedan alimentar a su familia saludablemente y no dudo que haya quienes, ante la imposibilidad de utilizarlas para alcohol o tabaco, las vendan por efectivo, y así quedarse con el dinero para comprar cosas que no deberían estar comprando... así son las cosas, siempre que alguien inventa algo otro más listo inventa algo que anule el invento anterior! Jaja!

Love laughs at Andy Hardy (1946)

''Voy a bailar al estilo de Chihuahua la polkita bonita que alegra el corazón y en su compás olvidar los pesares de mi alma estrechando entre mis brazos a la dueña de mi amor...
Ella es la más linda flor que Chihuahua dió para mí, Jesusita es el dulce amor con quien soy feliz.

All of this means when you're talking in the english language there's a place that you find out beneath the border where people dance and where you get kisses made to order so have yourself a polka partner and dance the night away.

Ay que lindo es bailar feliz la polkita, meaning that is grand to dance a polka hand in hand''

Yo no sabía que ''Jesusita en Chihuahua'' tenía letra, y debe haber sido un verdadero trabalenguas para Lina Romay, quien la canta y baila con un arreglo divertidísimo. Sólo por ese número volvería a ver la película!

Ya de regreso a la trama, en el penúltimo episodio de la serie, Andy regresa del servicio militar después de dos años de ausencia y su anhelo es el de formar una familia. Su madre, como es canadiense, no comprende con precisión el telegrama y cree que regresa hasta divorciado! Como ya no tiene nada que hacer, decide reanudar sus estudios y viaja a la Universidad de Weinwright.
Es época de bailes universitarios y Andy es nombrado el Presidente del baile, quien se encargue de verificar que todos los muchachos y muchachas entren con su respectiva pareja. Al enterarse de que el interés amoroso de Andy ha regresado a su casa y no podrá acompañarlo, quien lo nombró le consigue como compañera a la muchacha más alta del campus (y que para empeorar las cosas no deja de usar tacones altos ni para ir a la piscina). Cuando se ven por primera vez, ella es altísima y él, el muchacho más chaparro que le pudieron haber conseguido (él le llega al hombro).

Bailando causan sensación y demuestran que las apariencias no son importantes, sino lo que hay dentro del corazón. 
Total, que rellenan la historia con el cuento de que Andy quiere comprar un saco ''esport'', su padre no le suelta el dinero que él le dió a guardar, entonces entra a un concurso y gana 75 dólares pero no son en efectivo sino en lencería femenina, se la da a Coffy (la altota) y cuando ella la modela todas quieren, así que él lleva parte de la comisión y con ello comprará su saco, la muchacha que a él le gustaba (Kay) se casa con un empresario millonario, regresa a casa a hacer sus maletas porque se marcha a sudamérica decepcionado de la vida y del amor, que se rió de él en su cara, pero la casualidad o el destino lo enfrenta a Isabel, quien se enamoró de él mientras le cantaba ''Jesusita en Chihuahua'' y eso le cambia todo de nuevo. ¿Quién dijo que las mujeres eran las volubles?
Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.
Por ahora, porque las aventuras de Andy Hardy se acabarán en la siguiente película.

Agnes of God (1985)

Recuerdo vagamente haber escuchado que Blanca Guerra estaba en la puesta en escena que de esta obra se hizo en México. 

Hasta hace poco pude ver la película y sí, aunque Gerardo ya me había platicado de un libro que él había leído y que trataba de cementerios clandestinos donde las monjas sepultaban el producto de sus deslices con los sacerdotes (los que no eran pederastas eran bien calientes), aquí se trata de una novicia que dizque concibió al fruto de Dios padre.

Sí, Chucha, como no. La verdad es que ahí andaba un merodeador y había un pasadizo secreto entre el convento y unos cobertizos, si hacen las cuentas, dos más dos sí son cuatro!! Nada que el Arcángel Gabriel y que la anunciación ni nada de eso! Ella concibió el mero 23 de enero y la prueba es que ese día ella sospechosamente quemó las sábanas, seguramente manchadas de su sangre virginal! Y el bebé? Muy hijo de Dios y creado a través del espíritu santo y a pesar de todo fue a dar al cesto de la basura ahorcado con su propio cordón umbilical. Si hubiese sido cierto y esa era la segunda venida del cordero, ella ya le había dado al traste al acabar con él...

