Monday, September 30, 1996

Gallardo, Lupita

La encantadora dama joven que tanto éxito ha alcanzado en la hoja de plata, nació en Guadalajara, Jal., el 12 de diciembre. Se inició en el cine en "El Tigre de Yautepec". Después de ese gran éxito intervino en "Cruz Diablo", "Cielito Lindo", "El Secreto de la Monja". "La Canción del milagro", "Mala Yerba" y "EI Hijo de Cruz Diablo". 
Su retorno a la hoja de plata será muy pronto en 'Flor de Maíz" que producirá su esposo, Pepe Ortiz.
Lupita es toda una mujercita de hogar. Le gusta cocinar y leer obras de los escritores notables. Prefiere el cine al teatro, y su color favorito es el negro. (1943)

Casi una película por año tiene la Sra Gallardo en su filmografía:


A partir de su debut en ¡QUE VIVA MEXICO! bajo la dirección del ruso Eiseinstein, donde cantaba en una trajinera, le siguió SANTA, donde fué la ''prostituta número 3''. Trabajó también en EL TIGRE DE YAUTEPEC, CRUZ DIABLO y EL HIJO DE CRUZ DIABLO, CIELITO LINDO, LA CANCION DEL MILAGRO, EL SECRETO DE LA MONJA, donde hizo de Sor Juana, MALA YERBA, EL MEXICANO y AMOR PROHIBIDO, todo ello desde 1932 hasta 1945.
Algunas de ellas escritas y/o producidas por su marido Pepe Ortíz.

Sunday, September 29, 1996

Garasa, Angel

Entre los actores cómicos de sólido prestigio se cuenta en primer término, Angel Garasa, magnífico actor español que triunfó primero rotundamente en el teatro ldeal y después pasó al cine con igual suerte. Sus películos son: "Cinco Minutos de Amor", "Ay Jalisco no te Rajes", (por la cual recibió el premio de la UPCM como el mejor co-actor de 1940) "Mi Viuda Alegre", "Los Tres Mosqueteros", "Qué Lindo es Michoacán" y "EI Jorobodo" o Enrique de Lagardere.
Arte de fuerte temperamento domina la comedia a perfección y sus éxitos siguen multiplicándose. Es leal y honrado consigo mismo y muy humano y caritativo. (1943)


De todos los actores de soporte, el Sr. Garasa es, seguramente, de los más reconocidos, aunque también tuvo su estelar como galán en EL COCINERO DE MI MUJER
Pieza infaltable en innumerables comedias, el Sr Garasa imprimió su vis cómica y su acento español a la gran mayoría.
Su filmografía cuenta con más de 70 películas

Saturday, September 28, 1996

García, Sara


Auténtica gloria del cine hablado en castellano, nació en Orizaba, estado de Veracruz, eI I de septiembre. Su carrera artística ha sido fecunda y brillantísima. Ha trabajado infinidad de temporadas en los principales teatros. Sus más grandes éxitos en el cine han sido: ''No basta ser Madre". "La gallina clueca", "Cuando los Hijos se Van'', "La Abuelita", "El Verdugo de Sevilla", y muchos otros. Todos ellos destacadísimos.
Ella misma guía su automóvil, nunca le ha gustado alquilar los servicios de un chofer. Ha sido premiada en dos ocasiones. (1943)

Desde que un dia acompañó a su hija María Fernanda Ibáñez a una grabación se fue quedando y terminó convirtiéndose en la madre y después abuela del cine mexicano por excelencia. Rompió los estereotipos de la madre abnegada y cautivó al público. Desde 1933 que debutó no dejó de trabajar hasta el último dia de su vida.

