Sunday, March 16, 1997

ARIEL

ARIEL


Presea que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematograficas, A.C. a lo mas destacado del cine mexicano. Es de bronce cubierto con plata y pesa 4 Kg.

Alcoriza, Luis

Badajoz, España (1921-1992). Después de incorporarse a una compañia teatral en su natal España, donde también actuaban las hermanas Blanch, durante una gira llega a México. 
Luis Alcoriza de la Vega debuta en cine como actor en 1940, en la película LA TORRE DE LOS SUPLICIOS. Seis años después escribe su primer guión. En 1949 colabora con Luis Buñuel en EL GRAN CALAVERA y más tarde en LOS OLVIDADOS
Junto a su esposa Raquel Rojas (Janet Alcoriza) sigue cosechando triunfos con guiones que escriben entre los dos. Fue quien adaptó el guión de ESCUELA DE RATEROS basada enla obra de teatro de  Carlos Llopis. 

Saturday, March 15, 1997

Barcelata, Lorenzo

Compositor/actor. 1898-1943. Veracruz, México
Formó parte importante del cine en los año 30s pues sus canciones le dieron carácter nacional al cine, musicalizando gran parte de las películas, entre ellas LA ZANDUNGA, ALLA EN EL RANCHO GRANDE o JALISCO NUNCA PIERDE


Eso le valió el pase a Hollywood, donde creó música de fondo para innumerables producciones norteamericanas.


Murió en brazos de su esposa María Teresa, de quien se había separado, pero ella lo buscó hasta que lo encontró en un cuarto de Hotel.

Beltri, Ricardo

Uno de los iniciadores del cine hablado en México. Activo, inteligente y entusiasta, desde el principio del cine parlante en nuestro país, figuró en varios puestos, siendo el primero como asistente de director. Después actuó en varias películas siendo de las últimas ''Simón Bolívar". Actualmente es Gerente de producción.
En sus principios fue director de teatro y nada difícil que con sus conocimientos en el intrincado campo del orte, se convirtiera en un realizador cinematográfico de valía.


-texto e imagen tomadas del libro ALBUM DE ESTRELLAS (1943) cortesía sel Sr. Jorge Plascencia.
1896-1962 
Ricardo Beltri Llovera nació y murió en la Cd. de México.  Fué asistente de director en LA MUJER DEL PUERTO, actuó en 6 películas y produjo casi 70.

Boytler, Arcady

1895-1965 Rusia

Su primer película importante fué LA MUJER DEL PUERTO, para la cual mandó llamar a Guadalupe Bracho (Andrea Palma), que se encontraba picando piedra en Hollywood, pues la quería de estelar. Otras película con debutantes fueron EL TESORO DE PANCHO VILLA, pues ahí canta por primera vez en una película Lucha Reyes; NO TE ENGAÑES CORAZON, debut de Cantinflas, y también descubrió a Arturo de Córdova. 

Imagen: El Sr Boytler acompañado de Carlos López Chaflán y Fernando de Fuentes.

Bracho, Julio

1909-1978 México

Creó siendo muy joven dos teatros, el UNIVERSITARIO y el ORIENTACION, donde dirigía obras, pero siempre le llamó la atención el cine. Asistió con su hermana Guadalupe a las filmaciones de LA MUJER DEL PUERTO, conoció a Eisenstein y en 1936 logró codirigir REDES. 
Su éxito le llegó con !AY QUE TIEMPOS SEÑOR DON SIMON!, HISTORIA DE UN GRAN AMOR y DISTINTO AMANECER
LA SOMBRA DEL CAUDILLO y CREPUSCULO eran sus obras preferidas, aunque CADA QUIEN SU VIDA y CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS demuestran la calidad de su trabajo.

Buñuel, Luis

1900-1983 Aragón, España.

De Don Luis Buñuel, presumiblemente uno de los directores más conocidos mundialmente, ya se han dicho muchas cosas. Y él mismo dijo muchas más.
Director, argumentista, genio surrealista, y como artista creativo muchas veces insatisfecho con sus obras, Luis Buñuel realizó en México gran parte de su carrera.
Inicia en 1928 con EL PERRO ANDALUZ, corto realizado al lado de su amigo y compañero Salvador Dalí y de ahí sigue con LA EDAD DE ORO.
Censurado y polémico emigra a Hollywood, de donde llega a México y realiza GRAN CASINO en 1946. 
La tercera etapa de su carrera da inicio cuando regresa a su natal España y filma VIRIDIANA en 1961.

Bustillo Oro, Juan

1904-1989 México, DF

Además de dirigir, siempre tuvo aptitudes para escribir y lo hizo en algunas de sus películas, en muchas apoyando el derecho de la mujer.
DOS MONJES es su primera película sonora y su filmografia da fé de la calidad de su trabajo.
Algunas de ellas son LA TIA DE LAS MUCHACHAS, CASA DE VECINDAD, LAS AVENTURAS DE PITO PEREZ.