Jane Fonda aquí, cómo me recordó a su papá... hay ciertos rasgos en ella, que es mujer y muy guapa además, que son calcados del rostro de él...

Sólo un año de gloria disfrutó Meg tras su debut en 1982 porque después apareció su hermana y con su vocecita y su voluptuosidad, la mandó a las sombras... 

Mi marido (1950)

Pensé que esta sería una de esas películas graciosas como EL DIABLO NO ES TAN DIABLO o similares, pero no, si acaso es comedia, no es graciosa porque ni el Sr. Calvo, con todo respeto, ni la Sra Macedo me parecen una pareja romántica por la que uno se interese.

El se la pasa cantando canciones operísticas que parecen de CARMEN (la cigarrera), que gueva! Está bien que haya tenido la voz o se la hayan doblado, como sea, pero como que este tipo de películas no son el vehículo para ese tipo de canciones...

Macedo es una viuda millonaria que no quiere volverse a casar para no tener que andar doblando calcetines ni lavando trusas flameadas, pero su amiga le aconseja que no necesariamente tiene que hacerlo, pues ahora, en pleno siglo 20, ya se cuenta con agencias matrimoniales, donde uno puede ir y elegir pareja con condiciones que se deben cumplir. Claro, todo eso por una módica suma mensual.
Y entonces se anima y va, de seis prospectos elige a Calvo, un aspirante a compositor quien gracias a su mesada de 10 mil pesos podrá dedicarse de lleno a su arte convirtiéndose así en alguien muy famoso, a quien asedian las mujeres (para que ella se encele).

El, que al principio firmó el contrato aceptando que jamás tocaría a su mujer porque con el piano tenía suficiente y que solamente en público era que le demostraría discretas pruebas de amor, se enamora de ella y gasta lo que ella le paga en comprarle costosas alhajas y pieles. A ella ese tipo de halagos le incomoda, la verdad es que a ella TODO LE MOLESTA, y disuelve la unión.

Con lo que no contaba es que ella, aunque niegue admitirlo, también está enamorada de él y haría lo que él le pidiera con tal de tenerlo en sus brazos... no que no tronabas pistolita?

Saturday, February 12, 2000

The panic in needle park (1971)

Y hablando de CRUISING, la película por la que Pacino logró ese papel. 

Dicen que negocio que no deja, dejarlo, pero en este caso, cuando se es adicto a la heroína, la razón por la que no deja ganancias debe ser porque el vendedor usa gran parte de lo que debería estar vendiendo para su consumo personal. Y para colmo, ahora hasta su novia ha iniciado el hábito. Por eso y muchas cosas más, a la hora de pagar la renta, no hay dinero... y eso que debe haber costado alrededor de 50 dólares, porque cuando compraba droga pagaba 10!!

Pánico le llaman a lo que sucede cuando la policía, que ya conoce a los traficantes los presiona a que se echen de cabeza unos a otros, y esto pasa en ''needle park'' como se conoce entre los usuarios de drogas intravenosas al área de la plaza Sherman en Nueva York, donde viven Bobby y Helen.

Helen, salió de una relación enfermiza para caer en algo peor, pero con eso de que nadie manda en el corazón... Ella conoce a Bobby después de un aborto mal practicado y de que es abandonada por su anterior pareja. En ese momento ella no sabe que Bobby tiene una cara adicción, pero poco a poco lo irá descubriendo, se convertirá en su cliente #1 y desde ahí, ya no hay marcha atrás ni futuro prometedor ni nada... de la prostitución a la extorsión no hay ni un paso.

El amor, como los girasoles, nace donde uno menos se lo espera...

Friday, February 11, 2000

Cortometrajes de los Hermanos Quay

Estos cortometrajes son hipnóticos.
Sus realizadores, los hermanos gemelos Stephen y Timothy Quay, que en el arte de stop-motion fotografían numerosos cuadros por segundo, no nos permiten apartar la vista del resultado final. No nos podemos perder ni un solo cuadro de película!

Desafortunadamente, mi colección no está completa, pues no comprende (como dice la portada del DVD, de 1979 a 2003), sino que inicia en 1984 y concluye con una breve entrevista a los hermanos, donde explican de donde nacen sus ideas.

