Sunday, May 30, 1999

Nájera, Chela

1928-1998

La Sra. Nájera debutó en cine con PABLO Y CAROLINA y tiene más telenovelas que películas en su filmografía que comprende 30 títulos.

Nájera, José

La carrera cinematográfica del Sr Nájera dura de 1945 a 1995, período en el que trabaja en 40 títulos. 

Navarro, Carlos

Se le conoce por haber dirigido la película JANITZIO y por haber actuado en más de 35 cintas, especialmente en la obra maestra de Buñuel LA ILUSION VIAJA EN TRANVIA.
Desde 1956 y hasta 1969 fecha en que se retiró, realizó más de 15 telenovelas, y después de 14 años de retiro, murió en México.  

Navarro, Lucho

Aunque el Sr. Navarro haya aparecido solamente en una película (SOR TEQUILA - 1977) y dos programas de televisión (THE ED SULLIVAN SHOW -1962 y THE JERRY LEWIS SHOW -1963) yo recuerdo haberlo visto infinidad de veces en SIEMPRE EN DOMINGO, donde hacía de las delicias del televidente con sus imitaciones a los ruidos más comunes con una maestría inigualable!



Navarro, Rosina

Además de las 3 películas que rodó acompañada de su hermana Socorro, Rosina hizo 7 más, pero dió por terminada su carrera en 1963.

Navarro, Socorro

1957 PANCHO LOPEZ
1961 VACACIONES EN ACAPULCO
1961 PEGANDO CON TUBO


Esta es la filmografía completa de esta cantante y actriz. Ojalá haya hecho muchas obras de teatro musicales y vendido muchos discos o aparecido en conciertos o giras, o tal vez fué una de esas actrices que se casaron y cambiaron el escenario por el hogar y los hijos.

Thursday, May 20, 1999

Noriega, Manuel

De España llega a Estados Unidos y después a México, donde decide radicar. Inicia su carrera a los 27 años escribiendo, dirigiendo y actuando en sus propias producciones, cortos y largometrajes.
En México debuta en 1933, a la edad de 53 años, con apenas 4 ó 5 títulos bajo el brazo pero en sus 81 años de vida logra alcanzar más de 200.


Noriega, Eduardo

Debuta e México en 1941 con LA LIGA DE LAS CANCIONES
Su filmografía comprende casi 160 títulos entre México y EUA, pues debuta en la televisión norteamericana en una teleserie en 1955 después de haber hecho otras películas allá. Muere a los 90 años de edad. Su último trabajo fue le telenovela LA ESPOSA VIRGEN.

Norvind, Eva

La mamá de Nailea se fué con el mar. 
Durante su estancia entre nosotros fué actriz, directora, productora, sexóloga (asesoró a la actriz Reneé Russo para su papel en THE THOMAS CROWN AFFAIR como dominatrix). Sus padres fueron un príncipe ruso y una escultora noruega.
9 películas conforman su filmografía, todas en un lapso de 7 años (1961-68)

Novaro Augusto

1944 EL ABANICO DE LADY WINDERMERE
1946 MARIA MAGDALENA, PECADORA DE MAGDALA
1947 LA HERENCIA DE LA LLORONA
1971 JESUS, HIJO DE DIOS


Sólo 4 títulos componen la filmografía de Augusto Novaro Vega.  
Los otros 145 títulos están bajo el nombre de TITO NOVARO, aunque también trabajó como Tito Navarro, Novaro Narchetti. 
Además de deleitar la pupila con su apuesta presencia, editó, dirigió, musicalizó y produjo innmuerables obras cinematográficas.

Novi, Enrique

Debuta en 1970 con CRISTO 70 y ha trabajado hasta la fecha en más de 40 producciones, la más reciente DRENAJE PROFUNDO, una teleserie de suspenso y horror.

Wednesday, May 19, 1999

Núñez, Gaspar

Debut y despedida. ALLA EN EL RANCHO GRANDE fue la unica película en su filmografía. 

Núñez, Luz María

1942 CASA DE MUJERES
1944 GRAN HOTEL
1951 MI MARIDO
1952 EL HAMBRE NUESTRA DE CADA DIA, LA NIÑA POPOFF, POKER DE ASES
1953 LA ISLA DE LAS MUJERES
1958 LA MAFIA DEL CRIMEN
1960 CADA QUIEN SU VIDA
1975 EL HIJO DE LOS POBRES

Monday, May 17, 1999

Obregón, Carlos

Ojalá el Sr Obregón se haya dedicado a algo más productivo en su carrera, porque en cine solamente cuenta con un título, EL AUTOMOVIL GRIS de 1919.

