Tuesday, November 30, 1999

Brambila, Rocío

1961-


Con casi 20 trabajos frente a la cámara y uno detrás de ella como productora (1977 CARITA DE PRIMAVERA), la Sra Brambila ha trabajado desde su debut en 1969 hasta 1989. 


Aunque de ella no se dice nada en imdb.com, su hermana Rosalba participó en los cuentos de Cachirulo a muy corta edad, quizás ella también lo hizo...


Agradecemos al Sr. Jorge Plascencia su colaboración con la imagen correcta.

Buenafuente, Angel

La carrera del Sr Buenafuente da inicio en 1945 con la película EL SECRETO DE LA SOLTERONA.

Continúa después con SOLTERA Y CON GEMELOS en el mismo año, y en 1946 trabaja en CASATE Y VERAS.
En 1947 aparece en UNA GITANA EN JALISCO y finaliza en 1949 con LA REBELION DE LOS FANTASMAS.

Brambila, Rosalba

Al igual que su hermana Rocío, Rosalba cuenta con alrededor de 20 créditos en cine y televisión, y dos como productora, pues hizo junto a Rocío en 1977 la misma telenovela CARITA DE PRIMAVERA y en 1987 produjo MARIACHI DE FRONTERA.


La trayectoria artística de Rosalba incluye también algunas fotonovelas, que alternó desde su debut en cine en 1969 y donde trabajó hasta 1992. 

Cardán, Carlos

Desde su debut en 1968 con EL ESCAPULARIO, el Sr. Cardán ha trabajado en más de 150 películas, tleenovelas y series de televisión, la más reciente en 2009 (MUJERES ASESINAS).


Sería innecesario ennumerar su trabajo de uno por uno, porque siempre apoyó con su presencia cada una de sus participaciones, pero yo lo recuerdo en PANCHO TEQUILA, donde era hermano de Alberto Vázquez.



Cardinal, María

Aunque María Cardinal cuenta con dos páginas en imdb, porque en alguna ocasión fué acreditada como Maria Cardenal, sólo se encuentra información de sus casi 50 películas pero nada de sus datos personales.


Cardinal, que inició posando para fotonovelas (de hecho, esta imagen fué tomada de este fabuloso sitio de FOTONOVELAS), pasó al cine y a la televisión.


Su carrera en cine comprende desde 1971 hasta 1994, fecha en que se retiró y jamás se ha vuelto a saber de ella.
Entendemos que muchas de sus películas son ''picantitas'' y que fué una aguerrida defensora del desnudo gratuito, pero toda carrera es importante y la suya lo fué.

Buj, Lucy

Otra actriz infantil de breve carrera fué Lucy Buj. 
A diferencia de la niña Peña Orta, Buj sólo trabajó 2 años, haciendo 8 películas.
Debuta en 1968 en MARIA ISABEL y termina en 1970 con EL AMOR DE MARIA ISABEL, con estos títulos entre ambas:


AVENTURAS DE JULIANCITO, EL LIBRO DE PIEDRA LA PRIMERA COMUNION, LOS AMORES DE CHUCHO EL ROTO, JOVENES DE LA ZONA ROSA y LA HERMANA TRINQUETE.


Según nos han contado sus hijas, la Sra Buj, después de dar clases de inglés, está actualmente a cargo de la cafeteria del Centro Deportivo del Circulo Leones Mutualista en Leon, Guanajuato. 

Busquets, Joaquín

1875-1942

Don Joaquín Busquets, padre del también actor Narciso Busquets, cuenta con 25 créditos actorales en su carrera, donde debutó en 1931 con SANTA al lado de Lupita Tovar, y que cerró con broche de oro también escribiendo y produciendo, en 1939 UNA LUZ EN MI CAMINO.

Su último trabajo antes de partir fue LA VENGANZA DEL CHARRO NEGRO (1942).

Por fin corregí mi error y reemplacé la imagen equivocada por una donde aparecen el niño Narciso, su padre Joaquín Busquets y la actriz Elena D'Orgaz.

