Tuesday, September 29, 1998

Jugándose la vida (1963)

Con esta película (que en realidad son tres episodios de la serie SERVICIO SECRETO) marcamos el debut de la actriz Emily Cranz.

Ella aparece en el segundo segmento en el papel de Raquel, esposa de Paco, un malhechor.

La primera parte trata de como los detectives (Dagoberto González y el Chino Herrera) descubren a una pandilla de criminales que en perfecta armonía roban joyas en tiendas de prestigio. Aquí aparecen Fanny Schiller, Edna Martha Bauman, entre otros.

La segunda parte trata de Paco y Raquel, quienes en su centro de vicio, digo, centro nocturno, compran robado y manejan las vidas de sus víctimas a su antojo.

La tercera trata de unos jóvenes rocanroleros que asaltan taxis para seguir bailando sin preocuparse por trabajar. Aquí anda uno de los Cobo, el que no es Calambres, y un grupo de jóvenes no identificados.

Seguramente al Sr Martínez le gustaba la canción de LA BORRACHITA, porque Emily la interpreta en una versión muy sensualona y después la bailan los jóvenes, en tipo rock.

Otra curiosidad en esta película son las escenas de magia involuntaria, cuando por errores en la edición, y porque todas las personas viajan en taxis parecidos, la cámara está al frente y entonces, al pasar la conversación por radio de un taxi a otro, parece como si los tripulantes solamente desaparecieran y volvieran a aparecer distintos de un cuadro a otro. Sí! Como en SEÑORITA COMETA!!

Sunday, September 27, 1998

The left handed gun (1958)

Antes del BUENO, EL MALO Y EL FEO ya había otros tres vaqueros rebeldes que andaban haciendo justicia por su propia mano...

En realidad uno de ellos, el principal revoltoso era Billy the Kid (Newman), quien gracias a otro de ellos se convierte en una leyenda pues sus aventuras empiezan a ser impresas en novelitas y libros para que el héroe justiciero no muera.

Lo que Billy buscaba era justicia, pues unos ganaderos corruptos habían asesinado a un amigo suyo y lo demás es historia. Mientras cazaba a los asesinos uno por uno se hizo de fama, uno de sus amigos se conviertió en alguacil y para él fue la dura tarea de capturar a Billy.

En esta versión adaptada por Gore Vidal y que se había presentado tres años antes por televisión con el mismo Newman de protagonista, Billy sí se muere.
O se deja matar, que es lo mismo pues ya había consumado su venganza y estaba harto de lo que se había convertido su vida. A su amigo le convenía, pues así, al morir el hombre, la leyenda se hacía inmortal.

Friday, September 25, 1998

La red (1953)

Creo que ya entendí el porqué algunos directores contrataban estrellas extranjeras para sus producciones.

Y no, no era por los atributos que saltan a la vista en la ilustración de la izquierda, o la de la portada de SED DE AMOR, que también está bastante subidita de tono, porque Toshiro Mifune y John Gavin también fueron invitados, y ellos no mostraron nada...

Debe haber sido por hacer el famoso ''cross-over'' y darse a conocer con el público local de los invitados y así aumentar la audiencia al mismo filme, en dos países con la misma película. O bueno, seguir haciendo las películas varias veces en distintas temporadas también se vale, porque de esta ya llevan varias...
Y podría ser cierto que Neftalí Beltrán y el mismo indio Fernández se hayan inspirado en la novela corta de Máximo Gorky ''Malva'', el caso es que en este caso hay un triángulo amoroso y ni a cual de los tres irle, Rossana Podestá, Armando Silvestre y Crox Alvarado comparten algo en común y es el deseo de ambos varones por la hembra.
Y aquí yo creo que sí hay que culpar a la luna, a la noche, a la lluvia y a la playa!

Wednesday, September 23, 1998

Una mujer con pasado (1949)

Adaptada de la novela ''La venus azteca'' de Ladislao López Negrete por el mismo director, nos cuenta la historia de Soledad (Barba), una chica honesta y trabajadora, quien por amor abandona a su familia y se queda sola, hundida en la ignominia y el desprestigio después de haber dado a Jorge (Banquells) la ''prueba de amor''. 
Sola trabajará, triunfará y ejecutará los tres números musicales de rigor, además de otros interpretados por otros artistas.