Ochoa, Diana

Una mujer más que pertenece al Club de Prissy.
De 1949 a 1982 realizó 82 largometrajes. Dió inicio con CANTA Y NO LLORES. Fué chismosa, tendera, amiga, la madre del cacarizo, contadora pública, nana, empleada, esposa, bruja, desconocida, huerfanita, pariente, tía, Doña Elvira, vieja solterona, hermana, vecina, y hasta espiritista fraudulenta. 

Ochoa, Leonorilda

1939-


Leonorilda, quien nos diviertiera con sus conflictos familiares en LOS BEVERLY DE PERALVILLO, inició su carrera en 1956 con las series de televisión COMICOS Y CANCIONES, CHUCHERIAS, DOMINGOS HERDEZ.
Aunque su debut en cine sucedió con EL DENGUE DEL AMOR en 1965, fué hasta DESPEDIDA DE SOLTERA que arrancó como figura femenina de comedia en cine, diez años después de su debut en televisión.


Es madre de los también comediantes Sergio Ochoa (Desde Gayola) y Paola Leonorilda Ramírez Ochoa, mejor conocida como Paola Ochoa, y a quien podemos ver también en comerciales de Inglés sin Barreras.

Ochoa, Yolanda

En tan sólo 7 años de carrera, la Srita Ochoa alcanzó a filmar 14 películas. 
En 1973 debuta en EL AMOR TIENE CARA DE MUJER y cierra en 1980 con A PASO DE COJO. Otras de sus películas son: PRESAGIO, EL CABALLO DEL DIABLO (imagen), etc.

Ojeda, Ignacio

EL PUÑO DE HIERRO, de 1927 es el único título en su filmografía.

Ojeda, Jesús (chucho)

El Sr Ojeda debuta en 1937 con JALISCO NUNCA PIERDE y LA MADRINA DEL DIABLO.
En 1939 trabaja en EL INDIO y en 1941 en EL CAPITAN CENTELLAS. Esa es toda su filmografía.

Sunday, May 16, 1999

Orea, Guillermo

Ya había comentado antes del Sr Orea, un día en que se me vino su nombre al pensamiento. 
ASESINOS, S.A. de 1957 fue su primer trabajo y de ahí siguieron otras 66 cintas.
Lo recuerdo con la serie de televisión UN ORIGINAL Y 20 COPIAS, donde él también fue el cinematógrafo.

Saturday, May 15, 1999

Orellana, Carlos

Debuta a los 32 años en la primer película sonora mexicana, SANTA en el papel de Hipólito. 
Sólo vivió hasta los 60, pero su carrera fue tan productiva como actor, como lo fue de escritor y director de cine.
Distinguido por el manejo de sus acentos y caracterizaciones, especialmente como chinito en CAFE DE CHINOS, no tiene película mala.

Oroná, Vicente

Vicente Oroná Brillas, mejor conocido por su labor detrás de cámaras como director, nació en Uruguay en 1904, pero se desconocen más datos.


Su carrera, sin embargo dió inició como actor, pues en 1924 debuta en EUA con el papel de Sadek en A CAFE IN CAIRO, de Chester Withey.
En diez años y ya en México, inicia como escritor, ademas de actuar en ella, con CRUZ DIABLO (fotograma), y más tarde, en 1941, debuta como productor y director de la cinta secuela EL HIJO DE CRUZ DIABLO también escrita por él.
Su único trabajo como editor sucedió en 1944, con la película VIEJO NIDO.
Una carrera muy completa. 

Orozco, María Teresa

Las películas de la Sra Orozco se pueden contar con los dedos de una mano.
Y sobran dedos.

1935 MEXICANA (cortometraje)
1935 JANITZIO
1936  NUESTRA MADRE 
1963 CORAZON DE NIÑO

Orraca, Juan

Juan B. Orraca, con su extraño apellido, alcanza a trabajar en casi 70 producciones antes de su muerte en 1956. 