García, Andrés

1941- República Dominicana

Dicen que fue gracias al Sr Angel Mora, quien vió un día a Andrés en una playa de Acapulco y se dijo, mmh, este muchacho podría ser lo que busco para mi nueva historieta de aventuras que llamaré CHANOC. Y así fué, nació la historieta y tuvo tal éxito, que aunque Andrés no era actor, sino un lanchero que ayudaba en lo que podía a los turistas, y dado que era un experto nadador y buzo, logró protagonizar su primer película,  CHANOC de 1967.
De ahí seguiría una larga y fructífera carrera que dura hasta hoy (2011), en que protagoniza en teatro PERFUME DE GARDENIA.

Thursday, September 26, 1996

Gil, Mario


Nació un 12 de noviembre de 1920. La profesión que lo ha hecho famoso ha sido la de "crooner" y maestro de ceremonias. Ha recorrido varias ciudades norteamericanas y Ia mayoría de las sudamericanas.
Su debut en el cine fue encarnando el rol de "El Chamaco" en la "Isla de la Pasión" al cual le sacó un excelente partido. Siguió con "La Virgen que Forjó una Patria" y "de New York
a Huimanguillo".
Mario es un muchacho sencillo e inteligente, que estudia concienzudamente cuantos papeles interpreta antes de llevarlos al terreno de los hechos.

Hermanas Gentil Arcos, Conchita y Maria

Hermanas GENTIL ARCOS, Conchita y Maria

Pilares en la historia del cine mexicano en papeles de reparto, estas admirables mujeres, trabajaron en versiones "hispanas" en Hollywood desde 1933 y también en innumerables obras mexicanas de renombre.

Trabajan por su lado y una que otra vez juntas, como en ROMANCE DE FIERAS, donde se complementan que es una delicia!


De este par de hermanitas (como las Blanch y las Carrasco) me sobresale el recuerdo de María (izquierda) por su trabajo en NOSOTROS LOS POBRES, pues fué la mujer de la silla de ruedas, incapacitada para hablar y defenderse, que es asesinada fríamente en manos del enemigo de Pepe el Toro. 
De sus más de 100 cintas, la anterior fue quizás la que la consagró pero cuenta con títulos como LA MUJER SIN ALMA, CREPUSCULO, LOS CRISTEROS, UNA FAMILIA DE TANTAS, UN RINCON CERCA DEL CIELO, LOS MARGARITOS (que anhelo volver a ver un día), CUANDO REGRESE MAMA, entre otras...

Como Conchita empezó desde 1932, alcanzó a hacer más de 175 películas (María dió inicio a su carrera hasta 1938).
Entre los títulos más conocidos están LA LLORONA, LA MUJER DEL PUERTO (con Andrea Palma), LOS DOS MONJES, LA ZANDUNGA, ¡QUÉ VIENE MI MARIDO!, EL ANGEL NEGRO, EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS, NANÁ, entre muchas otras imposibles de enlistar acá.

Gay, Ramón


1917-1960

Su importantísima carrera termina abruptamente a sus 43 años, cuando es asesinado por el entonces marido de la actriz Evangelina Elizondo, por celos.
Pocos días después le sucede lo mismo a Agustín de Anda, muerto a manos del padre de su novia, Ana Bertha Lepe.

Monday, September 23, 1996

González, Dacia

1940-       México, DF

La belleza discreta de la Sra González es equiparable a su calidad histriónica. Con una filmografía de más de 115 títulos que comprenden desde su debut en 1959 con DEL SUELO NO PASO hasta la fecha, literalmente, pues su más reciente trabajo es la telenovela TRIUNFO DEL AMOR (2011).

De su matrimonio con el arreglista y compositor Luis Arcaraz, nace su única hija Dacia Arcaraz, quien heredó de ambos su amor por el especáculo convirtiéndose también en actriz

Friday, September 20, 1996

González, Eulalio "Piporro"


Actor y cantante

Lejos de ejercer su carrera de contador privado, Piporro encontró su nombre artístico gracias a un programa de radio y al mismo tiempo su nicho en comedias rancheras con ese peculiar personaje. 
En mi opinión, Piporro es uno de los pocos comediantes que pueden verse de forma continua sin saturar, pues sus diálogos y su manera de decirlos fue única.

