Thursday, December 31, 1998

Savage guns (1971)

El título original de esta película es:
Su nombre era Sam Walbach pero lo llamaban ''amén''
Como seguramente en las carteleras de los periódicos esta no era la única película que anunciaban y el espacio era escaso, decidieron dejarlo solamente en Savage guns.

Esta la ví porque creí que aquí vería a Paquita Rico y nada, que ella sale en la versión de 1962.

En fin, ya encarrerado el ratón, me quedé a verla.

Es una de esas películas italianas de vaqueros de antes de que apareciera Darío Argento, donde se mataban disparando miles de balazos y jamás se veía ni una gota de sangre.

La trama también es muy común. Como siempre, para que haya una hora y media de balazos alguien tiene que quedar vivo después del tiroteo para que después hubiera un deseo de venganza y después los malos siguieran a este hombre para evitar que él los matara primero a ellos.

Si desde el principio, cuando creen que acabaron con todos e incendian la cabaña se hubiesen cerciorado de que uno de ellos había quedado vivo, allí se habría acabado todo. Por eso, cuando ese vivo llega medio muerto en su caballo a pedir ayuda y después empiezan a aparecer cadáveres a diestra y siniestra y los que temen por su vida preparan contraataque, uno ya sabe en que terminará todo. O no, porque siempre puede haber una secuela...

Moraleja: la venganza sí es buena, pero es mejor si cuando tus oponentes traen pistola, y tú los sorprendes con una AMETRALLADORA!!!

Saturday, December 26, 1998

Carol for another Christmas (1964)

También DIMENSION DESCONOCIDA hizo su especial de navidad. Y como era de esperarse, fue algo siniestro y macabro que trataba de la guerra y sus consecuencias.

Y es que hacía más de 20 años que este hombre al que llaman ''grudge'' había perdido a su hijo en la 2da. guerra y todavía no lo dejaba ir. Seguía poniendo sus discos una y otra vez y recordándolo de una forma enfermiza, deteriorando al mismo tiempo, su propia salud.

Entonces es cuando se le presenta el fantasma de la navidad pasada y lo lleva en un recorrido por un buque cargado de ataúdes con soldados que murieron en batalla, hablan de su hijo de de las miles de muertes innecesarias a causa de la guerra y de ahí pasan al futuro, donde el fantasma imperialista convoca a las masas a perpetuar un episodio de dolor y muerte.

Al final nos quedamos maravillados con la originalidad y la perspicacia con que Rod Serling encontró la elocuencia para, apoyado en el cuento de Dickens, dejarnos ver sus ideas y sus puntos de vista en este asunto que desde 1914 nos preocupa a todos. La guerra.

Friday, December 25, 1998

Christmas eve (1986)

Y esta es la misma idea de la anterior, solamente cambiando tía rica por madre millonaria, sobrino por hijo e hijos adoptados por nietos. Ah! Y lo del aneurisma!

Amanda (Young) es una mujer ya mayor (aunque bastante guapa) muy dadivosa que se la pasa ''dilapidando'' su fortuna en los más necesitados y recorre las calles de Nueva York acompañada por su mayordomo inglés todas las noches, repartiendo café caliente, sandwiches y dinero en efectivo a quien lo necesite.

Por supuesto que esto tiene all hijo con un grito en el cielo, porque él desea tener el control completo de las Industrias Kingsley. Precisamente por esto, por la forma de ser de él y su apego a lo material fue que sus tres hijos se alejaron definitivamente de su lado.
Pero ahora la abuela ha descubierto que tiene un aneurisma en el cerebro y que repentinamente un día podría caer muerta, lo que la impulsa a contratar a un investigador privado para que localice a sus tres nietos y los traiga a casa antes de navidad.

El detective encuentra al que por tener aspiraciones de cantante había ido a Nashville, después a la que por tener aspiraciones de actriz había ido a Hollywood y por fin a quien huyendo de la guerra de Vietnam, había ido a Canadá.

Total, que en la nochebuena, ya está todo listo, el detective y la abuela bebiendo rompope y nada que llega nadie... Son casi las 12 cuando de repente se presentan todos juntos con sus familias y después llega el padre y todo mundo se reconcilia.