Friday, March 14, 1997

Cabello, Carlos L.


Nació en Atlixco de las Flores, Pue., un 28 de marzo. Empezó su carrera cinematográfica en 1923 en Hollywood, con Vitagraph, Mosting Pictures, Warner Bros, Columbia y M. G. M., en todas estas compañías trabajó activamente cuando la industria en español estaba en pleno auge por aquellas tierras. Luego vino o México y principió con "Santa", adaptó "Sagrario" e intervino en infinidad de actividades dentro de la industria hasta que llegó a ser asistente de director. Piensa dirigir muy pronto. Su primera película como director fué una comedia titulada "Mi Novia" que interpretó Carlos Amador. Es gran caballista, practica todos los deportes y está lleno de vitalidad y energía. Album de estrellas -1943

SAGRARIO fué su obra máxima pues además de adaptarla, actuó en ella y ayudó a dirigirla. También actuó en 12 películas más y trabajó de asistente de director en 16 más.

Hermanos Calderón

El cine mexicano, debe mucho de lo que es, bueno o malo, a la colaboración de los hermanos Rafael y José Calderón, fundadores de CINEMATOGRAFICA CALDERON, quienes desde principios del siglo pasado, poco a poco y por amor al cine y su magia, adquirieron algunas salas y cámaras y empezaron a trabajar en él.
Esto pasó después a manos de sus hijos, Rafael, y por parte de Don José y su esposa María Stell, José hijo, Pedro y Guillermo, quienes se conviertieron en directores y productores. 
Gracias a ellos y sus ideas adelantadas a su tiempo, es que llegaron al cine los desnudos, las rumberas, los monstruos, luchadores, y por supuesto, las ficheras...


Imagen tomada prestada del sitio arriba citado, donde se publica algo de información y filmografía.

CANTANTES

Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Pedro Infante, María Victoria, todos ellos formaron parte del equipo de cantantes que inundaban las películas mexicanas. Eso sin contar los grupos musicales o músicos, como Pérez Prado o la Sonora Santanera. Artistas que no cantaban eran dobladas como María Félix, Ana Luisa Peluffo o Katy Jurado, y había quienes lo hacían con su propia voz aunque con muchas limitaciones como Elsa Aguirre, Andrea Palma, etc. 

Corona Blake, Alfonso


Joven de presencia aristocrática, nació en Autlán, estado de Jalisco, un 2 de enero. Se graduó como bachiller en Ciencias Biológicas. Entró al cine en la gama técnica como "script cIerk", pero su figura les gustó a los productores para el cine, y lo presentaron como Maximiliano en "Caballería del Imperio", luego como galán de Hilda Kruger en "Casa de Muieres" y más tarde como el duque de Nevers en "El Jorobodo, Enrique de Lagardere".

1919-1999
Vivió 80 años y 19 días. Según imdb.com, produjo MAS ALLA DE LA VIOLENCIA, actuó en EL JOROBADO y en EL BASTARDO, fue asistende de director durante 12 años y después dirigió por más de 20 años.

Cortázar, Ermesto

1897-1953 Tamaulipas, México

El Sr. Cortázar fue compositor, director actor y argumentista. Compuso para muchos cantantes como Pedro Infante y Jorge Negrete y dió al cine mexicano ese aire machista lleno de folclor. De su inspiración son ''Ay Jalisco no te rajes'', ''Jalisco nunca pierde'', ''Qué lindo es Michoacán'' entre muchas otras. 

Curiel, Gonzalo

1904-1958 Jalisco, México

Gonzalo Curiel Barba abandonó su profesión médica para convertirse en compositor, pianista y director de orquesta y proveyó al cine con muchos de sus populares temas. De ahí pasó a fungir como musicalizador en más de 130 películas, y en dos hizo su aparición especial, LOS MILLONES DE CHAFLAN y DANCING SALON DE BAILE.

Thursday, March 13, 1997

Davison, Tito

1912-1985 Chile
Oscar Herman Davison llegó a Hollywood en los años 20s pues su sueño era actuar. Inició como extra en algunas producciones, pero después cambió la actuación por el trabajo técnico. Fué anotador y auxiliar de director en los 30s y después corresponsal, guinosta, adaptador y finalmente director, etapa que culmina en Argentina.
Llega a México en los años 40s a trabajar en la producción de LA BARRACA, original de Manuel Blasco Ibáñez por la que obtuvo su primer ariel por adaptación.
Su segundo ariel lo ganó con su adaptación de EL BUEN MOZO. Otra estatuilla más, pero esta vez como realizador la ganó con LA DULCE ENEMIGA.
Su filmografía es extensa, sólo en México hizo más de 50 películas.

