Saturday, April 24, 1999

Padula, Vicente

1898-1967

Argentina lo vio nacer, pasó por México y EUA lo vio morir.

Todos apreciamos su arte, que da inicio a finales de los años 20s en su tierra natal. 10 años más tarde llega a México, donde vive otros 10 rodando alrededor de 20 películas, para trasladarse al país del norte a finales de los 40s, donde culmina su carrera. 

Palacios, Alicia

1919-1981

Hasta MAS NEGRO QUE LA NOCHE no me había encontrado con esta magnífica actriz.

Como poco se sabe de ella, desconozco si su filmografía incluye películas realizadas en su natal Cuba, o solamente de España y México.

Desde su debut como la novia en LA VERBENA DE LA PALOMA, de 1935, y hasta 1971, cuando debutó en televisión con LUCIA SOMBRA, su carrera era totalmente de cine. Después de esa telenovela, se dedicó a la televisión casi por completo, pues solamente hizo dos películas más.

Esa maravillosa imagen corresponde a una portada donde anunciaban su película INES de CASTRO.

Palacios, Roberto

El Sr. López Palacios aparece (según imdb) en una sola producción en 1966 LA TIERNA INFANCIA, pero yo estoy casi seguro de que esta imagen la tomé de otra parte. Investigaré.
En calidad de mientras (como están todas las imágnes aquí, mientras encuentro fotografías profesionales o de mejor calidad) aquí lo dejo a su consideración.

Actualización:
Acabo de ver al Sr Palacios, acreditado como ''chino Palacios'' en MIL ESTUDIANTES Y UNA MUCHACHA, de 1942.

Pallás, Lupita

La Sra. María Guadalupe Pallás de Ortíz de Pinedo fue la mamá de Jorge, de su matrimonio con Don Oscar Ortíz de Pinedo.

Su carrera inicia en 1975 como Doña Epigmenia al lado de María Elena Velasco, la india María y se trunca con su muerte ocurrida en Egipto durante un atentado terrorista que acabó también con la vida de su hija Laila.

Esta imagen corresponde al programa de televisión HOGAR DULCE HOGAR donde hacía de la mamá de Xóchitl, y consuegra de Kippy Casado, que era mamá de César Bono.

Pardavé, José

Años buscando, haciendo conjeturas, imaginándome, y hasta ayer mi amigo Roberto me confirmó que la imagen de la que hablábamos era la del Sr José Pardavé. Por fin podré dormir de una pieza!
El me dijo que era alguien parecido entre el chicote y arriolita y yo, que acababa de ver un episodio de LAS AVENTURAS DE MI PANDILLITA, saqué este fotograma y se lo envié. Sí era!
El Sr Pardavé (ignoro su relación con Don Joaquín), trabajó en casi 150 títulos en un lapso de 26 años (1944-1971). Sería infructuoso ennumerar sus películas pues hizo tantas y en todas dió muestra de su comicidad y su carisma, que lo recordamos como lo que fué, un rostro que no podía faltar en el cine mexicano.

Pastor, Consuelo

Debuta en 1951 en ¡A. T. M. A TODA MAQUINA! y después de tres películas más, se retira en 1954

Sus otros tres créditos son EL BEISBOLISTA FENOMENO, TEHUANTEPEC y ME PERDERE CONTIGO.

Pacheco, Guillermo

EL PUÑO DE HIERRO, de 1927, es el único título de su filmografía, aunque también sale en EL TREN FANTASMA y no le dieron crédito.

Pagán, Rosina

Esta actriz y bailarina brasileña hermana de Elvira Pagán, inició su carrera en Brasil donde realizó 7 cintas y la terminó en México con las últimas 3. CALABACITAS TIERNAS fue su debut al lado de Tin Tan y de ahí siguió LA LIGA DE LAS MUCHACHAS, para terminar con MUSICA Y DINERO en 1958.

Pando, Francisco

CHACHITA LA DE TRIANA es su único título como escritor, aunque como actor alcanzó casi 150.
Debuta en 1937 con AVE SIN RUMBO y desde ahí hasta 1960 lo hemos visto en obras como LA MADRINA DEL DIABLO, EL AMETRALLADORA, VERTIGO, ESQUINA BAJAN, CALABACITAS TIERNAS, UNA GALLEGA BAILA MAMBO, etc

Pedro Elviro ''pitouto''

Debuta en 1924 con LOS GRANUJAS y después de casi 200 películas sella su carrera en 1972 con LA CRIADA BIEN CRIADA.


