Friday, October 25, 1996

Elizondo, Evangelina

1929-        México, DF
Evangelina Elizondo López-Liera, nuestra Marilyn mexicana, ha trabajado en todo el espectro de las artes destacando en cada una de ellas. Trabajó para Disney en doblaje de animaciones (Cenicienta, entre otras), tuvo su orquesta y además de dirigirla, ha cantado y bailado, ha actuado en radio, cine, teatro y televisión.
Desde su debut en cine con LAS LOCURAS DE TIN TAN, donde más loca estaba ella, y hasta 2009, fecha de su más reciente trabajo en PASION MORENA para televisión, ha sido incansable.
Muchas de sus comedias ligeras son de colección!

Sunday, October 20, 1996

Esperante, Manuel

Este magnífico actor genérico que ustedes han visto con frecuencia en el tablado del ldeal, y que nos hiciera desternillar de risa como "el tendero enamorado" en "Noche de Recién
Casados", nació en Ferrol, Galia, España. Su primer trabajo en el teatro fué en 1905 con la Cía. de Arcadio Mendoza. Ha intervenido en cantidad de obras teatrales y ha sido actor de
categoría en "La Máscaro Social" cinta silente filmada en La Habana. Su debut en el cine mexicano fué en "Tiburón''.

La cinta muda aquí mencionada, no aparece por ningún lado.
En su filmografía hay solamente cuatro películas, además de la de su debut, LA TORMENTA, CAMINOS DE AYER, NOCHE DE RECIEN CASADOS, REINA DE REINAS.

Escobedo, Josefina


Actriz dramática por excelencia de teatro y cine, últimamente ha dedicado sus actividades artísticas a la radiodifusión. Nació en Aguascalientes, un 19 de febrero, trabajó con Julio Bracho en teatro Orientación.
Después de una excelente preparación en teatro experimental, el cine solicitó sus servicios, iniciando en esta nueva fase en "Una Mujer en Venta", que realizó Chano Urueta, teniendo como galán a Julián Soler. 
Está casada con Carlos López Moctezuma y es madre de dos preciosas criaturas.
Es de carácter apacible y muy sensata. Muy pronto volveremos a admirarla en "Adiós mi Chaparrita" y "Los Mil y un Fantasmas'' con Fu Man Chú. (1943)

1914-1997
Más de 50 títulos presenta la Sra Escobedo en su filmografía, entre ellos muchas telenovelas.

Espinoza, Aragón Jose Angel "Ferrusquilla"

Actor y compositor
Oct 2, 1919-Nov 13, 2015


Heredó la estafeta de cómicos y escuderos rancheros pero el destacó en innumerables melodramas de la ópoca en papeles secundarios. Su chispa y sencillez le hicieron brillar, sobre todo en películas de fantasía como "El planeta de las mujeres invasoras" y "Gigantes Planetarios".
No cabe duda que no hay papeles pequeños, pues en EL TRAGABALAS roba escena y además es la voz narradora en MATENME PORQUE ME MUERO.
En tiempos de filmación en México de la película VIVA MARIA, se dice que compuso la canción ''El tiempo que te quede libre'' a la actriz Brigitte Bardot.

Es padre de Angélica Aragón.

Aunque en internet se tiene como fecha de nacimiento Agosto 2, 1922, tras su desceso en varios programas de televisión se dió una fecha diferente, y también se dijo que tenía 96 años. Descanse en paz.

Sunday, October 13, 1996

Fábregas, Manolo

1921-1996

Nieto de la gran diva teatral Virginia Fábregas, e hijo de la gran acrtiz cinematográfica, Fanny Schiller y el actor Manuel Sánchez Navarro, Manolo obtuvo sus primeros aplausos desde los 13 años. De su matrimonio con Rafaela Salinas (Fela Fabregas), nacen sus hijos Martha, Virginia, Manolo, Mónica y Rafael Sanchez Navarro, los dos últimos dedicados también a la actuación.

Apoyando el sueño de su marido, y por amor al teatro en México, la Sra Fela administra a la fecha, tres teatros de su propiedad, Manolo Fábregas, Virginia Fábregas y el San Rafael.

