Sunday, February 25, 1996

Vallarino, Ramón

Nació en Villa de Guadalupe, D. F., un 31 de agosto. Desde pequeño sintió vocación para el arte escénico pero no fue hasta su juventud cuando se inició en el grupo experimental del Teatro Orientación, fuente de la cual han salido muchas de las grandes figuras de la cinemotografía nacional. En "Vámonos con Pancho Villa" y otras películas de los albores de nuestro cine, hizo pequeños papeles, pero no fue hasta que Alejandro Galindo lo "re-descubrió" en "Mientros México Duerme", cuando se consagró definitivamente.
Luego apareció en "La Casa del Ogro", "Calumnia", "Vivir Soñando", "Hombres del Aire", "El Circo Trágico", etc., etc. Después se retiró, reapareciendo con buen éxito en "Virgen de Medianoche" nuevamente bajo la dirección de Galindo. Su última película se titula "El Padre Morelos" y esta vez creemos que seguirá laborando en nuestras películas, ya que eI Público y la crítica Ie ha considerado como uno de los auténticos valores de nuestra industria. Antes de debutar en el cine trabajó como inspector de metales de una dependencio del Gobierno. (1943)


1912-
Sus 44 años dedicados a la actuación nos brindan ahora casi 30 títulos. Sus inicios con la cinta VAMONOS CON PANCHO VILLA en 1936 siguieron a un sinnúmero de grandes éxitos. CUANDO LA TIERRA TEMBLO, LA CASA DEL OGRO, EL PADRE MORELOS, MI LUPE Y MI CABALLO, son algunos de ellos.

Valdés, Germán "Tin Tan"


Actor y cantante

1915-1973 Yucatán, México. 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació en Mérida pero pasó mucho tiempo en Cd Juárez Chihuahua. Debuta en radio en 1943 y en teatro y cine en 1945. 
Germán, Ramon, Manuel y Antonio, los cuatro hermanos fueron comediantes. Germán inicia como locutor y animador de radio. Con su "carnal" Marcelo trabajó durante mucho tiempo, también lo hizo con Cantinflas.

Saturday, February 24, 1996

Varela, Alfredo, Jr



El más joven de los actores festivos del cine nuestro, hizo su debut en "Un Domingo en la Tarde", anteriormente estuvo dedicado al teatro. 
Está casado con la joven y brillante actriz Virginia Manzano. Ha intervenido en ''Ahí está el Detalle", "Al Son de la Marimba'', ''La Gallina Clueca", "La Posada Sangrienta'', ''Las Cinco Noches de Adán", etc. Se ha destacado interpretando el tipo de "árabe".
La gran actriz Sara García Io inició en el teatro en "El Pecado de Mamá". practica todos Ios deportes. Mide 1.70 mtrs y pesa 50 kilos. Nació un 30 de Noviembre. (1943)


1912-1986 México DF. 
"Varelita" trabajó incansablemente no sólo como actor, con más de 120 películas, sino como escritor, donde llegó casi a las 100 obras. Muchas de ellas se rodaron con él y otras fueron hechas para otros artistas.
En todas las películas que lo he visto, siempre me ha arrancado una carcajada con sus divertidos personajes. AL SON DE LA MARIMBA, QUE VERDE ERA MI PADRE, CUANDO VIAJAN LAS ESTRELLAS, UNA MUJER QUE NO MIENTE, ESPECIALISTA EN SEÑORAS, son sólo unos pocos pero que muestran su gran comicidad. Fue un hombre brillante por su tremenda bis cómica. 

Es padre del empresario teatral Salvador Varela.

Varela, Yolanda

1930-2009 México DF. 

Carmen Yolanda Sáinz Reyes conoció en un set de filmación a quien sería su esposo hasta la muerte de él, Fernando de Fuentes hijo, productor de cine, con quien procreó 4 hijos.

Su importante carrera estuvo compartida con las mayores figuras del cine en México como Pedro Infante, Tin Tan, entre muchos otros.