Me habría gustado verlos no en su orden cronológico, sino en otro donde poco a poco me fueran preparando para lo que voy a ver, porque caer así, de súbito en su arte, aunque es placentero, si no está uno familiarizado con él, se siente raro!
Me recordaron a la Alicia de Jan Svankmajer, a quien dedican el primer corto:

1984 The cabinet of Jan Svankmajer
1985 Street of crocodiles
1985 The Epic of Gilgamesh (This unnameable little broom)
1988 Dramolet - Noche de paz pt. 1
1988 Rehearsals for extint anatomies
1990 The Comb
1991 Anamorphosis
1992 Are we still married
1992 Tales from the Vienna woods
1993 Can't go wrong without you
1995 Institute Benjamenta (teaser)
2000 Interview

Thursday, February 10, 2000

Panther (1995)

Esto del movimiento de los panteras negras a mediados de los 60s es muy interesante, pues no solamente trataban de equalizar el trato social entre las personas, fueren de la raza que fueren, sino que sus actos de rebeldía estban tan pero tan bien organizados que cuando atentaban contra alguna institución del gobierno, lo hacían sin hacer daño a nadie. Como debe ser.

Su inconformidad los llevó a destruir documentos, incluso parcialmente edificios y nadie sabía ni a que horas ni como lo hacían, pero el caso es que lo hacían. Nadie podía detenerlos. 

La injusticia es algo que deseaban erradicar pero no pudieron y hasta hoy no hay nadie que pueda o quiera intentar volver a hacer algo para que haya un cambio.
Según ellos, para poder debilitar su movimiento, el gobierno hizo alianzas con la mafia para que fuesen distribuidas drogas en vecindarios de pocos recursos, problema que desde ese tiempo se ha ido agrandando hasta el día de hoy que es prácticamente imposible erradicar.

Será como el asunto ese de las armas que el gobierno norteamericano facilitó a los cárteles dizque para poder localizarlos y sin un chip ni nada las armas fueron distribuidas y hasta hoy solamente se han recuperado cuando desbandan grupos de narcotraficantes. Recuerdan el lío que se armó cuando un oficial norteamericano fue acribillado en México y cuando revisaron el arma homicida descubrieron que era de las que ellos mismos les habían facilitado? 

Mientras haya quien la consuma, habrá quien la produzca... no?

The terror (1963)

No se si quienes hacen este tipo de cosas en el cine lo hacen por las ganas que tienen de hacerlo y la escasez de recursos o lo hacen solamente porque creen que pueden salirse con la suya y hacerse de unos cuantos dólares. De cualquier manera, es hacer chapuza!

Para esta película, se tomó retacería de otras películas, se utilizaron los mismos escenarios de otra antes de que los desmantelaran y se contrató al Sr Karloff por tres días para aprovecharlo y que en ese tiempo hiciera todo lo que tenía en su guión. Y luego ni le pagaron, le dijeron que si la película recaudaba más de 150,000 le tocaría su comisión.

Total, que la película salió y sí hizo el dinero suficiente y todo, pero a él le negaban sus regalías por una razón u otra, es más, cinco años y muchas entrevistas después, dizque para poder pagarle le condicionaron a participar en una más, TARGETS, donde además de Karloff pusieron condiciones a Bogdanovich de que utilizara pietaje de esta y no se que más. 

En todas partes de cuecen habas.

Esta película trata de una maldición satánica causada por el desliz de una baronesa, cuyo marido se fue a la guerra y cuando regresó sorpresivamente la encontró en los brazos de Eric. Para mí que él tuvo la culpa, para qué regresaba sorpresivamente? 
En fin. El barón mata a la pareja de infieles y desde entonces el fantasma de la mujer deambula por los amplios corredores del castillo. Su misión, enloquecer al barón hasta hacerlo cometer suicidio para que se reúna con ella en el más allá.
Dicen las malas lenguas en el pueblo que quien controla al fantasma es la bruja, que es la madre del muchacho asesinado, pero el secreto se revela al final, y es muy doloroso (y muy increíble también, porque las edades no checan)! Todo a través de los ojos de Jack Nicholson, muy jovencito, quien ardoroso por conocer más íntimamente a la hermosa fantasma comienza a indagar sobre ella!

Y no, ni se convirtió en un clásico ni salen todas esas telarañas.

