Wednesday, May 29, 1996

Palma, Andrea

PALMA, Andrea

Como sus primos Ramon Novarro y Dolores del Rio estaban en Los Angeles, Andrea fue a pasar un tiempo a Hollywood. Trabajó en una casa de modas mientras aprendia ingles. Marlene Dietrich le pidió su boina y mientras filmaba "La Venus Rubia" Andrea fue su sombrerera exclusiva. De regreso a Mexico consiguió su primer estelar en "La mujer del puerto", donde trataron de darle la misma imagen lánguida, emulando a la Dietrich.

Palma, Leticia


Actriz de alto voltaje que debido a un escandalo sindical que hasta hoy no se ha podido esclarecer, pero que incluia a Cantinflas, Jorge Negrete y otros, fue expulsada para no volver a actuar jamas.

Un día la ví en una entrevista que le hicieron en TVAzteca y se veía guapa a pesar de su edad. Dijo estar escribiendo poemas y ser feliz recordando su época de actriz.

Palou, Matilde

Esta magnífica actriz, que fuera premiada por la UPCM 
como la mejor co-actriz de 1941 por su participación en ''Creo en Dios'', nació en San Felipe, República de Chile un 4 de febrero. 
Se inició en el teatro siendo muy joven en la ciudad de Lima, en el género de zarzuela. Su primer película fue filmada en Colombia y se tituló ''Como los muertos''. En México debutó en la pantalla por cuenta de Miguel Contreras Torres en ''Juárez y Maximiliano''. Sus éxitos más destacados han sido ''Creo en Dios'' y ''Lo que sólo el hombre puede sufrir''.
Está casada con Miguel Angel Ferríz. (1943)


Enfermera, esposa y madre en el celuloide, la Sra Palou inicia su carrera en 1934 con la película JUAREZ Y MAXIMILIANO y termina con JESUS EL NIÑO DIOS en 1971.
30 títulos conforman su filmografía.

Monday, May 27, 1996

Pardavé, Joaquin

Uno de los más notables actores cómicos del cine, nació un 30 de septiembre. Se inició en el teatro con su tío, Carlos Pardavé. Se casó eI 24 de octubre, hace aproximadamente 18 años con Soledad Rebollo. Hace cuatro años se inició en el cine en "Jalisco nunca pierde". Siguió trabajando con entusiasmo y constancia hasta que se convirtió en una de las atracciones más genuinas del cine mexicono. Sus mayores éxitos han sido: "Cuando los Hijos se Van",
"El Baisano Jalil", "En Tiempos de don Porfirio", "Al Son de lo Marimba", "Ay que Tiempos Señor don Simón", "Yo Bailé con don Porfirio". Debutó como director en ''El Baisano", con buen éxito. Asegura que la película que "espera" no ha llegado aún. Es aficionado al "foot ball" y a los "toros". Vió la luz primera en Pénjamo, Gto. (1943)


1900-1955
De madre tiple y padre cómico, nace Joaquín Pardavé Arce, quien inicia su carrera en la actuación por pura necesidad económica. Debutando en 1919 "El viaje redondo" fue en 1929 cuando retomó su carrera por no entender bien como era eso del cine.
Excelente decisión, pues su legado es invaluable!

Parra, Victor

PARRA, Victor
(actor)


De rostro duro pero dúctil para los matices, trabajo en importantes peliculas y ganó varios premios.

Saturday, May 25, 1996

Pellicer, Pina

Fué hermana de Pilar Pellicer y su prematura muerte a los 30 años a causa de un suicidio jamás esclarecido, acortó su brillante carrera. Nos dejó, sin embargo, 5 joyas del cine desde su inicio en 1960 con la cinta MACARIO al lado de Don Ignacio López Tarso. De ahí siguieron ONE EYED-JACKS con Marlon Brando, ROGELIA, después un episodio de la serie de televisión norteamericana EL FUGITIVO, DIAS DE OTOÑO, otro episodio en la serie de Alfred Hitchcock y por último LA PECADORA.
Su realismo en la actuación, hasta hoy, permanece sin rival.