De Fuentes, Fernando

1895-1958 Veracruz, México

Su talento como director y guionista obliga a hacernos de la vista gorda con algunas de sus producciones de ficheras y vaqueros de baja calidad. Digamos que todos cometemos errores.
Su obra cumbre fué ALLA EN EL RANCHO GRANDE, también espada de dos filos, porque si bien alcanzó una popularidad insospechada, ayudó a fijar el estereotipo del mexicano...
Dirigió DOÑA DIABLA, EL COMPADRE MENDOZA, etc. 

Delgado, Arnulfo ''gordo''

1932-            Cañadas, Jalisco
Isabel Valdibia es el nombre real de este promotor de artistas, productor de cine y actor en una de sus películas.


En la página oficial del Sr Roberto González, quien trabajó a su lado en varias producciones y de quién aprendió los secretos del oficio, se detalla la carrera del ''Gordo Delgado'' como afectuosamente lo llaman quienes han colaborado con él.
Y fué gracias a su ingenio, que los artistas a quienes promovía en sus Caravanas Artísticas dentro y fuera de México, pudieron hacer cine durante esas giras. Así fué como Yolanda del Río debuta en 1978 en LA HIJA DE NADIE, dentro de una larga lista de títulos, donde participaron además gran cantidad de cantantes y artistas.

Delgado, Miguel M.

1900-1994 México, DF
Miguel Melitón Delgado Pardavé pasó a la historia del cine como el director de cabecera de Cantinflas, pues juntos trabajaron durante 40 años (1941-1981) realizando 33 de las 51 que tiene el comediante en su filmografía.
''Hay que agarrarle a la madera el hilo y a los canijos el modo'' decía Don Miguel refiriéndose a su relación laboral con el cómico, aunque hay quienes opinan que más bien era Cantinflas quien se explayaba y era él mismo trabajando hombro con hombro con su director.
Además de su trabajo con el mimo,  colaborando previamente con Don Miguel Contreras Torres, Chano Urueta y posteriormente con obras como UNA MUJER QUE NO MIENTE, etc.

Díaz Conde, Antonio

1914-1976 Barcelona, España
La obra maestra de este compositor fué la musicalización de la película SALON MEXICO de 1948. De ese éxito siguieron muchos otros donde él creó la música incidental. 

Wednesday, March 12, 1997

Eisenstein, Serguei M

1898-1948 Rusia
Sergei Mikhailovich Eizenshtein es importante en México porque durante su estancia en nuestro país, captó a través de su lente, la belleza mural plasmándola en celuloide. Hizo escuela porque con él, y sus estudios del claroscuro, la forma de hacer cine en México dió un giro. 
Gabriel Figueroa aprendió de él. Su película inconclusa QUE VIVA MEXICO retrató al México surrealista hasta entonces desconocido para que el mundo fuera testigo de su cultura y tradiciones. Lamentablemente, y por causas ajenas a él y otras personas más, esa película no pudo editarse ni exhibirse como era su propósito, sino hasta finales de los años 70s, cuando uno de sus acompañantes descubre los rollos y de las innumerables horas que se filmaron logran editarla en un trabajo de aproximadamente hora y media con un segmento faltante: la soldadera.

EDITORES

Un editor es quien se encarga de unir las partes de una película, tal y como el director lo ideó al filmar. Algunos de los mejores nombres en el cine mexicano fueron Jorge y José Bustos (parientes del Dr José Wilfrido Bustos), Gloria Shoemann, Carlos Savage, etc.

Elizondo Pani, Salvador

1903-1976 México, DF
Estudió en Estados Unidos, Alemania y París y ocupó cargos diplomáticos.
Aún así, su interés en el cine lo llevó a fundar su propia compañía productora, llamada Elsa (Elizondo Salvador), que da inicio filmando, en 1953, HOY COMIENZA LA VIDA.
Más tarde, procede a invitar a su tío Alberto J. Pani y otros funcionarios a fundar una compañía más, y nace CLASA, que dió películas con mucha calidad, pues con ellos estaba colaborando Fernando de Fuentes.

Elvira Rumayor, Gonzalo

1909-1972 México DF
LA ADELITA fue su primera producción y con ella dió inicio una carrera importante y productiva. Con Juan Bustillo Oro fundó Oro Films y al mismo tiempo coprodujo con países del extranjero. 