En la legendaria e histórica villa de Coyoacán, por la calle La Escondida, tenían ambos su casita, a la que ella llamaba su castillo, pero que era en realidad su nidito de amor, y tenía atrás un jardín típico, añoso y una alberca al aire libre. Chole se sentía ahí feliz, era su reino, y todos los muebles habían sido seleccionados por ella.

Una vez encarrilada con su trabajo, conoce a varios galanes que la cortejan cada quien a su manera, unos escribiéndole canciones como Federico (Rojo), otros de manera más brusca (Cañedo) por ser rancheros, y otros sencillamente con galanterías como Roberto (Calvo)... lamentablemente, en esa época, por ser una mujer ''manchada'' tenía pocas probabilidades de rehacer su vida.

En la fiesta de fin de año, y mientras baila con desenfado un tema muy guapachoso titulado ''Salomé'', advierte la presencia de Jorge con su esposa, se pone coqueta con Roberto y una vez a solas, se entregan al amor. Pero el sale a Nueva York en un viaje de dos años y ella se sume de nuevo en su ídem. 
Florita (Conesa), quien la había visto allí, trata de conseguírsela a su amigo Luis (Casado), quien es millonario, y si todos se burlarán de ella gratis, porqué no aceptar las proposiciones de él? Así por lo menos le quedará dinero en el banco...

La película es de la colección de Roberto Acuña, quien me hizo el enorme favor de compartirla conmigo, pues ambos admiramos a la legendaria cupletista María Conesa.

Monday, September 21, 1998

Erik the viking (1989)

-Ahora me ves, y ahora no me ves!

Es la primera vez que veo esta película pero espero volver a verla pronto. Dicen quienes la han visto por más de una vez que cada vez que se ve es más y más divertida.

Y es que es una de esas comedias negras Pythonescas plagadas de estrellas en las que seguramente muchas de ellas podrían haber trabajado hasta gratis.

Porque si yo fuera actor y em entero de que John Cleese y su pandilla tienen tal o cual proyecto, yo corro y veo a ver qué se les ofrece o de que forma puedo participar con ellos. Aunque sea de piedra tres o de árbol. No importa, lo que cuenta es estar en el reparto!!

Robbins es Erik, un vikingo diferente, dulce y romántico, nada sanguinario y depredador, cuya tarea es la de ir a visitar a los Dioses Nórdicos para pedirles que se apiaden de su aldea y regrese la buena fortuna y la normalidad. Para ello, se hace se un montón de aldeanos variopintos que lo ayuden en su encomienda. 
Con vestuario y ambientación impecables, Gary Cady, Eartha Kitt, John Cleese, y un sinnúmero de personalidades del cine, acompañan a Robbins en esta comedia absurda.

Sunday, September 20, 1998

Profondo rosso (1975)

Escalofriante!

Con una música ligeramente o sospechosamente mejor dicho, parecida a la de Halloween, Argento nos asusta con esta película de crímenes y misterio.

¿Quién es el asesino?
Alguien lo ha delatado escribiendo en el cristal, pero lo más espeluznante es cuando creemos que todo ha terminado y no, aún hay más!

Muy buena, con esos efectos italianos (y sus cubetadas de sangre de calabaza) que seguramente fueron adoptados posteriormente por el resto del mundo.
Digo, si su música ''inspiró'' otras películas, porqué no los efectos? Estaban como para imitarlos, a poco no?

Friday, September 18, 1998

Pedro Páramo (1967)

''Comala, al amanecer, el viento mueve las espigas en las llanuras verdes y al mediodía arrastra las hojas frescas por los parques y las plazas''

Buscando una película donde saliera la Sra Martha Verduzco para verla de joven, encontré esta, que como había visto siglos atrás, recordaba poco de ella. Así que la volví a ver, aunque la Sra Verduzco sale en una versión posterior, del 70 y tantos.

Pertenece a esa época en que a los directores mexicanos se les ocurría contratar actores y actrices extranjeros para sus películas, cuando había tantos buenos y hasta mejores en el país. Quizás lo hacían para fortalecer sus carreras en ambos países o para darlos a conocer...