Aparte de la historia de amor y perdón (no puede haber paz sin perdón y no puede haber felicidad sin paz) hay tres escenas muy chuscas (además de los focotes de vidrio para el árbol, esos que tenían rosca) donde en tres ocasiones diferentes que muestran la entrada al edificio de las Industrias Kingsley, van caminando las mismas personas por la calle. Nunca me había reído tanto! Vaya, ni Juan Osorio hace eso!

Thursday, December 24, 1998

Christmas eve (1947)

La tía Matilde es una viuda millonaria a punto de perderlo todo a causa de la codicia de su sobrino, quien para poder despojarla de sus bienes, le ha puesto un juicio donde pretende demostrar que ya no está bien de sus facultades mentales.

Pero ella tenía tres hijos adoptivos, que al crecer se habían ido de la casa para hacer sus propias vidas, pero a quienes ella ahora mandaría a buscar para que atestiguaran a su favor y salvar lo que en efecto, les pertenecía más a ellos que al sobrino envidioso.

Como toda película navideña tiene un final feliz, pero antes nos muestran algunos sinsabores en las tres sub historias que componen este argumento.

Wednesday, December 23, 1998

Christmas holiday (1944)

Para ser de los años 40s, esta película tiene un poquito de todo. De todo lo que a directores como Almodóvar les gustaba poner en sus películas...

.:: Una madre que dice amar a su hijo más de lo que ninguna otra mujer podría amarlo y hace por él cosas insospechadas, además de manipularlo junto a la esposa que ella ha elegido para él.

.:: Un hijo sinverguenza que entra y sale de la cárcel y que obliga a su mujer incluso a prostituirse en un café cantante.

.:: Una esposa enamorada que es capaz de hacer cosas innombrables por amor y que solamente hasta que él desaparece definitivamente de su vida es que se le ilumina el alma.
Los personajes están magníficos, con Deanna Durbin y Gene Kelly en los papeles principales, junto a la madre, Gale Sondergaard.

Rich Little's Christmas Carol (1978)

La única forma de poder reunir a un elenco multiestelar sin salirse del presupuesto es contando con la ayuda de un genio de las caracterizaciones como lo es Rich Little.
Con él, podemos contar también con:
WC Fields
Paul Lynde
Peter Sellers
Humphrey Bogart
Peter Falk
Richard Nixon
Truman Capote
Groucho Marx
Edith Bunker
Johnny Carson
Jimmy Stewart
John Wayne
George Burns
Jack Benny
James Mason
Stan Laurel
Oliver Hardy

Además, el último chiste se refiere a Dean Martin, aunque sólo se escuche ''su voz''.
La trama, basada en el Scrooge de Dickens, es divertida, pero los chistes son a expensas de quien es imitado, y Little hace un excelente trabajo, al igual que el que hicieron los editores y demás encargados de los efectos especiales. 

Monday, December 21, 1998

Classic Holiday cartoons Vol 2

Busqué y rebusqué para ver si encontraba la parte 1 de esta colección y nada!

Aquí vienen:

Santa and the fairy Snow Queen (1951) es un corto de 25 min. muy ameno (de no ser por ''snoopy'') y que muestra a los juguetes cobrando vida. Jack, el de la caja sale y anda ahí golpeando a los demás en la cabeza con su bastón. La música es del Cascanueces y La bella durmiente.
Silent night es interpretada por el coro de niños de Viena.
The Christmas dream (1949) es un corto checo titulado originalmente Vánocní sen en el que una niña sueña con la llegada del gordo y juega con figuras animadas en stop motion que le tocan el piano.
Gift wrapped es una caricatura de Piolín, Silvestre y el perro. Para calmarlos, la dulce abuelita les toca el piano y ellos ''cantan'' (el gato y el perro tienen estampillas en el hocico).
Christmas fairy tale (1961) una niña sueña con que el mono de nieve y otros personajes cobran vida y juegan con ella.
A present for Santa (1947) los padres han dicho que este año Santa está pobre, por lo que los niños deciden darle algo a él de todo lo que tienen. Ellos reciben solamente un perrito.
Little gray neck es la caricatura de un gansito o un pato de esos que vuelan en forma de ''v'' pero que cree que jamás podrá volar porque nunca lo ha hecho bien.
Christmas night es una caricatura del reyecito, en color ocre muy raro.

La de The home of Santa Claus está anunciada pero no viene, será que no cupo dentro de la hora y media de duración que tenían estipulada.