Peluffo, Ana Luisa


Actriz audaz y pionera del desnudo estático, que en su época era el estético y el único permitido. Sólo se podía posar para pintores y/o escultores. Los críticos aún se debaten entre ella y Aída Aracely, quien también apareció con su torso desnudo por breves instantes en una película.

Abrió camino para otras actrices como Kitty de Hoyos que empezaron a posar sin ropa.
En poco más de 60 años y además de esas películas que todos recordamos por su audacia, su filmografía comprende más de 200 títulos.

Thursday, May 23, 1996

Pereda, Ramón


Uno de los más distinguidos actores, directores y productores con que cuenta el cine mexicano, nació en España. Fue comerciante en México. Poco después se marchó a Hollywood, cuando estaba en auge la industria de habla hispana, apareciendo en calidad de primera figura en ''El cuerpo del delito'', ''Amor audaz'', ''Carne de cabaret', ''Galas de la Paramount'', ''El dios del mar''. Después vino a México y paso a paso se fue imponiendo como artista de primera categoría, hasta formar su propia compañía de películas y dirigiendo varias de ellas. Entre ellas están: ''El capitán centella'', ''Cuatro milpas'', ''México lindo'', ''El gavilán'', ''Los olvidados de Dios'', ''Canto a las américas'', etc. (1943)


1897-1986 España
Ramón Pereda Saro fué un prolífico escritor, productor, director y actor que llegó a México a desarrollar su arte dramático en casi 60 obras entre las que se encuentran:
LA LLORONA, RESURRECCION, EL HEROE DE NACOZARI, IRMA LA MALA, EL MEDICO DE LAS LOCAS, ROCAMBOLE, EL CENTAURO DEL NORTE, etc.
Fué marido de Adriana Lamar y posteriormente de Maria Antonieta Pons.

Pérez, Ismael ''Poncianito''

1940-    México, DF. 
La adolescencia cortó la carrera fílmica de Ismael López Arce, mejor conocido como Ismael Pérez o ''Poncianito'' quien debutó en 1946 en EL FUGITIVO, con un papel brevísimo donde debía salir cojeando de la Iglesia. De ahí siguió RIO ESCONDIDO en 1947 y muchas otras. De entre sus más de 20 películas, la que le valió una nominación al Ariel fue VICTIMAS DEL PECADO.
En la imagen con Pedro Armendáriz.

Perrín, Tomás


Tomás G. Perrín Jr.
Hijo del célebre bacteriológico Tomás Perrin, se graduó como abogado.
Debutó en el cine por petición de Tito Gout. El mismo escribió el argumento de su primera película, titulada "Su Adorable Majadero". Después hizo "El Signo de la Muerte", "Café Concordia'', "La Locura de don Juan", ''Madre a la Fuerza", "La Casa del Rencor", "El Hijo de Cruz Diablo'' y "Las Cinco Noches de Adán". 
Nació en México, D. F. el 4 de enero de 1915. (1943)


1914-1985
La carrera del Sr. Perrín da inicio en cine como actor en el año de 1939 con SU ADORABLE MAJADERO, después de algunos créditos más, en 1944 escribe CUANDO ESCUCHES ESTE VALS, donde también actúa y después en 1966 escribe LOS MEDIOCRES, pero allí no participa más que prestando su voz, pues es el narrador...

Su carrera comprende casi 20 títulos, siendo el último LA SOMBRA DEL CAUDILLO, de 1960.

Tuesday, May 21, 1996

Pinal, Silvia

PINAL, Silvia
(actriz)


De secretaria a actriz. A través de papeles consagratorios se ha colocado en un excelente lugar dentro del cine mexicano e internacional. Debido a varios de sus matimonios se ha convertido en el cimiento de una familia de actrices y cantantes formando así una dinastía, además de estar emparentada con Don Miguel Hidalgo, según sus propias palabras.