Debuta en 1945 con ESPINAS DE UNA FLOR y durante su carrera colabora en CINCO ROSTROS DE MUJER, LA DIOSA ARRODILLADA, CALABACITAS TIERNAS, ARRIBA EL NORTE, DOÑA DIABLA, YO QUIERO SER HOMBRE, APASIONADA, MALDITA CIUDAD, para terminar en 1958 con MI ESPOSA DESCONOCIDA, al lado de Silvia Pinal y Amparito Arozamena...

Friday, May 14, 1999

Ortíz, Alfonso

De que salió en LA PANDILLA, estoy seguro. De lo demás que se le atribuye en imdb. lo pongo en duda. Si alguien sabe más de él o puede corroborar que gran parte de su carrera la ha hecho fuera de México y que el trabajo que aparece a su nombre no es de algún homónimo colombiano, dígamelo, por favor, para actualizarle su página. Gracias.

Ortíz, Juan Carlos

Juan Carlos Ortíz, quien inició su carrera al lado de sus hermanitos y primita en LAS AVENTURAS DE LA PANDILLA, terminó de adolescente en EL SANTO OFICIO.
De todos, es quien más películas hizo, pues su filmografía consta de 12 títulos.

Ortíz, María Cristina

La guera fue su personaje en los 12 episodios que duraron las aventuras sádicas de la Pandilla.
Además de eso, en 1962 apareció en LOS BARBAROS DEL NORTE y EN LA EDAD DE LA INOCENCIA, donde hizo el papel de Blanca Nieves.

Ortíz, Natalia

La Sra Ortíz debuta en 1935 con EL PRIMO BASILIO y finaliza su carrera cinematográfica, tras 32 créditos bajo su nombre, en 1953. Sus películas fueron, entre muchas otras, LA CASA DEL OGRO donde hace de una de las hermanas solteronas, EL DESEO, donde alterna con Rosita Fornés, DOÑA PERFECTA, y CADA LOCO CON SU TEMA, de donde obtuvimos esta imagen, y hace de la macabra ama de llaves Augusta.

Ortíz, Alvaro

El rostro juvenil de Alvaro ortíz apareció por primera vez en el cine en 1953 en la película LOS QUE NO DEBEN NACER.

A ella siguieron otros 24 títulos, dando por terminado su trabajo para la pantalla grande en 1985 con la película GOLONDRINA PRESUMIDA.

Ortíz, Yolanda

La Sra Ortíz, que en los 12 episodios de la Pandilla hizo de la mamá del ojitos pero que seguramente era la mamá de los tres niños Ortíz que también salían allí, Juan Carlos, María Cristina y Alfonso, tiene en su filmografía 19 títulos.

Thursday, May 13, 1999

Ortíz de Pinedo, Oscar

Inolvidable personaje en muchísimas películas mexicanas (lo confundía con el padre de una MARGA LOPEZ hermosa y rubia en LOS TRES GARCIA), el Sr Ortíz de Pinedo, actor cubano radicado en México, tiene en su filmografía más de 100 títulos.
Su herencia artística se ha trasmitido ya a varias generaciones, principalmente a través de su hijo Jorge.

Ortíz de Zárate, José

José Ortíz de Zárate inicia en 1930 con EL AMOR SOLFEANDO y de ahí continúa deleitándonos en películas como CORAZON DE NIÑO, ¡QUE VIENE MI MARIDO!, MIENTE Y SERAS FELIZ, EL JOROBADO, HERMOSO IDEAL, SECRETO ENTRE MUJERES, DIOS LOS CRIA, etc. acumulando casi 50 títulos hasta 1955, porque en 1983 regresó a la pantalla con L'home ronyó, rodada en Cataluña, España...

Otero, Blanca Rosa

La actriz Blanca Otero trabajó de 1938 a 1944 en 12 películas, entre ellas AGUILA O SOL (su debut), VIVIRE OTRA VEZ, CUANDO LOS HIJOS SE VAN, EL CONDE DE MONTECRISTO, LA DAMA DE LAS CAMELIAS y 4 de la colección de ''PAPA''

LOS ENREDOS DE PAPA
PAPA SE ENREDA OTRA VEZ
PAPA SE DESENREDA
LAS TRES VIUDAS DE PAPA

Otaza, Emilia

La filmografía de la Sra Otaza tiene solamente 5 títulos:


1917 TEPEYAC
1920 LA LLAGA
1920 EL ESCANDALO
1921 LA THAIS
1921 LA BASTARDA