Friday, February 23, 1996

Vega, Isela

1939-        Hermosillo Sonora. 

Isela Vega Durazo fue princesa del Carnaval de Hermosillo a los 18 años, lo que la lanzó al mundo del modelaje. Debuta en cine en 1960. Aún antes de convertirse en actriz, cantaba y componía canciones, una de las cuales (Benny's song) fue después integrada a la película TRIGANME LA CABEZA DE ALFREDO GARCIA en 1974.
De su unión con Alberto Vázquez nació Arturo Vázquez (cantante y actor) y de su unión con Jorge Luke nació su hija Shaula Luke (actriz).

Tuesday, February 20, 1996

Hermanas Velázquez


Lorena (1937-       ) y Tere Velázquez (1942-1998) México DF

Lorena y María Teresa Villar Dondé son hijas del actor Víctor Velázquez (primer marido de Katy Jurado). Cuando Lorena debuta en 1955 como una de las mujeres vampiro, su padre, quien también actúa allí, llevaba muy avanzada su carrera. Tere debuta dos años después.
Principalmente actrices del cine fantástico, ciencia ficción, naive, Tere y Lorena dieron una imagen vampiresa y sensual a todos sus papeles, incluso cuando eran hijas decentes de familia. Su aire provocativo inspiraba cierta curiosa ingenuidad.
Tere estuvo casada con el actor Espartaco Santoni y es madre de la actriz Paola Santoni.

Velázquez, Víctor


Es sin duda uno de los actores jóvenes que más prometen para el futuro, estuvo varios años laborando en pequeños papeles ante las cámaras o bien interpretando partes de responsabilidad en compañías teatrales de reconocida calidad en el terreno profesional. Víctor es un muchacho apuesto y simpático, deportista y dotado de clara inteligencia.
Empezó su carrera con un pequeñísimo rol en ''EI Rosario de Amozoc''.
Siguió en ese plan durante varios años, alternando su trabajo ante las cámaras con el teatro. Sus mejores oportunidades han sido en "Ay que tiempos señor don Simón", "El Baisano Jalil'' y ''Espionaje en el Golfo", en esta última, ya en calidad de figura de importancia.
Cumple años el 31 de marzo, siendo originario de México, D. F.
Antes de dedicarse al cine se había recibido de ingeniero mecánico.
Su deporte favorito es el "frontenis".

Su carrera comprende de 1938 a 1968 con casi 70 películas. Fue el primer esposo de Katy Jurado y es el padre de Tere y Lorena.

Sunday, February 18, 1996

Vélez, Lupe


Actriz

1910-1944 San Luis Potosí, México. María Guadalupe Villalobos Vélez fue también conocida como ''la chinampina'' o la ''niña Lupi''.
Tras su carrera en teatro de revista en México, donde debutó a los 14 años, viaja a Hollywood donde deslumbró a todos con su belleza, debutando al lado de Douglas Fairbanks en EL GAUCHO.

En la Unión americana la llamaban La mexicana que escupia fuego, y protagonizo una serie de películas del mismo nombre.
Fue invitada a México por los hermanos Calderón Stell para estelarizar LA ZANDUNGA en 1938. Fue esposa de Johnny Weissmuller y mantuvo un tórrido romance con Gary Cooper, a quien se adjudica la razón de su suicidio.

Vidal, Jorge


Nació en México, D. F., el 3 de diciembre de 1924. Estudió hasta segundo año de comercio y se retiró para dedicarse al periodismo. 
Actualmente es gerente de la revista especialista ''Cinema''. Ha intervenido en ''Allá en el rancho chico", "Estrellita", "El Cobarde", "Diablillos de Arrabal", "Corazón de Niño", "El Secreto de la Monja", "El Jefe Máximo" y "Creo en Dios". Recientemente se presentó en algunos teatros, con dos compañeros suyos, formando el trío ''Cantinflas, Donatito y el Gordito''. (1943)

1924-2005
Su filmografía inicia en 1938 y 19 años después termina, con 14 títulos. Produjo LA ADULTERA en 1956 bajo el nombre de Jorge Vidal C.