Pedro Páramo (Gavin) vive en La media luna pero controla todos los alrededores. Su vida amorosa le ha dado muchos hijos y cuando Juan Preciado regresa a Comala en busca de su padre, es cuando se entera de la verdad.
Todos somos hijos de Pedro Páramo, hasta la cuarraca (Furman), que era quien le conseguía mujeres a Miguel (Jorge Rivero), como si él necesitara de esas artimañas. Deben  haber andado tras él como moscas!! Igual y como se le daban a su padre!

Todos somos hijos de Pedro Páramo, porque, a poco no, todos caemos tarde o temprano, temporalmente o de por vida en excesos y boberías, y nos sentimos ambiciosos y egoístas, deseosos de tener en el puño una situación o de poder deshacer otras a capricho.

Monday, September 14, 1998

The Buccaneers (1956)

Buscando material de Robin Hood encontré una serie de piratas y bucaneros.

No es ni corta ni larga porque aunque cuenta con una sola temporada, no es de las de 13 episodios, sino de las de casi 40! Y por eso es interesante y divertida.

Los piratas, barbanegra, la nave de los esclavos, el barco fantasma, son algunos de los episodios más entretenidos. Y echen un ojito a Wilfred Downing, que me recordó a Martin Short, o al más chiquito de los hermanitos Quiroz, Ud decida.

Saturday, September 12, 1998

Crazy House (1943)

Aquí Olsen y Johnson tratan de hacer una película y quizás lo más divertido es cuando en lugar de contratar a una actriz de renombre contratan a su doble, quien al dudar, los impulsa a ofrecerle como salario 2,000 dólares diarios. Ella acepta contenta pero después que se descubre el malentendido ya no se puede romper el contrato, así que ellos tratan de disuadirla cansándola con ensayos extenuantes y acabándole la voz. Pero cuando ella está que no da más y ellos no han puesto rollo a la cámara pensando en que ella se retirará del set y quedará despedida, aparece la actriz original, apoya a su doble y es ella quien presenta su número musical, que no se grabó porque ellos sacaron el rollo a la cámara.

En su estilo, durante la película hablan con el público, piden a alguien que se salga y vemos su sombra salir hacia la izquierda, hablan con el camarógrafo quien se la pasa enfocando muchachas en bikini en las albercas, y otras cosas novedosas... muy divertida!

Thursday, September 10, 1998

Hellzapoppin' (1941)

Desconocía de la existencia de otra pareja de comediantes del estilo del gordo y el flaco o Abbott y Costello. Estos se llaman Ole Olsen y Chic Johnson y aunque ví la película únicamente por Mischa Auer, quedé gratamente satisfecho. 

Además de lo poco convencional en la comedia de este par, que hablan al público, buscan personas o dicen que tal o cual debe salir del teatro; detienen la película y aparecen fuera de cuadro para hacer una u otra aclaración, etc., está lo de los musicales y los chistes.

Se trata de hacer un espectáculo musical, pero la pareja dispareja lo echan todo a perder tratando de que el personal técnico quede mal, y al final deben retractarse, pues estaban equivocados. O sea, que ellos creían que echando a perder las cosas estaban ayudando y no perjudicando el proyecto. Muy novedosa!

Tuesday, September 08, 1998

The traveling saleslady (1935)

Pocas películas se comparan con las comedias románticas norteamericanas de los años 30s.

Aquí la historia es la de dos compañías fabricantes de pasta de dientes cuya rivalidad raya en lo infantil: Schmidt y Twitchell.

Twitchell ha monopolizado las ventas gracias a su vendedor estrella, Pat O'Connor. Y el dueño ya no tiene tiempo ni para su familia. Angela Twitchell (Blondell) desea trabajar, pero como es mujer y por lo mismo, un ser inferior, es desdeñada y ella, herida en su amor propio busca trabajo en la competencia.
Se alía a un químico que ha desarrollado esencias de sabores y juntos crean dentífricos con sabores a bebidas alcohólicas como Martini, Champagne y demás.
Gracias a la complicidad del Sr Schmidt, ella cambia su nombre por el de Martha Smith y empieza a vender como loca!
Un día conoce a Pat y de 9 a 5 son los rivales más feroces en el mercado y hacen hasta lo imposible por tumbarse los clientes uno al otro, pero después del trabajo viven un romance increíble que sin saberlo, podría resultarles perjudicial para la salud, mental y física. 
La comedia es formidable y enredosa a ratos y al final hasta cambian al padre de actitud.

