Tuesday, July 28, 1998

The little prince (1974)

Hacía tanto tiempo de haber visto este programa por televisión, que lo único que recordaba de ello era la actuación de Bob Fosse.

Como apareció en YouTube después de ver NOSSO LAR, volví a verlo me fue grato recordar todas esas escenas que ya había olvidado... como la del zorro, de Gene Wilder.

El cuento del principito de Antoine de Saint-Exupéry, a estas fechas debe ser de todos conocido. Trata de un piloto, que tras un accidente que lo deja varado en una zona árida y desolada, cree encontrarse con un niño que dice ser principito, que tiene un pequeño planeta con tres volcanes y una rosa, a la que ama.
Como el piloto, el principito también llegó a este lugar y ya no puede regresar, extraña a su rosa, aquí se ha encontrado con infinidad de personajes que le han hecho ver la vida de otra forma y ha dicho que si no puede regresar a su planeta preferiría morir...

Monday, July 27, 1998

Clueless (1995)

Recuerdo haber visto algunos episodios de cuando pasó a ser una serie de televisión y no estaba entre las chicas Alicia Silverstone. Como trataba de cosas de muchachas no le puse mucha atención.

Ahora veo la película con detenimiento y advierto que la historia gira en torno a Cher, una chica millonaria superficial de escasos 16 años cuya vida transcurre entre clases, ropa, accesorios y muchachos. A ella le gusta que los demás hagan lo que ella dice, y les sugiere cómo deben vestirse, con quien deben salir a pasear, todo!
Su amiga Dionne tiene mucho en común con ella, y como no tienen demasiado que hacer, juntas ''adoptan''a otra chica poco agraciada y mal vestida para hacerle un cambio de apariencia y conseguirle novio, pero no el que ella desee, sino uno que le convenga.
Cuando el hermanastro de Cher llega de visita descubren su antagonismo y aunque Cher no hace nada con mala intención, el carácter de Josh y el de ella chocan pues él es idealista, pragmático y bien portado.
Cher, nunca tiene la menor idea de lo que los demás piensan acerca de ella y su comportamiento, pero le vale, cosa que cambia al enamorarse, pues una cosa no deja ser a la otra y ahora su corazón empezará a girar en torno al amor...

Saturday, July 25, 1998

The scarlet Empress (1934)

Un día pasaron esta película en el Museo de Bellas Artes y la fuí a ver. Ya la había visto en DVD, pero ya se me había hecho costumbre ir al cinito del Museo, y aunque la pantalla no era demasiado grande, era mejor que verlas en la televisión. 

Con una historia basada en los diarios de Catarina II, la historia muestra a Dietrich como Sofía Federica P. Luche. Bueno, no, es la princesa alemana que una vez forzada a contraer matrimonio con Pedro el Grande, Duque de Rusia, y tras la muerte de su suegra, organiza un golpe de estado para deshacerse de lo que no sirve y convertirse así en Catalina la Grande.
Interesante... considerando que la Emperatriz deseaba renovar la sangre de su reino casando a su hijo con alguien más inteligente que él, tanto que le sale el tiro por la culata. La Princesa asegura el linaje proporcionando al hijo deseado, aunque si le hubieran hecho el examen de ADN, a saber si Pedro haya sido el verdadero padre. El caso es que las cosas se dan, y ella cumple los requisitos, para después asegurarse ella misma su lugar en la historia.

Interpretando el mismo personaje de Sofía de niña, aparece su hija María Riva, procreada con Rudolf Sieber.

Friday, July 24, 1998

La mujer perfecta (1979)

Marcela del Mar (Carreño) utiliza su cuerpo de una manera estupenda al bailar con una cadencia pocas veces vista. Ella era una estrella muy famosa que a la vista de todos parecía perfecta, pero ocultaba una amarga verdad:
su marido, abusaba de ella y la golpeaba para minimizarla y hacerla sentir lo peor de la escoria humana, como una lombriz de un gusano de tierra, así... así no hay quien viva.

Marcela solamente anhelaba ser normal, dejar la fama y la gloria a cambio de un hogar, una familia, pero su pasado la persigue y sus fanáticos la alcanzan. Su marido la desecha y su vida se viene abajo en mil pedazos...