Saturday, February 10, 1996

Welter, Ariadne

1930-1998 México, DF. Gloria Welter Vorhauer, al igual que su hermana mayor Blanca Rosa, entran al mundo del cine apoyadas por su belleza e inteligencia. Blanca, quien debutó en cine con EL PEÑON DE LAS ANIMAS, se convertiría en Linda Christian y Gloria en Ariadne. 
Ariadne debuta en la última película de Miroslava, ENSAYO DE UN CRIMEN en 1955, y además protagonizó el clásico de terror EL VAMPIRO al lado de Germán Robles. Estuvo casada con el Director cinematográfico Gustavo Alatriste y es tía de Romina y de Taryn Power.
Dos de sus hijas, Mónica y Rosalva, trabajaron en una sóla película en 1965, 100 GRITOS DE TERROR, donde Ariadne tuvo una participación en PANICO, uno de los segmentos.

Monday, February 05, 1996

Wilhelmy, Amelia

1910-1964 Sinaloa, México. 

Descubierta por Roberto ''Panzón'' Soto, debutó en cine con Juan Orol en 1937 en EL DERECHO Y EL DEBER. Fué hija de un comediante y se casó con José Muñóz ''chupamirto'', es madre de Willy Wilhelmy, también comediante.


No importa que haya hecho antes ni que hizo después, en "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos" se consagró con un breve papel, La Guayaba, quien junto a La Tostada (Delia Magaña) dentro de una ebriedad perenne opinaban y deambulaban por doquier sin ser tomadas en cuenta.

Friday, February 02, 1996

Zea, María Luisa



Nació un 5 de febrero en México, D. F. Antes de ser actriz, fue profesora de cultura física. Su iniciación fue en pequeños papeles para después ascender al estrellato rápidamente. Su belleza morena impresionó al público, y los productores que siempre tratan de complacerlo vieron en María Luisa la muchacha que podía convertirse en ídolo de la gente joven, que es precisamente la que deja dinero en las taquillas. Al principio de su carrera, la vimos en ''Sagrario'', "Corazones en Derrota" y muchas otras, en las cuales siempre sacó
decorosamente su papel, por mala que fuera la cinta. Sus interpretaciones más destacadas han sido, "La Zandunga'', ''Bajo el Cielo de México", "El Milagro del Cristo". María Luisa nada como una sirena, baila y toca la guitarra como cualquier profesional, y su carácter es gentil y sencillo. Le encantan las joyas, las pieles, los perfumes y los automóviles lujosos. (1943)


Como olvidarla en LA ZANDUNGA, donde por obra y gracia de uno de los hermanos Calderón forma parte de lo que en el futuro sería el cine de ficheras, por su baño en el río y sus escasos segundos a cuadro desnuda pero de espaldas a la cámara. 
Su carrera inicia en 1933 como La Malinche en LA LLORONA. De ahí siguen obras como LA NOCHE DEL PECADO, LA INDIA BONITA, ¡CUANDO LA TIERRA TEMBLO! (imagen), LA FERIA DE LAS FLORES y abarca más de 50 títulos, hasta 1957 cuando con LA ESQUINA DE MI BARRIO da por terminado su trabajo en el cine.

Zermeño, Aurora


Se inició en el cine en "EI Gaucho Múgica", más tarde tomó parte en 'Café Concordia'', ''Mujeres y Toros", "Seda, Sangre y Sol", "María Eugenia", "Noches de Ronda", ''Santa",
"Resurrección" y ultimamente finalizó una pequeña pero importante parte en "Cristóbol Colón''. Nació en San Juan de los Lagos, Jal., el día 7 de febrero de 1919. -1943

Desde su debut en SANTA en 1943 y hasta 1967 trabajó en 15 películas.