Sunday, May 19, 1996

Pons, Maria Antonieta

La artista más discutida en los úItimos meses dentro del gremio cinemotográfico, es una bella chiquilla de escasas 20 primaveras.
De grandes ojos negros, cuerpo juncal, y piel aterciopelada y fresca, nació un 11 de junio en la Habana, Cuba. Su familia se oponía a que se dedicara al teatro y le prohibían aprendiera las danzas afrocubanas.
Pero María Antonieta, que desde pequeña fue muy lista, con la idea fija de llegar a triunfar, estudió ella sola todos los secretos de la conga y de la rumba que llegado el momento hizo que eI público premiara su duro aprendizaje. Su debut fue en los teatros de provincia para después presentarse como estrella en la cinta "Siboney". En México hace su presentación cinematográfica en ''Noches de Ronda", y después seguirá con "Conga Roja' y ''Mi Reino por un Torero". (1943)
1922-2004
Conocida como El ciclon del Caribe, bailó rumbas y ritmos afroantillanos mientras duró la fiebre del cine de rumberas y cuando este decayó, ella ya no pudo destacar en comedias rancheras, o melodramas pues al cantar, su voz poco le ayudaba.

Friday, May 17, 1996

Prado, Lilia


Lilia bailó (aunque no le apasionaba el baile) para conservar su lugar en el cine, cuando ser rumbera estaba de moda.

Pulido, José


Nació en México, D. F., un 19 de marzo. Estudió telegrafía durante dos años.
En 1936 se presentó en la emisora XEFO, de ahí pasó a la XEQ para seguir a Estados Unidos, en donde ha estado en tres ocasiones. En Nueva York estuvo dos años bailando y cantando en las mejores cabarets.
Su debut en el cine fue en ''La Virgen de Medianoche".
Es un experto bailarín de rumba, conga y twist. Ha sufrido varios accidentes automovilísticos y su mayor ambición es triunfar como actor, sin tener que recurrir a su voz en la pantalla. (1943)

De 1937 a 1959 trabajó en 68 películas.

Friday, May 10, 1996

Quintana, Rosita

1925-


De Argentina a Cuba y de ahí a Mexico. 
Parte del grupo de STAR SYSTEM destacó en todas sus películas, sobre todo en comedias.
Hizo también algunas telenovelas y posee una admirable carrera discográfica.

Lo último que ví de ella fue CLUB EUTANASIA.

Quiroz, Consuelo


Esta destacada actriz cómica, no es otra que la esposa de Salvador Quiroz, y ha tenido sus mejores triunfos en la pantalla en ''La canción del Plateado'', ''Yo bailé con Don Porfirio'' y ''Rancho alegre''. (1943)

En 12 años (1930-1942) la Sra de Quiroz, trabajó en 8 películas, incluyendo EL AGUILA Y EL NOPAL, LA ABUELITA, LO QUE EL VIENTO TRAJO, DOS CORAZONES Y UN TANGO, LA VENGANZA DEL CHARRO NEGRO.


Quiróz, Salvador

Un buen actor y una magnífica persona.
Recientemente terminó una interpretación que le ha valido muy buenos comentarios al lado de Dolores del Río en "Flor Silvestre".
Está casado con Chelo Quiroz, y confieza (sic) que es completamente feliz. (1943)


1892-1956
Nace en Cuautla Morelos, México, el día 2 de noviembre de 1892 y trabaja por primera vez en el cine en 1917 en ALMA DE SACRIFICIO. Con casi 250 películas, su tipo se equipara con el Sr Eduardo Arozamena y Arturo Soto Rangel, de hombre maduro, recio y de carácter... Sin estos pilares, el cine no sería lo que hoy es y les damos las gracias...