Wednesday, July 22, 1998

She-devil (1989)

Esta es otra de esas que había rentado en los 80s y que ahora vuelvo a ver con una mente abierta y fresca. Me gustó. Tiene muy buenos momentos y mucha simpatía... Además, todo el elenco es de primera!

Barr es una mujer algo descuidada y poco agraciada cuyo marido se aleja de ella deslumbrado por la belleza y refinamiento de una escritora de novelas rosas tipo Bárbara Cartland, interpretada por Streep.

Cuando Barr lo descubre, no se enoja, lo que le sigue! Y planea una venganza de cinco puntos tras la cual su marido quedará convertido en menos que nada. Le entrega sus hijos, ella inicia una nueva vida dedicada a terminar con las de ellos dos y es así que consigue trabajo como enfermera (precisamente donde la escritora ha ido a abandonar a su vieja madre), conoce a otra enfermera (Linda Hunt estupenda!) y de ahí se asocian para abrir un negocio para conseguir empleos a mujeres que han sido rechazadas por su aspecto físico o lo que sea.
Con un ejército de mujeres a su lado, Barr podrá infiltrarlas donde sea necesario y su venganza será implacable!

¿quién dijo que la venganza es mala? Seguramente quien no desea que se venguen de él!

Friday, July 17, 1998

National Geographic: The incredible human machine (1975)

Este documental de apenas una hora, narra lo maravilloso que es el cuerpo humano y como cada milésima de su interior está perfectamente sincronizada para formar parte de un mecanismo ajustado para la vida. Con fotografía microscópica, radiación, rayos X entre un arsenal de novedosas técnicas de la época, se explora el interior del cuerpo y sus órganos.

Es fantástico ver como inicia una vida desde que se fertiliza el óvulo y hasta que nace el bebé y empieza a dar sus primeros pasos. La vista, el tacto, el oído, todo forma parte de un todo aún más maravilloso que según este documental, no puede haber sido creado por casualidad. Su objetivo es claro y conciso. 

No cabe duda que un ser humano es una maravilla y un misterio...

Wednesday, July 15, 1998

La pequeña señora de Pérez (1972)

Esta debo pedírsela a Roberto Acuña porque la que ví por televisión y que grabé en un DVD la traigo perdida y me gustaría volver a ver aquellas canciones hippiescas que cantaban y bailaban los protagonistas.

Porque aunque la historia sea la misma, aquí ha sido trasladada a la era del rock e Hilda Aguirre canta un par de canciones muy gruesas que dicen algo así como ''gorda, aliviánate, gorda acelérate'', etc. Llaman a la gente mayor la momiza, y usan ese lenguaje que escuchábamos como ''donde estufas que no te había vitrolas''?

Lilia Michel y Enrique Rambal hacen de los papás de Hilda y Julio Alemán de su marido. Recuerdo a Héctor Suárez y a Arriolita, como el médico... sí, deseo volver a verla para saber quien más anda entre ellos. La película es alocada y divertida, típica comedia de la época...

Monday, July 13, 1998

The shaggy dog (1959)

Esta es de donde surgió la idea para MIS TRES HIJOS (1960), y cuenta casi con el mismo elenco. Es la primera película de Disney no animada, con personajes en acción en vivo.

Trata de un padre retirado que tras cumplir con su labor de cartero y debido a sus experiencias, no tolera a los mejores amigos del hombre. Uno de sus tres hijos desea fervientemente uno como mascota y otro siempre anda inventando cosas.
Un día, durante una visita al museo con una amiga francesa que tenía un perro ovejero, el muchacho accidentalmente toma un anillo que posee la particularidad de cambiar de forma a quien lo porta y así es que se convierte en perro, un perro EXACTAMENTE IDENTICO al de su amiga, para que haya confusión!
Esa forma solamente desaparecerá tras un acto de heroismo y volverá a ser humano. pero así se la pasan durante tooooda la película, para que al final el padre, ahora ya casi por fuerza acepte a los perros que antes odiaba.

Anda aquí Anette Funicello como Allisa D'Alessio. Una película interesante!

Sunday, July 12, 1998

$50,000.00 reward (1924)

Tex Sherwood viene de Texas a registrar una propiedad que recibió como herencia.

