Saturday, October 31, 1998

Disney's Halloween treat (1982)

Hoy ví estos dos especiales de televisión referentes a la festividad del Halloween, una por parte del Grinch, quien al parecer no sólo se robó la fecha de navidad, sino que también esta. Y la segunda es de Disney, y aunque yo esperaba ver a los personajes clásicos en aventuras diferentes a las que les conocemos, no fue así. Profundamente decepcionado quedé al ver que todos eran clips de videos y películas sin ton ni son y ninguno era relativo al Halloween precisamente, aunque eran de misterio o terror... qué lástima!

La del Grinch data de 1977 y es un video de 25 minutos donde lo único referente al Halloween es el título: Dr Seuss, Halloween is Grinch night, porque en Whoville andan todos los habitantes bien orondos en sus labores rutinarias cuando empiezan a oler el agridulce olor que hará que las criaturas del bosque aúllen y las del lago aúllen más hasta que el Grinch baje de la montaña a hacer travesuras a los Whovilianos.
Uno de los niños, Ukaraiah, hermanito de Obadiah y Badiah, nietos de Josiah y Mariah (Carey), decide no quedarse como palo tieso y sale al ''eufemismo'' en busca del malévolo ser. Y cuando se lo encuentra por el camino le impide llegar al pueblo. Tan tan.
Todo eso adornado con una graciosa canción y una cantidad de dinero que va desde 1.50 hasta varios millones. Muy graciosa!

La de Disney es de 1982 y es presentado por una calabaza de hule que manejada desde abajo como los muppets, nos lleva a través de varios cuentos como los de La espada en la Piedra, Blanca Nieves, 101 Dálmatas, Peter Pan y videos de Mickey y de Donald, quien precisamente presenta el de sus sobrinitos Hugo, Paco y Luis primero con un gorila que se escapó de un zoológico y después saliendo a pedir Halloween al final.

A lo mejor a los niños les divierte, o se asustan, pero a mí, fuera de un video de gatitos que no recuerdo haber visto con anterioridad, no me pareció nada extraordinario...

Tuesday, October 27, 1998

Shazam! (1974-1976)

Ok, Ok, eran los 70s, ahora se vería muuuy sospechoso que un viejito anduviera con un jovencito que no es nada suyo de la seca a la meca en un remolque buscando deshacer entuertos y corregir malentendidos.
¿Y por las noches?
Porque la noche es larga...

Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio habían otorgado a este joven sus poderes para que al invocar las siglas de sus nombres, se conviertera en el Capitán Maravilla. Shazam, que es la palabra que el chico dice, muchos creen que es el nombre del superhéroe, pero no, es el Capitán Maravilla y no es pariente de la Mujer Maravilla.

La liga de la decencia de los 70s le dió en la torre a la historieta cuando escribieron estos episodios (algunos andan en YouTube) que terminaban hasta con moraleja y todo. Para terminarla de amolar un malentendido hizo que Jackson Bostwick, el primer actor que interpretaba al Capitán se retirara y entró al quite un gordito llamado John Davey.
Los seres míticos proveyeron al muchachito con una bola de luces de colores que se encendían cuando querían comunicarle algún mensaje, entonces el viejito se salía de la carretera y el niño entraba en trance para escuchar lo que le decían, que eran cosas como:
''Lávate los dientes! Recuerda que el que mal anda mal acaba, o, haz el bien sin mirar a quien!''

Sunday, October 25, 1998

Volcano (1997)

Revisando entre mis cosas me encontré esta película que hace mucho no veía. Como que ya le tocaba su quinceañera y la volví a ver.

En California, en el área de los lagos de brea donde pusieron unos dinosaurios de plástico para que quienes asisten al museo vean como pudo haber sido la vida en esa época, se está despertando un volcán. Y este no es como el Paricutín, que apareció en medio de un sembradío y se fue hacia arriba, aquí se trata del centro de Los Angeles, está saliendo mucha, pero mucha lava y está destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Total, que la historia tiene de todo porque la hicieron con receta, está el volcán y la lava, el vagón del metro que se queda atorado lleno de gente en un túnel que pronto se inundará del infernal líquido viscoso, el perrito que se salve en el último segundo, los héroes que dan sus vidas por las de los demás sin importar que el otro muera o se salve, racismo entre policías y ciudadanos, unificación entre policías y ciudadanos, el jefe de emergencias y la volcanóloga que hacen click, la hija estúpida del hombre importante que en lugar de correr hacia adelante corre hacia donde está la lava ardiente y se quema una pierna, etc. etc.

