Monday, August 31, 1998

La luna (1979)

Y bueno, esta es una de esas películas que polarizan al público y que nos dejan pensando o

a) que son vanguardistas y auténticas o
b) que son un pretexto para mostrar vulgaridades

Usted decida.

El caso es que esta mujer tiene a su marido (Fred Gwynn) y su hijito de 15 años. El jovencito no sabe que este señor no es su padre y lo quiere mucho. Cuando el señor muere de un infarto mientras saca el coche de la cochera y choca, tanto la madre como el niño sufren y procesan su dolor de diferente manera. 
El chico empieza a consumir drogas y su madre, en un esfuerzo para que las deje, empieza a intimar con él.
Como ni el sexo incestuoso logra que el chamaco aumente su autoestima y deje su adicción, la madre busca al padre biológico y se lo entrega, pero él tampoco quiere tener con él al muchacho.
Después de un tiempo muy problemático para los tres el padre se lo devuelve y el muchachito empieza a recapacitar. 
Lo demás es historia.

Friday, August 28, 1998

The thing with two heads (1972)

Cuando ví este poster en el sitio del amigo Yulifero no podía creer lo que estaba viendo pero aunque me moría por ver la película, no me gusta usar e-mule y me esperé hasta que la pasaran por televisión. Y sí, se llegó el día.

Aunque Ud. no lo crea, hay uno o dos efectos bastante decentes y aunque los demás no valgan tres cacahuates, lo más ridículo no es ver a los dos monos empalmados fingiendo ser uno solo con dos cabezas, sino una persecusión en motocicleta que dura por más de media hora! Me imaginaba que en ese tiempo podrían haber salido del estado y entrado en otro pero no, todo era en el mismo vecindario y durante esa larguísima carrera se destruyeron muchísimos autos policíacos.
Porque la policía, además de inepta, también conduce muy mal.

No sé en que estaba pensando Ray Milland cuando firmó el contrato para hacer esta cosa, ni Don Marshall, que aunque su carrera no tenía mucho y de él podía esperarse cualquier cosa, la del Sr Milland sí era importante, pero en fin, llega la gente a cierta edad...

Tuesday, August 25, 1998

T.H.E. Cat (1966)

De esta serie sólo he conseguido tres episodios, pero están bastante buenos...

Robert Loggia es Theodore Hewitt Edward y lo apodan ''el gato'' por su flexibilidad. Ha sido acróbata y también ladrón pero ahora se dedica a hacer el bien mirando bien a quien, pues trabaja de guardaespaldas.

Su centro de operaciones es el café cantante de un amigo suyo y que se llama ''Casa del gato''. Desde ahí recibe sus órdenes y planea sus estrategias. En los tres episodios han mostrado una mujer diferente cantando, así que me imagino que ese era otro de los atractivos visuales.

Además de las acrobacias y la intriga, canciones y mujeres, qué combinación!

Wednesday, August 19, 1998

Godzilla vs. Mechagodzilla (1993)

Antes de ir a ver PACIFIC RIM pasaron esta por televisión y como soy fan de Godzilla, la ví.

Bien dice Guillermo del Toro que su película no trata de imitar aunque esté inspirada en todas las del mismo género que la preceden, y que más bien es un homenaje y un intento de reiniciar el interés de niños que aún no estén familiarizados con todo esto de los monstruos y los robots gigantes.

En esta ocasión y para defender a la tierra de Godzilla, se ha construido un robor idéntico a él, CON TODO Y COLA!! Que digo yo, para qué le sirve? No de mucho pero en fin... anda una muchacha ahí dentro que es la que controla al robot, Godzilla se comunica telepáticamente con la máquina y la paraliza pues acaba con su energía, anda ahí una niñita con una macetita que contiene una plantita verde, etc.

Muy ad hoc, sobre todo en vísperas del estreno de la de Del Toro, que fue todo un suceso!

Sunday, August 16, 1998

Abraham Lincoln (1930)

Yo no sabía que las películas podían dirigirse a la distancia, a través de otras personas, etc. Porque esta, fue dirigida PERSONALMENTE por D.W. Griffith. 

Y sí, la caracterización es fidedigna, y gran parte de la historia, aunque hay quienes dicen que le echaron mucha mayonesa a su sandwich, exagerando una que otra cosita.

Lo importante es que aquí sí, a diferencia de EL JOVEN JUAREZ, mostraron la vida de Lincoln y sus amores antes de ser quien fue, la pérdida de su primer amor y después su matrimonio con Mary Todd, etc. 

Dramática y elocuente. Vale la pena verla a pesar de sus detractores, porque aunque lo nieguen, sigue siendo la más fiel de entre todas las que se han hecho.
¿Cómo estarán las demás?