Esperón, Manuel

1911-2011 México, DF
Después de haber trabajado como pianista para muchos cantantes de radio, en 1933 se le dió a Manuel Esperón González la oportunidad de musicalizar el tema de la película LA MUJER DEL PUERTO, lo que le dió gran prestigio y notoriedad. Siguió trabajando con otros artistas y fué hasta los años 40s que decidió dedicarse de lleno al cine, componiendo canciones para películas que hoy son clásicas, al igual que su música como AY JALISCO NO TE RAJES, AMORCITO CORAZON (compuesta con colaboración de Pedro Urdimalas), COCULA, etc. 
El mismo Walt Disney lo eligió para que escribiera la música de LOS TRES CABALLEROS y cuenta en su historia con más de 900 melodías y 500 pistas de sonido.

ESTUDIOS

De entre todos los estudios fílmicos en México, destaca el Estudio Churubusco, fundado en 1944 y que contaba con 12 foros, salas de doblaje y efectos especiales, restaurante y comedor, camerinos, etc. En 1950 Churubusco se une a estudios Azteca. Existieron también los estudios Cuauhtémoc (llamados después América), Tepeyac con el foro más grande de todos, San Angel Inn (ahora Televisa).
México Films y CLASA contban con los mejores elencos pero ya no existen, ahora sólo rentan sus servicios o surten de material a la televisión.

ESCENOGRAFOS

El escenógrafo, o director de arte, es el encargado de ambientar un set con todo lo necesario para que parezca real. Muebles, decoración, etc. forman parte de su trabajo, que se realiza en conjunto con el director y demás personal técnico. De entre los principales podemos mencionar a Gunther Gerzso (de Hungría), Jesús Bracho, Edward Fitzgerald, etc.

Tuesday, March 11, 1997

Fernández Bustamante, Adolfo

Fotografía de Adolfo Fernández Bustamante1898-1957 Veracruz, México
Fué director, argumentista, productor y letrista, pues la canción Mi viejo amor, de la película SOMBRERO, es de su autoría. 
Como escritor cuenta con alrededor de 20 títulos, entre ellos EL COBARDE, de 1939 y EL BAISANO JALIL, LAS DOS HUERFANITAS, etc. 
Como director trabajó en alredor de 20 películas y produjo solamente una, MARIACHIS, que también escribió y dirigió.

Figueroa, Gabriel

1907-1997 México DF
El trabajo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa fué reconocido mundialmente con 16 premios internacionales y 20 en México.
Su carrera inició (sin obtener debido crédito) con la fotografía fija de la película REVOLUCION de 1932, y la iluminación de MARIA ELENA en 1935, y fue hasta ¡VAMONOS CON PANCHO VILLA! que apareció su nombre. 
De su admiración por el trabajo del director ruso Sergei Eiseinstein, adoptó el estilo de claroscuros tanto en exteriores campiranos como en rurales.
La sublime belleza de cielos y paisajes es admirada por todos quienes tienen la oportunidad de ver cualquiera de las películas en las que trabajó.

Foster, Norman

1904-1976 Indiana, EUA
La carrera del Sr Norman Hoffer (Foster) es importante para México desde que, a principios de los años 40s, es invitado por el productor Guillermo Calderón, y viaja a nuestro país a dirigir SANTA, con Esther Fernández, José Cibrían y Ricardo Montalbán. 
Norman Foster, quien había trabajado en cine en Hollywood desde los años 20s como actor, empieza a escribir argumentos y dirigir a mediados de los 30s. 
En México dirigió solamente 5 películas (SANTA, LA FUGA, LA HORA DE LA VERDAD, EL AHIJADO DE LA MUERTE y EL CANTO DE LA SIRENA) pero dedica otra titulada MEXICO DE MIS AMORES (SOMBRERO) antes de retirarse a trabajar exclusivamente para la televisión norteamericana.  
Su inconfundible estilo, dejó escuela en el cine mexicano, tal y como había sucedido con el director ruso Eiseinstein en el pasado.

Monday, March 10, 1997

Galindo, Alejandro

1096-1999 Monterrey, Nuevo León

Héctor Alejandro Galindo Amezcua se enamoró del cine cuando sus padres emigraron a la capital siendo él aún muy pequeño. Abandonó su carrera de odontología para ir a Hollywood e investigar, trabajando, todo lo concerniente a esa industria mágica que tanto le llamaba la atención.
Una vez de regreso a México, habiendo estudiado guionismo y trabajado en algunas producciones realiza su primer cortometraje en 1935. Su debut con largometrajes fue en 1937 con ALMAS REBELDES.

Galindo, Pedro


El ganador del primer premio de 1942 como compositor de la canción "Soy puro Mexicano", nació en México, D. F., un 16 de agosto. Se inició en la radio y luego en el cine, en "EI Héroe de Nacozari". Su primera canción fue "La Rogona". Ultimamente lo vimos como actor al lado de Anita Blanch en ''La Virgen Roja". 