Falgas, Andrés


El simpatiquísimo "Che" que conquistó fama en poco tiempo entre nosotros, es original de Buenos Aires, ciudad que lo vió nacer un 15 de enero. 
Desde muy pequeño empezó a destacar como cantor de tangos que le dieron un sólido renombre en su patria. Hace un par de años llegó a México, en donde se presentó en el "Patio" logrando un éxito instantáneo. La radio le abrió sus puertas de par en par, y pocos meses después fué "bautizado" como la "Voz Sentimental de Buenos Aires"
EI cine se aseguró sus servicios. Su debut fué en "Dos Corazones y un Tango". 
Falgas es un muchacho sencillo y agradoble, que se hace apreciar por todos los que tienen la suerte de tratarlo.

Fajardo, Eduardo

Eduardo Martínez Fajardo nació el 14 de agosto de 1924 en Mosteiro, Pontevedra, Galicia, España. Terminó su carrera en leyes en el 1945, pero nunca ejerció la profesión, escogiendo la carrera de actuación. Se inició como actor en el doblaje, luego debutó en el cine en su natal España en la película "Héroes del 95" (1947). Se fue a México en el 1953 contratado por Miguel Contreras Torres para la película "Tehuantepec". Continuó trabajando en el cine, también como productor y director de teatro. A mediados de la década del 60 regresó a trabajar a España. En las décadas del 70 y el 80 se mantuvo trabajando, tanto en España como en México donde también hizo telenovelas. Actualmente, reside en la provincia de Huércal, en Almería, España. Desde el año 2001 dirige la compañía "Teatro sin barreras" cuyos integrantes son personas con discapacidad, hacen presentaciones en la Región de Andalucía y fuera de ésta. Trabajó en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2,000 intervenciones en la televisión de España y México.
* Biografia del Sr. Fajardo cortesia de Alma Latina

Unos minutos con el Sr. Eduardo Fajardo

Acabo de responder (3/17/11) a un comentario de Magnolia, la hija de la actriz Lucy González, y recordé que hace tiempo, contacté con Eduardo Martínez, uno de los hijos del gran actor español Eduardo Fajardo y cuando me presentó la oportunidad de hacerle algunas preguntas se me cerró el mundo y si no encontraba las palabras, menos las preguntas, lo que aparece a continuación fue todo lo que se me ocurrió, ojalá un día podamos conversar con la Sra Lucy:
  • Como fué que don Miguel Contreras Torres lo descubre e invita a trabajar en México? Donde estaba el Sr. Fajardo, o donde estaba el Sr. Contreras cuando tuvo lugar ese contacto?
Estaba en los Estudios Chamartín, doblando la película de OTELO protagonizafda por Orson Wells, y el Sr. Contreras Torres pasaba por el pasillo delante de las puertas de sonido. Había ido a conocer los Estudios Chamartín por si acaso él dirijía allí alguna película, oyó la voz, preguntó de quién era esa voz , le dijeron que de Eduardo Fajardo y dijo que quería conocerme. Al día siguiente de conocerme me ofreció un contrato para ir a México a filmar el personaje de Hernán Cortés.
  • Conoció también a la Sra. Medea de Novara?
Como no la voy a conocer si era la esposa de el Sr. Contreras Torres. Era oriunda de Lichtenstein. Una gran Señora a la cual tuve el gran gusto de conocer
  • Su Temporada en México a partir de ese encuentro fue muy productiva (al igual que cuando regresaba intermitentemente después de regresar a España), tendrá algún comentario de esa experiencia?
Aunque yo fuí contratado para interpretar el personaje de Hernán Cortés, ésta película no se pudo hacer por razones oficiales. Ni se pudo hacer, ni creo que se llegue a hacer nunca, porque si el tema agrada a México, siempre desagradará a España y si es al revés, igual: si gusta a España, molestará a los mexicanos. Por éso fué que en sustitución de ésta película, yo hice TEHUANTEPEC
  • He visto que últimamente, haga o no haga falta, tanto en México como en el resto del mundo, se incluyen escenas de sexo en las películas, cada vez más audaces, cual es su opinión?
Es el mercado barato, producto de una comercialidad barata, y de unos temas profundamente vulgares que afortunadamente ya están pasando de moda.
  • No pongo reparo en que películas como "Halloween" tengan nuevas versiones con mejor tecnología. Sin embargo, las películas clásicas deberían merecer más respeto; obras como "La mujer del puerto", "Angel azul" deberian preservarse (mantenerse intocables) del mismo modo que una pintura de Picasso o una obra de Cervantes... cual es su opinión?
Ya estamos en unas épocas en que el hombre ha perdido su capacidad de imaginación para escribir. No solamente está incurriendo en el error de la repetición de las grandes obras, sino que además se está vulgarizando. Por éso está teniendo éxito ahora el tema sexual, ya que para hacer películas de sexo no hace falta tener ninguna formación. Cuanto más vulgar y obsceno se sea, mejor para hacer ése tipo de películas.
En cuanto a la calidad de las obras, y no solamente en el cine;  si no desde el teatro romano o el teatro griego. Ya no se han hecho obras como aquellas. Posteriormente, si nos referimos a autores más cercanos como  Zorrilla, Lope de Vega, Calderón de la Barca, o Shakespeare,  estos hombres escribieron obras únicas que son irrepetibles, y si se repitieran,como se suele decir: nunca segundas partes fueron buenas. Hoy en día lo que se consume es vulgaridad. Veamos la Tv que es un reflejo  de lo que la mente del ser humano quiere y le gusta: la vulgaridad. Veamos ésos  "debates" sobre las personas a fin de difamarlas y ver donde se les puede atacar para sacar cualquier miga sucia del ser humano. Por éso creo que es difícil que volvamos a tener el buen gusto de crear aquellas obras de arte, aunque itentemos en vano emularlas.