Thursday, August 13, 1998

Apache (1954)

Massai (Lancaster) es un indiote enorme y de ojos azules. Su novia también. Sabemos que son apaches porque ellos lo dicen y porque su piel es morena, pero de ahí en fuera, están los dos buenísimos!! Grandotes y bien dados!
En fin... ya nos lo habían hecho en la de los yucatecos que nadaron hasta Florida, se acuerdan? Indias blancas a la Yolanda del Río, con su barbita partida y todo...

Aquí Massai es un apache a quien un mal día se llevan junto con otro montón de indios desde Albuquerque hasta Missouri en tren. Pues desde allá se les escapa y regresa!!

Y pasa por una cabaña donde vive un indio Cheroke ya domesticado (vive como blanco) y lo invita a quedarse, pero Massai es rejego e indomable y nadie le dice lo que tiene que hacer y se va. Hasta que por fin, después de mucho caminar en unos parajes donde los volcanes se parecían sospechosamente bastante al Popocatépetl y al Iztaccihuátl, llega a la tribu de donde lo habían sacado. Ya no hay hombres, sólo ancianos, mujeres y niños. El padre de su novia, dándolo a él por perdido se la había dado en promesa a otro apache más dócil que andaba de ''lambeguevos'' con los americanos, pero Massai la reclama y su suegro lo traiciona y allá va de nuevo a Missouri, y allá viene de regreso, y en esta ocasión, creyendo que su novia también había sido parte del plan la secuestra. Una noche estrellada ella le confiesa que no, que todo fue cosa de su papá y se besan.
Como ella es mujer y su obligación es tener hijos, remendar calcetines y cocinar, él no desea que lo acompañe en su deseo de venganza contra los soldados americanos, pero ella lo sigue anque sea a rastras y total se reconcilian, se casan y en lugar de perder el tiempo en cosas que no les dejarán nada bueno, mejor se dedican a sembrar maíz y a ser pacíficos. Qué les costaba!

Wednesday, August 12, 1998

Alexander's ragtime band (1938)

Pensé que esta era de esas con muchísimos números musicales y no, los tiene, pero son más bien cantados, nada como lo que hacía Bugsey Berkeley.

Y es que como esta película la escribió Irving Berlin, utilizó algunas de sus canciones más famosas y compuso otras nuevas, para regocijo de sus admiradores.

Como Berlin tenía una canción que da título a la película, escribió el guión donde contaba la historia de Alexander (Power), quien habiendo sido educado con una carrera musical en el estilo clásico, da un giro cuando adopta la música de rag, tan de moda en los 20s, con sus ritmos africanos. 

En su estreno en Nueva York en el teatro Roxy, Desi Arnaz musicalizó el evento. Esta película ganó un Oscar a la mejor música y obtuvo varias nominaciones más.

Tuesday, August 11, 1998

Der Himmel über Berlin (1987)

Ya había comentado de la secuela (FAR AWAY, SO CLOSE) y se me estaba olvidando esta, de no ser por su refrito norteamericano CITY OF ANGELS, la habría dejado pasar.

La historia es la misma.

El angel Damiel (Ganz) ha sido testigo de la historia de la humanidad y ha estado siempre, junto a Cassiel (Sander) cerca de las personas en apuros, musitándoles al oído palabras de aliento.

Sólo los niños pueden verlos.

Casualmente, después de los siglos y siglos de eternidad que han estado siempre en vigilia, es hasta hoy que a Damiel se le presenta la oportunidad de enamorarse de una bella trapecista. Y por ella será capaz de dejar su angelical posición en el cielo y bajar a la tierra a sufrir y a ganar el pan con el sudor de su frente. Ay, el amor, cosa tan rara!

Sunday, August 09, 1998

Bent (1997)

Cuando ví esta película ya alguien me había hablado de PARAGRAPH 175 (que todavía no veo) y pensé que era la misma.
Después aclaré la confusión y en lo que veo la otra, comentaré de esta.

Está basada en una obra de teatro, original de Martin Sherman y que tras el éxito obtenido se adaptó para la pantalla grande. 
Trata de la vida en los campos de concentración nazis anteriores a la segunda guerra mundial, en este caso específicamente los que estaban en Dachau. 
La historia se centra en Max (Owen), un alemán de dinero con cuyo novio corría las más fantásticas aventuras sexuales en numerosos bares de Berlín.
Ojo a Greta (Mick Jagger en un número fabuloso).

Una noche, Max lleva a su casa a un oficial del ejército nazi, pero para su mala suerte, es en esa noche en que se ha ordenado al STASI cometer algunos crímenes políticos y el hombre que acompaña a Max es asesinado. Max debe huir pero no desea irse solo y junto a su novio van a ver a su tío Freddie, quien les consigue papeles falsos y todo.
Aún así, son atrapados y enviados a Dachau en tren, donde al novio de Max lo muelen a palos los soldados nazis homófobos. Al ver eso, y aunque el novio imploraba a Max que lo protegiera y éste lo dejó morir, Max niega tener nada que ver con él y jura y perjura que él es heterosexual. Con su triangulito amarillo por hacerse pasar por judío en el campo conoce a Horst, quien porta un triangulito rosa, y al paso del tiempo y de la convivencia, a pesar de los trabajos forzados nace entre ellos una afinidad romántica que hace a Max reevaluar su vida...