Album de estrellas - 1943

García Besné, Jorge

El Sr Besné, yerno de Don José Calderón, introdujo al SANTO al cine de lucha libre.
Su relación con el mundo cinematográfico se debe a que fué marido de María Teresa Calderón, y como sus cuñados Guillermo, Pedro y José Luis se dedicaban todos a la producción de películas, él también fué invitado, y con tal éxito, que junto a Fernando Osés, amigo suyo, invitan al luchador, cuya carrera pasaba por un mal momento, a protagonizar dos películas que serían rodadas en Cuba. 
El luchador era EL SANTO, y las películas SANTO CONTRA EL CEREBRO DEL MAL y SANTO CONTRA LOS HOMBRES DEL MAL. Rodaron y rodaron hasta quedarse sin dinero para pagar derechos para salir del país, afortunadamente para ellos y desafortunadamente para muchos cubanos, Fidel Castro entra al poder y en la revolufia el equipo fílmico sale de Cuba sin pagar nada...
La carrera del Sr Besné abarca de 1950-1970 con 20 títulos de productor, dos de escritor y dos de manager de producción.

Gavaldón, Roberto

1909-1986 Chihuahua, México
Roberto Gavaldón Leyva emigró a Hollywood a buscar fortuna como actor y después de algunos extras, regresa a México a seguir su sueño. Tenía 24 años cuando entró al cine mexicano como actor en la película PRISIONERO 13, como uno de los prisioneros. No tenía crédito, pero le dieron algunas líneas de diálogo. 
Al año siguiente, mientras actuaba en dos películas más, alternó como asistente de director con VIVA VILLA y CHUCHO EL ROTO, carrera que seguiría, dejando atrás la de actor con una película más, su última, donde ya tenía puesto de co-director, CIELITO LINDO (1936). Su ópera prima oficial como director es LA BARRACA.
En la imagen aparece como el prisionero 6, hermano de José Méndez (actor desconocido).
En 1943 adapta el guión de NOCHES DE RONDA y de ahí continúa escribiendo y adaptando guiones hasta finales de los 70s, logrando un currículum de 36 títulos mientras que como director tiene más de 50.
Todas sus películas tienen un gran valor por su estética y si estilo, principalmente en sus inicios, su última película fue CUANDO TEJEN LAS ARAÑAS de 1979.
Su hija Roberta Gavaldón, trabajó de actriz en solamente una película: DOÑA MACABRA.

Gazcón, Gilberto

1929-
La carrera del Sr Gilberto Gazcón Anda es muy breve, y es una pena porque con las películas en las que trabajó, como que nos habría gustado seguir viendo más...
Empieza escribiendo, y en 1951 se rueda FIERECILLA, con un guión suyo, de ahí vendrán títulos como CON EL DIABLO EN EL CUERPO, HAY CHAPARROS COMO ABUNDAN, SEÑORITAS, LA CARCEL DE CANANEA, entre muchas, más dos cortometrajes, hasta completar 37 en el año de 1998.
Cinco años más tarde debuta como directos con RAPTO AL SOL (1956), una divertida comedia con Evangelina Elizondo y Flor Silvestre en unos cafetales, y entre sus películas podemos contar PERRO CALLEJERO 1 y 2, ROSA DE DOS AROMAS, etc. hasta un total de 31, la última en 1998 también.
EL MAL (the rage-1966) fué una película en la que también partcipó como productor, de cuatro que produjo, las tres restantes son: EL NIÑO Y LA ESTRELLA, RELACIONES VIOLENTAS y LOS PELUQUEROS, esta última de 1997.
Como editor solamente cuenta con FELIX, COMO EL GATO, cortometraje de 1995.
No estoy seguro que sea pariente de la familia De Anda, pero es hermano de Edgardo y tío de Valentín Trujillo. Marido de la actriz Maura Monti.

Gómez Muriel, Emilio

1910-1985 SLP, México

Mientras trabajó en la distribución de películas para Cecil B. DeMille se entusiasmó tanto con el cine, que empezó a trabajar en el cine de Hollywood durante la transición del cine mudo al sonoro, interpretando pequeños papeles. 
A su regreso a México, empieza trabajando en CLASA como editor y después como productor. LA GUERRA DE LOS PASTELES fue su primer trabajo como realizador en 1943. 
Dirigió LA ESTRELLA VACIA, entre muchas otras.