Queer as folk (1999)

No recuerdo cuando entró eso de los DVDs bien a bien, porque esta serie la encontramos en Lobo en VHS y fué tanta la emoción que hasta tuve que comprarme un programa para transferirla a la computadora, pues había que capturar el video y añadirle subtítulos (y lo que batallé porque estaba en inglés del que habla la reina).
Esto, porque algunos de mis amigos no la entendían y como no se conseguía de otra forma, había que hacer el trabajo en casa...

Juaniguis se volvía loco de felicidad cuando, al año siguiente, lanzaron la versión norteamericana, ya con subtítulos, doblaje, extras y todo, pero esa es otra historia.

En estos casets de VHS venían todos los episodios (la serie fue breve) y un extra, con entrevistas a los actores principales. Debo confesar que esta es, de las dos versiones, la que me gustó más porque la sentí más auténtica y real.
Tenía de todo un poco y eso la hacía sentir humana, emotiva.
La versión de EUA, corregida y aumentada, ya me pareció demasiado sensasionalista y explotadora, además la alargaron enormemente sin necesidad. Pero como dije, esa es otra historia...

Wednesday, February 09, 2000

Vengeance valley (1951)

Ví el valle (lleno de reses) pero no comprendí eso de la venganza, a no ser que sea porque hubo por ahí un malentendido que se creyó infidelidad cuando nunca lo fue... cierto, eso debe haber sido, porque los celos son canijos, aunque el celoso también sea infiel, es de esos a los que les gusta hacer pero no les gusta que se los hagan.

Resulta que cuando el viejo Archibaldo queda lastimado de sus piernas y ya no puede hacerse cargo de su único hijo Lee, contrata a Owen (Lancaster) para que le ayude en lo que se pueda, tanto en el rancho como en la crianza del muchacho.

Y el muchacho, como todos quienes tienen en abundancia y no lo valoran, creen que pueden hacer su voluntad sin repercusiones y después de casado tiene una aventura con otra mujer del pueblo y la embaraza. Cuando Owen se entera y para remediar parcialmente las cosas, ofrece a la mujer 500 dlls. Pero no hagas cosas buenas que parezcan malas, dicen por ahí y los hermanos de ella creen que lo hizo porque él es el padre de la criatura.
En los pueblos chicos todo se sabe y la esposa de Lee pronto se entera de que su marido tiene más hijos fuera de su matrimonio que en él y deja de amarlo. Ella, secretamente ha amado a Owen toda su vida, pero ninguno de los dos ha hecho nada porque saben lo que es el respeto.
Pero Lee, que es un hijo de su madre, enfuriado porque su padre lo conoce y no le da todo lo que él le pide, y ahora con más razón porque nadamás recibirá la mitad de la herencia y porque cree que su mujer lo engaña, vende 3000 cabezas de un ganado que Owen transportaba y además fraguó un plan con los hermanos de su amante para deshacerse de el en una emboscada.
Owen, accidentalmente se entera de lo de la venta de ganado cuando el comprador inocentemente se lo platica pues quiere enviar un telegrama a su casa, y es donde toma cartas en el asunto. 
Durante la emboscada Lee huye, seguro de que Owen ha muerto, pero no es así y lo sigue hasta que lo alcanza. De ahí, solamente uno de ellos podrá salir vivo.

Tuesday, February 08, 2000

The swarm (1970)

¿Cómo hacer que una película de Irwin Allen, cuyo sello personal es que las personas se hagan de un lado a otro* cuando donde están se bambolea, pueda incluirlo si trata de abejas asesinas?

Ah! Pues fácil. Metemos a las personas en un tren y después hacemos que se descarrile!!

Esta es una de esas películas de los 100 artistas que falló, y seguramente fue por esa escena del tren, no dudo. Ah! O a esas escenas donde las personas creían ver una abeja gigante flotando frente a sus rostros! O el grito de dolor de la directora escolar al ver cientos de niños muertos en el patio cuando incapaces de huir de los himenópteros africanos sucumbieron a sus picaduras!

Un enjambre de abejas asesinas arrasa todo a su paso y se dirige a Houston Texas. Hay que detenerlas a como de lugar. Y para eso contamos con Michael Caine, Katherine Ross, Henry Fonda (quien para probar su suero inmunizador se inyectó el veneno de seis abejas!! cuando se pudo haber inyectado el de una sola, etc), Olivia de Havilland y Fred McMurray, en su última película.