Saturday, December 19, 1998

The nightmare before Christmas (1993)

Esta película la compré en Blockbuster sin saber exactamente de qué trataba pues venía sin caja. Bueno, estaba dentro de una caja genérica que no mostraba nada.

Una vez en casa, la inserté en la videocasetera y dió inicio.

Como Beetlejuice no me había gustado, esta no me pareció la gran cosa. Y eso que me gustan las animaciones de todo tipo. Disfruté Coralina, la de James y su durazno gigante, etc. Esta no. Deben ser esos monillos zancones de cara blanca que a Burton tanto le fascinan.
Como que ya estuvo suave de muertos y calaveras!

Wednesday, December 16, 1998

The sin of Madelon Claudet (1931)

Cuando Alicia, desesperada porque la profesión de su marido le quitaba mucho tiempo que según ella, él debía dedicárselo, trata de abandonarlo, el viejo médico de la familia le dice, ven, no cometas una tontería que estropee toda tu vida. Te contaré una historia:

Trata de Madelon Claudet, quien huyó de su casa con un hombre que se la llevó a París, después él la abandonó porque su padre lo chantajeó y lo casó con una mujer de sociedad, ajeno a que la Madelon estaba embarazada. Después nació el bebé y ella como pudo lo crió, pero como una serie de desafortundadas circunstancias se la fue llevando, hasta la cárcel visitó por 10 años, mientras una amiga suya le cuidaba el niño, que como quiera se los quitaron los del IPI. Cuando salió libre y fue a verlo ya no le pudo decir que ella era su madre, así que fingió ser una amiga suya, lo convenció de estudiar lo que a él más le gustara y no lo que pudieran ofrecerle en el internado y como pudo ella se lo costeó, vendiendo su cuerpo y emborrachándose, para al final dedicar sus últimos días de vida en un convento.

Y a mí que no me diga el Indio Fernández que el guión que escribió junto a Mauricio Magdaleno para LAS ABANDONADAS no está inspirado (parcialmente) en CANCION DE CUNA, de Edward Knoblock, con ciertos cambios, por supuesto, porque también había que plagiar discretamente a la banda del automóvil gris...

Y bueno, regresando a la historia de Alicia, resulta que el médico marido suyo era precisamente el hijo de la Madelon, a quien terminan adoptando...

Monday, December 14, 1998

Rudolph, the red-nosed reindeer (1964)

En la canción navieña de Rodolfo el reno mencionan a los otros 8 renos que jalan el trineo de Santa Claus cada Navidad, y son Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner y Blitzen. En esta película dicen que su padre es Donner y su amiguita es Clarisse, por lo que por fin establezco quien es la mamá de Robbie...

Sam, otro mono de nieve un tanto cuanto más siniestro que Frosty, llega a contarnos de hace dos años, cuando una tormenta invernal casi nos deja sin celebrar la dichosa festividad.

Y fue en ese año en que a Donner y su esposa le nació un renito con la nariz roja muy brillante y que hasta tenía un sonido muy raro, como la alarma de un coche.
Y entonces, para que sigamos con el tema de ''aceptando las diferencias'', vemos que uno de los duendes quiere ser dentista y ya no quiere armar juguetes.
Total, que en los juegos renales, donde todos los renitos compiten para ver cual es el mejor y el más calificado para ayudar al gordito chapeado a entregar sus juguetes, de Rodolfo se burlan a más no poder y hasta le causan un trauma. Su padre, le coloca sobre su nariz una cosa negra, pero se ahoga y habla como gangoso.

Para no causar ya más problemas un día decide irse y tras él se va casi todo el pueblo a buscarlo, hasta un minero que buscaba oro. Y Rodolfo va a dar a donde están los juguetes rechazados y se les aparece el abominable hombre de las nieves, y pasa mucho tiempo y le salen cuernos, así que cuando resgresa a su casa y ve que sus padres no están es él quien saldrá en su búsqueda y para evitar que ese sea el cuento de nunca acabar, Santa le propone que con su nariz brillante, sea él quien guíe el trineo.
Para acabar pronto, hasta el minero regresa con un abominable hombre de las nieves reformado y buena gente, que ahora les ayudará a adornar los pinitos de navidad.