Gout, Alberto

1907-1966 México, DF
Alberto Gout Abrego estudió en California y desarrolló conocimientos de maquillaje en los estudios FOX. En 1930 se incorpora al cine mexicano como maquillista y 8 años después debuta como director con SU ADORABLE MAJADERO
Logró sus mejores obras en el género de cabareteras y tuvo bajo su dirección a tres de ellas: Ninón Sevilla, Meche Barba y Amalia Aguilar.
A él debemos AVENTURERA, SENSUALIDAD, LA SOSPECHOSA y ADAN Y EVA

Sunday, March 09, 1997

GUIONISTAS

Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonio Monsell, Yolanda Vargas Dulché, son algunos de los nombres que se nos vienen a la mente cuando pensamos en un guión, pues estos pueden ser realizados por especialistas que sólo escriben para cine o por quienes vienen de la literatura o del teatro.

Landeta, Matilde

1913-1999 México, DF
Gracias a su hermano, el actor Eduardo S. Landeta fué que ella se acercó al cine y consiguió trabajo como continuista (script girl), labor que desempeñó en más de 70 películas, después ascendió a asistente de realizadores como Julio Bracho, Emilio Fernández, y otros. De ahí fué contratada como asistente de dirección por Mauricio Magdaleno, Ramón Peón y lógicamente, el siguiente paso era dirigir por sí misma.
Apoyada por su hermano y por Roberto Gavaldón, quienes produjeron sus cintas, dirigió LOLA CASANOVA, LA NEGRA ANGUSTIAS y TROTACALLES.
Y fué gracias a ésta última que le ofrecieron trabajo en Estados Unidos, que ella desechó para seguir trabajando en México.
Su última película es NOCTURNO A ROSARIO

Lara, Agustín

1897-1970 México, DF

''El flaco de oro'' como también se le conoce, fué un pilar importante en la industria cinematográfica gracias a su música. 
Iniciando con SANTA de 1931, y siguiendo una larga carrera de éxitos que sobrepasaron fronteras, pues también trabajó para el cine de Hollywood.
Dos películas acerca de él se hicieron cuando aún vivía, LA MUJER QUE YO AME (1950) protagonizada por él mismo, y LA VIDA DE AGUSTIN LARA (1958) con Germán Robles y Tere Veázquez...

Lavista, Raúl

1913-1980 México, DF

Aunque su deseo era llegar a ser concertista, el cine le dió un éxito inesperado al musicalizar películas como DOS MONJES, ROSENDA, BUGAMBILIA, y todas aquellas producciones donde la música formaba parte intrínseca de la trama. 
Casi 500 títulos en México conforman su trabajo además de más de 100 películas extranjeras.

Saturday, March 08, 1997

Magdaleno, Mauricio

1906-1986 Zacatecas, México

Mauricio Magdaleno Cardona fué un formidable director, argumentista y guionista que inicia su carrera en cine escribiendo, siendo uno de sus mejores trabajos EL COMPADRE MENDOZA, después se dedica al guionismo y entra al equipo del Indio Fernández. Finalmente prueba con la dirección en EL INTRUSO y LA HERENCIA DE LA LLORONA, entre otras.

Martínez Solares, Gilberto

1906-1977 México, DF
Director, productor, escritor, actor, cinematógrafo, asistente de dirección, técnico del departamento eléctrico y de cámaras, además de haber contado con dos estudios fotográficos en México, uno en Hollywood y otro en París.
Después de separarse de sus hermanos Raúl y Agustín, a quienes dejó con sus respectivos estudios fotográficos, debuta como fotógrafo en ADIOS NICANOR en 1935 y tres años más tarde debuta como director con EL SEÑOR ALCALDE.

Mestas Chaires, Néstor


Nació en Ciudad Lerdo, Estado de Durango, un 26 de febrero. Vino a México pensionado por su estado nataI, a estudiar canto al Conservatorio Nacional de Música. En 1929 debutó en la radio y en 1933 hizo su presentación en el teatro Politeama. Su presentación en Ia pantalla fue en "Maravilla del Toreo", en donde tiene a su cargo diferentes números musicales de lo obra.

Album de estrellas -1943

Morayta, Miguel

1907-

Miguel Morayta Martínez nació en Villahermosa, España.
Lo más reciente sobre él es su cumpleaños número 101, en septiembre de 2008, gracias al artículo titulado MIGUEL MORAYTA 101 AÑOS DE PELICULAS, encabezado que considero incorrecto, puesto que no nació filmando... en todo caso TODA UNA VIDA DEDICADA AL CINE suena mejor y tiene más sentido, no?
Debido a la guerra civil española emigra a México donde debuta en 1943 con la cinta CAMINITO ALEGRE.
De ahí siguió una larga carrera cinematográfica plagada de éxitos y fracasos, porque algunas de sus películas no han sido tan bien recibidas como otras.

Moreno, Antonio

1887-1967 España
Antonio Garride Monteagudo, cuya carrera duró alrededor de 60 años, debutó en 1912 con el cortometraje IOLA'S PROMISE, a lo que siguieron más de 150 películas como actor y solamente 4 como director, EL MISTERIO VELADO, SANTA con Lupita Tovar, AGUILAS FRENTE AL SOL y LA SOMBRA DE PANCHO VILLA.