Muy vistosa y emocionante de todas formas. Para esos días en que nos da flojera hasta pensar con atención...

Friday, October 23, 1998

Satan's school for girls (1973)

Buscando una película setentera hecha para televisión que ví de niño, o de adolescente, ya no recuerdo, me encontré con esta joyita.

En la película que yo busco y de la cual no recuerdo el nombre, sucede que en alguna parte de la trama anda un grupo de personas atrapadas dentro de un túnel buscando la salida. Una de las muchachas se la pasa pensando en su gato hasta que otra harta, la regaña y le pide que ya no hable del famoso animal. La otra le contesta diciendo que ese gato es lo único que tiene en la vida. Conmovedor, verdad? Pues en esa película salían algunas muchachas que regularmente veíamos en otras series, y como en esta salen Kate Jackson y Cheryl Ladd, yo pensé que podía ser, pero no. Seguiré buscando. Si alguien de ustedes lo recuerda, por favor avísenme, me gustaria revivir el pasado, aunque fuera por hora y media.

En esta película, del estilo de HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO porque nunca se ve nada terrorífico, En una escuela para señoritas en Salem Massachusetts, a donde asisten muchachas de toooodo el país a aprender buenos modales y artes plásticas, están ocurriendo cosas extrañas: las muchachas se suicidan. Ya van tres (Martha, Lucy y Debbie) y nadie se explica la razón. Entonces, la hermana de una de ellas se inscribe con un nombre falso para que no sospechen de su parentesco con la hoy occisa y empieza a descubrir telarañas en el ático. 
Total que con algo de suspenso y nada de terror, descubrimos que ahí habita el mismísimo diablo y desea revivir a un grupo de brujas que en tiempos de la persecusión fueron quemadas en leña verde!

Monday, October 19, 1998

Daylight (1996)

En México no fui muy asiduo a las películas de acción, excepto alguna o dos de Schwarzenegger, como Conan y después la del He-Man, que vimos el mismo día que vimos Frida, naturaleza Viva. 

Prefería con prioridad ver las de festivales de cine porque esas después eran mas difíciles de ver si me las perdía... Cuando llegué acá, Vincent rentaba muchas películas de acción y entre todas las que veíamos en ese tiempo, como Snake Eyes, The Rock, Backdraft, True Lies, Eraser, Face/Off, Ransom, etc. hoy se me antojó volver a ver una repetida: Daylight, con Stallone. Vincent no recordaba haberla visto asi que para él fue como la primera vez, yo sí la recuerdo, trata de un montón de gente atrapada en un túnel del metro a quienes les ocurren bastantes contratiempos antes de lograr salir, si es que salen!

Me recordó una que ví de niño por televisión y que nunca he recordado como se llama porque seguramente allá supimos su nombre en español, pero salía alguien que era o Montgomery y Jackson, porque estaba relacionado con Hechizada o Los Angeles de Charlie y recuerdo que una de las muchachas insistía mucho en que debía regresar a ver si su gato estaba bien hasta que otra persona, harta de mi gato esto y mi gato lo otro la reprende, a lo que la chica contesta: ES QUE ESE GATO ES LO UNICO QUE TENGO EN LA VIDA!!
A poco no se les hace un nudo en la garganta? Jaja

Si alguien se acuerda díganme, me gustaría volver a verla...

Friday, October 16, 1998

Tales from the hood (1995)

Y ninguna colección de Halloween de Tales from... podría estar completa sin LOS CUENTOS DEL BARRIO, la versión de terror vista a través de los ojos de las personas de color y lo que les da miedo a ellos.

Trata de tres delincuentes que venden droga por las calles y que van a que les surtan en la funeraria del barrio, pues escucharon que allí hay de lo mejor y al más bajo precio!

Cuando llega, antes de que les entreguen la mercancía deben chutarse los cuentos de terror del embalsamador, que les cuenta de:

Los policías malos.
Un grupo de policías atrapa a un hombre y lo golpea e incrimina de traer consigo drogas, hasta lo inyectan para que al encontrar el cadáver lo den por drogadicto y expendedor y después echan el auto al mar. Un policía negro que acababa de entrar a la comandancia, no pudo (o no quiso) hacer nada por defender a su ''hermano de raza'' y después le remuerde la conciencia. Todo un año se la pasa recriminándose por no haber hecho nada al grado que un día se le aparece el muerto en forma de zombie y le pide que si quiere que encuentre paz, le lleve a los policías involucrados en su asesinato a su tumba fría. Y así lo hace. Los lleva y cuando empiezan a orinar la tumba y a burlarse, que sale el muerto y acaba con ellos de uno en uno. Con el negrito no porque es de su raza, pero como también tenía cola que le pisen, lo confunden con loco y termina sus días en un manicomio.

