Sunday, March 28, 1999

Roche Sr., Joaquín

Padre de Joaquín Roche Jr. y de ahí la confusión entre ambos, por causa de quienes sin investigar, deducen equivocadamente, las cosas que se les ocurren.

En la filmografía del padre, aparecen casi 80 películas, fechadas de 1943 hasta 1969.
Ahí ví varias que no son de él, porque si esta imagen corresponde a LA SOMBRA DEL CAUDILLO de 1960, no puede haber sido ''pinolillo'' en CUANDO LLORAN LOS VALIENTES de 1947 ni Luisito brincando en las camas en CUANDO LOS PADRES SE QUEDAN SOLOS de 1949. Ese es su hijo, a quien a la postre acreditan, de nuevo erróneamente, en DIAS DE OTOÑO, cuando en realidad el niño es otro completamente distinto (ver Hugo Porras)
Al final, hay que borrar todo y empezar de nuevo, ahora sí, investigando correctamente...

Wednesday, March 24, 1999

Peláez, Juan

1948-2013
Juan Peláez fué uno de los jóvenes de la zona rosa en 1970 y de ahí pasó a la televisión con MIS TRES AMORES.


Su trabajo en cine y televisión (frente e las cámaras) asciende a más de 120 títulos, sin contar lo que haya hecho en el teatro, de lo que no se cuenta con mucha información.

Tuesday, March 23, 1999

Ré, Rubí

La breve carrera de 7 años y casi 20 créditos de Rubí Ré, privó de su belleza las pantallas cuando desapareció del mundo del espectáculo.


Debuta en 1981 con SANTO CONTRA EL ASESINO DE LA TELEVISION, y termina en 1988 con ITARA, EL GUARDIAN DE LA MUERTE.

Régulo y Madaleno

Muchas fueron las parejas de comediantes en México pero esta, formada por los actores Manuel Tamés (Régulo) y Francisco Fuentes (Madaleno), fue singular.
Según el sitio COMEDIANTES EN MEXICO, donde se encuentra información más completa acerca del tema, ellos iniciaron con el Panzón Panseco, después trabajaron solos en radio y teatro, y únicamente compartieron escenario en 4 películas, de las que yo sólo he visto dos:
ELLA Y YO
DEL RANCHO A LA TELEVISION


Si alguien sabe cuales son las otras dos, me gustaria verlas. Gracias

Retes, Gabriel

José Ignacio Gabriel Jorge Retes Balzaretti inicia su carrera de actor siendo muy chico y a principios de los 70s empieza a dirigir cortometrajes en super8, para después pasar de lleno al cine formal. Aunque nunca se retiró, se considera a EL BULTO de 1991 como su regreso triunfal, y en donde reunió a toda su familia, madre, esposa e hijos. Estuvo casado con la actriz Tina Romero y actualmente lo está con Lourdes Elizarrarás.
Su filmografía contiene créditos de editor, escritor, productor, director y actor.

Retes, Ignacio

1918-2004
José Ignacio Retes Guevara fué, además de actor de teatro y director, iniciador de una dinastía de cineastas empezando por su hijo Gabriel, y sus nietos Juan Claudio y Gabriela Retes.
Desde su debut en 1951 en DICEN QUE SOY COMUNISTA y hasta prácticamente su último aliento en 2004 con VOCES INOCENTES, trabajó sin descanso en más de 50 cintas.
Participó en la mayoria de las producciones de su hijo Gabriel.

Reza, Enriqueta

Una actriz cuyo rostro fué su principal herramienta en su carrera profesional.
Y al igual que figuras como la de Lupe Carriles o Eufrosina García siempre tenía un espacio en la pantalla grande.
Estoy casi seguro que fué ella, o alguien muy pareecido, quien apareció en los primeros comerciales de las telas YES en México diciendo Yes siñora! con sus trenzas levantadas a la Pippi Longstockings...
Debuta en 1944 con TOROS AMOR Y GLORIA y su carrera se extiende hasta 1969 un año después de filmar 5 de CHOCOLATE Y 1 DE FRESA, penúltima película, número 62.