Sunday, September 06, 1998

Hot saturday (1932)

Ruth (Carroll) trabaja en un banco y un día acepta la invitación de uno de sus compañeros a una fiesta en casa de un chico rico (Grant) que sale con las más bellas muchachas de la localidad y sus alrededores. Es tan rico que se las lleva a desayunar a Nueva York y a comer a París.
La mansión tiene lago y el muchacho se la lleva para tratar de manosearla a gusto pero ella no se deja y la abandona del lado opuesto, por lo que ella tiene que regresar caminando y así es como llega hasta la fiesta cuando ya todos se han ido. El rico conversa con ella un poco y después le ofrece llevarla a su casa, pero ella no desea causar habladurías, así que la lleva un chofer...

En el pueblo, el mano larga platica otra muchacha cuando la ven llegar en el auto del ricachón con el chofer y se les ocurre correr la voz. Una cosa lleva a otra y como al ir pasando de boca en boca al final ya hasta casada y con hijos resulta!! Bueno, no tanto, pero el caso es que por esos chismes la corren del banco y cuando llega a su casa les dice, quesque porque soy inmoral... ¿y a quien podría corromper en el banco, a los billetes de un dólar?

Llega un antiguo enamorado suyo y reanudan su relación, ella decide casarse con él, pero a la despedida de ambos, el manolarga y su cizañosa nueva novia invitan al ricachón, nomás para ver cómo reacciona Ruth y su prometido. Y sí, se arma la de Dios es padre, se rompe el compromiso y Ruth regresa a su casa sola, pero hasta el día siguiente.

''Si mi novio rompió su compromiso por un chisme y porque no confiaba en mí, pues ahora se lo hice verdad. Me fui a pasar la noche con el otro muchacho, y ahora sí, nos vamos a ir a casar a Nueva York y después de luna de miel a recorrer el mundo. ¿cómo les quedó el ojo?'' Ahí se ven!

Friday, September 04, 1998

Murder by the clock (1931)

La vieja Endicott temía ser enterrada viva e instaló una sirena que avisara en caso de que eso sucediera. Nunca la usó. Cuando la mataron sí se murió y ahora el chiste era encontrar quien lo había hecho.
Muchos eran los sospechosos que deseaban heredar sus millones y quienes por lo mismo querían verla tres metros bajo tierra, pero también muchos eran quienes iban siendo muertos.

La autora intelectual era la esposa de uno de los familiares de la vieja, quien con su belleza y seducción manipulaba a medio mundo para hacer lo que ella decía y así nadie sospechara de ella. 
Le salió el tiro por la culata.

Mientras tanto en la puerta de servicio...

El policía: Será mejor investigarla a Ud más a fondo.
La doncella: ¿porqué?
- Porque podría ser Ud la criminal, ¿donde estaba la noche del crimen?
- ¿cómo está eso de que donde estaba yo?
- Se lo pregunto porque yo soy el policía.
- ¿y desde cuando es policía?
- Desde hace tres años.
- ¿y cuanto gana?
- Lo que gana un policía pero pronto seré ascendido y seré mejor partido.
- ¿es casado?
- No que yo sepa. 
- Tiene malos hábitos, ¿bebe, fuma?
- No, ninguno de ellos...
- Está bien, puede venir a verme cuando quiera (cierra la puerta)
- ¡Hey! ¿quién estaba interrogando a quien?

Wednesday, September 02, 1998

Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1912)

Como no se pueden contar muchas cosas en 12 minutos, aquí se tuvo que sintetizar la historia a varias transformaciones y san se acabó.

El Dr. Jekyll ha elaborado un suero que al beberlo lo convierte en un monstruo detestable y horroroso. Con un antídoto vuelve a la normalidad pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y un día ya no le hace efecto.

Total, que asesina a un hombre, la policía lo sigue hasta su casa y allí se convierte en el Dr. pero de pronto se vuelve a convertir en el monstruo y ante el inminente peligro que ahora es para la sociedad, termina tomándose algo que acaba con su vida. Y hasta allí llegó.