Impresionante! 

Friday, August 07, 1998

You can't take it with you (1938)

Una más en la serie de personajes extraordinarios de Mischa Auer. El, y un reparto exquisitamente elegido, hacen de esta una película fresca y divertida.

La familia de él era excéntrica, del verbo tener mucho dinero.
La familia de ella también, pero del verbo estar bien locos...

Y sin embargo, los jóvenes se aman, y habrá de llegar a un punto medio si es que sus familias desean su felicidad.

Para que las cosas entre ellos sean aún más difíciles, aunado a la diferencia de caracteres, la familia de él, o más bien, su padre, desea comprar todas las propiedades del barrio donde vive ella y su familia, pero por supuesto que ellos son los únicos en toda esa área que no desean hacerlo, obstaculizando los planes del ricachón (y eso que desconocen podría ser su futuro consuegro) de apropiarse del vecindario y derrocar a la competencia, quienes tienen su dirección exactamente allí.

La noche en que ambas familias deben reunirse es fatal, pues el muchacho, a propósito, lleva a sus padres un día antes, para que conozca a la familia de ella tal cual es. Vaya impresión! Llega la julia y van a dar todos a la cárcel, ricos y locos! donde por cierto ocurre lo más divertido de todo.

Nada te llevarás cuando te marches, dijo Napoleón, y es cierto. La muerte arrasa parejo sea joven sea viejo y esta es la moraleja. Vive como si cada uno fuera el último día de tu vida.

La música merece un capítulo aparte, y de ella sobresalen dos números, el del Big Apple (que también se menciona en LOS MILLONES DE CHAFLAN -debe haber sido la moda) a cargo de un grupo de chiquillos y la danza húngara #5 en xilófono.

For those who think young (1964)

Y hacia esta película me atrajo la idea de ver no solamente a Gilligan y a Ginger, sino a nuestra querida Amadee Chabot! Sí, ahí anda en la playa contoneándose y coqueteando con los muchachos!

Sale cinco minutos, pero sale!!

Y la historia (si es que existe alguna dentro del montón de jóvenes en bikini bailando en la playa y tomando sodas) no es la gran cosa, es más, es un comercial para la Pepsi-Cola de hora y media (la compañía refresquera tenía en ese tiempo ese eslogan: Para los jóvenes de corazón! o mejor dicho, para los que se CREEN jóvenes! Jaja).

Pero James Darren, Ellen Burstyn, Bob Denver, Tina Louise, Paul Lynde, Nancy Sinatra, entre cientos de extras más, están muy ben con sus papeles. 

Denver trae una barbita al estilo de Dobie Gillis y cuando le pintan ojitos en la barbilla y lo entierran en la arena para que cante y lo veamos al revés, es de lo más gracioso! Tina Louise canta y tiene un número fenomenal, Burstyn también me sorprendió, etc.

Muy agradable y refrescante pues, como las burbujas del refresco, cuando desaparecen, no queda nada, es una comedia ligera, ligera...

Thursday, August 06, 1998

Q planes (1939)

Las películas que aprobaba la cámara británica de censores de cine, estaban listas para ser vistas en todo el universo. Según el aviso al principio, Q PLANES ya podía ser exhibida en todo el universo y por lo mismo le corresponde la letra ''U'', qué tal? Ahora que si en otras galaxias no tenían proyectores compatibles, ese era su problema...

Para descubrir que rayos era lo que destruía a los aviones británicos se contrató a un detective, que casualmente tenía una hermana que entró a trabajar como dependiente en una cafetería para ver que ''oía'' cuando platicaba con los clientes tratando de sacarles la sopa.

Resulta que un navío hundido y dado por perdido era la base secreta de la organización que mediante un arma lanza rayos derribaba cuanto avión podía, sin ser detectada.

Como se ve en el poster, la película se rodó con Laurence en mente pues se trataba de su vehículo de lanzamiento, pero Richardson hizo tan bien su papel, que el de Laurence pasó a segundo plano. Aparte de actor, ladrón (de escenas)...

Anna Christie (1930)

Imagínense querer escuchar las primeras palabras de Greta Garbo y que estas no provengan de sus labios! En los doblajes, por supuesto! Habría sido el acabose, afortunadamente, en ese tiempo, como las técnicas no estaban demasiado avanzadas, las películas se rodaban muchas veces, en diferentes idiomas y hasta con diferentes repartos. No creo que esta tenga versión en español, pero en alemán sí y la frase legendaria dice:

-Whisky, aber nicht zu knapp!
(Deme un whisky, pero doble!)