Dicen que de la picadura de una de estas abejas no muere nadie, sino que como atacan en enjambre, mútiples picaduras son las que producen paros, pues una persona no resiste demasiadas de ellas. Anualmente, sólo una o dos personas mueren a causa de picadura de abejas africanas. 

*VIAJE AL FONDO DEL MAR, TIERRA DE GIGANTES, etc.

Monday, February 07, 2000

Free Willy (1993)

Liberen a Willy!

Gritó Jesse cuando se enteró que la ballena estaba en peligro. Y junto con la entrenadora y otro empleado, utilizando la camioneta del mecánico que le estaba dando asistencia, se la llevaron al mar.

La ballena estaba triste, extrañaba a su familia, y aunque era muy obediente, llegó el día en que se hartó de tanta gente y tanto niño golpeando el grueso cristal del acuario, que dijo, hasta aquí llegué!

Y el dueño, que solamente pensaba en el dinero, en lugar de ampliarle la piscina para que hiciera sus trucos con más comodidad se la empezó a vaciar para que la ballena se muriera y él cobrara el seguro de un millón de dólares.
Afortunadamente, Keiko, o Willy mejor dicho, contaba con un amiguito incondicional que no la abandonaría y buscaría la forma de que regresara al lado de su familia a retozar
y dar de coletazos entre todos...

Little Nicky (2000)

El diablo tuvo un hijo con un ángel, en serio?
Y ese hijo es ni más ni menos que Little Nicky (Sandler).

Qué lástima! Todas las escenas divertidas, que son dos o tres, son donde no aparece el mentado Little Nicky!

Y es que desde aquí, alguien debió haberle dicho a Sandler que esa voz horrorosa no era lo suyo, nadie debió temer a ser despedido por decir la verdad, el resultado fue una película que al 90% de quienes la han visto no les ha gustado.
Yo la ví porque me encontré el VHS en una caja de cosas que me regalaron y porque soy un curioso empedernido, pero Uds. si no lo son, no se arriesguen, perderán dos horas de su vida viendo algo muy malo...
A ver...
En el infierno hay problemas porque los dos hermanos mayores de Nicky, que sí son hijos de una diabla, quieren heredar el trono infernal cuando su padre lo deje para tomarse unas vacaciones de 1,000 años. El padre no confía en ninguno de ellos, pero Nicky es un tarado que tiene la boca chueca en el que tampoco se puede confiar, así que los hermanos escapan del infierno, congelan el pórtico de fuego infernal para que nadie entre ya al infierno y Satanás empieza a deshacerse, o a caerse en pedazos.
Entonces, lógicamente, es NIcky quien debe salir y atraparlos. En la tierra él tiene mucho frio porque extraña el averno, le dan un perro para que lo guíe en su encomienda y conoce a una muchacha (refea, con unos dientotes infernales, pero así estaba el sapo para la pedrada), en una de sus múltiples muertes ya no va a dar al infierno y es donde conoce a su madre, y al final todos sabemos lo que pasará, porque siempre debe triunfar el bien sobre el mal, verdad? Y Nicky, aunque sea hijo de Lucifer es más bueno que el pan.

Sunday, February 06, 2000

Phantom ship (1936)

Como el misterio del María Celeste era sólo conocido por sus tripulantes y no se encontró a ninguno de ellos cuando el barco fue encontrado en 1872 navegando a la deriva en las costas de Portugal, pues se hizo necesario inventar una historia asumiendo como podrían haber sido las causas del abandono. Lo único que había a bordo era un gato negro y lamentablemente no hablaba inglés...

Y como dijo Chespirito, así no fue como sucedió la historia, sino como nos habría gustado que fuera:

Y trata de una pareja que se embarca y como no tienen tripulación, consiguen emborrachar a algunos parroquianos y se los llevan sin su autorización, así, para cuando despierten, ya estarán en alta mar y ni modo de lanzarse al agua en medio del Océano Indico. Los ''changayaron''.
Una vez en el barco, después de una terrorífica tormenta, la tripulación empieza a desaparecer y como todos saben, el único sobreviviente es el gato.