La violencia doméstica es monstruosa.
Un niño llega siempre golpeado a la escuela pero no quiere decir quien le ha pegado. Cuando por fin confía en su maestro le dice que es un ''monstruo''. Y vaya que lo es! Pero es el marido de su mamá y no sólo lo golpea a él, a ella también!
El niño descubre que en su soledad se le da dibujar y así es como se da cuenta de que si hace el dibujo de alguien en particular, lo que le suceda al dibujo le sucede a la persona en él. Cuando su padrastro los vuelve a golpear, él saca su dibujo y lo va doblando para someter al monstruo, después lo hace bolita y viene su mamá y lo pisa. Hasta sangre sale como cuando exprimías la Alarma!

Un aspirante a senador y ex-miembro del KKK, desea que todos voten por él, incluso los negros. Como su casa fue anteriormente una plantación y allí murieron torturados muchos esclavos, a él le empiezan a salir muñequitos de vudú que hacía una señora cuya pintura adorna una de las paredes. Cada muñequito que aparece, es uno que desaparece de la pintura y pronto está la casa llena clamando venganza ciega!

Un joven pandillero que cobró muchas vidas de personas de sus misma raza, ha sido asesinado y para cerrar la película en este segmento descubrimos que los tres muchachos que andan comprando droga son en realidad sus asesinos y además ya están muertos. Como podemos ver, a los negros no solamente los odiaban los racistas, sino ellos mismos y se mataban entre sí. 

Thursday, October 15, 1998

Diary of a lost girl (1929)

Louise Brooks en toda su magnificencia, aún bajo la luz de una lámpara.

Llamémosla ''Tomilla'' y démosle una historia de telenovela.

Vive con su padre y su institutriz.
El padre preña a la institutriz y la despide por lo que ella se suicida.
El padre contrata a una nueva institutriz y trata de preñarla también.
La que resulta embarazada es la tomilla, del boticario que le renta al padre de ella la parte de abajo del edificio, donde él tiene su farmacia.
El padre se deshace del producto e interna a su hija en un reformatorio.
Del ahí escapa y va a dar a un burdel. Qué remedio! Algo hay que hacer para sobrevivir y ella sigue viva. Hagan las cuentas.
Su padre muere y ella hereda todos sus bienes.
A su regreso a casa ve que sus hermanitos menores están siendo desalojados con todo e Institutriz y les cede su herencia a ellos. 
Ante este gesto, su novio se suicida (y eso que no la quería por interés).

Total, que la incomprensión y la doble moral han existido siempre y siempre han arruinado las vidas de quienes están cerca. Buena lección y una Sra Brooks impecablemente bella.

Tuesday, October 13, 1998

The Patsy (1928)

Patsy mi amor!

Patsy Harrington (Davies) lo tiene todo y no tiene nada. Su familia es normal, su padre la procura más que su madre y su hermana tiene un novio envidiable.

Ahora si él tan sólo pudiera ser suyo en lugar que de su hermana...

Un poquito de coquetería por aquí y un poquito de comicidad por allá y voilá! 
Lo mejor podrían ser las parodias, pero en sí toda la película es muy divertida!

Sunday, October 11, 1998

Street angel (1928)

Angeles de la calle es una bella película que aprovechando la química entre sus protagonistas,a quienes vimos en SEVENTH HEAVEN (1927), los vuelve a reunir en otra bella historia de amor casi imposible hasta el sufrimiento pero que si es verdadero se salva por su valor.

Angela huye porque tratando de salvar la vida de su madre, ha cometido un delito. Lo malo no fue robar, sino que la agarraran, y ahora no sabe si sobreviviría a la prisión.
Y es en la calle, donde ahora desempeña el puesto de payasita de semáforo, que conoce a Gino, un pobre pintor que se enamora de ella y con el destino la une.

Al menos hasta que él se entere del pasado de ella, y entonces sí, veremos la resistencia de ese amor...

Saturday, October 10, 1998

Tales from the cryptkeeper (1993)

Como Octubre es un mes de lunas llenas, frío y húmedo, como que se presta para celebrar el Halloween todo el mes.