Aunque lo he visto en más de 100, es por su participación, aunque breve en EL COCINERO DE MI MUJER, donde mejor me ha caído-


Un comediante que nunca podía faltar en el cine, por su humor, interpretado con mucha seriedad...

Friday, April 23, 1999

Peña, José ''Pepet''

Para poder cerrar su carrera en 1968 con la divertida comedia sicodélica 5 DE CHOCOLATE Y UNO DE FRESA, el Sr Pepet realizó 49 películas más, siendo las primeras aquellas producciones en español que hacían en estados Unidos para el mercado hispano.
En 1930 debuta con CUPIDO CHAUFFER.


Como escritor cuenta con dos créditos, CUANDO LLORAN LOS VALIENTES y ESCANDALO DE ESTRELLAS.

Peña Orta, Delia

La breve carrera cinematográfica de la niña Peña Orta duró apenas 6 años y en ellos hizo 11 películas. Desde su debut en 1970 al lado de Hilda Aguirre en CONFESIONES DE UNA ADOLESCENTE, su último trabajo fue en LA LEY DEL MONTE.
Yo la recuerdo en MUJERCITAS y no tanto por ella, que siempre la andaba confundiendo con otra niña rubia casi de su misma edad, Lucy Buj, sino porque en mujercitas maquillan a Maritza Olivares con nescafé para hacerla parecer una chica de color.

Peón, Ignacio

Inicia su trabajo actoral en 1932 con SECRETO ETERNO, aunque debió ser en calidad de extra, porque no aparece en los créditos.
De ahí le siguen 129 títulos más, siendo el último CUARTELAZO de 1977.

Peón, Jorge

He visto a muchos otros Peones en el mundo del cine mexicano de esa época, pero Jorge, durante su infancia, sólo hizo 6 películas en 2 años. 
Quizás fue uno de esos niños a quienes sus padres los llevan a las audiciones. o quizás lo hizo para probar porque alguno de sus parientes ya se deicaba a ello, no lo sé. El caso es que su paso por el cine fue fugaz.

Wednesday, April 21, 1999

Peralta, Elda

La carrera de la Sra Peralta da inicio en 1949 con EL CHARRO DEL CRISTO, sigue sin descanso hasta 1967 con ROCAMBOLE para después tomar un descanso de 35 años, que bien podría ser un semi retiro, porque en 2000 participa en televisión con CUIDADO... MUJERES TRABAJANDO, descansa otros dos años y en 2002 regresa en ACOSADA y vuelve a desaparecer.

Pesado, Francisco

Quizás no todos los actores del incio del cine provenían del teatro ni regresaron a él tras una corta participación en la Industria naciente del celuloide, quizás algunos vieron que no era algo que les llamara poderosamente la atención o quizás no hablaban bien y llegando el sonido vieron por terminadas sus carreras.
El caso es que el Sr Pesado, sólo tiene 6 títulos en su filmografía, que datan de entre 1919 y 1922. Muy corta carrera.

Pozos, Manuel

El Sr Pozos debe haber sido un comediante que inició en cine ya grande, como Doña Prudencia Grifell, pues esta imagen corresponde a su tercer película (PADRE DE MAS DE CUATRO-1938) y no está caracterizado...
Su última participación fue 9 años más tarde en LOS CRISTEROS, su título número 37.

Pérez Díaz, Ramón

Después de debutar en 1937 con LA MADRINA DEL DIABLO, empezó a escribir, y en 1938, además de actuar en SUCEDIO EN LA HABANA, escribió EL ROSARIO DE AMOZOC y AHORA SEREMOS FELICES. Su último trabajo lo hizo en 940 y fué SIBONEY.


Seguramente aparecerán otros trabajos suyos, pues yo descubrí su nombre en AHORA SEREMOS FELICES, y hasta le hice su página a la película, tras encontrarla en el blog de Cocol...

Pontón, Enrique

Enrique Pontón R. nació en Colombia, pero radicó en México, donde murió en 1981.


En cine tiene una filmografía de más de cuarenta títulos, en televisión casi 10 y su trabajo de doblaje es invaluable, tanto en cine como en televisión. Muchos lo recordarán como la voz del detective Cannon o la de Kojak...