Bulnes, Quintín

Chimuelo, rascabuches, son algunos de los personajes que ha interpretado en su extensa filmografía que redondea el centenar de títulos.


Iniciando en 1939 seguramente como uno de los niños de CORAZON DE NIÑO, y progresando paso a paso hasta llegar a LA EDAD DE LA TENTACION, CHICAS CASADERAS, BARU EL HOMBRE DE LA SELVA, EL REVOLVER SANGRIENTO (imagen), HIJAZO DE MI VIDAZA, SOMOS DEL OTRO LAREDO, etc.
Su más reciente participación fué en la telenovela GENTE BIEN de 1997. 

Brillas, Emilio

El Sr. Brillas, durante su carrera cinematográfica, realizó casi 40 películas, incluyendo tres telenovelas. Debuta en 1942 con FLOR DE FANGO, terminando en 1970 con LA HERMANA DINAMITA, como el Sr Molina, al lado de Hilda Aguirre y Jorge Rivero.
Sus Telenovelas fueron:
1961 LA BRUJULA ROTA
1966 EL DOLOR DE AMAR
1971 EL RABO VERDE

Bravo Sosa, Guillermo

Este prolífico actor trabajó desde 1945 hasta 1992 logrando 91 créditos. El también interpretó el papel de Dimas en dos ocasiones, y ambas con su compañero Enrique Gonce, quien era Gestas, en las mismas películas.
Presencia infaltable en LA SELVA DE FUEGO, EL TIGRE DE JALISCO, NOSOTROS LOS POBRES, LA HIJA DEL PENAL, EL PECADO DE SER POBRE, LAS MUJERES DE MI GENERAL, MATENME PORQUE ME MUERO, EL BRUTO, LA ILUSION VIAJA EN TRANVIA, ROMANCE DE FIERAS, AVENTURAS DE PITO PEREZ, COMICOS DE LA LEGUA, SANTA CLAUS, LA MALDICION DE NOSTRADAMUS, LOS BEVERLY DE PERALVILLO, CALZONZIN INSPECTOR, etc.

Bugarini, Ramón

Sus últimos 34 años los pasó en retiro, pues dejó de filmar en 1971, poco después de ARAÑAS INFERNALES (no lo culpo). Inicia su carrera en 1950 con AVENTURAS DE UN NUEVO RICO y termina 21 años más tarde, con la cinta LA VENGANZA DE GABINO BARRERA. La mayoría de sus obras son de terror, misterio o detectives...

Campillo, Anita

Sabrá Dios el motivo por el que la Sra Campillo tiene en su filmografía solamente 12 títulos, realizados entre 1934 y 1939. 


Algunos de ellos sin embargo, merecen página aparte, pues trabajó al lado de John Wayne y Carlos Gardel, en dos de sus películas extranjeras.

Brillas, Matilde

De acuerdo a imdb, que se toma con reservas, la Sra Brillas trabajó en cine 20 años, en los cuales hizo 8 películas. 
La imagen que ilustra esta entrada fué tomada de su película debut, CRUZ DIABLO, de 1934. El resto son:


1936 NUESTRA MADRE
1938 REFUGIADOS EN MADRID
1939 UNA LUZ EN MI CAMINO
1941 EL HIJO DE CRUZ DIABLO
1944 ROSA DE LAS NIEVES, VIEJO NIDO
1955 LA SOMBRA DE CRUZ DIABLO

Cabrera, Juan Manuel

Este actor fue testigo de primera mano de los crímenes que cometían los integrantes de la banda del automóvil gris porque él había sido el Inspector que los llevó a prisión, así que escribió su guión y también actúo en el mismo papel que había vivido en la realidad.
Solamente un título cuenta en su historial fílmico

Bravo y Fernández, Carlos "carlhillos"

Carlhillos no cerró con broche de oro su carrera en 1993 pues su última película fue LA NEGRA TOMASA. Más de 160 créditos figuran en su filmografía, la cual empezó en 1937 con LOS PAPELERITOS
En DIOS LOS CRIA es uno de los dos criados que envía la agencia pero que TinTán engaña y envía al polo norte.