Ahora toca el turno a la serie animada Cuentos del sepulturero, donde en cada episodio nos contaban una historia de terror. Y vaya sorpresas, algunos de ellos estaban bastante buenos, como el del niño que era bueno para echar mentiras y un día dijo que su tarea se la habían comido los monstruos que vivían debajo de su cama. O la del reportero en busca del Dr que experimentaba la reanimación de cadáveres como Frankenstein. O la del lápiz mágico cuyos dibujos cobraban vida. O la del amigo imaginario. O la del tren a Transilvania, donde escuché a una de las brujas terminar sus frases en ese tono de falsete al final (como en el comercial de State Farm donde sale Carlos Ponce, donde la mujer dice ahorré más de 50 dólares en State Faaaaaarm!).

En fin, una serie que a pesar de ser animada tenía historias más interesantes que las de los ''verdaderos'' caza fantasmas. 

Friday, October 09, 1998

Spies (1928)

Big brother a todo lo que da.

En esta red de espionaje, se vale de todo para lograr que las personas de quienes menos se sospeche, recaben la información necesaria para el jefe. A como de lugar. Sí, porque el chiste era tener de donde agarrar a la gente, por eso, no sólo espiaban a las grandes empresas u organizaciones gubernamentales de poderosos secretos, sino que también espiaban a las personas que pudieran tener acceso a otras y de esa forma ''convencerlas'' de entrarle al juego, en una gran cadena.

Chantaje, romance, traición, de todo un poco.
Excelente!

Wednesday, October 07, 1998

The incredible shrinking woman (1981)

La increíble mujer que se hacía chiquita.

Esta es una película muy ruidosa.
Grita Lily Tomlin, gritan los niños, grita Concepción, suena el triturador, grita Lily Tomlin de nuevo, y todos vuelven a gritar incansablemente!!

De hecho, lo único que recordaba de ella era esa escena del triturador cuando ella cae y está a punto de desaparecer por la cañería.

Si alguien desea verla, hay un sitio con películas llamado viooz y allí he encontrado un montón, y son graris!

Bueno, pues yo no sé quien le dijo a la Sra Tomlin que utilizara este vehículo como catálogo de sus personajes, porque ella hace tres, la mujer que se encoje, la vecina y la telefonista. Muy santo de mi devoción no es, debe ser por eso que me incomodó un poco. Cuando ví la película en los 80s no conocía mucho de la vida personal de ella además de su faceta como comediante, pero como que no tiene la sangre muy ligera que digamos.

Pat Kramer es una ama de casa normal que un día se ve expuesta a un sinnúmero de elementos químicos vía diferentes productos como el queso en aerosol, crema para la cara y pintura de labios, shampoo, pegamento, etc. Su marido trabaja creando campañas de publicidad así que la película, además de hacernos creer lo buena comediante que es la Sra Tomlin, aprovechan para anunciar jabón Tone, cereales y demás alimentos de la alacena.

Entonces se empieza a empequeñecer, y un día baja 2 pulgadas y otro baja 10 y después nada y así hasta que va a dar a la casa de muñecas con Ken, lástima que no era anatómicamente correcto!
Como de tamaño normal nunca dijo nada porque estaba 100% dedicada a su hogar, ahora que mide 20 centímetros se ha convertido en una celebridad y encabeza protestas contra productos químicos en los productos diarios y el daño que pueden causar en quien los usa.
Total, que ella descubre el verdadero motivo de su condición y quien está detrás y voilá! reaparece y ahora dan a entender que como volvió a crecer lo seguirá haciendo de forma desmedida. Gracias a Dios que esta película no tuvo el éxito esperado y nos libramos de la secuela. Como está inspirada en el libro que también inspiró THE INCREDIBLE SHRINKING MAN, podrían haber hecho el refrito de ATTACK OF THE 50 FEET WOMAN, porqué no?

Y los créditos finales están dedicados por completo a la canción del Galaxy glue! Por favor! Si era un jingle para el comercial y ni allí era agradable escucharlo!! En fin, cada quien su dinero y como lo gasta! Otro detallito chusco es cantar la canción ''Oh, I wish I were a little bar of soap'' con la tonadita de ''If you're happy and you know it clap your hands'' y utilizar esa misma melodía varias veces durante la película.

Monday, October 05, 1998

La rebelión de los fantasmas (1949)

La casa de los aljibes

La dueña de la casa cree en los fantasmas
él, naturalmente, no cree
la tía no sabe para donde hacerse, el caso es que sí, sí hay fantasmas en la casa y se rebelan cuando se enteran de que podría ser derrumbada para en su lugar construir una nueva estación de radio y erigir una torre de comunicaciones.