(imagínense su voz grave y varonil mientras las leen)

Wednesday, October 09, 1996

Farell, Raúl

UN DIVORCIO da inicio a su carrera en 1953.
Su breve filmografía de alrededor de 20 títulos, termina en 1969 con la telenovela ENCADENADOS.
Dejó un legado de 15 películas y 7 telenovelas.

Monday, October 07, 1996

Félix, Maria


Nació María de los Angeles, en Alamos, Sonora, pero ha pasado Ia mayor parte de su vida en Navojoa, y Guadalajara. Su belleza extraordinaria Ie conquistó enorme popularidad en el estado de Jalisco, ganando varios concursos de belleza. Nunca pensó en
ser actriz. Su ambición era convertirse en bailarina, pero el destino pensó distinto y puso en su camino al ingeniero Fernando Palacios, quien durante dos años la estuvo preparando concienzudamente para su debut en la pantalla. Una vez terminado su aprendizaje, le fueron hechas varias pruebas para distintas películas. Todas resultaron magníficas, pero a su descubridor no le parecieron suficientemente buenas. Y no fue hasta que Miguel Zacarías la solicitó para debutar como estrella de primera magnitud en "El peñón de las Animas", cuando Palacios dió su consentimiento. Después hizo "María Eugenio", y' "Doña Bárbara", Ahora se le preparan nuevos asuntos de acuerdo con su temperamento y belleza excepcionales. Celebra su onomástico el 8 de abril. (1943)

1914-2002
La sonorense mas famosa en el mundo entero. Nunca hizo papeles secundarios. Fue a partir de "Doña Barbara" que se le quedó el apodo de la Doña.

Saturday, October 05, 1996

Fernández, Esther

El estado de Jalisco fue cuna también de Esther Fernández. 
Esther debutó en un papel de extra en "La Chillona". Su debut como estrella, fue en "El Baúl Macabro". Ha intervenido en ''Roncho Grande", "La Adelita", "Hombres de Mar", "Los de Abajo", "Mi Candidato", "Santa", etc. Hollywood solicitó sus servicios y después la dejó ir sin creer en su talento. (1943)

1917-1999
El primer protágonico de María Esther Fernández González tuvo lugar con "Allá en el Rancho Grande" y le dió las bases para construir una sólida carrera. Después de una larga ausencia, apareció en "Los años de Greta" con Beatriz Aguirre y Meche Barba.

