Thursday, February 25, 1999

Taboada, Lucero

1960 NI HABLAR DEL PELUQUIN


1961 CUANDO REGRESE MAMA, EL HOMBRE DE LA AMETRALLADORA, ELLAS TAMBIEN SON REBELDES


1974 MICTLAN O LA CASA DE LOS QUE YA NO SON


Cuatro películas hizo de niña y una de jovencita y hasta ahí llegó su carrera.

Tuesday, February 23, 1999

Tamés, Manuel

Entre 1932 y 1986 alcanzó a hacer 35 películas. Yo lo conocí en LA CASA DEL OGRO, en el papel de Doña Petrita/Don Pedrito, un viejo solterón que negaba ser rarito, aunque Emma Roldán se lo refrescaba a cada rato.

Monday, February 22, 1999

Terroba, Salvador

La filmografía del Sr Terroba (o Terrova) cierra en números redondos: 50 títulos, ni uno más ni uno menos. Y todos con algo interesante que contar:


Desde 1949 y hasta 1966 trabajó en
CONFIDENCIAS DE UN RULETERO, PASIONARIA, SUBIDA EL CIELO, LOS SOLTERONES, CABALLERO A LA MEDIDA, PENSION DE ARTISTAS, CHUCHO EL ROTO, AVENTURAS DE LAS HERMANAS X, SANTO CONTRA EL ESTRANGULADOR, etc.

Sunday, February 21, 1999

Torner, Luis

En 1971 inicia la carrera cinematográfica de Luis Torner bajo la dirección de José Agustín con YA SE QUIEN ERES, TE HE ESTADO OBSERVANDO, y desde ahi trabaja hasta 2007. Su título más reciente, tras casi 30, entre ellos 10 telenovelas, fué LOS PATRIOTAS filmada en California.
Muchos lo recordamos por su personaje del Profesor GuiGuis en CACHUN CACHUN RA RA...

Torres, Víctor

¡Cómo me recordó a Lalo España en este papel de Panchito!


Ni 20 películas tiene pero si todas son tan divertidas como PADRE DE MAS DE CUATRO, donde es Panchito, el compañero de PANCHO LEON, la diversión está asegurada!


Debuta en 1935 con MARTIN GARATUZA y deja de trabajar en cine en 1966 tras realizar la película LOS DOS RIVALES.


Me extraña que dada la comicidad del personaje, el actor no sea recordado como lo es el chicote o mantequilla...

Torvay, José

Nació en Durango, México, vivió 63 años y realizó más de 120 cintas, siendo la primera EL HOTEL DE LOS CHIFLADOS, de 1938.
Además de bandido boliviano en BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID, se le puede ver de detective, inspector o policía en muchas de sus películas.

Trejo Morales, Manuel

Según imdb.com, el Sr Trejo Morales cerró su carrera con 100 títulos exactos, comprendidos desde 1945 hasta 1977.

Treviño, Jorge ''panqué''

Este comediante regiomontano, compañero durante algún tiempo de Arturo Manrique ''panzón panseco'' en sus programas radiales de XEW, tras debutar juntos en LA MUJER DEL PUERTO como dos marineros más dentro del bar, realizó una carrera bilingue entre México y Estados Unidos que comprende casi 100 títulos, todos importantes.

Trujillo, Adelita

Ojalá aparezcan más películas de Doña Adelita (como acabo de añadirles una a todo el elenco de LA NOCHE DEL HALCON, cuya página de imdb estaba vacía), porque dos se me hacen muy pocas.

1937 LOS PAPELERITOS
1945 ME HE DE COMER ESA TUNA (imagen)

Monday, February 01, 1999

Urruchúa, Víctor

24 películas, más de 10 producciones como escritor y otras tantas como director avalan la carrera del Sr Urruchúa.
Su filmografía cuenta con obras de gran valor como DOS MONJES, JUDAS, EL CONDE DE MONTECRISTO, LA VIDA DE SIMON BOLIVAR, LA VIRGEN QUE FORJO UNA PATRIA, EL PADRE MORELOS, EL RAYO DEL SUR, etc.

Urvizu, Magda

4 años en los cuales rodó 11 películas componen la carrera cinematográfica de la Sra Urvizu. Inicia en 1959 y culmina en 1963. Entre sus títulos están: MI ESPOSA ME COMPRENDE, LAS ROSAS DEL MILAGRO, QUE PERRA VIDA (imagen), JUVENTUD DESENFRENADA, etc.