A esto hay que agregar que de la muchacha (Ledesma) se enamora el empresario (Roland) y ya está enamorado de ella uno de los fantasmas (Garasa).
Todo se hace un lío cuando él le entrega a ella un cheque por un millón de pesos y después ella se arrepiente.

Los fantasmas no son cualquier fantasmas, son los de Blanca Nieves (sí existió), Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza y hasta el burro Filemón, Doña Inés y Don Juan Tenorio, Romeo y Julieta, Tutankamen, la Llorona, Caruso, Chopin y Sansón.

En la radiodifusora XIK, aparece un Carlos Riquelme muy joven (y Joaquín Cordero también en el papel de Romeo y creo que hasta baila ballet) y entre las artistas andan las Hermanas Aguila.
Con muy buenos efectos visuales para su época, eh?

Saturday, October 03, 1998

Refugiados en Madrid (1938)

Producida por FAMA (Films de artistas mexicanos asociados) esta película trata de un grupo de personas que a causa de la guerra se ven forzados a convivir en la Embajada de México en Madrid y es durante ese tiempo y mediante la convivencia que se produce un cambio en sus vidas y su forma de ver las cosas.

Todo inicia en Madrid, en Julio 17 de 1936.

Mientras la Embajadadora departía amablemente con la Marquesa y su hija Clara, estalla la guerra y atrapa ahí dentro a un grupo de personas que por diferentes motivos se encontraban juntos en ese momento.
Una cantante que iba de paso, un ladrón de joyas, un espía, un estudiante, un médico, un pianista, todos y cada uno de ellos aprenderá una lección que le servirá en su vida.

Pero la guerra no cesa y la estancia se alarga, los ánimos se caldean y llega la policía en busca del traidor que ha estado comunicándose por radio con el enemigo. Ahora habrá que revisarlos a todos hasta dar con él. Nace el amor, la reconciliación y el respeto. Ah! Y también un bebé.

Lo chistoso, además de que todos, lo sepan hacer o no, deben cooperar en las labores de limpieza y de cocina, es el menú, que se componía básicamente, de papas!

Menú del día
sopa de fécula de patatas
patatas al vapor
puré de patatas
coctel de patatas 
patatas fritas en su cáscara
popurri de patatas
helado de fécula de patatas

Así hasta yo me querría salir de allí a los dos días!! Nuez justo!

Thursday, October 01, 1998

La india bonita (1938)

Las canciones de Juan S. Garrido, El enamorado, la veredita, al ratito, el pregón de las flores y el petate; y las de Pepe Guízar, Tehuantepec, 'ora me cumples, así semos los de allá, Taxco, oaxaqueña y la china poblana, sirven de marco durante el concurso de la india bonita, donde también gana el indio feo, concurso que no estaba programado pero que se antojó al ver a Don Catarino, personaje del cómico Eusebio Pirrín (en la imagen con Emilio Tuero).

En el rancho de Don Gonzalo González viven Miguel y Jacinto (Tuero y Pirrín), quienes están enamorados de Lupe (Campillo) y de Ana María (Zea). Todo va bien hasta que llega Joaquín (López-Moctezuma) el hijo de Don Gonzalo de visita por un par de días, acompañado por su amigo Luis (Soler) y conocen a las muchachas.
Nada, pues que se enamoran también de ellas no con tan buenas intenciones y como allí en el rancho nadie los deja propasarse con ellas, se les ocurre llevárselas a la capital a un concurso tipo la flor más bella del ejido para así poder hacer de las suyas sin que nadie se los impida.
Pero Don Gonzalo no permite que se vayan las dos y manda sólo a una, a Lupita, y con sus padres, Don Pantaleón y Doña Gertrudis. 
Cuando la madre se entera de los propósitos del joven Joaquín, corre a hablar con Don Gonzalo, pues parece que Lupita es hija suya y no se debe cometer incesto!

Qué drama, y Lupita concurse y concurse y cante y cante bien quitada de la pena.
Y allá traen a Miguel para que se case con ella y así eviten que su medio hermano siga enamorado de ella, que al fin ni estaba, a él le gustaba Anita, la que era novia de Jacinto.

Total, que allá vienen todos del rancho a la capital y que gana Jacinto por el indio más feo y Lupe por la india más bonita y se casan. Como lo habían planeado originalmente los muchachos, Jacinto con Anita y Miguel con Lupita.

Una comedia muy graciosa llena de números musicales y picardía.