Calvo, Juan

1892-1962 España

El Sr. Calvo Domenech realizó la mayor parte de su carrera en su natal España y partes de Europa, trabajando por alrededor de 4 años en México a principios de los años 50s. Murió a la edad de 69 años.

Uno de los casi 100 títulos, MARCELINO, PAN Y VINO, le hizo acreedor a un premio en Cannes, Francia.

Su primer trabajo en cine lo hizo en 1934 con LA HERMANA SAN SULPICIO al lado de Imperio Argentina. 


De su matrimonio con Minerva Lespier, en 1919 nació en Puerto Rico su hijo Armando y en 1927 su hijo Manuel, éste último en España, donde la familia se encontraba trabajando.

Calvo, Eva

Debuta en cine en 1944 y su más reciente participación fue en 2001. 46 títulos en su filmografía, entre ellos hay 12 telenovelas, el más reciente en la serie de televisión MUJER CASOS DE LA VIDA REAL.

Calvo, Manuel

Manolo, como también se le conoce, trabajó en México hasta 1974 (MUNDO DE JUGUETE) pues emigró a España, de donde fueron originarios sus ancestros. Su filmografía cuenta con casi 50 títulos como actor, más de diez como director y 3 de productor. Aunque inicia en 1926 con EL CORAZON DE LA GLORIA, no ganó tanta fama quizás porque regresó a su madre patria pues su hermano Armando, quien inició en el cine hasta 1939 no sólo tiene más de 100 créditos en su filmografía, sino que son en su mayoría producciones realizadas en México. Yo lo conocí cuando, tras el suicidio de Jorge Mistral a mitad de la telenovela HERMANOS CORAJE, entró Don Armando a sustituir ese papel. 
Del Sr Manuel Calvo (no se que relación haya con la Sra Eva y ellos dos) yo he visto pocas cintas, entre ellas: NOSOTROS LOS RATEROS, ENSEÑAME A BESAR, TEHUANTEPEC, SANTA CLAUS, etc.

Carbajal, Tony

En una carrera cinematografica que abarca mas de 40 anos y mas de 60 titulos, el Sr Carbajal, tras su debut en 1952 con la cinta SALON DE BAILE, continua tanto en cine como en television, abandonando al cine definitivamente en 1973, y se dedica a las telenovelas. Su trabajo de 1993 es el ultimo, SUENO DE AMOR.


Fue pionero de las teleseries semanales en Monterrey, al lado de Carmita Ignarra en MARIBEL. Y gracias al esfuerzo de actores, actrices y personal tras la cámara, como la Sra Brígida Alexander, dió inicio en Monterrey lo que hoy se conoce como telenovela.

Camacho, Marina

Marina Camacho Estabillo sólo trabajó 8 años (1956-1964) pero en ese breve lapso logró hacerse de una filmografía de más de 25 títulos.
Entre ellos están: 
LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL, DE TAL PALO TAL ASTILLA, SOBRE EL MUERTO LAS CORONAS y EL CORRIDO DE MARIA PISTOLAS, entre otras.

Campos, Chela

La Sra Campos se dedicó a la canción. 
En cine solamente realizó 8 películas en un lapso de 8 años, de 1942 fecha en que debutó con VIRGEN DE MEDIANOCHE, terminando sus actuaciones en 1953 al lado de Luis Aguilar en DEL RANCHO A LA TELEVISION.

Cabrera, Susana

1924-1996 México DF


Una de las mejores comediantes mexicanas y también de las más olvidadas, la Sra Cabrera debuta en cine en 1956 con la cinta NO ME PLATIQUES MAS y después de 80 créditos en cine y televisión, abandona los reflectores en 1994 tras terminar de rodar UNA SOMBRA YA PRONTO SERAS.

Fue hija del cómico Emilio Cabrera y por lo mismo, prima de Pompín Iglesias.

Campoamor, Arturo

Sólo dos años trabajó el Sr Campoamor y obtuvo 4 títulos en su filmografía. Debuta con EL PRISIONERO 13,  en 1933 y en 1934 realiza sus últimas tres obras: EL HEROE DE NACOZARI, EL PULPO HUMANO Y CORAZONES DERROTADOS.