No se debe perder su pelicula "La nave de los Monstruos" con Ana Bertha Lepe y Lorena Velazquez. Sencillamente genial.

Wednesday, September 18, 1996

Granados, Rosario ''Charito''

1926-1997 

Buenos Aires, Argentina. Con sus compatriotas Marga López y Rosita Quintana, fué figura imprescindible del cine mexicano, donde obtuvo gran fama. Su último trabajo fué en televisión dentro de la telenovela QUINCEAÑERA, como la abuelita de Thalía.

Prudencia Griffel ( Grifell )

Prudencia Griffel ( Grifell )
( actriz )


Empieza su carrera en Venezuela a los 10, despues se establece en Mexico y trabaja incansablemente en teatro, filmando su primera pelicula a los 61. Hubo quienes quisieron compararla con la abuelita "oficial" del cine mexicano Sara Garcia. Es madre de Maruja y Amparo Grifell y de Pepe Martinez.


Monday, September 16, 1996

Guerrero de Luna, Consuelo


La característica que de golpe y porrazo conquistó el favor del público cinematográfico en ''Ay que tiempos señor Don Simón'', y que alcanzara un nuevo y gran éxito en ''Las cinco noches de Adán", nació en Madrid, España, un 9 de marzo.
Consuelo, que tiene un brillante historial teatral, admira al cine mexicano profundamente y dice que cada día conquistará nuevos éxitos y mercados, que nunca soñó poseer. El azul es su color favorito, tanto que su casa está decorada en varios tonos de ese color.
Las películas en las cuales ha intervenido son, ademós: ''El Gendarme desconocido'', ''Cuando viajan las estrellas'', ''Casa de mujeres'', ''Esa mujer es mía'', ''El verdugo de Sevilla'', ''Yo bailé con don Porfirio" y "Resurrección". Es ascendida al eslrellato en "Arriba las Mujeres". (1943)

1905-1972
Cómica de procedencia escénica, encontró eco en México al salir exiliada de su país debido a la guerra civil. Inteligente, humorística y elegante dentro de su propia belleza, imprimió su sello en todos los papeles que interpretó de sus casi 60 películas.

Guiú, Emilia

1922-2004. Barcelona, España. 

Emilia Guiú Estivilla llega a México en los años 40s huyendo de la guerra civil española. Su preparación en relaciones públicas y dominio de varios idiomas pudieron darle el éxito en el mundo de los negocios pero su belleza y fuerte personalidad le dieron mucho más (y a nosotros) en el mundo del cine. 
Su estelar lo obtuvo en 1944 en la cinta NOSOTROS al lado de Ricardo Montalbán, pero su consagración fue con ANGELITOS NEGROS
De su cuarto matrimonio tuvo un hijo, Memo Méndez Guiú y tras casarse por quinta ocasión se fue a vivir a San Diego California, Estados Unidos, donde murió. Es abuela de Guillermo ''Billy'' Méndez.

Guízar, Susana

Nació en Morelia, Mich., el 15 de agosto de l9l8. 
Debutó en el cine en "La Reino del Río", después intervino en "Calumnia", "Madre a la Fuerza", 'Juntos pero no Revueltos", "Del Rancho a la Capital", "La Leyendo del Bandido", "La Locura de don Juan", y "AIejandra" 
y "Jesusita en Chihuahua". (1943)

1920-1997 México, DF
Debuta en 1939 con JUNTOS PERO NO REVUELTOS y tras 27 títulos, algunos de los cuales rueda en Cuba y Venezuela, en 1952 finaliza su carrera con POKAR DE ASES.
Fué prima de Tito y de Pepe Guízar y también cantó y tocó la guitarra.

Guerra, Rogelio

Hildegardo Guerra nació en 1936 en Aguascalientes, México, pero al entrar al mundo del cine se convirtió en Rogelio.