Como ese terreno está ubicado junto al lugar donde se construye una presa, su valor se ha ido al cielo y los villanos, que nunca faltan, harán hasta lo imposible por que Tex no llegue a tiempo a la notaría y lo pierda para siempre.

La persecusión a caballo y en automóvil es algo sumamente llamativo, cuando Tex debe recorrer más de 30 millas cambiando de caballo constantemente. Cuando después de sus intentos por detenerlo Tex logra llegar y registrar su propiedad, será cuestión de quienes desean la tierra que las cosas no salgan como deben y ahora planearán una huelga para postergar la construcción del dique.

Muy entretenida y llena de acción, con Ken Maynard (que no era de Kentucky) y seis bellezas que aparecen unos cuantos segundos pero que casi anuncian en portada entera.

Friday, July 10, 1998

The trial of the incredible Hulk (1989)

Aunque la película debería ser protagonizada por la Mole/Bruce Banner, es Diabólico quien hace una participación estupenda e impresionante!
Ah! Y ese mentado juicio solamente se la aparece a Bruce en un sueño y se imagina que de lo enchilado que se pondrá se convertirá en la Mole y arrasará con todo!

Bruce ha sido dado por muerto y él mismo no desea que nadie sepa que está vivo, por el asunto ese de que se convierte en un monstruo, etc.
Trata de mantener un perfil discreto sin meterse en líos hasta que unos bandidos se suben al metro y atacan a un anciano y a una maestra. Entonces él entra en acción y acaba con vagón y todo. Cuando se encuentran al alfeñique lo apresan y por supuesto que no quiere decir si vió o no a un monstruo verde como el de los chícharos, así que llega el abogado Matt Murdock (Rex Smith en una actuación que se lleva la película como suya y deja a Bixby con la boca abierta), cuya ceguera también fue causada por ciertos rayos gama (como lo que causa que Banner se ponga verde) y juntos se proponen investigar hasta dar con el paradero del villano experto en tecnología y adelantos computarizados.

Total, que ahí se descubren personalidades, se resuelve el meollo del problema y Banner sigue su camino hacia el anonimato y la secrecía...

Muy buena, por Diabólico, por supuesto!!

From dusk till dawn (1996)

La verdad no entiendo como es que pudo habérsele ocurido a alguien que a esta película se le podía hacer una secuela y una precuela.

Todo iba muy bien hasta que aparecieron los vampiros.

La violencia, la locura, el deseo de huir de la justicia, todo, pero llega Salmita con su boa enredada por todo el cuerpito y saz! Empiezan los malos efectos y el ridículo.

Tarantino y Clooney son dos hermanos (de distintas madres quizás?) que huyen después de un asalto a un banco, pero la locura de uno de ellos, que todo lo quiere arreglar matando lo arruina todo, cambia los planes y si a eso le agregamos que su contacto en México los cita, sin saberlo, en un bar donde habitan los vampiros, ya nada puede salir bien.

Como yo no había visto esta película hasta hoy, me pareció novedoso el pene/pistola que Sofía Vergara usó en MACHETE KILLS, pero ahora veo que es algo reciclado...

Tuesday, July 07, 1998

Gone with the wind (1939)

De esta película había escuchado decir muchas cosas por eso el día que la pasaron en el cine Norma en un festival fuimos todos a verla para poder platicar de ella después, con un buen platillo surtido de la taquería Juárez. 
Luis Carlos dijo que la habían colorizado cuadro por cuadro, y que no se que tanto. Nosotros, neófitos en el tema asentimos por el momento, mientras averiguábamos la verdad, pero como eran tiempos oscuros, sin internet, sabrá Dios hasta cuando nos venimos a enterar de que esta fue el realidad una de las primeras rodadas en technicolor.
Hoy, leyendo el libro THE COMPLETE GONE WITH THE WIND TRIVIA BOOK, de Pauline Bertel que me regaló Gerardo, me entero de esa y muchas cosas más acerca de ella, por lo que decidí comentarlo aquí, porque se me estaba olvidando...

Después de haberla visto en el cine me compré una edición de aniversario en dos DVDs donde también incluyeron muchos extras, lo que me fascina porque además también puedo verla en español!
De la película mucho se ha hablado ya por eso además de verla de vez en cuando, se antoja saber más y que mejor que leyendo un libro que narre los pormenores desde que Margaret Mitchell escribió la novela, cuando vendió los derechos, cuando se escribió la secuela que no tuvo éxito, y una lista interminable de etcéteras!