Monday, March 22, 1999

Ramos, Beatriz

Número redondo en la carrera de la Sra Ramos con 50 créditos que abarcan desde su debut en 1932 con UNA VIDA POR OTRA y concluye en 1959 con LA MUJER Y LA BESTIA. Ninguna telenovela.


Yo la recuerdo en ¡QUE VIENE MI MARIDO!, DISTINTO AMANECER como la amante sensual, MARIA CANDELARIA como la reportera, SUBIDA AL CIELO y EL RAPTO donde es la muchacha de Aurora Campos...

Por cierto, viendo EL RAPTO, una de las cinco películas donde compartió créditos con el Sr José Elías Moreno, se me ocurrió que podrían haber sido esposos, pues sus hijos de él se llaman exactamente como ellos, José Elías y Beatriz...

Ravel, Alicia

De 1944 hasta 1973 obtuvo 19 participaciones en películas de alta comicidad. Bailarina y cantante, la Sra Ravel debuta con AMORES DE AYER, a la que siguen algunas más al lado de Don Joaquín Pardavé.
Particularmente divertida como las gemelas de EL COCINERO DE MI MUJER, o una de LAS TRES COQUETONAS

Raxel, Antonio

1922-1999

Tapachula Chiapas vió nacer a Antonio Salazar y en México desarrolló su carrera, donde desde 1953 con MUJERES QUE TRABAJAN y hasta su último aliento, apareció en casi 300 producciones cinematográficas y algunas telenovelas.

Su voz también dió vida a numerosos personajes animados y de series norteamericanas de televisión. 

Sunday, March 21, 1999

Reiguera, Francisco

Inicia su carrera de cine en 1942 en una película religiosa sobre la vida de Jesucristo, cuando ya contaba con 43 años. Muere el 15 de marzo de 1969.
 Su físico le ayudó a interpretar, entre muchos personajes, a Don Quijote de la Mancha en película de archivo en 1992 y en 2002. 
De entre sus más de 120 cintas, destacan JESUS DE NAZARETH, EL MARTIR DEL CALVARIO, SIMON DEL DESIERTO, EL PROCESO DE CRISTO, y paar televisión destaca su participación como narrados y guía de la serie LAS MOMIAS DE GUANAJUATO.
Escribió, produjo y dirigió dos películas: YO SOY USTED y OFRENDA.

Saturday, March 20, 1999

Rey, Bruno

De este actor de carácter también se desconoce su fecha de nacimiento, sólo se sabe que murió en México en 1995.


Cuenta con casi 200 títulos entre los cuales hay algunos cortometrajes y telenovelas. Debuta en 1960 con LA SOMBRA EN DEFENSA DE LA JUVENTUD y cierra con EL JARDINERO en 1999.

Rey, Ramón

Trabajando en el cine cada 5 o 10 años, inicia en 1938 con AGUILA O SOL como el Gallego. De ahí y hasta que termina en 1971 sólo hizo 6 películas y en una de ellas escribió el guión y las canciones.
Resto de su filmografía:
1947 EL AMOR DE MI BOHIO
1964 UN GALLO CON ESPOLONES
1965 CARGANDO CON EL MUERTO
1966 FALSIFICADORES ASESINOS
1971 LA CHAMUSCADA

Reyes, Lucha

1906-1944

Aunque en la filmografía de la Sra Reyes (Ma. de la Luz Flores Aceves) aparezcan 9 créditos como ''actriz'' nunca lo fué. 
Sus papeles eran breves y siempre aparecía cantando. Si le daban una línea o dos las recitaba y era todo.
Su carrera era la música, la canción ranchera, bravía, era lo que su personalidad reflejaba. Toda ella era pasión y dolor por eso sus canciones de desamor, apoyadas en su voz aguardentosa marcaron un antes y un después en la historia musical mexicana.

Friday, March 19, 1999

Rico, Ina

Seguramente les habría salido más barato poner en la ventana una figura de cartón o una de esas cabezas de unicel donde se guardan las pelucas, pues la "actriz" Ina Rico aparece en la película de DON JUAN TENORIO, su único trabajo conocido hasta la fecha, por tres segundos, Y ES MUCHO!!

Si parpadeas no la ves!