Cantalaúba, Enrique

Al parecer muchas carreras actorales de incios del cine no lograron llegar más allá de los años 30s. Este podría ser el caso del Sr Cantalaúba, quien inicia en 1919 y termina en 1933 con tan solo 14 títulos.
La imagen corresponde a su personaje del criminal Rubio Navarrete en EL AUTOMOVIL GRIS.

Caro, Alicia

40 títulos en casi 50 años de carrera tiene la Sra Caro en sus créditos. Inicia en 1947 con la película SOLEDAD, donde trabajó como extra, pero 2 años más tarde recibió su oportunidad en ALLA EN EL RANCHO GRANDE

Caro, José Luis

José Luis Caro, o Carol, como aparece en algunas producciones, fué todo un galán de su época, y su filmografía consta de más de 100 películas.


Inicia en 1949 con EL PRECIO DE LA GLORIA y termina 50 años después con LA FIERA de 1999.

Carol, Mayté

17 películas de 1960 a 1967, después una en 1978 y cinco más entre 2000 y 2007. 23 en total.
Sus rivales en amores en LA SOMBRA DEL MANO NEGRA fueron María Duval, Lucha Villa, Marina Marin, Lupe Mejía y Rosa María Vázquez.
Lucha Villa aún se recupera de su problema de salud y a la Sra Marín se le vió ultimamente en la telenovela CUIDADO CON EL ANGEL. De las demás, ni idea que haya sido de ellas...

Actualización: En mi otro blog (http://hazte.blogspot.com/2012/09/que-fue-de-valeria-pani.html) preguntaba acerca de Valeria Pani y un lector nos ha comentado que la actriz Mayté Carol es su hermana, que Valeria está casada con un empresario argentino y tiene un hijo llamado Alfredo Steffano, y que la Sra Carol, de su unión con el actor Miguel Palmer, tuvo a su hija Valeria Palmer, también actriz.

Caro, Pedro Martín

¿Coincidencia, o destino?
Tercer entrada de hoy y todas con 8 películas en sus filmografías (Alpuente, Brillas Matilde).

Este Sr. Caro inició su carrera en 1938 con la película REFUGIADOS EN MADRID, y de ahí y hasta 1952 hizo otras 7.

1938 A LO MACHO
1945 UN DOMINGO POR LA TARDE
1946 SIERRA MORENA
1947 SOL Y SOMBRA
1947 POR CULPA DE UNA MUJER
1952 ULTIMO DIA

Carr, Clifford

Conocido también como Cliff Carr, formó parte primordial del cine mexicano durante aproximadamente 15 años, donde trabajó en más de 30 producciones.

El fue a quien yo confundía con el papá de Jorge Ortíz de Pinedo en la película de los tres García. Afortunadamente, un amable lector me sacó de mi error.

Y hablando de parecidos, notan que si le ponemos lentes y un puro también se parecería a Doña Sara García? Con todo respeto.

Carracedo, Conchita

Su breve carrera de siete años le rindió para más de 20 películas, todas ellas con un significado especial.
No se sabe porqué dejó de trabajar en el cine en 1951, ni que fue de ella.
Esta imagen corresponde a la cinta EXTRAÑA CITA, donde alternaba con Esther Fernández y Luis Aldás, entre otros...

Thursday, November 25, 1999

Campuzano, Aurora

Según imdb.com, la Sra Campuzano tiene 13 títulos en su haber, pero como yo no confío en nadie, y la fecha del último me parece muy sospechosa, dudo que se trate de la misma persona.

Esta imagen es de su participación en NOSTRADAMUS (1937) y ok, supongamos que haya trabajado hasta 1977, pero ya en 2008 me parece difícil, si no imposible. En fin, según Filmotropo, blog del archivo fílmico Agrasánchez, este fue su único papel dramático, pues tanto ella como su marido el Chato Ortín, eran más que nada, comediantes. 

En estas fechas ya Polito tenía alrededor de cinco años.