En una noche que no es bueno que anden fuera ni hombres ni bestias, Santa sale a repartir juguetes, pero ya no se deja caer por las chimeneas, sino que los lanza en el estilo de Mary Poppins, con un paraguitas cada uno!

Thursday, December 10, 1998

The Omega man (1971)

Como nunca he leído el libro del Sr Richard Matheson, ni lo leeré, como dijo Don Teofilito, no se cual de todas las adaptaciones está más apegada a él. Porque sí, les ha gustado tanto esta historia, que cada quien que la lee, de inmediato desea hacer de ella otra y otra película...

En cada una han dejado pasar cuatro años, la de Vincent Price era de 1964 y ocurría en 1968. Esta transcurre de 1975 a 1977.

Heston es aparentemente, el único sobreviviente (humano, con sus cinco sentidos) de una guerra biológica entre China y Rusia que lo que no ha destruido lo ha dejado inservible. Habitan en la oscuridad unos seres mutantes albinoides horrorosos que no pueden ver de día y que odian a Heston por todo lo que él significa, su vida pasada, la tecnología que acabó con ellos, etc.

Cuando por fin lo atrapan y están a punto de quemarlo vivo, es rescatado por un grupo de sobrevivientes que lo necesitan para que les ayude y salven a quienes poco a poco van sufriendo el síndrome de Michael Jackson, volviéndose blancos.

Muy 70s como eso de incluir a la negrita y que se den un beso... como para quedar bien con ellos. Valía más tenerlos de amigos que de enemigos. En esos días andaban los panteras negras muy agitados y esto los calmó. La persecusión con música de panderos es genial pero lo mejor es como ni alimentos ni medicinas habían caducado después de todos esos años. Los tomaban, soplaban el polvo de la tapa y a la canasta! Hasta preservativos!!

Blindman (1971)

Otro ciego, pero ahora con pistola, y en este caso es de lo más peligroso!!

Quien sabe a donde irían a filmar las partes que dijeron eran México porque aquí no ví a ningún mexicano... o ya estaré quedando ciego también?

Ni la burla perdonan. Este pistolero débil visual o ciego, como se les decía antes de que todo mundo se ofendiera por todo, debía escoltar a 50 mujeres (no quiero meterme en líos diciendo que eran señoritas) que habían aceptado por correspondencia casarse con 50 mineros que las necesitaban con urgencia. Ustedes saben, ya tenían las manos callosas... por el pico y la pala!
Total, que al ciego le ven la cara y le roban a las doncellas para vendérselas a un mejor postor y empieza el desbarajuste...

Muy divertida y más con Ringo Starr en el papel de Candy.

The last man on earth (1964)

Un día en la vida del Dr Morgan, el último hombre sobre la tierra, se componía de levantarse al escuchar su despertador, marcar con una equis la fecha en el calendario, tratar de comunicarse por radio con otros supervivientes, ir a agarrar la ristra de cabezas de ajo que tenía sobre la puerta, checar el número de cadáveres cerca de su casa, echar gasolina al auto, afilar bien sus estacas, volver a agarrar el ajo, prepararse para salir, echar los cadáveres a un hoyo y prenderles fuego usando su máscara de oxígeno, ir al super a agarrar más ajos para hacer más coronas, ir a conseguir más espejos (uno o dos diarios para poder tener algo que hacer al día siguiente), ir casa por casa matando vampiros, y de noche, y de noche, defenderse de ellos, que era cuando salían de sus tumbas a merodear... Perdón, eran vampiros o eran zombies?

Pero la soledad es cabrona, y a él esa rutina lo estaba matando. Lo está volviendo loco. Ni encontraba otros seres humanos ni se dejaba comer por los zombies. Ya no le daban ganas de nada, ni de afilar sus estacas, ni de hacer más coronas de ajo, ni nada... le urgía una presencia femenina... los videos caseros de su familia lo traen de la risa al llanto y viceversa.

En una de esas que toma el micrófono para hacer una llamada, me dije, debía llamarle al Santo, él era re bueno para eso de acabar contra todo lo que se le pusiera enfrente!

Pero no, gran parte del medio de la película se la pasan contándonos de cuando su familia empezó a infectarse y se fue quedando solo... y después de cómo se encuentra con una mujer y descubre que hay más personas no infectadas para quienes él se ha convertido en una leyenda... continuará en OMEGA MAN!