Debuta en cine en 1958 con MILAGRO DE SAL. 

Porras, Hugo

Esta información tampoco me consta, porque la filmografía de Hugo Porras (según imdb. que es lo único que hay) se compone solamente de dos películas:

LA BARRACA 
CUANDO LLORAN LOS VALIENTES

Todos sabemos que Pascualet y Pinolillo no son este niño que aparece en la imagen, luego entonces, por deducción, esta foto, que fue obtenida de la película DIAS DE OTOÑO donde lo acreditan como Joaquín Roche hijo, debe en realidad ser Hugo Porras!!

¿Donde quedó la bolita?

Portillo Acosta, Guillermo

1918-2004
Escuchar la voz del Sr Portillo es remontarnos en el tiempo al regazo de la abuela cuando juntos escuchábamos radionovelas y cuentos infantiles. Su voz, indiscutiblemente inconfundible (como la de la Sra Amparo Garrido en los cuentos de Walt Disney que venían con un disco) fué plasmada en poemas que hacían que las amas de casa disfrutaran las labores domésticas con su compañía.
El Sr. Portillo fué cantante, actor de doblaje en México y Estados Unidos, actor y locutor.
Aunque su filmografía como actor es breve, fue en la radio y en el doblaje donde trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.
En esta página de doblajes (a quienes agradecemos el habernos facilitado también la imagen), encontrarán el audio de su poema PERDONAME SEÑOR.

Porras, María

La Sra Porras alcanzó a trabajar en 15 películas entre 1934 y 1945.

Una de ellas fue JUNTOS PERO NO REVUELTOS, donde hace el personaje de Doña Paz, la portera/dueña de una vecindad con el mismo nombre.

Esta imagen es de esa película.

Tuesday, April 20, 1999

Prieto, Chula

María del Carmen Prieto Salido no era muy buena para los nombres, porque además de Chula se le conocía también como Linda Mayo. Fué muy "chula" y descendiente del Sr Guillermo Prieto, uno de los creadores del HIMNO NACIONAL MEXICANO. Murió jovencita a los 30 años.
Su filmografía inicia en 1947 con EL AMOR ABRIO LOS OJOS y comprende 23 títulos.

Procuna, Luis

1923-1995
A diferencia del Sr Gastón Santos, torero convertido brevemente en actor, el Sr Procuna sólo tiene 4 títulos en su filmografía, y en uno de ellos apareció por solamente segundos (REPORTAJE-1953).


Trabajó un poco más en UN CORAZON EN EL RUEDO, de 1950, y las otras dos no las he visto, SOL Y SOMBRA de 1946 y EL NIÑO DE LAS MONJAS de 1944.


Después de 1956, cuando apareció en un documental taurino, TORERO, se dedicó de lleno a la tauromaquia, arte que desempeñó desde su debut en España en 1941 y con la que recorrió el mundo... una suerte lleva su nombre, procunazo, o sanjuanera y consiste en dejar pasar al toro por el lado contrario del que se cree mientras se sostiene la espada fuera de la muleta.

Monday, April 19, 1999

Pulido, Oscar

Su carrera da inicio en 1941 con UN GENDARME DESCONOCIDO. Sus 116 títulos terminan en 1969 con LA CASA DE LAS MUCHACHAS.
Podría decirse que fue a causa del Sr Pulido que empecé a interesarme por conocer a otros actores de apoyo, pues sus rostros estaban ahí constantemente y yo no distinguía a uno del otro.
De donde más lor ecuerdo es ESCUELA DE VAGABUNDOS, pero tiene otros interesantes títulos, entre los cuales están:
CADA OVEJA CON SU PAREJA, UNA ESTRELLA Y DOS ESTRELLADOS (que ví ayer de nueo y donde hace el papel del Sr Apéndice), MI MUJER NECESITA MARIDO, UNA VIUDA SIN SOSTEN, YO QUIERO SER MALA, YO QUIERO SER HOMBRE, POBRES... PERO SINVERGUENZAS, y con esos títulos, quién podría resistirse?

Friday, April 09, 1999

Quintanilla, Elisa

Esta simpática nenita que le leía a Cantinflas el cuento de EL INVENCIBLE debutó precisamente en esa película, EL BOMBERO ATOMICO, y sólo se le vió en dos ocasiones más:

LOS SOLTERTONES
UN DIVORCIO, ambas de 1953