Como pueden ver, ella es esa figura blanca que está en la ventana poniéndose de acuerdo con su prometido Don Luis Mejía. Inmediatamente regresa a su habitación y jamás se vuelve a ver, a menos que haya una edición especial del director donde incluyan las escenas que quedaron en el piso del cuarto de edición, porque si no...

Rivas, Guillermo

1927-2004


Guillermo Rivas ''el borras'' inició su carrera en el año de 1956 con UNA LECCION DE AMOR. La televisión llegó dos años más tarde cuando fué invitado a participar en GUTIERRITOS, una de las primeras telenovelas en la historia de México.
Desde ahí y después de casi 150 créditos en cine y televisión, dejó de trabajar en 2002, con su participación en la telenovela ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS!

Rivera, Roberto G.

Aunque Roberto Rivera inició su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, después de ganar un concurso de aficionados y apoyado por su amigo y compañero de escuela José Alfredo Jiménez, no parece haber grabado muchos discos, quizás porque principalmente se dedicó a las presentaciones en vivo en lugares como Waikiki, El Patio, etc.

De ahí el paso lógico a seguir era la televisión y a eso siguió el cine, donde acumuló casi 70 créditos como actor/cantante.
Ha dirigido, producido y escrito algunas películas más.

Thursday, March 18, 1999

Rocha, José I.

José Ignacio Rocha, o Ignacio Rocha, como también se le conoce, entra con el pié derecho al cine en 1934 con EL COMPADRE MENDOZA y EL FANTASMA DEL CONVENTO.
De ahí y hasta 1945 hace 12 películas más.

Roche, Joaquín hijo

Joaquinito hizo 10 películas desde 1945 hasta 1963. Todas siendo aún muy niño. Fué, Margarito niño en LAS ABANDONADAS, fue Pascualet en LA BARRACA (imagen), el hijito de Medel en CARA SUCIA, el hijito de Lupe Esparza en LA VIRTUD DESNUDA, y Luisito en CUANDO LOS PADRES SE QUEDAN SOLOS.

Por algún error, el niño de la imagen inferior, Manuelito en DIAS DE OTOÑO, se acreditó con el nombre de Roche, cuando resulta imposible que sea el mismo. Hay quien dice que su nombre es Hugo Porras.

Rodríguez, Dagoberto

1916-1974
Dagoberto Rodríguerz Delgado, fué un actor que apareció en más de 120 películas.


Su debut lo hizo con LAS CALAVERAS DEL TERROR en 1944 y a partir de ahí su presencia aquirió importancia en el cine con papeles de apoyo. Esta imagen, mala por cierto, es l aúnica que he logrado tomar, y pertenece a la película LOS BANDIDOS DE RIO FRIO.
Su última aparición en cine fué en la teleserie EL MEXICANO, de 1977.

Rodríguez, Emma

Yo la recuerdo como Doña Angustias de A TODA MAQUINA y QUE TE HA DADO ESA MUJER, cuando su marido llegaba de entrada por salida y le decía
-ya vine vieja! 
-Qué bueno viejo! 
-Ya me voy vieja! 
-Bueno, viejo!
Casi 20 cintas forman su filmografía debutando al lado de Pedro Infante en USTEDES LOS RICOS en 1948. Desde ahí trabajó hasta 1967.

Por el Sr Roberto González (pistolerosfamosos.com) me entero que fué hermana de los hermanos Rodríguez, directores de cine.

Wednesday, March 17, 1999

Rodríguez, Humberto

Más de 275 películas conforman su filmografía, y según la he revisado, la mayoría son importantes, o mejor dicho, conocidas.
Debuta en 1936 con CIELITO LINDO, continúa trabajando sin descanso hasta 1964 con LOS FENOMENOS DEL FUTBOL y muere dos años más tarde, en 1966.

Rodríguez, NIcolás

Las breves participaciones del Sr Rodríguez, en los 107 títulos que conforman su filmografía durante los 40 años que duró su carrera, 1927-1967, fueron pivotales en el cine.

Rodríguez, Nicolás hijo

Este jovencito, trabajó solamente 10 años en cine y apareció en 6 películas, de las que he visto 3.