Monday, July 06, 1998

Heidi (1937)

Primero ví algunas escenas de no se cual versión de Heidi en un viewmaster que me rentaban afuera de la escuela Mireles por un 20 (sí, de esos rojos grandotes que yo prefería no gastar en jícama con chile o una tostada con frijoles y repollo rallado). 

Después ví la versión japonesa animada y hace poco la versión donde sale un Sr Redgrave, pariente de las actrices Lynn y Vanessa. Como siempre me ha gustado ver a Shirley Temple, esta versión no me la podía perder!


Y bueno, es básicamente la misma historia. 
El abuelo, solitario, tiene en el pueblo fama de gruñón y de mala persona. La tía de Heidi en un deseo de deshacerse de ella va y se la encasqueta al abuelo, quien toma esa sorpresa de muy mala manera, de perdida le hubieran avisado... Total, que ahí poco a poco Heidi y el abuelo se van encariñando y cuando ya no pueden estar el uno sin el otro, regresa la tía a llevarse a Heidi, como secuestrada, porque sabe que si va cuando esté el abuelo no se lo permitiría.

Lo que pasa es que se enteró que en casa de una familia rica, solicitan a una niña de esa edad para que le haga compañía a Clara, que tras un accidente ecuestre ha quedado inválida y su institutriz cree que con otra niña jugando y compartiendo con ella se le quitaría su tristeza y su depresión. O sea, que la tía prácticamente, la vende a esa familia.

Adelheide (Heidi) hace hasta lo imposible por escapar e irse con su abuelo aunque también acá se va encariñando de la familia (menos de la odiosa institutriz) y un día hasta logra que Clara se levante de la silla y ande. Total, que el abuelo por fin se entera de donde está y va por ella, la rescata y al final hasta Clara y su padre van a las montañas a cantar tirolesas con Heidi, Pedro el abuelo y hasta las chivas!!

Colorizada, muy bella!!

Sunday, July 05, 1998

Love 'em and weep (1927)

El gordo y el flaco en una más de sus hilarantes aventuras.

Tanto, que después la volvieron a hacer con algunos cambios, para hacerla aún más divertida, y ya con ellos como estelares.

Porque resulta que este cortometraje no es en realidad de la colección de la pareja cómica, porque no son protagonistas. El gordo sale muy poquito y el flaco más, pero no juntos. La verdadera estrella es James Finlayson.

Se trata de cuidar que una mujer casada no caiga en la tentación de la infidelidad y para eso envían al flaco a que la vigile discretamente. Todos sabemos que para él eso será imposible y ahí radica lo gracioso. El gordo entrega una pintura, el flaco se la pasa metiéndose en líos  y al final todos salimos ganando...
Muy divertida!

Saturday, July 04, 1998

The office wife (1930)

En esta curiosidad treintera, además de la historia telenovelesca sobresala la aparición de Joan Blondell en un papel secundario o de apoyo que a ella la hace destacar por encima de las demás, así como a una escritora hombruna que nos hace pensar si esa tarea no debía ser realizada por el sexo fuerte y no por una mujer.

El caso es que las secretarias, como pasan más tiempo con el jefe que su misma esposa, empiezan a desarollar sentimientos por él, por lo que para evitar tentaciones o malos entendidos, una de ellas renuncia. Entonces entra a ocupar su puesto Anne, que también lo quiere (que suerte la del viejito) y esta sí que jamás renunciará, ni a su trabajo ni a aprovechar la más mínima oportunidad de conquistarlo. 
Cuando la hermana de Anne se entera de que la mujer del jefe desea divorciarse de él, rápidamente se lo cuenta a Anne, quien ahora tendrá el camino libre para lograr su amor, solamente que el jefe es respetuoso y no caerá tan fácilmente... pero para una mujer enamorada, no hay obstáculo que se interponga y ella sigue en su tarea...

Audaz para esa época, Blondell se la pasa quitándose y poniéndose su ropa interior, medias, etc. lo que da al filme, aunque brevemente, un matiz exquisito y sensual...