Saturday, February 05, 2000

Emergency! (1972)

Esta serie es bastante buena para su época y quizás porque no había todavía forma de explotar detalles visuales, su importancia radica en que se involucraba de manera personal en el asunto del salvamento, porque hasta ese momento, los bomberos no estaban capacitados en técnicas médicas de resucitación cardiopulmonar ni cargaban ni una aspirina.
 Ellos llegaban, sacaban sus mangueritas, apagaban el fuego y si sacaban a alguien del fuego, eran los paramédicos de las ambulancias quienes los atendían.

Pero en ocasiones las ambulancias tardaban mucho en llegar y en lo que hacían esto y lo otro, las personas morían.
Entonces se empieza a gestar una idea, que los bomberos reciban capacitación y porten instrumentos como inyecciones, gasas, esfigmomanómetros y demás, hasta un desfibrilador!!

En el piloto, que dura más de hora y media, los bomberos se percatan de que algo les falta e incian los trámites pero hay funcionarios que no creen que algo así sea necesario. Luchan, demuestran que sus palabras tienen lógica y al final ganan la propuesta.

Como no pienso ver los 7 años de episodios que duró la serie (¿a qué horas?), solamente ví el piloto y tres películas especiales más, la del infierno de acero, la del ferry y la de los aviones.

¡En la tierra!
Un rascacielos se incendia y las personas quedan atrapadas entre los pisos 17 y 18. Un bombero, tratando de encontrar a su novia se lastima un brazo y hay muchos heridos. Ningún muerto.

¡En el aire!
Y en la tierra también porque cuando la avioneta y el Charter chocan, van a dar al suelo y quedan sus restos entre las casas. Hasta la Unidad 51, que en ese momento andaba checando a una chamaquita por un pelotazo en la cabeza y quedó viendo borroso, queda sepultada bajo escombros.

¡En el agua!
Y aquí en un ferry de Seattle que transportaba personas junto con sus autos, se revienta un tanque causando una explosión. Mujeres y niños promero!

Friday, February 04, 2000

The satanic rites of Dracula (1973)

Angélica Chaín les pudo haber servido a la perfección, pues uno de los rituales consiste en desnudar a una mujer rubia y colocarla en una plancha de piedra, cortarle a una gallina la cabeza y vaciar esa sangre en el ombligo de la mujer para después pasar uno por uno un grupo de monjes vestidos de blanco, y con esa sangre en su índice, pintarse una cruz al revés en la frente.
Cuando ya la mujer ni se acuerda de lo que está haciendo allí tirada, le clavan un puñal de piedra en el vientre.
Tras largos minutos de gemidos de dolor, ella muere, pero los demás ya quedan bautizados.

Media hora después la herida cicatriza y ella vuelve a la vida, como si se hubiese bañado con Zest!
¿El secreto? shhh! Ya la había mordido el vampiro!

 El vampiro que todo mundo creía muerto, Drácula, está vivo y tiene planes de destruir el mundo, en venganza porque se ha tenido que estar alimentando de pura sangre contaminada con todas estas enfermedades modernas como sífilis y gonorrea y para hacerse de un ejército que lo obedezca sin chistar, ha fundado una iglesia satánica. Lo que él no sabe, es que un descendiente directo de Van Helsing (y su guapa nieta), quien a la postre no hizo un buen trabajo la primera vez puesto que Drácula sigue dando lata, será puesto, bajo el mando de la policía de Scotland yard, a seguir su rastro hasta que lo encuentre y ahora sí acabe con él, y esta vez con notario público y todo, para que de fe y el vampiro ya no regrese nunca. Porque... qué puede ser peor que por culpa de un antepasado tuyo ahora a tu nieta se la chupe el vampiro?

Esto ya era nomás por mantener viva la franquicia, porque el Sr Lee sale al final como diez minutos y es todo. Ahora sí a ver como lo reviven para la próxima, porque se hizo polvo!!

Thursday, February 03, 2000

The yards (2000)

Escuchen la música que se baila una noche en la disco...
pegajosa, eh?

Esta es una de esas películas de las ''100 estrellas'' donde cada papel es importante y donde están todos los que son.