Además de eso, apareció como él mismo en tres documentales y dos cortometrajes más. Su carrera de actor lo llevó a hacer pareja en el celuloide con bellezas extraordinarias como Greta Garbo, Pola Negri, Clara Bow y Gloria Swanson, entre otras.

Novo, Salvador

1904-1974 México, DF
Otro escritor que ilustró con sus diálogos y argumentos la pantalla gigante.
De los 10 títulos en los que escribió, siendo su debut ZANDUNGA de Lupe Vélez, actuó en uno de ellos, produjo dos y fué director artístico en otro. 

Friday, March 07, 1997

Orol, Juan

1897-1988 El Ferrol, España

Juan Orol García emigró a Cuba desde muy joven, y de ahí llegó a México a escasos 13 años de edad. En cuba ya había intentado trabajar en cine pero fué en México que debuta dirigiendo ROSARIO EN 1935. Fué tanto su éxito, que en 1941 ya hacía de todo y todo lo hacía bien (incluso sus errores son considerados como símbolos surreales en el extranjero), pues actuó, editó, produjo, dirigió y marcó sus coreografías. 

Ortega, Juan José

1904-1996 San Luis Potosí, México

Periodista de profesión, fue su incursión en algunos documentales los que propiciaron su amor al séptimo arte. En 1939 filmó su primer película y fué pionero de otras coproducciones, filmando en Cuba, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros.

Thursday, March 06, 1997

Peón, Ramón

1897-1970 La Habana, Cuba

Sus primeros pasos en el cine los da en Nueva York, de la mano de los estudios Kalem y Vitagraph. En 1920 ya gateaba en Hollywood como asistente de dirección y decide caminar en  Cuba pero es en México donde corre, a partir de 1930, pues colabora en SANTA y debuta en 1933 con LA LLORONA, además de realizar allí una importante y vasta filmografía.

Phillips, Alex

1900-1977
Uno de los más importantes cinefotógrafos en México llegó de la MGM a finales de los años 20.
Trabajó en SANTA, donde demostró gran creatividad artística a la cual siguieron numerosos créditos. Su única dirección fue en la película HOY COMIENZA LA VIDA, de 1935.
Recibió un ariel y dos diosas de plata.

Padre de Alex Phillips Bolaños (1935-2007), suegro de Ofelia Medina, abuelo de David Phillips Medina.

PRODUCTORES

Las compañías productoras como CLASA y FILMS MUNDIALES fueron primordiales en la formación del cine mexicano, aunque terminaron fusionándose en una sola. Otras también importantes fueron FILMEX y GROVAS. Familias enteras se dedicaban a ello como los HERMANOS RODRIGUEZ, HERMANOS CALDERON, HERMANOS GALINDO o HERMANOS ROSAS PRIEGO crearon un cine dinámico que en una época producía más de 100 películas cada año.

Wednesday, March 05, 1997

Rodríguez, Ismael

1917-2004 México DF

Ismael Rodríguez Ruelas siempre se sintió atraído por el cine. Desde los 12 años extreaba y por lo mismo es que fué aprendiendo los diversos oficios de la industria, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. En solamente 7 años llegó a ser ingeniero de sonido y a los 23 ya debutaba como director.
También formó la productora HN0S RODRIGUEZ con sus hermanos Roberto y Joselito, de quienes se separó tiempo después para trabajar por su cuenta. 

Rodríguez, Roberto

1909-1995 Jalisco, México
A los 15 años ya trabaja en Hollywood y junto a su hermano Joselito recorrió todas las áreas del cine. Ambos crean el cine sonoro óptico patentado como RODRIGUEZ SOUND RECORDING SYSTEM. Empezaron a experimentar en EUA en la película SANGRE CHICANA, y regresaron a México para implementarlo en SANTA. El debate existe porque hay quienes dicen que antes de Santa ya había cine sonoro y es cierto, pero era del sistema antiguo donde había que sincronizar el tocadiscos con el proyector, y este nuevo método es donde el audio va incluído en la misma película.
Como director, Roberto Rdz llevó a la pantalla algunas de las obras de la Sra Yolanda Vargas Dulché.

Tuesday, March 04, 1997

Salvador, Jaime

1901-1976 Barcelona, España. 

Este director cinematográfico, hermano de Julio Salvador quien se quedó en España, inicia sua actividades en Hollywood y Cuba, y cuando llega a México escribe para Cantinflas NI SANGRE NI ARENA (1941), desde ahí se convierte en su escritor de cabecera. Sus más de 100 obras como director y otra cantidad similar como escritor dan fé de su capacidad creativa en el séptimo arte.