Albany, Fernande

1889-1966 Francia


Fernande, o Fernanda Albany fué una actriz francesa que trabajó en casi 10 películas en su tierra natal, y su única participación fuera de ese país fue su actuación en GRAN CASINO, como la cleptómana Nanette, que tenía buen oído, pues estaba segura que el tango El Choclo decía ''carancanfunfa'', que ensayan ella y Camelia (Meche Barba) y que finalmente interpreta Libertad Lamarque.

Carrillo, Manuel

Actor y cinematógrafo de la película EL PUÑO DE HIERRO de 1927. 
En EL TREN FANTASMA no actuó, pero fué el fotógrafo.

Carrillo, Mary

1919-2009

Esta actriz española, debutó en México en 1937 en la cinta DON JUAN TENORIO, junto a Don René Cardona y Gloria Morell, donde hizo el papel de una monja a quien llamaban hermana Tornera.

Luego de un par de cintas más en tierras mexicanas regresó a España y siguió su carrera. Tiene en su filmografía 57 títulos.

Carriles, Lupe

Aunque la mayoría de sus papeles fueron de muchacha de servicio, y es por los que más se le identifica, también tuvo otros roles. En sus más de 150 cintas, casi siempre mostraba una faceta seria y adusta, fue ama de llaves, maestra, mujer del pueblo, fondera, mesera, criada, portera, vecina, creo que hasta bruja... tan camaleónica que casi pasaba desapercibida. 

Tuesday, November 23, 1999

Carti, Ricardo

Debuta en ABISMOS de 1931 y tiene 17 películas en su filmografía. Pasando del cine mudo al sonoro, el Sr. Carti aparece en SANTA como el médico que descubre su avanzado mal.

Carvajal, Juan

Esta es la única participación en cine con que cuenta el Sr Carvajal, quien aparece en la película JUEGO DE MENTIRAS, producto del 2° concurso de cine experimental en México.

Monday, November 22, 1999

Casado, Kippy

1939-2011 México, DF
La carrera de la Sra Kippy Casado, compuesta mayormente por comedias en cine (alrededor de 20) y después por programas de concursos por televisión, donde fué la primera animadora en dedicarse a ello, gracias al genio de su marido Sergio Peña, quien creaba todos y cada uno de los concursos, terminó a causa del cáncer que la afectaba.


Hija del actor y cantante cubano Juan José Martínez Casado radicado en México, Ana Celia debuta a los 21 años en EL SUPERMACHO, al lado de Manuel Valdés ''el loco'' y Sonia Furió.
Junto a ella en sus numerosos programas de concursos trabajaron sus hijos: Alby, Juan José, Sergio, Kippy Caridad. 
Tuvo también una nieta llamada Elvia. No he descubierto aún si tiene parentesco con el Sr Eduardo, a quien también se le conoce como Eduardo Martínez Casado..

Casado, Eduardo

El Sr Eduardo Martínez Casado tiene 30 títulos a su crédito, realizados entre 1944 y 1953. 
Entre ellas están ¡QUE VERDE ERA MI PADRE!, LA DIOSA ARRODILLADA, HERMOSO IDEAL, entre otras...

Casal, Gregorio

1935-


José de Jesús Casillas Rábago, nombre de pila, debuta en televisión en 1968 con LOS INCONFORMES. En ese mismo año y bajo el nombre de Jesús Casillas filma POR MIS PISTOLAS.
Fué con una de las muchísimas versiones de CHANOC, en 1970 que reinicia su carrera bajo el seudónimo de Gregorio Casal, aunque en otras producciones le hayan llamado CASSALS.
Casi 100 créditos cuenta su filmografía, el más reciente es EL MENDIGO VIEJO de 2002.

Casanova, Delia

Delia Margarita Casanova Mendiola nació en 1948 en Veracruz.
Su primer largometraje después de un corto que hizo en 1972 fue EL CUMPLEAÑOS DEL PERRO, donde era la secretaria y de ahí siguió en EL APANDO, donde junto a María Rojo eran las novias de los presos y les ingresaban mariguana de contrabando. LLOVIZNA (imagen) es su sexta película y ha trabajado en numerosas telenovelas.
Yo la recuerdo como una de las tías en CADENAS DE AMARGURA.
Activa aún hoy (2011) podemos verla en LA FUERZA DEL DESEO, por Univisión.