Fernández, Freddy ''pichi''

1934-1995 México, DF. 

Debuta a los ocho añitos en la película CRISTOBAL COLON de 1943. Tras varias películas donde aparece en papeles secundarios, recibió notoriedad gracias a USTEDES LOS RICOS, al lado de Evita Muñoz ''chachita'', convirtiéndose ambos en una pareja artística casi inseparable hasta el día de su muerte.

Hermanos Fernández


El más viril de los actores de México, nació en Hondo, Coahuila.
En Hollywood adquirió todo un caudal de experiencia que le ha servido en su brillante carrera en México. El número de las películas que ha interpretado es tan numeroso que nos llevaría más espacio del que disponemos, así que nos concretaremos a darles los datos más importantes de su vida: Es hijo de uno numerosa familia, en la cual hay varios famosos, tiene en su haber una afición enorme por la carrera de armas. Está casado y recientemente se convirtió en papá.
Algunas de sus películas son: "Cetros", "María Elena", "El Fanfarrón", "Con los Dorodos de Villa", etc. Se convirtió en director con "La Isla de la Pasión" que lo colocó en primer plano, siguió con "Soy Puro Mexicano" y "Flor Silvestre", esta última con Dolores del Río de estrella. Emilio es de una sensibilidad extraordinaria y de una visión clara y precisa. Estas cualidades le han dado el triunfo definitivo como director" (1943)

1903-1986 Emilio "Indio" Fernández Romo nace en 1903, Jaime Fernández Reyes (imagen derecha) en 1927. Emilio aparece en 1926 en Estados Unidos como extra en "What price glory" donde la estrella era Dolores del Rio, tiempo después regresa a Mexico con ganas de hacer un cine verdaderamente nacionalista. Fue en "Tribu" donde mediante el papel de un indio que traducia entre zapotecas y españoles, que se queda con el mote de ''indio''. Jaime tambien empezó interpretando indios, pero el apodo ya estaba tomado. Fernando Fernandez, nacido en 1916, es primo/hermano de ambos y tambien tuvo gran éxito en el cine nacional (al parecer el padre de Emilio (Fernando Garza) se casó con la madre de Fernando al enviudar ella de un hermano suyo (del padre de Emilio) y después nació Jaime.
Emilio tuvo tres hijas, Xóchitl (con Gloria de Valois Cabiedes), Jacaranda (con Columba Domínguez) y Adela (adoptada, hija de Gladys Fernández).
Jaime dejó al morir a su esposa Glenda y sus cuatro hijos, Jaime, Glenda, Corín y Héctor.
Fernando

AI que la radio ha hecho famoso, acaba de ingresar de lleno al cine interpretando galanes de primera línea. Entre sus películas se cuentan "Corazones Hermanos", "EI Valiente Valentín" y varias otras.
Fernando aI que la fatalidad lo ha perseguido en varias ocasiones, está casado felizmente con otra estrella de la radio muy popular: Lupita Palomera. Ambos forman una pareja simpática en extremo, que despierta los mejores comentarios de todo el mundo.
Fernando nació en la ciudad de Puebla un 9 de noviembre, y antes que la gloria y la fortuna le abriera sus puertas, estudiaba para ingeniero mecánico. Es miembro de una extensa familia (son 9 o I0 hermanos), entre ellos varios también famosos, tal como Emilio Fernández, eI magnífico director de películas. (1943)


FERNANDO FERNANDEZ (1916-1999) Coahuila, México. Primo/hermano de Emilio, Jaime, Agustín y Rogelio Fernández (también cineastas), ingresa al medio artístico como actor en 1941, y fue un galán muy importante en melodramas arrabaleros entre los años 40 y 50s. En forma paralela, obtuvo popularidad en la radio interpretando melodías de Carlos Crespo. Se retira del cine a finales de los años 60 para dedicarse a dirigir telenovelas y cantar. Una excepción a petición de su primo Jaime fue su participacíon en EL SINALOENSE, en 1984.