1951 Casa de vecindad (es Robertito, uno de los niños del hombre que no tiene empleo)
1953 Acuérdate de vivir
1956 Los bandidos de Río frío (es Marcos, hijo de Juan Robreño), Medallón del crimen
1957 La ciudad de los niños
1961 Mañana serán hombres

Rodríguez Garay, Pedro ''fufurufo''

1930-2005 Monterrey, Nuevo León


En esta ocasión, me consta que el Sr Rodríguez, mejor conocido como ''fufurufo'', cómico regiomontano, no se dió tiempo de hacer más cine porque sus revistas musicales políticamente incorrectas no se lo permitían.
Tiene solamente 4 créditos ciematográficos desde su debut en PISTOLEROS FAMOSOS de 1981. Trabajó también en PISTOLEROS FAMOSOS II, en LA CALZONUDA,en YO SOY EL ASESINO, en LA LEY ME VIENE WILSON y su último crédito es de EN EL PARAISO NO EXISTE EL DOLOR, de donde tomé la imagen.
Sus puestas en escena en el teatro Forum eran siempre de lo más divertidas y se hacía acompañar tanto de jóvenes valores como de instituciones como Pepe Mercado, además de sus hijos Fufito, Fufita, que por ser robustos, hacían también bromas y chistes referentes a su peso, y junto a ellos otros cantantes y bailarines (as).
Fufurufo falleció poco después de que también lo hiciera su esposa Socorro San Martín, cantante y actriz ya retirada, pero el arte de la comedia política la heredó su descendencia, quienes siguen con sus proyectos en teatro hasta el día de hoy.

Rodríguez Martínez, Pedro Alejo ''Fufito''

Fufito no tiene página en imdb. 
Como lo acabo de ver en EN EL PARAISO NO EXISTE EL DOLOR en una actuación especial, donde también participó su padre, veo que ha hecho algo de cine, por lo que lo incluiré aquí.


Su intenso trabajo en teatro y cabaret, así como sus negocios de entretenimiento para adultos, lo han mantenido alejado del séptimo arte, pero ya irán apareciendo otras producciones donde haya participado.

Tuesday, March 16, 1999

Roel, Adriana

Dicen que es hermana de César Costa. Ella inició su carrera en 1959 con MI ESPOSA ME COMPRENDE y esa trayectoria se extiende hasta el día de hoy con 80 títulos, siendo su más reciente aparición en MUJERES ASESINAS la versión mexicana en 2008.
Cómo olvidar su trabajo de polizón en GIGANTES PLANETARIOS, donde se cuela, sin traje espacial y sin saber nada de astronáutica, dentro de la nave y así se va hasta el planeta de la noche eterna, donde gobierna José Gálvez. En la secuela no se cuela, porque al PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS ya va como invitada y todo...

Roig, Vicenta

La Sra Roig sólo se ha acreditado en tres ocasiones su filmografía:


1938 LA GOLONDRINA
1940 ALLA EN EL TROPICO
1942 ¡CUANDO LA TIERRA TEMBLO!

Román, Gilberto

(       -1998)

Yo recuerdo a Gilberto Román por sus apariciones en Fotonovelas de Chicas y Cita! (debe haber estado en la galería de Adán, pero esa fotografía no la ví).

En su página de imdb.com están 56 trabajos suyos en cine y televisión, empezando en 1969 con la película EL GOLFO, terminando un año antes de su muerte con la película RECLUSORIO.

Este fotograma lo obtuve de la película TRES NOCHES DE LOCURA, donde tiene un papel en el segmento "Luisa", haciendo de secuestrador infantil.

Romand, Gina

Georgina García Tamargo nació en Cuba en 1938 pero emigró a México a finales de los años 50s, donde contrajo matrimonio con el director teatral Salvador Varela, con quien procreó tres hijos, uno de ellos el también director teatral y actor Gabriel Varela, a quien se le puede ver hoy en día en el programa de Univisión NOCHE DE PERROS.