Casares, Ana

Ana Casares nació en Polonia y murió en Argentina hará cosa de tres años. Durante su carrera logró una filmografía que consta de 30 títulos, algunos de ellos con el mexicano Miguel Aceves Mejía.

Sunday, November 21, 1999

Castañeda, María

María Castañeda, llamada por error Movita en imdb.com, por alguien que seguramente no vió la película y se fué con la finta, es una persona totalmente distinta. Es más fácil que esta actriz sea la misma que en ASI ES MI TIERRA apareció acreditada como Ana María Castañeda a que sea la belleza exótica casada en alguna ocasión con Marlon Brando.


Esta imagen muestra a la Sra Castañeda como se veía en 1937, pues corresponde a la película LA MADRINA DEL DIABLO, donde hizo el papel de Doña Lupe.



Adjunto la portada de una película que María Castañeda, la verdadera Movita, hizo en 1937 para que vean la diferencia.

Castejón, Micaela

Conocida también como Marcela posee una filmografía de 11 películas y una telenovela.


Su carrera da inicio en 1945 con MEMORIA DE UNA VAMPIRESA. continúa en LA BARRACA y otras para después, en 1962 visitar los hogares de México en la telenovela EL PROFESOR VALDEZ.


Cierra su carrera como la abuela de CRI CRI (1963), de donde tomé la imagen y en donde le hacen un gran trabajo de caracterización, pues va desde la edad que vemos hasta ser una anciana de avanzada edad.

Cuates Castilla

Este par de músicos compusieron algunas exitosas melodías para el cine mexicano. Entre ellas FLOR SILVESTRE, para la película, no para la esposa de Don Antonio Aguilar, El fronterizo, Plegaria Guadalupana, Cásate y verás.

Castillón, Irma

Irma Castillón Godínez trabajó 14 años e hizo 13 películas, de 1955 a 1969.

HIzo 14 películas, porque en su filmografía no aparece EL ATAUD DEL VAMPIRO (1958), y en la película tampoco aparece su crédito. 
La imagen de la izquierda la tomé de la película del ataúd, y al no saber quien era de inmediato pregunté a Roberto González (pistoleros famosos), quien me aclaró el misterio.
Sus otras películas son:
LA CULPA DE LOS HOMBRES
MI CANCION ERES TU
PRIMAVERA EN EL CORAZON
PULGARCITO
LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL
UN CHICO VALIENTE
UNA BALA ES MI TESTIGO
LA MASCARA DE HIERRO
LA CALAVERA NEGRA
CANCION DEL ALMA
RECUERDOS DEL FUTURO
HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO
Su única telenovela se llamó SIEMPRE TUYA.

Castro, Rosa

Su carrera abarca tres décadas y consta de 12 películas. Aunque su aparición en SANTA es breve como una más de las prostitutas regenteadas por Mimí Derba, esta escena con Sofía Alvarez causó gran gracia y animación.

Casuso, Teté

El caso de la Sra Casuso es similar al de muchas estrellas de la época. Trabaja dos años seguidos a su debut, se ausenta 5, trabaja tres años más y desaparece...


Debuta en 1938 con PADRE DE MAS DE CUATRO (fotograma) y su filmografía contiene los siguientes títulos:


1939 EL SEÑOR ALCALDE
1945 AMOR PROHIBIDO
1946 AMOR DE UNA VIDA
1947 EL TIGRE DE JALISCO

Catalá, Alberto

Inicia su carrera como Ernesto Catalá,pero lo cambia por Alberto poco tiempo después.
La primer película donde apareció (aunque su nombre no) fué LA SELVA DE FUEGO en 1945. Desde ahí y durante más de 50 títulos, dejó de trabajar en EL BARRENDERO en 1982.
Muchas de sus películas las hizo al lado de Cantinflas, y es en EL SEÑOR DOCTOR donde hace gala de su gracia con su consulta... excelente!