Ferríz, Miguel Angel

Está casado con Matilde Palou, y nació en México, D. F., un 29 de noviembre. Sus primeras armas en los escenarios fueron en el teatro, con la compañía de María Guerrero.
En el cine, empezó desde la era silente. Después en el cine parlante, comenzó con "Mano a Mano" a la que le siguieron innumerables películas. Siendo las más importantes, 'Los de
Abajo", "Infidelidod", "Flor de Fango'', ''La Leyenda del Bandido", "Flor Silvestre", etc. (1943)


Con una filmografía impresionante de más de 100 títulos, el Sr. Ferríz inicia en 1918 con la cinta CUAUHTEMOC, siendo su aparición en EL AUTOMOVIL GRIS su segundo trabajo. Trabaja por casi 50 años prácticamente hasta su muerte, siendo su última película LAURO PUÑALES, estrenada, junto con LUCIO VAZQUEZ, póstumamente, pues el nos deja en 1967.

Thursday, October 03, 1996

Frank, Consuelo


Esta bella mexicana, destacó en el teatro. Debutó en el cine bajo la dirección de Ramón Peón en "Tierra, amor y Dolor". 
Ha intervenido además en: "Clemencia'', "Monja, Casada, Virgen y Mártir', "La Familia Dressel", ''El Super Loco', "Nostradamus", ''Ora Ponciano", "El Indio", "Sueño de Amor', "Un Viejo Amor', "Una Luz en mi Camino", "Rosa de Francia (en Hollywood), "Herencia Macabra'', "Caballo a Caballo", "El Conde de "Montecristo", "Los Dos pilletes'' y "Los Tres Mosqueteros" y ''Colón''. (1943)

1912-1991
La filmografía de la Sra Frank da inicio en 1929 con LA BODA DE ROSARIO y termina 60 años después en 1989 con la telenovela MONTE CALVARIO.

Frausto, Antonio R.


Nació un 20 de septiembre en San Luis Potosí, S.L.P. Actor mexicono de verdad. Antonio tuvo sus mejores triunfos en medio de la revolución.
EI teatro y el cine han sido sus más grandes ambiciones. Su mayor triunfo en el cine lo logró en 'El Compadre Mendoza", está casado con Lolita Camarillo y sus últimas películas son: "Así se Quiere en Jalisco", "La Epopeya del Camino", "Alejandra" y "Morelos". (1943)


Primero conocí a su mujer, Dolores Camarillo, a quien llegaron a apodar "Fraustita" tras su matrimonio con él.
Don Antonio tiene casi 100 cintas en su carrera, debutando en 1932 con MANO A MANO, al año siguiente fue uno de los hermanos de SANTA en la versión sonora.

Fu Man-Chú

Fu Man-Chú, el gran ilusionista inglés, se inició en estos menesteres ''fumanchescos'', por herencia, ya que sus mayores fueron ilusionistas de gran cartel y fama. 
Fu Man-Chú ha recorrido casi todo el mundo sorprendiendo a todos los públicos con su arte. Triunfó rotundamente en el teatro, después en la radio y finalmente en el cine, en tres películas escritas especialmente para él por René Cardona, y que el propio René se encarga de realizar.
Es artista exclusivo de FILMS MUNDIALES.

Album de Estrellas, 1943

La ilustración fue realizada por ''Carmona''

Anexo la fotografía del actor y escritor (además de mago/ilusionista en la vida real) David Tobias Bamberg Pool (1904-1974), quien dió vida al personaje de Fu Manchú. Fue hijo del también ilusionista Okito.

Fornés, Rosita

Rosita Fornes, clasificada en Mexico como una de las "Venus del tropico", rivalizaba en belleza con las rumberas oficiales. Su breve participacion en el cine mexicano con algunas peliculas inolvidables, le han hecho ganar parte de nuestros corazones. Recientemente festejados sus 90 años en el ambiente artistico, sigue incansable dentro de su carrera.

Fuentes, Alma Delia

Hoy me tocó ver una película más donde aparece la Sra. Fuentes. (Eterna agonia - 1949) Aquí ella hace el papel de "La Chilindrina" y aparece brevemente en una panadería, pero su papel no tiene crédito.