Me imagino que la gente al escuchar el tono de su voz se puso frenética, pues aunque ella para ese entonces ya había perdido el acento sueco y hablaba inglés a la perfección, tuvo que volver a recordarlo y ponerlo en práctica.

Aquí Garbo es Anna Christofferson, quien después de 15 años de no ver a su padre Chris, viene a quedarse con él. Pero su vida no ha sido fácil y en su camino hacia este encuentro, ha tenido que vender su cuerpo durante varios años. Ahora que el amor podría estar tocando a su puerta, no hay quien abra, pues su pasado se interpone entre ella y su felicidad.

Wednesday, August 05, 1998

The trespasser (1929)

''Es mi único hijo y jamás se casará con una mecanógrafa''

Dijo el padre millonario de Ames, ya casado con Marion y que va y les anula el matrimonio.
Ella se había casado por amor y pensaban vivir sin la sombra del suegro, pero pudo más él y de alguna forma convenció a su hijo de abandonar a Marion así que ella se las tuvo que ingeniar para criar sola al hijito de ambos.

Después el Sr Ferguson casó a su hijo con otra jovencita millonaria y Marion se casó con quien fuera su jefe y que la amaba en secreto.

Así como la vida da muchas vueltas, en una de esas Marion que da viuda y millonaria, y en otra Ames queda viudo y millonario. Ojalá el viejo padre avaricioso ahora sí les permita ser felices!

En esta película Gloria Swanson canta una canción cuya música es muy parecida a ''no me mientas más'' de Martha Sánchez. Esta y SUNSET BOULEVARD fueron las únicas películas taquilleras de la Sra Swanson.

Tuesday, August 04, 1998

City of angels (1998)

Esta nunca la quise ver por tres razones:

Nicolas Cage
Meg Ryan
Por ser el refrito de WINGS OF DESIRE, de Wim Wenders

Pero es la número 12 en la colección de Akil y hay que ponerle su palomita.

Cage es Seth, un ángel guía, que llega a la vida de los humanos justo antes de que expiren para llevarlos al lugar en donde permanecerán el resto del tiempo.

Así es como conoce a Maggie, doctora de quien se enamora y por quien decide ''caer'' a la tierra y experimentar sensaciones humanas, como el dolor de la pérdida, que él aparentemente no comprende.

Al parecer, un día deja de tener algo que hacer y se dedica a acosar a Maggie día y noche, aparece y desaparece, la ve bañándose y todo, le regala libros que se roba de la biblioteca, etc. 

Maggie, que estaba comprometida con el hermano gemelo de Glenn Close, prefiere quedarse con el ángel, hasta que la muerte los separe...

Saturday, August 01, 1998

Sarah and son (1930)

Cuando el cine empezó a hablar, como que no tenía mucho que decir...

Y bueno, Sarah tenía a su marido y a su hijo. Su marido, un holgazán que no daba el gasto y que nunca tenía dinero porque todo se lo gastaba en el chupe. De donde quieres que saque dinero, mujer, le preguntaba a ella, pues de donde lo saco yo, que soy la que mantiene la casa! Trabajando!

Pero un día el hombre, cansado de que su mujer estuviera muele y muele con eso de que su obligación era la de cuidar de ella y el nene, la abandona llevándose al bebé, para venderlo a una familia rica que ambos conocían.

Desde ese momento y por el resto de su vida, Sarah se dedica a buscarlo, pues le dicen que ellos no no tienen, que ese no es el suyo, etc., y como tienen mucho dinero, le obstaculizan sus esfuerzos negándole que lo revise, pues según ella, lo reconocería con sólo mirarlo.
Por fin un día, cuando el niño ya tiene más de 10 años, le permiten verlo (pero como son tramposos, consiguen otro niño sordomudo y esconden el verdadero) y por fin Sarah se ''convence'' de que ha vivido en un error, creyendo que esta familia era quien había criado a su bebé.
Un día, de pura casualidad va caminando ella por el muelle cuando ve a un chiquillo en un bote de motor y se sube con él. 
Dan un paseo y cuando regresan ven a una pareja que los llama y él dice, mire, esos son mis papás, pero no quiero regresar con ellos. Ella los reconoce y de inmediato descubre la maldad que le hicieron. El bote vira y naufragan y el niño va a dar al hospital.

Allí, ambas madres velan por él, pero Sarah le canta la canción de cuna con la que lo arrullaba y él al despertar se arroja a sus brazos gritando, mamá!

Además de esta canción de Brahms ''Guten abend, gute nacht'' cantan la de las chocositas Marsa, que en otra película también oí, pero no recuerdo en cual porque no puse atención.