La Sra Romand, en lugar de fiesta de quinceañera, debuta en cine con la película YO SOY MUY MACHO, al lado de Silvia Pinal y Miguel Torruco. Desde ahí continuó trabajando hasta su más reciente 
serie de televisión para TVAzteca CADA QUIEN SU SANTO , en 2009. Su carrera teatral incluye no sólo la actuación, sino la dirección, pasión que comparte con su marido Salvador Varela (hijo del comediante Varelita) e hijos, entre quienes se encuentra Gabriel, actor y empresario.
Hasta hoy, su filmografía cuenta con 50 créditos.

Romero, Martha

10 años duró la carrera fílica de la Sra Romero, debuta en 1959 con MARUJA y concluye en 1969 con LAS VAMPIRAS. Durante ese tiempo, alcanzó a participar en 13 películas.

Monday, March 15, 1999

Rosales, Rocío

Aunque ella debuta en 1959 con MELODIAS INOLVIDABLES, compartió sus últimos dos títulos con la niña Taboada, EL AMETRALLADORA y CUANDO REGRESE MAMA. Después regresó a la escuela y como si todo hubiera sido un sueño...

Wednesday, March 10, 1999

Ruel, Marta

1934 EL FANTASMA DEL CONVENTO
1940 EL HUESPED DEL SEVILLANO
1941 EL CRUCERO BALEARES
1956 SUSPENSO EN COMUNISMO


Con 4 títulos se resume la carrera fílmica de la Sra Roel.

Ruiz, Aurora

La Sra Ruiz debuta con LA TIA DE LAS MUCHACHAS (1938) y termina su carrera 20 años después con LA MUJER QUE NO TUVO INFANCIA (1957).

En sus casi 50 películas, la mayor parte del tiempo fue sirvienta o asistente, aunque también le dieron chance de ser clienta, pasajera con guajolote, mujer indígena, nana, pueblerina, mujer que entrega una carta, etc.

Ruiz Gómez, Alfonso

Para el Sr Ruíz Gómez, el número 13 no fue de muy buena suerte que digamos porque ese es el número de películas en su filmografía. 

Inició en 1937 con LA OBLIGACION DE ASESINAR y terminó 12 años más tarde con EL INSPECTOR VICTOR CONTRA ARSENIO LUPIN.

Ruiz, José René "tun tun"

Debuta en 1950 con Tin Tán en EL REY DEL BARRIO. Su filmografía tiene casi 40 películas.
Desconozco la relación que exista entre los nombres TIN TAN-TUN TUN.
El enanito Tun Tun (ya con chuchuluco) trabaja hasta el último día de su vida en 1993 en LA NEGRA TOMASA, que odiaré siempre al igual que a Alfonso Zayas por ser una horrible copia de EL SULTAN DESCALZO, que hiciera el genio de Germán Valdés en alguna época de su vida.

Ruíz Vélez, José

LA TENTACION le abrió las puertas del cine en 1943. 
Sus dotes histriónicas y de imitación de voces le dieron la oportunidad de seguir a lo largo de más de 40 películas hasta su retiro en 1990 con SOR BATALLA.

Monday, March 08, 1999

Saavedra, Beatriz

La Sra Saavedra inició su carrera artística en 1949 en la película EL SEMINARISTA, y después de 5 más donde no tuvo crédito, fue Sonia en EL GRITO DE LA CARNE (1951).

Su trabajo comprende casi 40 títulos y culmina en 1957.

Sánchez, Marujita

Maruja o Marujita Sáncjez, como le decían sus amiguitos, trabajó en cine pocos años de su vida.

Debutó en 1936 con EL AMOR GITANO, dos años después trabajó allado de Fernando Soler en REFUGIADOS EN MADRID, en 1939 participó en EL CIRCO TRAGICO, en 1940 hizo ODIO y en 1946 apareció en el cortometraje HITLER SOY YO.

Sánchez, Cuco

1921-2000
José del Refugio Sánchez Saldaña nació en Altamira Tamaulipas.
La voz con sentimiento del Sr Sánchez acompañó sus 40 películas y las 7 telenovelas en las que participó. 
1950 fué el año en que entró al mundo del cine con la película PARA QUE LA CUÑA APRIETE y termina en 1997 en la telenovela ESMERALDA por causas médicas.