Por pedido de mi prima Angélica, sobrina nieta de la Sra. Fuentes, hemos rastreado y visto casi todas sus películas, pues ella quería hacer una colección. Al final creo que solo le hacen falta dos o tres.

La Sra. Alma Delia tenía 9 años cuando participó en su primera cinta Sinfonia de una vida (1946) y despues hizo el papel de Chabelita, hija de Chabela Vargas en La Barca de Oro, junto a Sofia Alvarez y Pedro Infante (aparece al final cuando la llevan montada en el caballo y Pedro lleva en el suyo al hijito)...
En 1948 aparece en La carne manda, y es en 1949 cuando aparece en la segunda version de Alla en el Rancho Grande, como Crucita, vendida al patrón por Doña Emma Roldan, a quien apedreaban por las calles por haber hecho esa maldad (en la segunda version ese papel lo hizo Lupe Inclán). En ese mismo año filma Una familia de tantas (Lupita Cataño) y Dos almas en el mundo. Al año siguiente aparece como contraparte de Evita Muñoz "Chachita" siendo el lado malo de la conciencia, en Guardian, el perro Salvador, y en ese mismo año, despues de tres películas mas, Si fuera una cualquiera, De Tequila su Mezcal y Pata de Palo, que aparece en la obra maestra del Sr. Buñuel, Los Olvidados, en el papel de Meche.

Con solo 14 años empieza su carrera como dama joven y filma Amor a la vida, Historia de un corazon, (Maria Elena), La mujer sin lagrimas (es la hija bastarda que cria Libertad Lamarque, para salvaguardar la integridad de su verdadera madre, Marga Lopez quien tuvo un desliz con Ernesto Alonso) y A.T.M.- ¡¡A toda maquina!!, donde hace el papel de Anita, una joven vecina que conversa de vez en cuando con los muchachos, Pedro Infante y Luis Aguilar.
En 1952 filma Mi esposa y la otra (Martha del Villar - al lado de una Angeliquita Maria de tan solo 8 añitos), La loca (donde vuelve a hacer de hija de Libertad Lamarque y la unica que la entiende dentro de su demencia - en una escena Libertad recupera la cordura viendo las fotos reales de Alma Delia desde su mas tierna infancia), Cartas a Ufemia (con Pedro Infante) y Secretaria particular (con Emilio Tuero y de nuevo Angeliquita, como hijita de Tuero).
En 1953 aparece en Las tres perfectas casadas, al lado de Miroslava y Laura Hidalgo, Cancion de cuna (con Maria Elena Marques y Carmelita Gonzalez entre muchisimas monjas mas que la adoptan tras ser abandonada a la puerta de un convento).

