Saturday, July 17, 1999

Jaloma, Adela

En 7 años, a partir de 1932 realizó unicamente 10 películas. Yo he visto dos: LA CASA DEL OGRO y CADA LOCO CON SU TEMA.

Thursday, July 15, 1999

Jasso, José "ojón"

Sus ojos dicen más de mil palabras en las cintas que participó, siempre comedias. Inicia en 1945 con PALILLO VARGAS HEREDIA. Su filmografía consiste en 66 títulos. Termina en 1967 con EL PISTOLERO DESCONOCIDO.

Wednesday, July 14, 1999

Jiménez Pons, Rogelio ''frijolito''

Con toda su familia laborando en la industria cinematográfica no podía ser la excepción.

Desde su debut en televisión con LOS CUENTOS DE PEPITO (1951) y hasta 1964, Frijolito alcanzó a participar en casi 20 proyectos, Su penúltima película fue NOSTRADAMUS Y EL DESTRUCTOR DE MONSTRUOS, de donde obtuve la imagen.

Jasso, Omar

Hablar del Sr Omar Jasso, al igual que del Sr. Jorge Arvizu, es hablar de tradiciones en el doblaje mexicano y esa es otra historia, por lo que en esta ocasión tocaremos sólo el tema de su producción actoral, en cine y televisión.
El Sr Omar Jasso inicia su carrera en 1952 con la cinta HAMBRE NUESTRA DE CADA DIA, y termina 39 películas después, en 1974 tras rodar CALZONZIN INSPECTOR.

Jiménez, Alfonso

Conocido también como Agustín Jiménez y apodado ''el kilómetro'' por su estatura, se dice que llevaba a la filmación del CRIOLLO (1945) a su pequeño hijito, que algún día se convertiría en RAFAEL INCLAN.


A lo mejor era pariente de Don Miguel (yerno), que también trabajó en esa película. Este fotograma corresponde a la película EL REBELDE, pero la gracia y picardía del Sr Jiménez puede constatarse en LO QUE EL VIENTO TRAJO (su debut), LA GUERRA DE LOS PASTELES, CHACHITA LA DE TRIANA, CHARRO A LA FUERZA, etc.

Jiménez, Cipriano

Esta es la única participación en cine con que cuenta el Sr Jiménez, quien aparece en la película JUEGO DE MENTIRAS, producto del 2° concurso de cine experimental en México.

Jiménez, José Luis

1900-1978

Un rostro no del todo olvidado, aunque sí se nos escape su nombre, es el de José Luis Jiménez.

Su filmografía contiene poco más de 50 títulos, dando inicio en 1934 con la película PECADOS DE AMOR. Fué el padre de TERESA tanto en televisión como en el cine.

Su última participación la hizo en LA DAMA DEL ALBA, versión de 1975.

Jiménez Morán, Luis

Tres años en el cine y 6 películas en su filmografía.

1943 fué cuando en DOÑA BARBARA hizo a Pajarote, 
1944 TREPADORA
1945 ME HE DE COMER ESA TUNA, CANAIMA
1946 ROSA DEL CARIBE, LOS AÑOS HAN PASADO

Jiménez Pons, Mario Humberto

Mario Humberto Jiménez Pons debuta en la película ¡A TODA MAQUINA! como uno de los hijitos de Angustias (Emma Rodríguez).A ello le sigue una aparición especial en EL REBOZO DE SOLEDAD y continúa trabajando hasta 1974 con casi 10 títulos en su filmografía.

Su trabajo sin embargo, ha sido vasto en radio y detrás de cámaras, en cine y televisión.
Yo recuerdo haber escuchado el nombre de Don Antulio Jiménez Pons de niño, porque era productor de televisión, y ahí mismo, en algunos programas de LA CRIADA BIEN CRIADA o algo similar, vimos a Paola Jiménez Pons, mucho antes de su debut en cine con LOS HIJOS DE SANCHEZ. Otros miembros de la familia, todos dedicados a la industria del espectáculo como escritores, productores, actores y/o directores son: Gloria, Iris, Jaime, Norma, Sócrates, Patricia, Alma y Rogelio, apodado ''frijolito'', quien en 1951 también trabajó al lado de Pedro Infante en la película ¡A TODA MAQUINA!.

Wednesday, July 07, 1999

Meyer, Alejandra

1937-2007

Todos la recordamos por su papel de suegra del Dr Cándido Pérez, pero la Sra Meyer fué una actriz que lo mismo hizo teatro, cine y televisión durante toda su vida.
Su carrera da inicio a principios de los años 50s en teatro y de ahí pasa al cine, donde en 1958 participa en la película DESNUDATE LUCRECIA, cuyos estelares estaban a cargo de Silvia Pinal y Gustavo Rojo, acompañados por Lucy Gallardo. Hace tanto tiempo que ví esa película que no recuerdo o no ubico en ella a la Sra Meyer, quien debe haber estado muy joven...
De ahí hizo muchas más películas y telenovelas, hasta sobrepasar los 100 créditos de su filmografía, pues trabajó prácticamente hasta morir, con tres títulos en 2007:
YO AMO A JUAN QUERENDON, AMOR SIN MAQUILLAJE, VECINOS.
Hija de la también actriz Kika Meyer, Martha Alejandra Guzmán Meyer estuvo casada con Don Pepe Arévalo, con quien procreó un hijo, Josué Arturo Arévalo Guzmán...

Karla

Sus primeras cuatro películas las firma como Nora Larraga. Después se convirtió en Karla. De sus 30 titulos, 29 son películas, y uno fue un programa de comedia con el gran conductor Raúl Astor. 

Kauffman Famie ''Vitola''

Su físico fué su mejor acierto en su carrera, pues supo aprovecharlo para su desbordante comicidad. Con estudios de música y canto, descubrió desde temprana edad que aunque el virtuosismo al piano o su voz operística podrían estar a la altura de grandes figuras, su aspecto no le era favorable y optó por explotarlo mediante la comicidad de sus personajes. Es amplia su filmografía y fue de las pocas actrices en recibir (aunque no literalmente) su homenaje en vida. Se le anunció su nominación, pero la entrega fue varios días después y ella ya no pudo estar presente. Por lo menos supo que su carrera había sido reconocida y valorada, algo que otras estrellas nunca vieron en vida.