Wahlberg es Leo, recién salido de prisión se entera de que su madre está enferma, su ex-novia ahora es novia de su primo y su tía se ha casado con hombre muy importante dentro de la industria de la reconstrucción de carros de tren, o vagones de metro, lo que sean. 
El tío político le da la mano, pero un día le cambia la suerte, pues en un altercado, su primo Willie (Phoenix) asesina a alguien y él medio mata a un policía, por lo que al huir, desconoce que aprovechando el viaje, le han achacado la muerte del que él ni siquiera tocó y ahora hasta quieren eliminarlo para que no llame la atención de la ley hacia sus sucios negocios...
Qué bonita familia! qué bonita familia!

The screaming skull (1958)

Hace mucho tiempo escuché de un proyecto llamado ''hablando durante la película'' y se trataba de que alguien había grabado comentarios graciosos mientras transcurría la cinta y había quienes podían escuchar esa pista, como cuando uno escucha los comentarios del director, etc. MST3K (Mystery Science Theater 3000) hace lo mismo, con cortes para comentar y una caricatura de Gumby antes de la presentación, en este caso.
Es un poco molesto en lo que uno se acostumbra, pues en la base de la pantalla, se ven las siluetas de Mike y sus dos robots haciendo los comentarios y sustituyendo diálogos una que otra vez.

A diferencia de otras películas de su época, donde se deslindaban de cualquier muerte debido al susto, aquí inician ofreciendo un ataúd gratis, a quien se muriera durante la película, por lo terrorífica que era.

La película trata de un matrimonio que se muda a su nueva residencia, donde habita el fantasma del cráneo de la ex-esposa del dueño, que entre susto y susto, trata de acabar con ella. Debe haber sido muy celosa, y dicen que murió cuando un día lluvioso caminaba por el bosque y se resbaló con una hoja húmeda rompiéndose el cráneo contra el filo de una pileta y después cayendo al agua, donde fue encontrada 10 minutos después de que la lluvia había cesado. El caso es que cuando ella escuchaba unos chirridos demoníacos, él le decía que eran los pavorreales, porque tenían varios como la Kahlo. Su nerviosismo y paranoia la llevan a destruir el retrato que de la antecesora habían pintado al óleo, lo que sólo puede acarrear más desgracias.
ΜΠΡΟΥΣΚΟ ΕΠΕΙΣΟΔΙΟ

Wednesday, February 02, 2000

Miss congeniality (2000)

No recuerdo si he visto la secuela o no, pero esta, la he visto ya tres veces y siempre me río como el primer día...
Bullock es una mujer policía muy eficiente que creció creyéndose poco agraciada y que ha dedicado todo su tiempo y esfuerzo a perfeccionar sus artes marciales y no ha tenido tiempo para el amor...

Cuando descubren que en el certamen estadounidense de belleza de Señoritas Becadas hay algo turbio, deben infiltrar a una de sus agentes, pero jamás se les ocurre pensar en ella para esa tarea, hasta que por casualidad se les prende el foco y en dos días tienen que depilarla, maquillarla, peinarla y enseñarle modales para que represente al estado de Nueva Jersey.
Aunque la mona se vista de seda, sigue roncando cuando se ríe, sigue tratando de comer todo lo que se le antoja, y hasta muestra como parte de su gracia, a la hora de la prueba de talento, como defenderse de un ataque.
Muy graciosa!!

Noah's ark (1999)

Ahora que supe de las películas del HIJO DE DIOS y la de NOE, recordé que de esta no hemos hablado.

Ví muchas. Jacob, Sansón, Salomón... Era un placer ver como los realizadores se las ingeniaban para plasmar en la pantalla las historias bíblicas que muchas veces leímos y hasta vimos ilustradas en libros infantiles.

Con la tecnología de su época, el arca de Noé nos presenta la historia del patriarca y su familia, cuando recibe la orden de construir el arca y reunir a una pareja de cada uno de los animales disponibles, de como lo consideraron un loco quienes no creían en su palabra, de como el mundo pereció y del convenio de Dios de jamás volver a enviar un diluvio, mediante un arcoiris.
Ah! Y la paloma que trajo la hoja de olivo.

Gunman from Bodie (1941)

Hicieron falta tres marshals para poner fuera de circulación a estos bandidos asesinos.

Porque no eran cualquier hombre de la ley, eran tres que juntos les hicieron competencia a ''los tres mezquiteros'', colaborando unidos como ''los rough riders''.
Esta es una de sus incontables aventuras.