Sevilla, Raphael J.

1903-1975 México DF. 

Raphael Juan Sevilla Cantú, antes de ser director de cine en México, ya había trabajado con Warner Brothers en Estados Unidos y experimentó con el sonido antes de su colaboración en LA MUJER DEL PUERTO, a base de discos sincronizados con la imagen. Trabajó en México hasta mediados de los años 50s, cuando emigró a Estados Unidos a realizar coproducciones con otras compañías fílmicas.

Soria, Gabriel

1903-1971 Michoacán, México. Estudió en Estados Unidos gracias a una beca y trabajó en el periódico LOS ANGELES EXAMINER. A su regreso a México realizó varios documentales cortos sonoros y después debutó con CHUCHO EL ROTO en 1934. Sus siguientes 10 películas fueron un éxito en taquilla pues manejaba temas populares en la época. En 1948 se retira de la dirección fílmica y emigra a España, donde se dedica a la distribución de películas y a la música.

Spota, Luis

1925-1985 México, DF

Escritor y argumentista. Muy joven ganó un premio por su novela EL CORONEL FUE ECHADO AL MAR. Trabajó de fotógrafo y fué hasta que entregó un libreto para la película HIPOCRITA, que protagonizaría Leticia Palma, que su carrera empezó a despegar. Siguió entregando argumentos y con EN LA PALMA DE TU MANO ganó un Ariel. 

Stahl, Jorge

1886-1979 Puebla, México. Este importante director, hizo a un lado el negocio familiar de sombreros, para dedicarse al cine, o a las vistas, como se les llamaban en ese entonces. En 1904 compró su primer proyector y después se convirtió en alquilador y distribuidor de películas viajando por todo el país. En México fundó su compañía productora, realizando, como él mismo dijo, más de 250 películas en 10 años. Hizo en 1906 en México el cortometraje EL LADRON DE BICICLETAS, con argumento similar al de la cinta original italiana.
Padre del director Jorge Stahl Jr. (1921-2003)

Monday, March 03, 1997

Taboada, Carlos Enrique

1929-1997 México, DF
Hijo de actores (Julio Taboada y Aurora Walker) hereda el amor por el cine pero no en el área de la actuación, pues fué cinematógrafo, productor, escritor  director, disciplina en la que desarrolla un sexto sentido para lo oculto y lo sobrenatural.
Sus historias y adaptaciones llegan casi al centenar y tratan de asuntos tan variados como la vida misma, con drama, comedia, romance, misterio, terror.
Aunque produjo solamente EL JUICIO DE ARCADIO y la teleserie de misterio LA TELARAÑA, es como director que alcanzó estatus de culto con obras como HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, EL LIBRO DE PIEDRA, EL DESEO EN OTOÑO, MAS NEGRO QUE LA NOCHE, VENENO PARA LAS HADAS, RAPIÑA y RUBI...

Trío Calaveras


Este famoso Trío que ha recorrido triunfalmente las principales ciudades de Latinoamérica, está formado por tres jóvenes inteligentes, trabajadores, de verdadera valía. Ellos son Miguel Bermejo, Raúl Prado y Pepe Zaldívar. Se formó el Trío en 1937, y desde entonces sus éxitos fueron definitivos. Su primera intervención en películas fue en "Cuatro Milpas", con Lorenzo Barcelata.                                  
En la actualidad han tomado parte en no menos de 17 películas, siendo de las últimas, "EI Peñón de las Animas", y "La Virgen Roja". 
La máxima ambición de estos muchachos, artistas de verdad, es actuar en la Madre Patria, anhelo que creen satisfacer cuando termine la guerra.

Sunday, March 02, 1997

Urueta, Chano

1895-1979 Chihuahua, México. Santiago Luciano Urueta Rodríguez fue un extra en algunas películas mudas de Hollywood, y dirigió sus primeros cortometrajes documentales. A su regreso a México, colaboró con Sergei Eisenstein en QUE VIVA MEXICO. Su carrera fue muy prolífica en todas las áreas, pues escribió (bajo varios seudónimos), produjo, actuó y dirigió.

Su segunda película como actor fue protagonizar a Tsekub Bayolán, al lado de Andres García en CHANOC en 1967.

VESTUARISTAS

En la industria del cine, el vestuarista forma parte fundamental, al lado de iluminadores y escenógrafos. Después de la dirección y el guión, un vestuario significa el premio o el olvido.
Algunos de los nombres que se me vienen a la mente son los de Armando Valdés, que vistió a María Féliz, Miroslava, Dolores del Río, etc. y Julio Chávez, quien vistió a María Victoria, Norma Herrera, Fanny Cano, etc. y realizó vestuarios para algunas películas.