Su primer trabajo fue en televisión, en la telenovela de 1964 CUMBRES BORRASCOSAS, pero su apariencia de galán le fué dando la oportunidad de aparecer en películas y obras de teatro. Así, hasta la fecha (2011) con la telenovela RAFAELA, ha trabajado en más de 100 producciones. 
Inolvidables participaciones en películas como PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS y GIGANTES PLANETARIOS, LOS LEONES DEL RING, LAS SICODELICAS, y en televisión, otra telenovela que marcó su carrera fué LOS RICOS TAMBIEN LLORAN, al lado de la exquisita belleza de Verónica Castro.

Guízar, Tito


Norteamérica le ha brindado sus más gloriosos días en la radio, y el cine de su patria lo convirtió en el ídolo de millones de mujeres en "Allá en el Rancho Grande". Su vida artística es muy agitada, no se sabe donde encontrarlo nunca, pues de repente triunfa en Río, La
Habana o Buenos Aires, y poco después lo encontramos filmando en Hollywood o México. Está casado con Nenette Noriega. Es de constitución fuerte, de elevada estatura y extremadamente sencillo. Ha intervenido en "Milagroso Hollywood", "Mis Dos Amores", "El Otro
Soy Yo", "St. Louis Blues", "Allá en el Rancho Grande", "De México llegó el Amor". "El Embrujo del Trópico", "¡Qué Lindo es Michoacán!", etcétera, etcétera. (1943)


1908-1999
Federico Arturo Guízar Tolentino nació en Jalisco. 
Primer actor en representar al charro mexicano, abriendo las puertas al cine en el extranjero.
Alla en el Rancho Grande, de 1936, con Esther Fernandez, Emma Roldan entre otros.
Su matrimonio con Carmen (Nenette) Noriega no fué impedimento para triunfar en grande en la música y el cine, pues ella también cantaba ópera. Juntos tuvieron tres hijos: Nina, Lilia y Tito Jr.

Gutiérrez, Anabelle

Tras su debut como extra en "La liga de las muchachas" se destaca como la muchacha atrevida y coquetona, obteniendo varias nominaciones a un ARIEL, se consagra en "Escuela de vagabundos" con Pedro Infante y Blanca de Castejon. Entre sus trabajos mas recientes esta el de su interpretación de Doña Espotaverderona, mamá de la Chimoltrufia, en programas de Chespirito.


En la imagen está acompañada de Dolores del Río.

Tuesday, September 10, 1996

Herrera, Enrique



1904-1991

El estupendo comediante nace en Habana, Cuba, pero desarrolla su trabajo en México, donde muere de un paro cardiaco.

Aunque su filmografía es breve, fué un comediante importantisimo cuyo exito despunta en los 30s. Su trabajo "travesti" de rigor (en esa epoca era común o quizás hasta una especie de ritual que se quemara ese cartucho, y Varelita, Manolo Fábregas, Mantequilla, hasta Don Joaquín Pardavé lo hicieron) está en "La tia de las muchachas" con las hermanas Gloria y Lili Marin (imágenes).

Su matrimonio con la también actriz Emma Telmo dió como fruto un único hijo quien a su vez tuvo a Fernando, hijo que murió muy jovencito. Enrique Herrera Jr ha sido un destacado escritor y poeta, así como periodista y diputado.

*parte de la información fue obtenida del blog del amigo Cocol.

Wednesday, September 04, 1996

Grin, Guillermina

La carrera de Guillermina Grín, como la de muchas otras actrices de su época, terminó al firmar su acta de matrimonio.
En casi 10 años (1942-1951) alcanzó a trabajar en 23 películas, 16 en su natal España y el resto en México, a donde fué invitada en 1949 por los hermanos Calderón Stell para trabajar en la película HOMBRES EN MI VIDA (que después se llamó MUJERES EN MI VIDA).
Poco tiempo después se retira tras su matrimonio con Guillermo Calderón. 
Por su parte, José Calderón, sostuvo un breve romance con Emilia Guiú y Pedro, una que duraría toda una vida, con Ninón Sevilla.