Salinas, Carmen

La Sra Carmen Salinas Lozano, nació un día 5 de octubre de 1933 y desde muy temprana edad incursionó en la farándula como comediante, pues lo mismo cantaba que imitaba a las celebridades de su época en carpas y caravanas musicales. 

No ha dejado de trabajar en cine y televisión desde 1964, año en que debuta en la telenovela CASA DE VECINDAD. Seis años después debuta en cine al lado de Ignacio López Tarso en LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ. Este año celebra su aniversario de oro en el mundo de la actuación.

Sala, Angel T

Debuta en 1926 con EL CORAZON EN LA GLORIA y su último crédito lo obtiene en 1949 con HIJOS DE LA MALA VIDA. Entre los 62 títulos de su filmografía encontramos su segunda participación en cine en LA MUJER DEL PUERTO, ASI ES MI TIERRA, AHI ESTA EL DETALLE, EL INDIO, EL RAPIDO DE LAS 9:15, entre muchas otras de gran importancia.

Sánchez Navarro, Manuel

Es increíble que un hombre de la importancia de Don Manuel Sánchez Navarro no cuente con imágenes, que digo imágenes, con ningún dato acerca de su vida en ninguna parte de internet.

Porque este señor no es importante por de quien fue hijo, con quien se casó y de quien fue padre y abuelo, sino por lo que él hizo en su propia carrera artística, y de eso no se sabe mucho.

Según imdb.com su filmografía consta de 66 títulos, en cine y televisión, de 1931 a 1981.

Salinas, Horacio

Lacho Salians tiene solo 12 titulos pero los 12 son de coleccion. Da inicio a su carrera filmica en 1967 con la pelicula EL ASESINO SE EMBARCA. Con grandes espacios entre algunas de ellas, participo en CON LICENCIA PARA MATAR, COMO PESCAR MARIDO, 24 HORAS DE VIDA, MINIFALDAS CON ESPUELAS, COMO PERROS Y GATOS, EL CRIADO MALCRIADO, AL FIN A SOLAS, LA MONTANA SAGRADA, EL SEXO SENTIDO y LA SELVA FURTIVA.

Sánchez de la Barquera, Ricardo ''Richard''

Imitador, comediante y actor, este joven dejó una breve filmografía a su paso por el cine. Espero que su carrera haya incluído teatro, radio y televisión, porque su talento es innegable.
De 1955 a 1959 trabajó en 7 producciones, después reapareció en 1987 para THANATOS.


De sus 8 cintas sólo he visto tres: 
AMOR EN CUATRO TIEMPOS y LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL, donde tiene una breve participación y LOCOS POR LA TELEVISION, donde es protagonista...

Sánchez Parra, Sandra Ivette

Como muchas estrellas infantiles, sólo cuenta con dos títulos, LLOVIZNA y ANTONIETA.

Sandoval, Antonio

12 títulos de 1946 a 1964.
El Sr Sandoval debuta con la cinta LA NOCHE Y TU y termina con VIVIR DE SUEÑOS.

Schillinsky, Estanislao

No puedo creer que Schilinsky sólo tenga 30 títulos en su filmografía, que abarca de 1937 a 1968. Casi una película por año de trabajo. Claro, que su versatilidad era mucha, y estoy seguro que debe haber trabajo incansablemente en teatro, dato que se escapa por la dificultad de encontrar información al respecto. Al principio trabajó en muchas películas de Cantinflas y cuando se emparejó con Manolín, juntos hicieron otras tantas. 

Saturday, March 06, 1999

San Martín, María Eugenia

La carrera de la Sra San Martín, inicia en 1958 con la cinta LA TUMBA y termina en 1981 con OJO POR OJO, comprendiendo 47 títulos.
Entre los que yo he visto están:
COMICOS Y CANCIONES, MAÑANA SERAN HOMBRES, ESPIRITISMO, LA CASA DE LOS ESPANTOS, EL TERROR DE LA FRONTERA, LAS LOBAS DEL RING, CADA OVEJA CON SU PAREJA, DE QUE COLOR ES EL VIENTO, SANTO Y BLUE DEMON CONTRA DRACULA Y EL HOMBRE LOBO (imagen).