1954 trae Martes 13, de nuevo con Emilio Tuero y el misterio de un medallon.
De ahi brinca hasta 1962, tras pasar en su capullo la transicion a mariposa y aparece en dos teleseries, Las momias de Guanajuato y Codicia. Dos peliculas tambien, Contra viento y marea (donde hace de hija de un pescador que desdeña sus origenes despues de haber estudiado en el extranjero) y El Extra, al lado del maestro Cantinflas.
La television la recibió en 1963 con Las Modelos. En cine hizo Risas de la ciudad, una pelicula muy interesante y con un gran elenco, donde Resortes no hace comedia, Valentin Trujillo es un niño y Aarón Hernán es ciego... su interes amoroso es Joaquin Cordero. También apareció en Herencia Maldita, pelicula mexicana de vaqueros...
El 1964 trajo otra teleserie y 4 peliculas: La teleserie fue Desencuentro y las peliculas El Rio de las Animas (otra de vaqueros), Furia en el Eden, Napoleoncito ( pelicula a go go con un monton de "valores juveniles" de la epoca) y Los Murcielagos (cinta de horror con don German Robles).
Otra teleserie de rigor en 1965 y varias peliculas mas... Llamada Urgente. Las cintas fueron: Escuela para solteras (deliciosa comedia de puras muñecas, Lucha Moreno, Carmela Rey, Fanny Cano, Flor Silvestre), Para todas hay (al lado de Sonia Infante) y Cada Oveja con su pareja (continuacion de la anterior).
Tenia 29 años en 1966 y trabajo en 11 producciones, quizas el año mas productivo de su carrera: En la cinta Panico, aparece en el segmento titulado "Angustia" como la viuda. Las peliculas son El fugitivo (con Amparo Rivelles), Los 4 Juanes (Charrasqueado, sin Miedo, Colorado y Pistolas), con Tony y Luis Aguilar, Javier Solis, Narciso Busquets. Ella es Soledad y al final se queda con uno de ellos, El hijo del Diablo (Con Irma Serrano), Cargamento Prohibido (Con Emily Cranz), Vuelve el Texano, El Rata (con Piporro que por una confusion va a dar a un pueblito donde ella es maestra), El angel y yo (Con Tin Tan), El Indomable (con Gaston Santos), la cigueña distraida (Con Viruta y Capulina) y El Doctor Satan (Nora).
Bienvenido sea el color!
En 1967 solo una teleserie, Gente sin Historia, y dos cintas: Adios cuñado (Con Cesar Costa y una familia numerosa de mujeres y un solo hermano) y La isla de los dinosaurios (Laura llega por accidente a una isla perdida olvidada por el tiempo - nuestra aportacion al cine fantastico).
Al siguiente año filmó Lucio Vazquez (fue Evangelina Garcia - en esta produccion histórica Zapatista) y Blue Demon destructor de espias (no podia faltar la pelicula de luchadores).
En 1969 trabaja en 3 producciones: Alerta, alta Tension (Rita - con Jorge Rivero en su aportacion al cine negro), Lauro Puñales (Teresa- Con la pareja de Antonio Aguilar y Flor Silvestre) y Peligro...! Mujeres en accion (Adriana - Con Julio Aleman en su papel Jamesbondesco Alex Dinamo y una gran cantidad de bellezas como Barbara Angely, Tere Vale, Elizabeth Campbell, entre otras).
Sus ultimas dos peliculas, en 1970 fueron Las bestias jovenes (Nuevamente con Maria Elena Marques y Jacqueline Andere en un papel seudo lésbico) y Fallaste corazón (De nuevo con Jacqueline Andere y Cuco Sanchez).
A los 33 años se retira por causas personales habiendo ganado un Ariel por Historia de un Corazon en 1953 y siendo nominada para dos premios mas, uno por Los olvidados (mejor actuacion infantil) y por Mi esposa y la otra (mejor actuacion juvenil). Su carrera, productiva aunque breve, abarcó todo el abanico de generos, desde historias campiranas, familiares, romanticas, horror, luchadores, accion y aventuras, misterio, fantastico, dramas, comedias, peliculas de vaqueros, historicas, sensuales y rockanroleras, etc.
Gracias a Doña Alma Delia por tantas horas de diversion y por su lugar en la historia del cine mexicano.

La carrera de la Sra Fuentes, dió para una filmografía bastante extensa y variada de 54 películas y 5 telenovelas.

Las imágenes de TVguía, cortesía de Network54, muestran a la Sra Fuentes con su segundo marido, el actor Rafael del Río y mencionan en la entrevista a dos hijos (de su anterior matrimonio). 

Fuentes, Paco

Nació el 6 de noviembre, en Madrid, España. Su debut en eI teatro fue en la capital ibera, en "La Fuerza Bruta" de Jacinto Benavente. Sus primeros pasos en eI cine fueron durante la era silenciosa en "La malquerida", y "La Madona de las Rosas".
Cuando iba a llevorse al lienzo de plata "La Malquerida'' en su versión hablada, estolló la guerra y Paco no pudo -como es natural- hacer la obra. Llegondo a México, hizo su presentación en eI teatro ldeal, en donde conquistó muchos éxitos como actor y director
de la compañía. A petición de Julio Bracho ingresó a formar parte de nuestros repartos, con un importante papel en "La Virgen que Forjó una Patria".
Su inteligencia y conocimientos en el intrincado arte del cine, lo ayudarán en su próxima modalidad dentro de lo industria: dirigir películas.

Solamente de 1942 a 1946 hizo casi 20 películas.
No existen muchos datos suyos que corroboren lo que dice el libro de su etapa en el cine mudo ni fechas de nacimiento o defunción.