Uno de ellos encuentra una nota arrugada en la fría mano de la mujer muerta, donde denuncia a quienes la mataron. Sólo pide que quien lea la nota cuide mucho a su hijito que ahora es huérfano.

Otro de ellos se hace pasar por bandido y otro más por el alguacil que lo busca, para así infiltrarse en la banda criminal.

Tuesday, February 01, 2000

Deuce Bigalow, male gigolo (1999)

Con clientas únicas en su género tan o más urgidas que él!

Esta película me cayó de repente y por sorpresa, pues no se que acababa de ver en YouTube y ahí se me apareció, y decía AUDIO LATINO... bueno, a ver como la doblaron, me dije, y la ví.

Deuce es un chaparro feyón que se dedica a la limpieza de peceras y por lo mismo sabe mucho de peces. Como además de ser chaparro y feo es pobre, nadie se fija en él. Cuando por una casualidad entra a la residencia de un atractivo ''hombrezuelo'' a hacerse cargo de su enorme y costosa pecera de peces exóticos con valor de miles de dólares y el gigoló lo deja encargado mientras regresa de un viaje de placer de dos semanas con una de sus clientas, es que sucede lo más gracioso de la trama, pues Deuce, que además de ser chaparro, feo y pobre es también tonto y accidentalmente le destruye al gigoló cocina, pecera, alfombra y demás antiguedades en su residencia.

Ahora habrá que reponer y reparar todo antes de que su patrón regrese, y cual es la manera más rápida de hacer dinero?
Para alguien que no sea Deuce, podría ser la prostitución masculina, pero él está en desventaja... solamente mujeres que deveras estén en la desesperación total podrían pagarle a alguien como él por sus servicios!
Y sin embargo, ahí es donde él encuentra al amor de su vida...

Divertida!

Below the border (1942)

Este trío de ''rough riders'' eran como LOS SIMULADORES de los 40s, pues llegaban enviados por el gobierno, cada uno por su lado y fingiendo ser otras personas que ni se conocían.

Así es como uno de ellos ''ayuda'' a los bandidos a apropiarse de las joyas de Rosita García, quien junto a su tía María viaja en el carruaje cuando los asaltan.

Los García, que vivían del lado mexicano de la frontera, deben haber sido españoles, porque si han sido mexicanos ni joyas habrían tenido, o si las tenían no andaban cargando con ellas por todas partes, jaja!

Es tarea de los tres caballeros armados recuperar el botín y evitar que los ladrones sigan haciendo de las suyas.

En casa de Rosita, alguien toca en la guitarra La Paloma, de Sebastián Yradier. Sí, esa que en Chespirito cantaban diciendo, si a tu ventana llega un burro flaco, trátalo con cariño que es mi retrato!

Divorciadas (1943)

Eran los años 40s en México y las mujeres divorciadas cargaban un estigma muy pesado ante la sociedad. No era bien vistas, ni antes ni después de los apagones.

Las tres perfectas casadas ahora son divorciadas pues Carmen (Milissa Sierra) opina que cuando dos personas ya no se entienden lo mejor es separarse para dejar de hacerse daño mutuamente.
Cristina (Castejón) es primeriza y aún no aprende a valorar sus momentos de soledad. Llora ante cualquier vestigio del pasado y el recuerdo del hombre con quien compartió parte de su vida.
Juanita (Magaña) es católica. El divorcio no entra en sus planes pero como su marido la abandonó hace muchísimo tiempo ella se considera viuda.
El destino las une y les pone enfrente a tres hombres que podrían ser los compañeros de su vida, pero ellas, como divorciadas (y una viuda) no pueden darse el lujo de vivir como si no lo fueran. Sienten como si no tuvieran derecho a ser felices de nuevo (o al menos intentarlo).

Cuando se escuchan las sirenas y hablan de ''los apagones'', recordé que por estas mismas fechas, en la película QUE HOMBRE TAN SIMPATICO, hasta una canción habla de ello.

Esta portada es fruto de la creatividad y el ingenio de alguien que seguramente la buscaba y no la encontró, porque no aparece ninguna portada oficial ni poster alusivo a la cinta, basada en la novela del mismo nombre original de Julia Guzmán.